Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Cris Fenix
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Cris Fenix »

Yo encuentro notas con Petro y ministros colombianos diciendo que van a gastar 16.5 billones de pesos colombianos en los Gripen que al cambio son como USD $4.400 millones, y otras notas que dicen que son USD $3600 millones. Bueno, al final los precios de los aviones de combate modernos son una barbaridad.

Menciono eso a cuento de que hay que ver si se cierra el financiamiento para la compra de aviones de combate para la FAP, hay que recordar que solo se ha aprobado el equivalente a $2 mil millones, y creo que ni siquiera esta terminado el junte de ese primer monto, y segun entiendo otros $1.5 mil millones todavía no estan ni aprobados, así que cuando se apruebe el presupuesto 2026 ahí se decidirá si entra o no esa 2da parte.

Si finalmente se aprueba la compra con toda la plata aprobada antes que termine este gobierno de transicion, a darse por bien servidos con 12 o 14 aviones y hasta ahi nomas porque el siguiente gobierno no creo que gaste un dolar más en aviones con las cuentas fiscales que va a recibir, y al menos al comienzo, por la simple legitimidad de una eleccion reciente.

Así que el próximo gobierno no tiene que contentar a los institutos armados... porque en buena medida, los montos que las FFAA le lograron sacar a Boluarte, son porque esta necesitaba que estas no le quiten el piso politico. Y al menos estos 3 años, efectivamente no cuestionaron en nada la legitimidad de la señora.
Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Veamos la parte del dinero, fue el 15 de mayo cuando el MEF solicito al Banco de la Nación gestionar el dinero para la primera Fase por S/.7,580 millones de Soles, Hay gente que piensa que todavía no se a completado.

Si esto fuera cierto, hay dos factores en contra para que se cumpla la segunda Fase por S/.5,700 millones de Soles, uno que se dificulta la gestión financiera por encontrarnos en elecciones generales y lo segundo es que si no se tiene ahora el dinero de los US$2,000 millones, como se piensa tener el resto, los US$1,500 millones para el mes de marzo.

Si ya fue descartado el JAS 39 Gripen E/F de SAAB, de la lista corta, a pesar de las quejas de su representante, el Colombiano Sr Vélez, Solo quedarían el Viper o el Rafale.

Ambas excelentes Cazas, al igual que el Gripen E, por lo que no encuentro que deba existir preocupación, ya que una vez que se tenga todo aprobado y con el dinero en mano, muy bien se puede tomar el monto total de los S/.13,280 millones de Soles y adquirir 14 F-16 o 14 Rafale

Parece que la desesperación es por no dar a conocer al caza ganador, en donde si no concuerda con el pensamiento del siguiente presidente, con respecto al mejor caza para la FAP, se podría generar un serio problema.

De acuerdo al cronograma y la necesidad de contar con los candados, para que se ejecute sin contratiempos, se tiene que contar con tres leyes, la del endeudamiento interno 2026, la ley de promoción de la industria para la Defensa y la ley del Canon Minero para su financiamiento.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Que el MEF identifique una fuente de financiamiento (por ejemplo: “Fuente: Banco de la Nación”) NO significa que el dinero esté depositado físicamente en una cuenta del Banco de la Nación esperando ser usado.

Es solo una clasificación presupuestal, una etiqueta contable.

Este "personaje" confunde o hace creer que “gestionar” = “tener la plata ahí”.

Eso ES FALSO.

Es de público conocimiento que el MEF esta en etapa de concertación.

Luego. El avance de una compra del Estado no se detiene porque haya elecciones, siempre que ya exista un marco normativo y presupuestal aprobado.

Las fases presupuestales no dependen de quién sea presidente, sino de la disponibilidad de recursos y de la ley correspondiente.

El problema del Perú es otro, su inestabilidad política. Tranquilamente mañana sacan a Jerí y volvemos a lo mismo.

Ninguna compra militar del mundo transfiere 2 mil millones “ahora mismo”.

Las transferencias se hacen:
Por hitos
Por años fiscales
Y escalonadamente según entregas

Las FFAA nunca pagan todo de golpe.

Oficialmente, la FAP NO ha publicado ninguna reducción de lista corta.

Y menos aún ha “descartado” al Gripen formalmente........MENTIROSO Y DESINFORMADOR

Y lo es por que difunde notas falsas en base a inventos descabellados, eso es mala fe.
“Parece que la desesperación es por no dar a conocer al caza ganador”
Esto resume de que esta hecho este sujeto.

Nadie “no quiere anunciar” por desesperación. Eso ha quedado claro por las declaraciones del último ministro de defensa saliente.

Simplemente un proceso de esta magnitud no se anuncia a medias, sin leyes ni marco financiero. , así funciona el estado peruano, todo tiene un proceso, un tiempo.

Al Estado no le importan los berrinches de foristas y los alaridos de youtubers, mucho menos las mentiras y tergiversaciones de un sujeto acostumbrado a mentir, tener múltiples cuentas todas expulsadas de foros internacionales, y que esta acostumbrado a desinformar con mala fé.

Si incluso EE.UU., Francia o India tardan años en sus decisiones, imagínense el Perú.

Y eso es lo patético de todo esto, ¡QUIEREN RESOLVER TODO EN APENAS AÑO Y MEDIO! ...

Rigor señores y buena fe en informar.

Esto ha sobrepasado a la libertad de expresión, este sujeto vierte leseras gratuitas sin consecuencia alguna.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Tenemos algunos foristas que continúan con la idea fija de adquirir cazas F-16 de segunda, no solo en este Foro FMG, si no en otros foros como ZM, defensa.pe, aunque son los mismos foristas.

Hay que entender que el retiro del Gripen E. se debe a una situación geopolítica, y se puede percibir en las declaraciones del propio representante colombiano de SAAB, señor Vélez, que ya parece una plañidera exigiendo una retribución por el esfuerzo realizado y en cuanta persona sale a realizar declaraciones, ya sea ex militar, congresista de la comisión de Defensa, experto en el tema de Defensa, en los comentarios que realiza al respecto.

https://www.infobae.com/peru/2025/11/09 ... ciudadana/

Si bien es cierto en teoría el Gripen es superior al Viper, es también cierto que los aviones norteamericanos no sujetos a veto o restricción alguna son continuamente actualizados frente a amenazas modernas. Además, SAAB ya tiene programadas las entregas para Colombia, en un periodo entre el 2027 al 2032 entregará sus 17 cazas, al igual que para Brasil, que ya tiene 10 cazas y se espera para el próximo año 2026 reciba un caza.

En un mes, todo habrá terminado, hay que tener un poco de paciencia.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 17 Nov 2025, 19:19 En un mes, todo habrá terminado, hay que tener un poco de paciencia.
Con la experiencia que has tenido ya deberías haber aprendido que es mejor no poner fechas.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 17 Nov 2025, 20:23
JRIVERA escribió: 17 Nov 2025, 19:19 En un mes, todo habrá terminado, hay que tener un poco de paciencia.
Con la experiencia que has tenido ya deberías haber aprendido que es mejor no poner fechas.
Estimado Anderson, Yo fui el primero en establecer que existen pasos, que tienen que darse primero. Tenemos que antes que termine este mes de noviembre recién se va aprobar el Endeudamiento Interno 2026 dentro del Presupuesto Nacional 2026 (se ha postergado un mes).

También tenemos la promulgación de las Leyes de Promoción de la Industria para la Defensa y del Fondo de Defensa en base a un porcentaje del Canon Minero. Todavía se están cambiando los cuadros en los mandos de las Fuerzas Armadas y en Especial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Se ha procedido en designar al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el teniente general Víctor Octavio Díaz Pacheco, quien reemplaza al teniente general Luis Miguel Tueros, ahora segundo al mando en la Fuerza Aérea del Perú.

El el teniente general Víctor Octavio Díaz Pacheco, se desempeñaba como director general de Logística de la Fuerza Aérea del Perú. Y efectivamente hay muchos pasos por cumplir, pero estimo que para diciembre tendremos clara la situación.

Y te doy la razón en que no todo termina con la firma de un contrato, es en todo caso el comienzo, lo digo mirando el tema en la Fuerza Aérea de Brasil, en donde Brasil tiene un PBI similar a la suma de los PBI de todas las naciones de la región, y no ha podido cumplir con el cronograma de pagos establecido por los Bancos que le prestaron el dinero, y eso ha determinado que hasta hoy día, después de 11 años solo haya recibido 10 Cazas.

Tal vez es por eso que en Perú se busca el financiamiento, vía endeudamiento interno, que al final al cabo es Deuda, pero con la salvedad que tienes el dinero en mano para cumplir con los pagos que se establezcan, pues ya se ha mencionado que se requiere otorgar solo un 20% de adelanto de la cantidad del contrato.

En Perú como bien conoces tenemos cambios de gobierno, no en un movimiento pendular, en donde cada cierto tiempo regresa la izquierda, cuyo objetivo es desaparecer las FF.AA. ni tampoco es un movimiento cíclico, si no que observo que es un movimiento en espiral que cada vez regresa con mayor fuerza, para el caso de mi País.

Por lo que se busca establecer como una Política de Estado la Seguridad y Defensa Nacional, Ya el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. ha establecido la brecha en Defensa en US$46,000 millones de dólares, cuando Yo en mis largas listas la establecí en US$36,000 millones. Por lo que estimo que se requieren de US$1,800 millones anuales, para cumplir con los objetivos en 20 años. Y en estos dos años, como que se está juntando alrededor de US$6,000 millones para empezar con modernizar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas,

Así que para hablar de fechas, si hay que tener presente todo lo que concierne, Yo, cuando menciono que para diciembre se tendrá todo claro, me refiero a conocer al Caza Ganador. Pues es muy probable que el contrato se firme en el primer trimestre del 2026.

Saludos,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 17 Nov 2025, 19:19 Tenemos algunos foristas que continúan con la idea fija de adquirir cazas F-16 de segunda, no solo en este Foro FMG, si no en otros foros como ZM, defensa.pe, aunque son los mismos foristas.

Hay que entender que el retiro del Gripen E. se debe a una situación geopolítica, y se puede percibir en las declaraciones del propio representante colombiano de SAAB, señor Vélez, que ya parece una plañidera exigiendo una retribución por el esfuerzo realizado y en cuanta persona sale a realizar declaraciones, ya sea ex militar, congresista de la comisión de Defensa, experto en el tema de Defensa, en los comentarios que realiza al respecto.

https://www.infobae.com/peru/2025/11/09 ... ciudadana/

Si bien es cierto en teoría el Gripen es superior al Viper, es también cierto que los aviones norteamericanos no sujetos a veto o restricción alguna son continuamente actualizados frente a amenazas modernas. Además, SAAB ya tiene programadas las entregas para Colombia, en un periodo entre el 2027 al 2032 entregará sus 17 cazas, al igual que para Brasil, que ya tiene 10 cazas y se espera para el próximo año 2026 reciba un caza.

En un mes, todo habrá terminado, hay que tener un poco de paciencia.

Saludos,
JRIVERA
¿Si bien es cierto? ¿en teoría?

No existe esa teoría Sr. la realidad misma nos dice a todos los que entendemos lo mínimo de aeronáutica militar que el F16 como sistema de armas es superior al Gripen. Lo demuestra su legajo y su legado, lo demuestran los hechos.

Por lo demás ¿Quien lo dice? ¿tú? un sujeto que no sabe lo que es una ventaja competitiva y que compara ofertas oficiales con notitas de internet mas inventos propios de tu cabeza....ergo compara peras con manzanas.

¿o el mismo sujeto que desinforma afirmando que los 2mil millones de USD estan en las bóvedas del BN cuando no hay fuente que corrobore esa falacia?

¿o lo dice Roberto37? ¡otro clon que dice lo mismo que citas en este foro, vieja y conocida estrategia de troll para "fortalecer" una opinión!

NO HAY COMUNICADO OFICIAL PERUANO QUE SOSTENGA QUE EL GRIPEN-E ESTA FUERA DE COMPETENCIA.

NO EXISTE.

Otra cosa es lo que nosotros opinemos, son cosas completamente diferentes.

Tenemos algunos foristas que continúan con la idea fija de adquirir cazas F-16 de segunda, no solo en este Foro FMG, si no en otros foros como ZM, defensa.pe, aunque son los mismos foristas.
¿cual es el problema con eso?

Mientras lo sustentemos correctamente -como lo hemos hecho- no pasa de una opinión y es completamente válida muy en contra de tus eternos desvaríos que ya todos los foros conocen.

¿CUAL ES TU PROBLEMA CON ESO?

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 17 Nov 2025, 20:23
No le importa quedar en total ridículo. A eso se dedica en los foros. A destrozarlos.

Es él quien da expectativas: "este mes se firma" , "este mes hay noticias" , "mi amigo congresista me dijo" , "mi amigo del BCR me llamó por teléfono", "mi pata mi causa mi rey el General me contó", "la secretaria del Coronel FAP me dijo.." etc, etc, etc.

Esta así desde abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre ........un cuenta cuentos que solo deja en ridículo al foro.

Lo cierto es que la burocracia peruana tiene sus tiempos, es lamentable pero es la realidad y no queda mas que esperar a ver los resultados.

Saludos.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

En Perú como bien conoces tenemos cambios de gobierno, no en un movimiento pendular, en donde cada cierto tiempo regresa la izquierda, cuyo objetivo es desaparecer las FF.AA. ni tampoco es un movimiento cíclico, si no que observo que es un movimiento en espiral que cada vez regresa con mayor fuerza, para el caso de mi País.
Ni kiko ni El Chavo ni Godines se atrevieron a tanto, hizo trizas a tres patines, y dejó como nene de inicial a Cantinflas.

.... ya es poesía cuántica.

No es péndulo, no es ciclo… es espiral mística, tipo Naruto modo Senjutsu pero aplicado a la política peruana y con un toque de riverada...

....si la izquierda peruana a duras penas consigue juntar 15 votos en el Congreso, imagínate desapareciendo instituciones. Ni Thanos.
“Brecha en Defensa de 46,000 millones de dólares”
Acá ya dejó de ser espiral y se convirtió en el cohete de SpaceX de la fantasía presupuestal militar.

Ni Corea del Sur invierte eso en modernización en 20 años. Perú tendría que vender Machu Picchu + Cusco + Ica + la franquicia Gastón Acurio + los derechos de Paolo Guerrero para juntar ese monto :green:
“US$ 1,800 millones anuales por 20 años”
:green: :green: :green: :green: :green: :green: :green:

¡QUE ES ESTO!

¡ASI NOMAS!

¡CON TOTAL DESPARPAJO!

¡mi jefe milico lo dice y yo lo repito como loro..!

Para que Perú invierta eso anual sostenido, tendría que:

duplicar su presión tributaria
desaparecer la corrupción por decreto
hacer que SUNAT funcione como Alemania
y que Maduro exporte sentido común

Imposible por donde lo miren:

Imagen

y este tipo sale a contarles que a los militares hay que comprarles 46mil millones de USD en armas, mas el triple en manutención, operación y upgrade teniendo mas de 159mil millones de brecha en infraestructura en el País.

¿opinen para ustedes mismos? ¿QUE ES ESTO? .....un propagandista, solo eso.

CERO CUESTIONAMIENTO. SOLO REPITE PANFLETOS.

Ese es el verdadero nivel de la milicia en el Perú , a esto se están dedicando con tal de obtener recursos que se les quita , se les roba, a los ciudadanos peruanos.

Es real, necesitamos una defensa disuasiva. Pero de esta manera NO.

DEFINITIVAMENTE NO.

¿que dice el MEF al respecto?

MEF: brecha de infraestructura a largo plazo es más de cinco veces el presupuesto

https://rpp.pe/economia/economia/mef-br ... hatgpt.com

LISTO.

El Perú no es un país rico, es una sociedad empobrecida. La riqueza se genera, no se encuentra enterrada en el subsuelo.
Tenemos un déficit en infraestructura brutal y déficits en lo económico, militar, policial, seguridad ciudadana, salud, educación y en evidente CI -como lo demuestra a diario este personaje-

Defensa si, pero profesional y coherente, dentro de un marco presupuestal abordable y en concordancia con el equilibrio del gasto público.

Sin necesidad de iniciar carreras armamentistas que antaño solo destrozaron al Perú construyendo una casta militar burocrática que hoy le cuesta la indefensión al país.

....y evidentemente sin este tipo de desinformadores seriales que soportamos a diario en este y en otros foros.

¡hay plata dice!, claro que hay plata Sres, pero para gastarla mal.

Que crimen.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

YE

Mensaje por JRIVERA »

Ya se dio luz verde al proyecto de un nuevo ferrocarril de carga que conectará las zonas mineras del centro del Perú con el megapuerto de Chancay, por US$420 millones.
https://peruconstruye.net/2025/11/10/po ... logistica/
Este Ferrocarril Minero, que no es el de Chancay hacia Pucallpa, ni es el Ferrocarril Transoceánico, la verdad que me sorprende y se suma a los demás proyectos en desarrollo en el Perú.

​La Lista de Proyectos Mineros de Cartera suma US$65,102 millones. Solo las unidades mineras de LAS BAMBAS Y QUELLAVECO que se encuentran en operación, fue con una inversión de US$15,600 millones, Luego las Inversiones en Minería en el Perú en desarrollo son por US$80,702 millones.

Los proyectos restantes en ejecución suman US$58,385 millones, pudiendo ampliarse en los próximos 20 años a un valor de US$150,687 millones con Proyectos de Nuevos Puertos, Líneas Ferroviarias, Hidrocarburos, Riegos, Minerales y Adquisiciones Militares. Lo que se resume en un Monto de US$231,389 millones, que es el Nuevo Monto de Inversiones en el Perú, sin considerar el nuevo ferrocarril minero.

Y ya se dio Luz Verde a Tía María en Arequipa, que es emblemática y vienen otras inversiones mineras, como la de Yellow Cake en Macusani - FAlchani en Puno, que para mi es de otro lote, pues es de Litio en Roca, Uranio, Rubidio y Sulfatos de Cesio en grandes cantidades, Yellow Cake es una filial de la compañía canadiense American Lithium Corporation. Con una inversión de US$800 millones

https://www.gob.pe/institucion/minem/in ... inera-2025

Es de este Boom de la Minería, en donde el Cobre, que se cotiza hoy en el LME US$10,778.50 dólares la tonelada. Solo en el Siglo pasado se situaba en US$1,650 dólares la tonelada, eran otros tiempos, donde se producían 700,000 toneladas de Cobre anuales, ahora estamos llegando a los 3 millones de toneladas y vamos por más.

Si hay más utilidades, mayor es el CANON, conozco del costo de producción de una Libra de Cobre en la Mina de Quellaveco, que es totalmente automatizada, en US$1.05 la Libra de Cobre, mientras que en Codelco llega a los US$2 dólares por Libra de Cobre.

El Almirante Giampietri (ya fallecido y que estuvo dentro de la Toma de la Embajada de Japón) elaboró una iniciativa, que fue desestimada en gravar con un 3% a la Gran Minería. Ahora para el Fondo de Defensa, se vera si es una cantidad Fija del CANON Minero.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

ACTUALIZACIÓN DE MEGAPROYECTOS QUE MODERNIZARÁN EN PERÚ

1. Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay. US$ 4,000 millones , ya se incremento, próxima etapa en 2027.
2. Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario DP World. US$1,300 adicionales.
3. Terminal Portuario Muelle Norte APM Terminals. US$1,000 millones adicionales.
4. Puerto de San Juan de Marcona (ICA), US$405 millones, en ejecución, operativos en 2028
5. Puerto de Eten (LAMBAYEQUE). US$550 millones, en proyecto, operativo en 2034
6. Puerto de CORIO (AREQUIPA). US$7.500 millones, aprobado por el MTC, Gore de Arequipa y Proinversión, en búsqueda de Inversionistas, operativo en 2034
7. Puerto de Matarani US$700 millones de TISUR (Terminal Internacional del Sur S.A.)
8. Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. US$2.000 millones , operativo desde junio 2025
9. Aeropuerto Internacional de Chinchero (CUSCO). US$578 millones, en ejecución, operativo en 2029
10. Puerto Espacial en el Desierto de Sechura (Piura). US$270 millones, operativa en 2031
11. Nueva Base Naval de la Marina de Guerra del Perú US$1.400 millones, en diseño y búsqueda de empresa constructora, operativa en 2033
12. Construcción de un Nuevo Astillero para SIMA Callao, US$450 millones , operativo en 2029
13. Ampliación del Astillero de SIMA Chimbote US$100 millones , en Proyecto operativo en 2026
14. Plan Maestro de Modernización de la Flota de Surface de 34 Buques, US$12,000 millones , primera etapa por US$1.000 millones operativo en 2029
15. Plan de Adquisiciones Militares 2024, U$140 millones , marzo 2025
16. Línea 2 del Metro de Lima y Callao. US$5.346 millones , en ejecución, operativos en 2029
17. Tren Cercanías Lima - ICA (305 km). 6,500 millones de dólares . En Perfil de Proyecto, operativo en 2031
18. Tren de Cercanías Lima - Barranca (191 Km). US$4,500 millones , en Perfil de Proyecto, operativo en 2030
19. Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas (560 km). 8,200 millones de dólares . En Proyecto, operativo en 2034
20. Ferrocarril de Querocotillo (CAJAMARCA) al Puerto de Eten (LAMBAYEQUE) (448 Km), Costo estimado US$7,000 millones , En Proyecto, operativo en 2034
21. Ferrocarril Hidroeléctrica - Quillabamba (58 Km) por US$700 millones
22. Ferrocarril Trujillo - Barranca (371 km) por US$7.300 millones
23. Nueva Línea 3 del Metro de Lima, costo estimado US$6,924 millones . En Proyecto, operativo en 2031
24. Nueva Línea 4 del Metro de Lima, Costo estimado US$3,739 millones . En Proyecto, operativo en 2031
25. BRASIL - PERÚ Tren Interoceánico US$10.000 millones , valor para el tramo en Perú. En Proyecto
26. Tren GRAU US$32.664 millones. Tumbes - Tacna. En proyecto
27. Corredor Ferroviario Oriental: Cercado de Lima - Ricardo Palma (46,2 Km). US$320 millones
28. Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco (Yana) y Mantaro - Nueva Yanango-Carapongo (Coya), US$544 millones, En ejecución
29. Majes Siguas II. US$654 millones, es operado por la empresa de Japón operativa en 2029
30. Chavimochic III. US$750 millones, se acaba de firmar el contrato entre Perú y Canadá, operativo en 2027
31. Autopista del Sol US$390 millones, en ejecución, operativo en 2028
32. Nueva Carretera Central. US$ 5.946 millones fue adjudicado a un consorcio francés. operativo en 2031
33. Anillo Vial Periférico de Lima US$3,400 millones, si el Contrato se acaba de firmar, operativo en 2031
34. Juegos Panamericanos 2027, US$360 millones, en ejecución, operativo en 2027
35. Nueva Refinería de TALARA (PIURA). US$5.300 millones, en Operación, aunque requiere una inversión adicional de US$2.000 millones como Capital de Trabajo
36. Gaseoducto SUR PERUANO. 4.500 millones de dólares. Si está negociando con la empresa Estadounidense Energy Transfer LP, operativa en 2029
37. Explotación de Hidrocarburos en el Lote X en Talara, Offshore International Group INC US$920 millones .
38. Planta Petroquímica del SUR. US$3.000 millones, en proyecto, operativos en 2029
39. Mina Las Bambas. US$10.000 millones, actualmente 100% operativo
40. Mina Quellaveco. US$5.600 millones, actualmente 100% operativo
41. Ampliación Cerro Verde con US$4.600 millones en ejecución. Operación 2028
42. Mina Michiquillay, con US$ 2.500 millones , en ejecución. Operacional 2029
43. Mina Río Blanco, con una inversión de US$ 2.500 millones . Operativo 2028
44. Mina Los Chancas, con US$ 2.600 millones , en ejecución. Operativo 2029
45. Mina Cañariaco, con US$ 2.200 millones , en ejecución. Operativo 2027
46. Reposición Antamina, con US$ 1.604 millones , en ejecución. Operativa 2025
47. Integración Coroccohuayco, con US$1,500 millones , operativa en 2028
48. Mina TIA MARIA US$1,400 millones en AREQUIPA, en ejecución, operativa en 2027
49. Mina Zafranal, con US$1,263 millones , en ejecución. Operativo 2028
50. Mina Trapiche, con US$ 1.038 millones , en ejecución. Operativo 2028
51. Ampliación Mina Justa, con US$500 millones . Operativo 2028
52. Ampliación Toromocho, con una inversión de US$815 millones . Operacional 2025
53. Mina de Sulfuros Coimolache, con US$598 millones , en ejecución. Operacional 2029
54. Mina Chalcobamba fase 1, con US$130 millones . Operativo 2025
55. Mina La Granja US$5.000 millones , en ejecución. Operacional 2028
56. Mina Conga US$4.800 millones en proyecto
57. Mina El Galeno US$2.500 millones en proyecto
58. Sulfuros de Yanacocha US$2.500 millones en proyecto
59. Mina de Hierro Apurimac US$2.300 millones en proyecto
60. Mina Huaquira US$1.860 millones en proyecto
61. Mina Constancia US$1.800 millones en proyecto
62. Mina Cotabambas US$1.486 millones en proyecto
63. Mina Los Calatos US$1.320 millones en proyecto
64. Ampliación Toquepala US$1.200 millones en ejecución Operacional 2027
65. Mina Pampa de Pongo US$1,00 0 millones en proyecto
66. Mina San Gabriel US$700 millones en proyecto
67. Mina Don Javier US$600 millones en proyecto
68. Mina Corani US$600 millones en proyecto
69. Mina Magistral US$490 millones en proyecto
70. Mina Quechua US$490 millones en proyecto
71. Mina Rio Seco US$410 millones en el proyecto
72. Mina Accha US$346 millones en el proyecto
73. Mina Tambo Mayo US$256 millones en el proyecto
74. Mina Antilla US$250 millones en el proyecto
75. Mina Ollachea US$170 millones en el proyecto
76. Mina Bofedal II US$165 millones en proyecto
77. Mina Crespo US$110 millones en proyecto
78. Mina Anubia US$90 millones en proyecto
79. Mina Santa Ana US$71 millones en proyecto
80. Mina Anama US$40 millones en proyecto
81. Mina CERRO CCOPANE, en exploración
82. Mina TAMBOGRANDE, en exploración
83. Mina EL ALGARROBO, en exploración
84. Mina EL FAIQUE, en exploración
85. Mina ANTAPACCAY, en exploración
86. MINA TANTAHUATAY , se suele mencionar esta Mina Tantahuatay, que tiene reservas increíbles.
87. Megaproyecto de hidrógeno verde en Arequipa, con una inversión de más de US$11,200 millones
88. Anadarko - Chevron - Westlawn, bloques offshore Z-61, Z-62 y Z-63, subsidiaria de OXY, proyecta perforación de 15 pozos, con una inversión de US$100 millones para exploración y determinar la producción diaria entre 200,000 B/d hasta 400,000 B/d.

​La Lista de Proyectos Mineros de Cartera suma US$65,102 millones que deberán invertirse desde el segundo semestre de 2025 hasta el 2035.
Las unidades mineras de LAS BAMBAS Y QUELLAVECO se encuentran en operación con una inversión de US$15,600 millones en total. de Inversiones Minerales en ejecución y proyectos en desarrollo por US$80,702 millones en esta década. Definitivamente el Perú es un país minero.

Los proyectos restantes suman US$58,385 millones en ejecución, pudiendo ampliarse en los próximos 20 años a un valor de US$150,687 millones con Proyectos de Nuevos Puertos, Líneas Ferroviarias, Hidrocarburos, Riegos, Minerales y Adquisiciones Militares. Lo que resume los Proyectos Mineros Totaliza un Monto de US$231,389 millones, que es el Nuevo Monto de la Brecha de Infraestructura para el Perú.

Está decidido, en unos 10 años, veremos los resultados de tantos esfuerzos y en 20 años será completó la mayor parte de la infraestructura que faltaba de nuestro querido Perú.​

En el actual gobierno en los 8 proyectos del sector Defensa, se está invirtiendo en US$5,800 millones. que se justifican ante tanta infraestructura a la que debe darse Seguridad.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Adicionar:
89. Ferrocarril Minero Chancay - Sierra Central (120 km). US$420 millones de dólares. Su construcción demandará 36 meses.

Cada item, es el resultado de un seguimiento meticuloso, cada vez que se han anunciado, de ahí la importancia de quien sale elegido en las próximas elecciones generales y el porque se requiere de invertir algo de dinero del presupuesto nacional en la Seguridad y Defensa Nacional.