Chepicoro escribió: ↑16 Nov 2025, 19:59Ojalá y que bien por Ucrania ahora si pueden decir que sus Neptune 2 y Flamingo están probados en combate. No se que capacidad de producción mensual puedan tener los ucranianos pero espero baste para mantener a las refinerías y puertos rusos exportando petróleo cerrados, las pérdidas rusas serían millonarias, mucho más efectivas que cualquier sanción occidental.
Lo mejor es que no tienen que esperar por Taurus o Tomahawk o el permiso de sus socios Occidentales.
Me suena que alguien escribió por aquí ya hace tiempo que más les valdría a los ucranianos desarrollar sus propios misiles de crucero en lugar de esperar el envío de los occidentales... y no le faltaba razón. Ojalá a alguien con voz y mando se le hubiera ocurrido hace un par de años la idea de producir Neptune bajo licencia en Europa para ir acumulando una reserva de misiles (que no tenemos), y además enviar un 75% de la producción a Ucrania.
Si la situación en el frente continúa más o menos estable (los ucranianos están siempre cortos de personal, crucemos los dedos para que no haya ningún derrumbe) en los próximos meses el intercambio de salvas de drones y misiles será la clave. Creo que este año la campaña de ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana va a ser mucho más efectivo que otros años, veremos como son capaces de soportarlo. Por parte ucraniana está por ver si el acumulado de los ataques contra la industria petrolífera rusa empieza a ser verdaderamente dañino.
Puede decirse que llevamos 3 años de guerra de desgaste, en unos meses van a ponerse al nivel de la PGM en el frente occidental

, por simple agotamiento creo que 2026 posiblemente sea el año decisivo de la guerra, o veremos un derrumbe ucraniano por falta de hombres y/o un colapso de su red eléctrica que haga inasumible la situación, o Rusia no podrá sostener el esfuerzo por daños a su economía y/o la acumulación de bajas, y se verá obligada a parar (lo preocupante es que la segunda opción posiblemente no significará el fin definitivo

).