Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Silver_Dragon escribió: 14 Nov 2025, 11:27Ya en este mes, se atacó la terminal de Tuaspe, dejandola inoperativa, ademas de impactar contra algún buque.
Me referia a alguna embarcacion de la armada con capacidad de lanzar misiles de crucero.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Silver Dragon:

"...Ucrania confirma el uso de "Long Neptune" en el ataque..."

El booster se ve más grande, y también la porción por delante de las aletas, por lo que tal vez, el mecanismo de guía haya sido desplazado hacia adelante (y de paso, agrandar la cabeza de guerra), y todo el segmento posterior a las aletas esté dedicado al motor y combustible. Nada mal para un debutante :guino: . Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Algo me dice, que el siguiente ataque, será contra Ust-Luga, en el Baltico.

Silver_Dragon
General
General
España

La refineria de Saratov, ha tenido que parar la producción por los daños

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Parece que cuatro baterías S-400 y dos radares saltaron por los aires en los recientes ataques ucranianos...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Silver_Dragon
General
General
España

Refineria de Lovgorod.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Silver_Dragon
Algo me dice, que el siguiente ataque, será contra Ust-Luga, en el Baltico.
Ojalá y que bien por Ucrania ahora si pueden decir que sus Neptune 2 y Flamingo están probados en combate. No se que capacidad de producción mensual puedan tener los ucranianos pero espero baste para mantener a las refinerías y puertos rusos exportando petróleo cerrados, las pérdidas rusas serían millonarias, mucho más efectivas que cualquier sanción occidental. Lo mejor es que no tienen que esperar por Taurus o Tomahawk o el permiso de sus socios Occidentales.

En otra buena noticia, los envíos de munición de artillería de Corea del Norte disminuyeron este año a casi la mitad de lo que enviaban en 2024, incluso si esto fuera un cálculo optimista, en Septiembre no enviaron nada y en Octubre solo una pequeña cantidad. Parece que Corea del Norte ya no puede enviar las mismas cantidades de munición sin comprometer su propio suministro para su artillería.

Si esto sigue así es muy posible que por primera vez en la guerra para inicios del 2026 Ucrania este disparando más munición de artillería que Rusia, a menos claro que Rusia destine más capacidad industrial a la producción de municiones (a costa de sacar los recursos de la economía civil) o China la rescate.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Nov 2025, 22:42Parece que cuatro baterías S-400 y dos radares saltaron por los aires en los recientes ataques ucranianos...
Dice que fueron cuatro lanzadores, no cuatro baterias.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 16 Nov 2025, 19:59Ojalá y que bien por Ucrania ahora si pueden decir que sus Neptune 2 y Flamingo están probados en combate. No se que capacidad de producción mensual puedan tener los ucranianos pero espero baste para mantener a las refinerías y puertos rusos exportando petróleo cerrados, las pérdidas rusas serían millonarias, mucho más efectivas que cualquier sanción occidental. Lo mejor es que no tienen que esperar por Taurus o Tomahawk o el permiso de sus socios Occidentales.
Me suena que alguien escribió por aquí ya hace tiempo que más les valdría a los ucranianos desarrollar sus propios misiles de crucero en lugar de esperar el envío de los occidentales... y no le faltaba razón. Ojalá a alguien con voz y mando se le hubiera ocurrido hace un par de años la idea de producir Neptune bajo licencia en Europa para ir acumulando una reserva de misiles (que no tenemos), y además enviar un 75% de la producción a Ucrania.

Si la situación en el frente continúa más o menos estable (los ucranianos están siempre cortos de personal, crucemos los dedos para que no haya ningún derrumbe) en los próximos meses el intercambio de salvas de drones y misiles será la clave. Creo que este año la campaña de ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana va a ser mucho más efectivo que otros años, veremos como son capaces de soportarlo. Por parte ucraniana está por ver si el acumulado de los ataques contra la industria petrolífera rusa empieza a ser verdaderamente dañino.

Puede decirse que llevamos 3 años de guerra de desgaste, en unos meses van a ponerse al nivel de la PGM en el frente occidental :asombro3: , por simple agotamiento creo que 2026 posiblemente sea el año decisivo de la guerra, o veremos un derrumbe ucraniano por falta de hombres y/o un colapso de su red eléctrica que haga inasumible la situación, o Rusia no podrá sostener el esfuerzo por daños a su economía y/o la acumulación de bajas, y se verá obligada a parar (lo preocupante es que la segunda opción posiblemente no significará el fin definitivo :confuso1: ).

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Puede decirse que llevamos 3 años de guerra de desgaste, en unos meses van a ponerse al nivel de la PGM en el frente occidental :asombro3: , por simple agotamiento creo que 2026 posiblemente sea el año decisivo de la guerra, o veremos un derrumbe ucraniano por falta de hombres y/o un colapso de su red eléctrica que haga inasumible la situación, o Rusia no podrá sostener el esfuerzo por daños a su economía y/o la acumulación de bajas, y se verá obligada a parar (lo preocupante es que la segunda opción posiblemente no significará el fin definitivo :confuso1: ).

Es un escenario posible, done Ucrania lo pasa mucho peor que Rusia pero esta última lucha por existir. En mi opinión Zelensky y su gobierno estoy seguro que leen las encuestas de opinión en USA y ven que Trump es el gobierno más impopular de la historia de ese país y que seguramente va a perder el control de congreso en las próximas elecciones y posiblemente empiece un proceso de destitución (que dejaría a Vance en el cargo).

Después de que estuvo claro que la guerra iba para largo, Putin y compañía pusieron sus esperanzas en una victoria primero de los republicanos en las elecciones intermedias que paralizo la ayuda norteamericana 6 meses entre 2023 y 2024 y después hicieron todo lo posible mediante su propaganda para apoyar a Trump. La ayuda norteamericana se detuvo, pero Trump no logró obligar a Ucrania a rendirse ni a los europeos a abandonar a Ucrania. Recordemos como todo medio pro ruso daba por hecho que Ucrania iba a firmar la paz en términos favorables a Rusia a principios de año.

Ahora el escenario puede ser el opuesto, que Ucrania espere una victoria de los demócratas el próximo año que paralice las peores burradas de Trump y luego un cambio en la administración que tenga una política más favorable a Ucrania. Si a Trump le va mal el siguiente año no va a suponer ningún alivio material pero si un impulso a su moral muy importante. Pienso que la guerra va para largo, ya sea porque colapsa Ucrania en 2027 o porque esta ve posibilidades de éxito en resistir más allá de 2028.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 16 Nov 2025, 21:16Pienso que la guerra va para largo, ya sea porque colapsa Ucrania en 2027 o porque esta ve posibilidades de éxito en resistir más allá de 2028.
No te voy a llevar la contraria, porque si no recuerdo mal tú eras uno de los que en el verano de 2022 hablaban de 2 años o más de guerra (siempre recuerdo eso cuando pienso en el cortoplacismo que ha dominado la toma de decisiones en Occidente... mientras un par de fulanos en un foro, con todos los respetos :green: , pronosticaron que la cosa iba para largo).

Pero la verdad es que pensar en hasta 3 años más de guerra me da vértigo. En teoría, cuanto más se prolongue la guerra la principal beneficiada será Rusia... aunque es cierto que las condiciones actuales pueden cambiar, las bajas superar la capacidad de reclutamiento (lo cual les obligaría a reducir la cantidad de "carne" que lanzan a la "picadora" cada mes), y sobre todo el tema económico, que creo que es lo que puede obligar a Putin a bajar las revoluciones de la guerra.

El problema para Ucrania es que tiene sus propios problemas que en 3 años también pueden profundizarse :confuso1: (encantado estaré de equivocarme otra vez :green: ).

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

No te voy a llevar la contraria, porque si no recuerdo mal tú eras uno de los que en el verano de 2022 hablaban de 2 años o más de guerra (siempre recuerdo eso cuando pienso en el cortoplacismo que ha dominado la toma de decisiones en Occidente... mientras un par de fulanos en un foro, con todos los respetos :green: , pronosticaron que la cosa iba para largo).

Pero la verdad es que pensar en hasta 3 años más de guerra me da vértigo. En teoría, cuanto más se prolongue la guerra la principal beneficiada será Rusia... aunque es cierto que las condiciones actuales pueden cambiar, las bajas superar la capacidad de reclutamiento (lo cual les obligaría a reducir la cantidad de "carne" que lanzan a la "picadora" cada mes), y sobre todo el tema económico, que creo que es lo que puede obligar a Putin a bajar las revoluciones de la guerra.

El problema para Ucrania es que tiene sus propios problemas que en 3 años también pueden profundizarse :confuso1: (encantado estaré de equivocarme otra vez :green: ).
También me he equivocado, yo era de los que pensaron que Ucrania no podía mantener más de unas semanas una guerra convencional en febrero de 2022, (la inmensa mayoría pensó esto, pero mal de muchos consuelo de tontos). Pensé que las sanciones afectarían gravemente a Rusia antes de terminado el primer año de la guerra y Putin y sobre todo Nabiullina han sido administradores competentes, tristemente pensé que Occidente iba a movilizar su industria para aplastar materialmente a los rusos y la verdad es que el apoyo que da Occidente a Ucrania es marginal respecto a los recursos industriales que tiene la OTAN y era de los que pensaban que Rusia preparaba una gran ofensiva para fines de este verano (hubo algunos ataques de alrededor de 20 blindados pero nada a la escala y frecuencia en que los rusos atacaban antes de noviembre de 2024, creo que esos son mis errores más grandes que pueda recordar.

Como lo veo la guerra es una carrera entre la voluntad de Kyiv de luchar (recursos humanos tiene y materialmente mientras les apoye Occidente no debería haber problema) y que la economía rusa se agote.

Lo que puede romper el impase según lo veo es:

- Un partido pro ruso forma gobierno en Inglaterra, Francia o Alemania comprometiendo el apoyo a Ucrania.
- Ucrania no puede movilizar suficientes soldados de infantería y su defensa colapsa permitiendo a los rusos maniobrar operacionalmente (como maniobraron en febrero de 2022) ocupando grandes superficies y volviendo a amenazar Kyiv. Recordemos que las fuerzas armadas de Ucrania tienen más personal que nunca, pero faltan soldados de infantería y no los culpo, tradicionalmente es al soldado de infantería al que le va peor, pero en esta guerra en particular creo que lo tienen mucho más jodido con los drones.
- Rusia pierde el control de la inflación y el tipo de cambio del rublo y sufre una fuerte crisis económica pero como los rusos no publican buena parte de sus estadísticas nadie sabe a ciencia cierta que tan estresada esta su economía.

Ojalá Ucrania pueda mantener el puerto de Novorossiysk cerrado si logra cerrar el báltico sería espectacular, hablaríamos de que Rusia dejaría de recibir decenas de miles de millones de dólares.

Ucrania ha privado al mercado petrolero mundial del 2% de sus materias primas
https://topcor.ru/66025-ukraina-lishila ... syrja.html

Según fuentes de la industria, en octubre el volumen de envíos de petróleo ruso a través de la terminal de Novorossiysk ascendió a 3,22 millones de toneladas, o 761 mil barriles por día. En los primeros 10 meses del año, esta cifra ascendió a 24,716 millones de toneladas.

Fuentes de Reuters informaron que en octubre se exportaron 1,794 millones de toneladas de productos petrolíferos a través de Novorossiysk, y en enero-octubre las exportaciones de productos petrolíferos ascendieron a 16,783 millones de toneladas. Debido a tal congestión, la instalación de infraestructura se convirtió en un objetivo para los terroristas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Que la prensa rusa llame "terroristas" a los ataques ucranianos cuando ellos han bombardeado la infraestructura eléctrica de Ucrania desde el primer día de la guerra tiene su gracia. Lo que me da miedo es que el precio de petróleo suba unos pocos dólares si Ucrania consigue eliminar las exportaciones en el Mar Negro y el Báltico y entonces sean sus socios Occidentales empezando por Estados Unidos los que presionen a Ucrania para que deje de atacar la infraestructura petrolera de Rusia... antecedentes los hay, Trump ya presiono en Marzo de este año a Ucrania para una tregua de ataques a las instalaciones energéticas que los mismos rusos rompieron.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 16 Nov 2025, 23:40tristemente pensé que Occidente iba a movilizar su industria para aplastar materialmente a los rusos y la verdad es que el apoyo que da Occidente a Ucrania es marginal respecto a los recursos industriales que tiene la OTAN
Esto ha sido lo que menos me ha sorprendido a mí, porque desde el principio percibí un exceso de prudencia en EE.UU. y Europa a la hora de enviar armas (por eso he sido tan ácido y pesado con algunos comentarios), con ese concepto de "escalation management" que le costó a Ucrania las opciones que tenía de asestar un golpe más duro en 2023, así como el cortoplacismo del que hablaba en mi mensaje anterior.

No parece que nadie haya pensado en el "long game", tengo la sensación de que han creído todo el rato que la guerra estaba a unos meses de terminar y que no merecía la pena tomar ciertas iniciativas que implicarían gastos elevados y años de trabajo (se han hecho algunas cosas, sí, pero digamos que ha sido más o menos "lo mínimo"). Y ahora Europa se pone a gastar dinero a espuertas por las presiones de Trump y por miedo a la amenaza rusa... cuando apoyar con más firmeza a Ucrania hubiera sido el mejor remedio.

En fin... :desacuerdo:

Heavy Metal
Sargento
Sargento
España

Mensaje por Heavy Metal »

sergiopl escribió: 17 Nov 2025, 01:08
Chepicoro escribió: 16 Nov 2025, 23:40tristemente pensé que Occidente iba a movilizar su industria para aplastar materialmente a los rusos y la verdad es que el apoyo que da Occidente a Ucrania es marginal respecto a los recursos industriales que tiene la OTAN
Esto ha sido lo que menos me ha sorprendido a mí, porque desde el principio percibí un exceso de prudencia en EE.UU. y Europa a la hora de enviar armas (por eso he sido tan ácido y pesado con algunos comentarios), con ese concepto de "escalation management" que le costó a Ucrania las opciones que tenía de asestar un golpe más duro en 2023, así como el cortoplacismo del que hablaba en mi mensaje anterior.

No parece que nadie haya pensado en el "long game", tengo la sensación de que han creído todo el rato que la guerra estaba a unos meses de terminar y que no merecía la pena tomar ciertas iniciativas que implicarían gastos elevados y años de trabajo (se han hecho algunas cosas, sí, pero digamos que ha sido más o menos "lo mínimo"). Y ahora Europa se pone a gastar dinero a espuertas por las presiones de Trump y por miedo a la amenaza rusa... cuando apoyar con más firmeza a Ucrania hubiera sido el mejor remedio.

En fin... :desacuerdo:
Tampoco es tanta sorpresa. Si algo tienen las democracias es fijación por el cortoplacismo, y desviar fondos que pueden ser mejor usados en financiar a las sobrinas del tesorero del partido es algo que a pocos dirigentes europeos se les ocurre. Los ciudadanos, con ir a una manifestación quincenal y opinar entre caña y caña ya han cumplido, que tampoco es cuestión de perderse el fútbol.

La situación recuerda un poco el periodo de entreguerras, cuando las potencias occidentales hicieron caso omiso del rearmamento germano, demasiado preocupadas mirándose el ombligo. A estas alturas yo estoy bastante convencido de que en muchas cancillerías molestó que Ucrania no se dejara derrotar en un par de semanas para poder seguir ignorando que compartimos el continente con una horda de animales de pocilga.

Silver_Dragon
General
General
España

Lo que parece, el ataque de un dron, contra la planta Tsinkum en Kursk.