Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 12 Nov 2025, 13:20
JRIVERA escribió: 11 Nov 2025, 19:45 La idea de ir ahora por los Cazas Ligeros de KAI es que cumplan diferentes Roles, ya explicados.
Explicados por usted, que confunde un entrenador con capacidad de llevar armas (sobre todo, para entrenamiento) con un caza ligero. También me gustaría saber qué entiende usted por un «caza ligero», porque hasta ahora al F-16 o al Gripen los califican así. Ya puestos, también me gustaría conocer, según su opinión, cuál es el rol supuestamente ya explicado de ese caza ligero. Se lo pregunto porque, dado el enorme éxito de ese tipo de aparato tiene, es posible que ese rol no está muy definido.
Es imposible!!! Todo parece indicar que en Perú entienden por "aeronaves subsonicas" incluso a los helicópteros.

Así es muy difícil tener una claridad cuando incluso desde los estamentos oficiales hay un revoltijo de conceptos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Si oyeras lo que hablan públicamente oficiales retirados que ostentaron un alto rango en la institución te caes de espalda.

Algunos lo justifican con el hecho de que ya están "jubilados".... :confuso:

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Una pregunta. ¿Eso de 24 Rafale y 8 FA-50 es de tu propia cosecha, no? ¿La inferencia de que el modelo de "avión subsónico" es el FA-50 también? Algunas veces he mencionado las diferencias entre T-50, TA-50 y FA-50, entre un entrenador primario, básico y avanzado, o un LIFT. La pregunta es, ¿cuál será la función del tan mencionado avion subsónico? ¿La conoces? Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Anderson escribió: 12 Nov 2025, 18:27
JRIVERA escribió: 11 Nov 2025, 19:45 La idea de ir ahora por los Cazas Ligeros de KAI es que cumplan diferentes Roles, ya explicados.
Explicados por usted, que confunde un entrenador con capacidad de llevar armas (sobre todo, para entrenamiento) con un caza ligero. También me gustaría saber qué entiende usted por un «caza ligero», porque hasta ahora al F-16 o al Gripen los califican así. Ya puestos, también me gustaría conocer, según su opinión, cuál es el rol supuestamente ya explicado de ese caza ligero. Se lo pregunto porque, dado el enorme éxito de ese tipo de aparato tiene, es posible que ese rol no está muy definido.
Es imposible!!! Todo parece indicar que en Perú entienden por "aeronaves subsonicas" incluso a los helicópteros.

Así es muy difícil tener una claridad cuando incluso desde los estamentos oficiales hay un revoltijo de conceptos.
Buenas tardes, pues es que tambien lo vengo diciendo hace años, porque... yo soy parte del circo en contra de mi voluntad...:

Pan y circo!

Y no les des idea que pueden empezar a decir que van a comprar "helicopteros subsonicos de ultima generacion"

Me huele a que todo regresa a cero

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Buenos días estimado Domper, cuando me refiero al Caza Ligero de KAI, lo hago pensando en la diversidad de modelos que tiene para cada una de las funciones definidas por mi persona. Me refiero a los aviones T-50 y sus derivados, como el avión de combate FA-50, el TA-50 LIFT (entrenador avanzado de combate) y el demostrador acrobático T-50B, que están en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Imagen
TA-50

Imagen
FA-50

Como se aprecian en las imágenes, son variantes con el mismo fuselaje, es algo parecido con lo que actualmente tiene la FAP con el KT-1P, en donde se tienen dos variantes, los 10 KAI KT-1 Woongbi, armado como apoyo aéreo cercano y contrainsurgencia y los 9 KAI KT-1 Woongbi, en su versión de Instrucción Básica Avanzada, hace poco lamentablemente se perdió uno en el accidente de la cadete Ashley Vargas, desaparecida el pasado 20 de mayo tras un vuelo de instrucción en Ica, y quien era espada de honor de su promoción.

Hay que señalar la salvedad que si bien se tiene la versión biplaza FA-50 block 10, muy pronto se tendrá la versión monoplaza en el FA-50 Block 20.

Con respecto a la segunda pregunta, sobre los Gripen y F-16, no me preocupa, por lógica simple si por US$3,420 millones se tienen 12 F-16 block 70. Porque no con ese dinero tener el Rafale F4 de Dassault Aviation que resulta mucho mejor Caza de primera línea.

Y vuelvo a recalcar que tampoco me preocupa la posible adquisición de los 12 F-16 Block 70, pues es muy posible que los siguientes 12 Cazas sean de otra empresa aeronáutica, como Korean Aerospace Industries, con su caza KF-21 Boramae Block 2, que ya será multirol, y que promete llegar hasta su versión furtiva acompañado de Drones.

El KF-21 Boramae block 1 de KAI es de superioridad aérea. Acaso no es lo que se necesita?, para el apoyo a tropas en tierra, no están acaso los FA-50 block 10, o es que se pretende que un caza de US$270 millones se arriesgue para esa función.

Además, la integración para que sea multirol es cuestión de tiempo y de software. Como se viene haciendo, al integrar nuevos misiles de MBDA y de la misma Corea. Además cualquier configuración se le denomina customizada, luego los cazas de Corea serán una configuración especial para el Perú.

Por lo que solo queda continuar negociando con KAI y adquirir cuando menos 8 FA-50 (o en la versión TA-50, la que defina la FAP), que es la cantidad que espera el CEO de KAI. Y por último, el KF-21 Boramae se encuentra en línea de producción para la ROKAF, por lo que ya deja de ser un prototipo. Y ya se anuncia avances del block 2, para dentro de dos años, justo para que se no le ponga peros en su comercialización. Ya que ningún caza deja de tener mejoras continuas, cuando eso sucede, es que ha salido del mercado

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

¡PERDÓN!

¿Ha salido del mercado? , ¿que tipo de castellano es ese?

¿Sabes lo que significa que un "producto" salga del mercado?

Primero haces uso y abuso del termino: "ventaja competitiva", ensuciándolo. Eso en una universidad decente significa CERO de nota.

¿Y ahora sales con esto? :
Ya que ningún caza deja de tener mejoras continuas, cuando eso sucede, es que ha salido del mercado
Encima que tenemos que soportar tus mentiras, ahora manoseas nuestra lengua madre y la terminología académica.

Ningún Kf21 "ha salido del mercado", es más lucha por "entrar en el mercado" y básicamente utilizará una estrategia hibrida donde se combina penetración de mercado "market penetration" (en países aliados y usuarios de cazas occidentales) con desarrollo de mercado "market development" (en otras regiones del mercado global de armas que buscan independencia tecnológica y alternativas a los cazas de proveedores tradicionales).

Si quieres aparentar algo que evidentemente NO ERES, al menos haz el esfuerzo: APRENDER.

El uso adecuado del lenguaje tiene un fin, que todos podamos establecer comunicación efectiva para luego iniciar un debate.

Pero si vienes a soltar balbuceos muy típico de los tinterillos que pululan por el sector público o de la gente que mantiene una granja de troles en las redes, entonces llegamos a este ridículo.
Última edición por Giancarlo_HG. el 13 Nov 2025, 19:46, editado 1 vez en total.

Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

De nuevo, confunde realidad con imaginaciones. Por no ir refutando punto por punto, solo lo haré con un par, y que luego cada cual decida sobre la sensatez de
JRIVERA escribió: 13 Nov 2025, 07:49Con respecto a la segunda pregunta, sobre los Gripen y F-16, no me preocupa, por lógica simple si por US$3,420 millones se tienen 12 F-16 block 70. Porque no con ese dinero tener el Rafale F4 de Dassault Aviation que resulta mucho mejor Caza de primera línea.
Viene a ser como el que rechaza un coche eléctrico porque es un poco más caro. Una pista: es mucho más caro operar con un avión que adquirirlo, algo que le han dicho ni sé de veces.
Además, la integración para que sea multirol es cuestión de tiempo y de software. Como se viene haciendo, al integrar nuevos misiles de MBDA y de la misma Corea. Además cualquier configuración se le denomina customizada, luego los cazas de Corea serán una configuración especial para el Perú.
Gracias por iluminarlo. Todo el mundo hace el tonto, porque no es necesario adquirir carísimos aviones de combate, y basta con adaptar algún misil a un entrenador. Qué tontos los ingleses, que ya tienen el Meteor y podrían incorporarlo a su Hawk, y así ahorrarse EF-2000 y F-35.

La verdad es que usted tiene unos conceptos realmente curiosos.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Por lo demás, apostar por un caza de combate que está en etapas primarias de desarrollo es un completo disparate.

El KF-21 aún no logra IOC (Initial Operational Capability) y, por ende, está muy lejos del FOC (Full Operational Capability).

Recién podríamos decir con total autoridad que se encuentra en etapas iniciales de producción LRIP.

Proponer que la FAP —que hoy no tiene capacidad disuasiva aérea— apueste por un caza en estado primario de desarrollo es una locura que pone en riesgo la seguridad nacional.

Usted se jacta de “20 años en redes militares”, pero no ha aprendido nada sobre el desarrollo y la evolución de la aviación de caza. Corea del Sur está innovando con el KF-21 y sufrirá el derecho de piso del desarrollo —eso es inevitable. Perú no puede asumir ese riesgo.

La defensa aérea del país está en ESTADO CRÍTICO.

La FAP y el Estado no cumplieron con su deber de mantener fuerzas disuasivas: no protegieron a la nación de esta debacle de gestión del activo de guerra. Ni el Presidente, ni funcionarios, ni generales están por encima del empleador que los paga: LA NACIÓN PERUANA.

NO CUMPLIERON CON SU DEBER y eso nos coloca en riesgo de indefensión absoluta.

Proponer ahora la compra masiva de una aeronave que tardará años en alcanzar IOC y FOC, cuando ya estamos indefensos, es irresponsable.

No se dejen llevar por el marketing global: deje de mentir y manipular, Sr. JRivera junto a la granja virtual de personajes que usted maneja, cada uno peor que el otro.

Como referencia y un poco de cultura general de aeronáutica militar.

EL F35 entro en producción de serie limitada (Low Rate Initial Production, LRIP) en 2007 .

La producción a plena capacidad (Full Rate Production) fue aprobada recién en marzo de 2024. Se tomó todo este tiempo en desarrollar software, armas, sensores y cadena logística local y global para soportar adecuadamente la aeronave no solo en los EEUU, en el mundo.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) declaró el IOC del F-35A el 2 de agosto de 2016.

...y lo curioso es que la USAF aún no ha declarado formalmente el FOC, ya que este depende de la versión definitiva del software Block 4.

Desde las primeras unidades IOC de la 34th Fighter Squadron de F35 en Hill AFB, Utah, ya podían desplegarse en misiones reales, aunque con las limitaciones propias de aeronaves en estado "Initial Operational Capability".

Y este sujeto nos quiere hacer creer que es el negocio del mundo comprar un caza que en buena cuenta aún esta en la etapa "Low Rate Initial Production" LRIP, etapa donde emergerán todos los ERRORES Y HORRORES del diseño propio de un país que recién está empezando a producir cazas de combate de este nivel.

JRivera y su "comunidad virtual" les empuja la idea, ya a nivel obsesivo, de que ELIMINEN POR COMPLETO la historia del desarrollo técnico aeronáutico militar y todo el conocimiento del desarrollo industrial de productos.

¡CERO CRITERIO!

¡CERO VERDAD!
.....de un supuesto INGENIERO INDUSTRIAL

EEUU con la experiencia del B1-B, del F117 y del B2 Spirit. Con al experiencia del F22 -el único 5ta generación durante décadas- y la producción y dominio de todas las generaciones de aeronaves de combate a lo largo de su historia, ¡miren lo que tardo con el F35!.........pero Corea del Sur ¡es el papa!

.....¡compren Kf21!, no hay riesgo, "créanle a un mitómano desinformador y al departamento de marketing de una organización" , "todo se actualiza con software papai"......"2x1 = 3mil 500 millones alcanza para 24Kf 21 + 24 Fa 50" ........¡TRES FUNCIONES ! , ¡¡¡TRES!!! :green:

¡y apuren! ¡antes que venga Serenazgo a expulsar a los tinterillos del parque universitario!

Lo que pasa es que alguien quiere se mermelada (coima).

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 13 Nov 2025, 19:32 De nuevo, confunde realidad con imaginaciones. Por no ir refutando punto por punto, solo lo haré con un par, y que luego cada cual decida sobre la sensatez de
JRIVERA escribió: 13 Nov 2025, 07:49Con respecto a la segunda pregunta, sobre los Gripen y F-16, no me preocupa, por lógica simple si por US$3,420 millones se tienen 12 F-16 block 70. Porque no con ese dinero tener el Rafale F4 de Dassault Aviation que resulta mucho mejor Caza de primera línea.
Viene a ser como el que rechaza un coche eléctrico porque es un poco más caro. Una pista: es mucho más caro operar con un avión que adquirirlo, algo que le han dicho ni sé de veces.
Gracias por iluminarlo. Todo el mundo hace el tonto, porque no es necesario adquirir carísimos aviones de combate, y basta con adaptar algún misil a un entrenador. Qué tontos los ingleses, que ya tienen el Meteor y podrían incorporarlo a su Hawk, y así ahorrarse EF-2000 y F-35.

La verdad es que usted tiene unos conceptos realmente curiosos.
Estimado Domper, primeramente agradecer vuestros comentarios, al igual que los de reytuerto y de los demás foristas que lo realizan como una contribución positiva en el dialogo que se lleva a cabo.

Yo ingrese al FMG cuando tenía 50 años y nunca he pretendido ser un experto en armas, ni mucho menos piloto de caza como algunos pretenden ser al presentarse en otros foros, por suerte no en este. Pero expreso a mi manera mi forma de pensar.

Y si bien son idealistas mis pensamientos, no escapan a la posibilidad de que se hagan realidad. Si la FAP decide ir por un TA-50 yo ya estoy pensando en un FA-50 Block 20 de KAI (que se encuentra en desarrollo). Pasa igual con el KF-21 Boramae de KAI, me proyecto en la posibilidad en el futuro que se pueda acceder al Block 3 acompañado con drones, el tiempo dirá si estuve equivocado o no.

En lo particular no deseo ser prolijo en el tema de los cazas, recordarás que en un principio pensaba en adquirir por pequeños lotes de 12 cazas y me dijiste que por el tamaño de mi país mínimo 24 Cazas.

Es que en esa entonces, no se conocía ni el monto de inversión, luego al ver que a Colombia se le ofreció 24 F-16 Block 70 por US$4,200 millones hace un par de años y que Brasil tenía un contrato de 36 JAS 39 Gripen E/F por US$4,500 millones firmados en el 2014 y ahora la deuda ya es de US$7,230 millones pagaderos a 15 años, a razón de UD$482 millones anuales.

Todo eso me ayudó a tener en firme una idea del costo de los cazas, en donde los Rafale F4, se presentaban como los más caros y el KF-21 Boramae de KAI, como una oportunidad con el riesgo que se encuentra en desarrollo, hasta llegar a su versión furtiva.

Lo que se destaca en la selección de un buen caza es definitiva, el empuje de sus motores, que tenga radar AESA, y que pueda lanzar los mejores misiles del momento, como ahora es el Meteor de MBDA.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

La mentira lo lleva en la sangre.

A ver, ¿quien es experto o se ha atribuido ser experto en armas en esta parte del foro?

Un buen caza es mucho más que el empuje , radar o misiles que pueda portar.

En realidad se debe de expresar como "SISTEMA DE ARMAS":

Logística.
Cadena de Suministro.
Nivel de usuarios.
Parque aeronáutico.
El caza en sí mismo: motores, sistemas electrónicos, sistemas de guerra electrónica, estructura, armamento, aviónica etc.
Know how del fabricante y del club de usuarios.
Combat proven.
Procesos de producción y mejora continua a lo largo de su carrera operacional.
Fortaleza financiera de los proveedores de todo el sistema de armas.
Nivel de integración del sistema de armas y capacidad de actualización y mejora.
Programas globales de soporte y MLU.
etc, etc

Todo eso define a un buen caza de combate: sistema de armas.

Por eso el F16 aplastó a los MiG 29 cuando se cruzaron en el campo de batalla y por eso ha demostrado con hechos de que esta hecho y el respaldo y garantía que ofrece el proveedor.

El Gripen E tiene mucho que demostrar, al igual que el Rafale.

20 años malogrando foros, y se victimiza con que "no es experto", cuando lo mínimo que se le pide a una persona que participa durante 20 años en estos temas es mejora continua y aprendizaje, además del correcto manejo de la terminología técnica, por respeto propio y de los demás.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

https://www.facebook.com/share/v/1BbUQKorZd/

Planta de Ensamblaje de FAME SAC

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Yo ingrese al FMG cuando tenía 50 años y nunca he pretendido ser un experto en armas, ni mucho menos piloto de caza como algunos pretenden ser al presentarse en otros foros, por suerte no en este. Pero expreso a mi manera mi forma de pensar...."

Es que justamente ese es el problema: Pese a ser un forista veterano, parece que no has asimilado algunos conceptos de gente que sabe de lo que habla en el FMG. Solamente leyendo a Domper, Cartaphilus, Rubén, TercioIdiaquez, Mauricio, Faust y Pit ya deberías haber afinado multitud de hechos y conceptos. Y leyendo a otros como Urquhart, Yorktown, Albertopus, Rotax y José Luis (por mencionar a foristas presentes y pasados que hacen vida en el área Latinoamericana del Foro, evitando a participantes, dentro de lo que se puede, de países con los que el Perú ha tenido conflictos) hubieses podido pulir tu redacción, que muchas veces es tan dispersa, que al final creo que ni tu mismo sabes cual es la idea que pretendes transmitir. Aunque no lo creas, peinar canas implican ciertas responsabilidades, incluso en un ambiente tan distendido e informal como un foro en donde escribes detrás de un alias.

"...Y si bien son idealistas mis pensamientos..."

¿Idealistas, o irrealizables? ¿Idealistas, o mezclar ficción (es decir, lo que a ti te gustaría) con realidad (la plata disponible)? ¿Idealistas, o tener errores de concepto que reiteradamente pretendes hacer pasar como verdades (como para obtener el precio de un avión dividir el monto total entre el número de aparatos)?

"...En lo particular no deseo ser prolijo en el tema de los cazas..."

Tal vez ese sea el punto central de tus intervenciones. No eres prolijo. Ni en conceptos, ni en redacción, ni en argumentación. Nosotros como contertulios, justamente lo que deseamos en un intercambio de ideas, es eso: una redacción cuidada y clara, una argumentación con datos firmes, y conceptos sólidos. Eso es lo que hace bonita (y constructiva) una conversación. Saludos cordiales, y nuevamente, sin acritud.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 15 Nov 2025, 01:49 Es que justamente ese es el problema: Pese a ser un forista veterano, parece que no has asimilado algunos conceptos de gente que sabe de lo que habla en el FMG. Solamente leyendo a Domper, Cartaphilus, Rubén, TercioIdiaquez, Mauricio, Faust y Pit ya deberías haber afinado multitud de hechos y conceptos. Y leyendo a otros como Urquhart, Yorktown, Albertopus, Rotax y José Luis...
Cuanta gente con tanta sabiduría, gracias estimado reytuerto, lo intentaré.

No deseo quejarme de nada y de nadie, por el contrario, hasta los comentarios de un Troll los respeto y nunca insulto a nadie, como les consta, no le encuentro sentido, que detrás de un Nick, lo hagas.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

KIM 00 SUNGI, EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE COREA, Pasaporte M10332757
HYE MIN LEE, EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE COREA, CARNET DE EXTRANJERIA 00412024
JUNG HYUN CHO, EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE COREA, Pasaporte M04990595
CHINHUI XX PARK, EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE COREA, CARNET DIPLOMATICO CD20220750

El diplomático y tres funcionarios de Korea, se entrevistaron con:

HERRERA ORLANDINI ADOLFO JORGE - VICEMINISTERIO DE RECURSOS PARA LA DEFENSA - Viceministro

En el Piso 12 del Mindef.

https://visitas.servicios.gob.pe/consul ... 0131367938

Normalmente el equipo lo conforman, un traductor, un asesor, el funcionario de la Empresa (Principal) y el diplomático.

Pienso que si bien no es tarde para los KF-21 Boramae de KAI, mucho más cerca está alguna versión del TA-50, aunque podría ser el Tema de los Radares.

Pues la FAP está solicitando, radares Made in Corea no solo AESA de última generación sino radares de tierra autóctonos, Ciberdefensa, guerra electrónica o incluso entrenadores avanzados ya que se está por adquirir 12 Aviones Subsónicos

Saludos,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

El KF 21 ha digo desestimado oficialmente por la Fuerza Aérea del Perú.

Se encuentra fuera del proceso , proceso que ya se encuentra en su etapa final como lo confirma el Canciller Hugo de Zela.

Por favor se preciso.

El proceso está cerrado para otra aeronave de combate, por lo tanto tu expresión es un mero deseo personal sin ningún fundamento.

Otro ejemplo más de tus "aportes" y el fiel reflejo de la ideosincracia informal que gobierna a la sociedad peruana, y tú lo refuerzas que es lo peor de lo todo , es como decir : "no me gustan los cazas seleccionados rompamos el proceso y las reglas para que entre el favorito de las redes" , tal como se destroza todo resquicio de formalidad en el Perú a diario .

Que vergüenza.

Mil disculpas a los foristas por el espectaculo de JRivera propagando afirmaciones sin sustento y promoción de la informalidad.

Saludos