Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Yoshi よし
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Yoshi よし »

Despues de ler esto en Infobae Peru, Saab comunicó oficialmente al Ejecutivo peruano que, con los fondos aprobados, es posible la entrega de 24 unidades de Gripen E/F y, adicionalmente, se incluiría un programa de “offset” de alto impacto industrial y social.
Los 'fondos aprobados' serian 3.5 mill millones de dólares, entonces me pregunto ¿porque la diferencia de precio con lo divulgado para Colombia? ¿Es que los peruanos pagarán en efectivo y los colombianos el largas cuotas?

No estoy aquí para sumar, sino que para dividir.
Yoshimitsu
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Yoshi よし escribió: 12 Nov 2025, 17:06 Despues de ler esto en Infobae Peru, Saab comunicó oficialmente al Ejecutivo peruano que, con los fondos aprobados, es posible la entrega de 24 unidades de Gripen E/F y, adicionalmente, se incluiría un programa de “offset” de alto impacto industrial y social.
Los 'fondos aprobados' serian 3.5 mill millones de dólares, entonces me pregunto ¿porque la diferencia de precio con lo divulgado para Colombia? ¿Es que los peruanos pagarán en efectivo y los colombianos el largas cuotas?
Eso tiene que ver más con el CVY y la corrupción de todos esos lacras que están malgobernando a Colombia.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Yoshi よし
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Yoshi よし »

Arigatō tomoyo

¿Que es CVY?

No estoy aquí para sumar, sino que para dividir.
Yoshimitsu
Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Yoshi よし escribió: 12 Nov 2025, 18:37 Arigatō tomoyo

¿Que es CVY?
CVY, es una manera cómica que hay en Colombia de referirse a la corrupción. Específicamente a las coimas, sobornos, o comisiones ilegales, al escondido, que reciben los intermediarios o simplemente funcionarios públicos que facilitan o no se oponen a que se concrete una compra o contratación que hace el Estado.

CVY significa: ¿Cómo voy yo ahí?

entiéndase : cuánto dinero me corresponde por facilitar o no oponerme a ese contrato o compra con el erario público.

En el caso de perú, tambien puede influir que allá no se esté comprando 100% a crédito ni con periodos de gracia tan amplios, como en Colombia, restando un pago inicial mínimo.