Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Estás proponiendo 12 F-16, y 12 M-346. Por favor, echa una miradita a la proporcion de cazas, vs entrenadores avanzados de cualquier fuerza aérea, y después me dices que te parece el mix que tu propones. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 03 Nov 2025, 03:00 Estimado JRivera:

Estás proponiendo 12 F-16, y 12 M-346. Por favor, echa una miradita a la proporcion de cazas, vs entrenadores avanzados de cualquier fuerza aérea, y después me dices que te parece el mix que tu propones. Saludos cordiales.
Estimado reytuerto son 12 Cazas que se pueden adquirir con los US$3,500 millones, ya después en el siguiente gobierno en un par de años se decide el segundo lote de otros 12 cazas de lo que decidan (Rafale F4 o F-16 block 70), como toda vez que los S/.13,280 millones de Soles, solo se pueden emplear US$3,500 millones, ni un dólar más. Si no se incurre en malversación de fondos,

Y como todo el dinero rinde para más de US$3,940 millones, con el resto del dinero, muy bien puede ser la base para la adquisición de los 12 M-346 de Leonardo, por lo que no se requiere de ir por otra acumulación de dinero. Solo un Decreto Supremo de Necesidad Nacional.

Esperemos que deciden, pero al final se tendría 12 aviones subsónicos y 24 cazas.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

"Son 12 cazas con 3,500 millones de dólares"
FALSO

Error conceptual, ¡se le ha explicado! TE ACUSO DE MANIPULAR LA VERDAD. ERES UN MENTIROSO.
The description and dollar value are for the highest estimated quantity and dollar value based on initial requirements. Actual dollar value will be lower depending on final requirements, budget authority, and signed sales agreement(s), if and when concluded.
La descripción y el valor en dólares son para la cantidad estimada más alta y el valor en dólares basado en los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si y cuando se concluyan.
https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft

Este Sr. miente y no deja de mentir.

La DSCA es clarísima:

"La descripción y el valor en dólares son para la cantidad estimada más alta y el valor en dólares basado en los requisitos iniciales"

"El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si y cuando se concluyan."

¿No sabe leer?, ¿o le importa un comino la formalidad?

Estas mintiendo y me remito a las pruebas con enlace oficial.

Esa cifra no es un presupuesto cerrado para 12 aviones, sino el tope global autorizado dentro del PIP. Hasta que el MEF no cierre la concertación financiera, ni siquiera existe certeza de cuántas unidades podrán adquirirse según el modelo elegido, el soporte logístico, la infraestructura, el entrenamiento y los offsets.

Claro, en caso sea elegido el F16. Y gracias a los EEUU por su transparencia, de los otros dos cazas de combate estamos indefensos con las eternas MENTIRAS de este forista, como lo verán mas adelante.
"El resto del dinero rinde para más de 3,940 millones"
DIOS MIO ¿QUE ES ESTO?

He presentado cifras que revelan el pésimo nivel de la educación del país, y AQUI ESTA LA PRUEBA.

Totalmente falso.

No existe “resto del dinero” hasta que el MEF no haya ejecutado la emisión o liberación presupuestal. Además, todo monto no utilizado debe ser revertido o reasignado mediante un nuevo DS, no puede usarse discrecionalmente.

¿QUE TE SUCEDE? ¿QUE HEMOS HECHO PARA QUE NOS ENGAÑES DE ESTA MANERA? ¿QUE TE HA HECHO ESTE PRESTIGIOSO FORO?

"Con el resto se pueden comprar M-346 de Leonardo"

Absurdo.

Los PIP tienen un único objeto de gasto.

Si el PIP fue formulado para la adquisición de cazas supersónicos, no puede usarse para entrenadores avanzados sin reformular el proyecto entero (SNIP).

El cálculo del costo operacional:
Veamos en un ejercicio:
F-16 Block 70
40 años x 18,000 US$/hora x 24 Cazas x 140 horas = US$2,419,2 millones de dólares

Rafale F4
40 años x 24,000 YS$/hora x 24 Cazas x 100 horas = US$2,304 millones de dólares

Como se puede apreciar, volando un poco menos los poderosos Rafale F4 salen mucho menos costoso que los F-16 Block 70.
Completamente FALSO.

Lo común es evaluar respecto al COSTO POR CICLO DE VIDA. Una vez mas JRivera hace lo que quiere con los conceptos, los pisotea y los destruye, una falta completa de respeto para quienes hemos estudiado una carrera.

Su excusa es que el lenguaje que utiliza esta dirigido al "hombre común" , bueno yo soy un hombre común, letrado e instruido y me parece una ofensa esta falta de metodología y rigor académico, estoy completamente seguro que es igual de ofensivo para muchas otras personas.

Este personaje usa cifras inventadas (“18,000 por hora” o “24,000 por hora”) y proyecciones de 40 años sin ningún sustento. Ni siquiera considera los cclos de mantenimiento, los costos del MLU, los paquetes logísticos o los acuerdos de soporte industrial, NADA, simplemente manipula las cifras a favor de su esquelética narrativa. :pena:

Este señor hace lo que en economía pública se llama “comparación lineal sin análisis de ciclo de vida”, es decir, lanza números sin construir ningún flujo de costos ni aplicar la metodología que el propio MEF exige en la Guía de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública (PIP).

¿te zurraste la tasa de descuento Jrivera? ¿que paso? ¿te dio flojera? ¿o no te sirve? justamente para mentir...

Estimado foro, cuando se habla de un análisis de costo por ciclo de vida (Life Cycle Costing – LCC), se debe de considerar:

Costo de adquisición inicial (compra, transporte, adiestramiento, infraestructura, soporte inicial).
Costo operativo y de mantenimiento (combustible, partes, simuladores, personal, revisiones mayores, reemplazos).
Costo de modernización o actualización tecnológica (MLU, software, radar, armamento).
Costo de desactivación y disposición final.

Todo esto traído a valor presente neto (VPN) con una tasa de descuento real, usualmente la del MEF (entre 6% y 10% según horizonte del proyecto). Con esta metodología de cálculo se pueden comparar modelos diferentes de cazas en función al "LCC".

Rivera no incluye ni un flujo de caja, ni costos de soporte, ni tasas de inflación ni descuento, ni coeficientes de disponibilidad operacional (Ao), ni costos de ciclo logístico, ni nada.

Solo multiplica números al azar como si estuviera calculando una planilla en Excel para justificar que “uno cuesta menos que otro”.

LES ESTA MINTIENDO

Y por favor, yo no soy dueño de la verdad. Esto es ciencia financiera. Cojan el Google y consulten, pregunten a un amigo economista o desmiéntanme si lo son.

¿QUE ES ESTO? :pena: le pido disculpas al foro por la falta de respeto intelectual de este personaje.

ESTOY COMPLETAMENTE AVERGONZADO :militar4:
"El resto de horas de vuelo se realizan en los FA-50"
JRivera acaba de inventar otra modalidad de entrenamiento aeronáutico para las fuerzas de combate del mundo entero.

El quiere el Rafale, y les va a mentir y manipular como quiera con tal de sentirse el centro de la atracción, no respeta a nadie eso esta probado.

Este señor le esta dando clases a todas las fuerzas aéreas del mundo: "Si tienen un caza de alto rendimiento compren mas, total la defensa no tiene precio (se olvidó de la restricción presupuestaria que nos afecta a todos en este mundo real), si compran más de esos cazas los pueden volar menos, por que si compran mas entrenadores avanzados pueden suplir la deficiencia de horas y entrenamiento, capacitación de pilotos y personal técnico con esas aeronaves....."

PLOP :pena:

ayyyyy Dios mio :pena: :pena:

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Sres, los S/13,280 millones aprobados por el Congreso Peruano no son dinero en caja, son un tope máximo autorizado por el Congreso para una operación de endeudamiento, no un fondo tangible.

El MEF no puede tocar ni un sol hasta que cierre la concertación interna y externa, determine la fuente de financiamiento y emita la correspondiente certificación presupuestaria.

Decir que “ya se pueden comprar 12 cazas” es tan absurdo como decir que porque el Congreso autoriza endeudarse, el dinero ya está en las bóvedas del Banco de la Nación.

No existe tal dinero, solo un espacio fiscal y una proyección contable.

Dense cuenta, JRivera les esta mintiendo descaradamente. Vayan ustedes mismos con esta información que les proporciono y corrobórenla. ES FÁCIL.

El cálculo que hace ese "personaje" de “rendir hasta 3,940 millones de dólares” es un invento más, pura mentira.

Los montos finales dependen de la negociación con el fabricante, los offsets, el paquete logístico, el soporte posventa y el tipo de financiamiento internacional, ahí les he colgado el enlace de la DSCA que corrobora lo que les digo.

Nada de eso está cerrado ni firmado.

Peor aún, afirmar que “con el resto se puede comprar los M-346” !es un disparate fiscal!

los fondos de deuda pública tienen un destino específico y no se pueden redirigir por simple Decreto Supremo.

Eso sería, literalmente, malversación de fondos, justo lo que el "personaje" dice que busca evitar.

Por favor, tengan en cuenta, y esto va para TODOS MIS COMPATRIOTAS, que el proceso de financiamiento del Estado no funciona con “restos” ni con “ahorros”, porque no es una cuenta bancaria, es una estructura contable controlada por el tesoro público de la República y el MEF.

Cada sol tiene trazabilidad y destino, y no puede “sobrar”.

!ESTO ES BÁSICO POR DIOS!

JRIVERA ES USTED UN MENTIROSO. Tengo toda la reglamentación del estado que respalda mis palabras.

Usted ha vuelto a construir un castillo hecho con papel higiénico, con conceptos mal entendidos de economía pública y defensa.

No hay dinero líquido.
Ese dinero no se encuentran en las bóvedas del BN, por Dios ¿quien guarda 2mil millones de USD?
No hay contrato.
No hay precios finales.
y menos aún “restos” para otros aviones.

Hablar de “malversación” cuando no existe un solo sol desembolsado es irónico, pero lo suyo ya pasa de lo pintoresco a lo patético. :pena:

Saludos.

PD:

Esto no es libertad.

Te puedes equivocar una vez, dos veces, tres veces. Pero insistir en el error te hace un manipulador y tergiversador.

¡ Esto no esta bien !, ¡SE ESTA INVENTANDO TODO! y lo peor es que inunda el foro con números, conceptos erróneamente utilizados y fantasías absurdas y fuera de la realidad :confuso:

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

comando_pachacutec escribió: 03 Nov 2025, 02:06 Buenas noches, ya entramos Nov y no hay nada. GH lo que escribes sobre la realidad nacional lo vengo diciendo hace años, pero tu lo has resumido como maestro, excelente, yo soy mas chabacano para escribir. Y creo poder decir que los que pensamos asi o se van a vivir afuera o, como siempre, pierden interes.

Que empiecen de cero y propongo al F18SH (si es que va a ser greengo) (jajaja)

Muerte a la fantasia militarista velasquista quinquenal.

Saludos
Gracias Comando, mi intención es de total buena fue: aclarar conceptos a favor de la mayoría.

La aviación de combate no se resume a avioncitos lanzando misiles, es un tema muy complejo que abarca varias materias. Solo trato de dejar claro lo que entiendo.

Efectivamente, nuestra juventud esta perdendo interes, esto sale justo hoy día:

Más jóvenes se van de Perú: "No hay oportunidades"

Esto es lo que tenemos que resolver de manera urgente.

El impacto en producción y productividad lo veremos en un quinquenio! ¡ojo ha! y es inevitable.

Si no vamos a hacer capaces de generar atractivo para nuestra juventud, se seguirán yendo y cualquier expectativa de crecimiento sostenible será imposible de realizar por falta de mano de obra capacitada.

La defensa es importante, pero hay cosas mucho mas importantes que NO RESOLVEMOS.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

La preocupación inicial, muy comprensible era que los US$2,000 de la primera fase, más los US$1,500 millones de la segunda fase, no alcanzan para 24 cazas.

Debe haber caído como un baldazo de agua fría, recibir el presupuesto por US$3,420 millones por 12 F-16 Block 70, digamos Full Equipo, que ahora dado el tipo de cambio son accesibles, o acaso se pueda pensar que cuando se llegó en el gobierno de Pedro Castillo a un tipo de cambio de 4.15 soles por dólar, alcanzan los S/.13,280 millones?

Si calculamos US$3,420 millones x 4.15 = S/.14,193 millones de Soles.

Definitivamente no alcanzaría y se tendría que prescindir de algunos equipos y armas

Pero Ahora US$3,420 millones x 3.372 (T.C. 03/11/2015) = S/.11,532.24 millones de soles

Nos alcanza y sobran S/.1,747.76 millones de soles / 3.372 = US$518.31 millones de dólares

Que muy bien se pueden emplear en los Aviones Subsónicos.

Es decir se debe adquirir eso 12 Cazas F-16 Block 70, Full Equipo. Si es la opción elegida, de lo contrario adquirir 12 Rafale F4.

Y olvidarse de adquirir Cazas de Segunda, que es en lo que no estoy de acuerdo, es mi posición personal.

Cuatro reglas fiscales: la del resultado económico (déficit), la del endeudamiento, la del gasto y la del límite de crecimiento presupuestal.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Es comprensible que hoy 04 de noviembre 2025, en todos los Foros de Defensa, los Youtuber, medios de comunicación y opinión pública en general, se encuentres fastidiados por la demora en definir cuál será el futuro Caza de la FAP, todo tiene su explicación técnica y financiera.

Lo curioso es que se ha esperado el cambio del CG FAP Chávez Cateriano, algo existe que luego se conocerá, que habrá hecho, pues una cosa es anunciar el ganador y otra es la realización de las gestiones administrativas, sinceramente no encuentro una explicación coherente. Que se den las Leyes de Industrialización y Financiamiento, muy bien pueden darse en el camino.

Hay que aprovechar el Tipo de Cambio de hoy 04/11/2025, que está a 3.366 soles por dólar, es decir los S/.13,280 millones de soles son al cambio US$3,945 millones

Como que alcanza para adquirir si es que es el F-16 Block 70 a Full Equipo por US$3,420 millones y restan US$525 millones, que muy bien pueden ser empleados en los 12 M-346 de Leonardo. De lo contrario alcanzan para los 12 Rafale F4 hasta un valor de US$328 millones por cada Caza de Dassault Aviation. Por lo que no existe objeción alguna en cuando al precio de cada proveedor.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Acabo de escuchar este video y encuentro mucha realidad de lo que está sucediendo.

MEF, me sorprendió mucho que el 16 de Mayo me enterara que recién había cursado el memorandum para que el BN gestione para 8 programas o proyectos para el Sector Defensa. Sinceramente pensaba que entre enero y marzo se había realizado la financiación de los dineros para los cazas.

Y ahora se dice que el MEF se encuentra capturado por los caviares, que desean tumbarse la adquisición más importante del Siglo para nuestro querido Perú, que son los Cazas, ahora si creo que esto es Verdad.

En el video se habla que la propuesta de Francia es lo esperado, llevar a los Mirage 2000P al Dash-5, pero sabemos que la parte de industrialización que sustenta la adquisición, viene con los Nuevos Cazas son los Drones, que ya ha sido anunciada, luego sería Lockheed Martin el ganador.

Que interesante que también mencionan la adquisición no solo de los Submarinos HDS-1500, si no de los Blindados K808 White Tiger y de los K2 Black Panther, cuando Korea ya se encuentra en las postrimerías de lanzar los K3, quien sabe. Y que el uso de los K2 Black Panther, sería exclusivamente con los vecinos que nos han puesto en la Frontera los Leopard 2A4.

Todo esto se ve muy bonito, para los que nos agrada estas Adquisiciones, pero depende de quien gane en las elecciones del 2026 en nuestro Perú, por lo que desde mi punto de vista, dado que se trata de una gran inversión en Defensa a razón de US$2,000 millones al año, resultan US$10,000 millones para Defensa en los próximos 5 años, por lo que se debe ingresar en las preguntas a los candidatos presidenciales, cual es su intención con respecto al Sector Defensa.

Con respecto al primer par de Submarinos HDS-1500 (siempre se solicitan de dos en dos), es la noticia que más beneficio trae al Perú. Y que se observa que la Marina de Guerra del Perú esta llevando bien sus programas.

Que difícil poder llevar a cabo estos procesos, con cambios gobiernos, dependiendo de los ingresos fiscales, y no solo del apoyo político, si no la buena identificación de la necesidades de parte de los altos mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que determinen adecuadamente las prioridades, Al menos se ha dejado bien en claro que el Jefe de Gabinete actual o Primer Ministro, es de Lujo para conseguir los objetivos de las Fuerzas Armadas, en este corto periodo de un poco más de 8 meses.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Inspección Pre Compra (PPI) de aeronave Boeing 737-800 para la Fuerza Aérea del Perú
https://www.gob.pe/institucion/mindef/n ... 33-2025-de

La Inspección Pre Compra (PPI) de la aeronave MSN 60467, a realizarse en la ciudad de Jinan, República Popular China.

La aeronave con número de serie de fabricante (MSN) 60467 es un Boeing 737-800(W). Este avión ha sido operado por aerolíneas como Joy Air

Imagen

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Primero que nada, que suerte que los que estén suscritos a Estrategia TV, pues a mi no me permite ver y conocer nada.

Se conoce que se han reunido, el ministro de Defensa, con la de Economía y Finanzas, el Presidente de la República, el Jefe de Gabinete y el Gerente General de la Sociedad Nacional de Industrias. Quiere decir que hay serios problemas y lo deben haber visto con urgencia.

Algunos dicen que es problema de Dinero del MEF, lo que con absoluto conocimiento no lo es. El BN tiene el dinero. Además se conoce que para el 2026, se tiene que adelantar un 20% del monto total.

Lo que si puede suceder, es que el MEF, este tomado por los llamados Caviares, que estuvieron coordinando con Nicanor Boluarte para sacar como ganador al Gripen E de SAAB. Y esto lo debe haber observado nuestra Contraloría. Pues todo se filtra y conoce sobre todo a ese nivel, Señores, es la compra del Siglo si se llega a completar todo, Cazas, Awacs, etc. estamos hablando de alrededor de US$14,000 millones de dólares

No veo otro problema por el cual la anterior dirección del MEF no haya entregado la documentación para la revisión de la Contraloría, no olviden que son tres alternativas las que estuvieron en juego, y la Contraloría debe tener tres resultados que debe haber estado desarrollando.

Es decir por cada Caza que se pueda elegir, la Contraloría debe haber estado preparando una respuesta, positiva o negativa. Eso si debe ser bien cierto. Y los celulares y comunicaciones de las personas involucradas, deben estar intervenidos por la DINI, el Servicio Secreto de la MGP, por todo el mundo.

Lo último que se conoce, es que solo 5 personas conocen la Lista en Prelación, que luego se entrega al Presidente José Jerí Oré para su definitiva selección. Claro que con el visto bueno de la Contraloría. Definitivamente dentro de esas 5 personas, no se encuentra ningún forista de ningún medio conocido.

Resumiendo, se beneficiaban Dina y Nicanor Boluarte (ya se imaginan el grueso de Coima que les hubiera caído). ya debe ser nombrado el nuevo CG FAP, y la Jefa del MEF, debe estar levantando las "observaciones" que se deben haber tenido en la anterior gestión.

Piensen que se tienen intereses de todo tipo, hay Topos (como Faundes de Perú 21) que se deben encontrar dentro de las instituciones, quien sabe si están pagados por países extranjeros, señores son US$7,000 millones de dólares como pago inicial, y debe haber una serie de presiones internar y externas, de los gobiernos y empresas

Vemos en los Foros, comentarios de que se debe postergar la adquisición, eso significa por lo menos unos 2 años más, nuevos precios, nuevo concurso, todo se tira abajo, hasta a el actual presidente se lo quieren tirar abajo. Hay de Todo, es la mayor compra en dinero destinado para un solo y decisivo armamento.

Ahora si se requiere de que las Fuerzas Armadas apoyen al actual Gobierno, como lo tiene de la población y que este muchacho de José Jerí Ore, con el apoyo de su Jefe de Gabinete, que la tiene bien clara, logre sacar adelante al caza que fuere, pues hay mucha presión, deseos, dinero en contra de que ello ocurra, es decir que se adquieran los 24 Cazas Nuevos.

Saludos,
JRIVERA

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Buenas tardes... era normal que pase esto... el ser el hazme-reir es una cualidad inherente al politico peruano que tiene a todo un pais aplaudiendo como foca a cualquier titular.

Eso de que el MEF ahora, el Mindef despues... eso es mas telenovela para la gente que no usa el cerebro...

No hay seriedad en la FAP ni en el EP. Circo

Ojala...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 06 Nov 2025, 01:01 Buenas tardes... era normal que pase esto... el ser el hazme-reir es una cualidad inherente al politico peruano que tiene a todo un pais aplaudiendo como foca a cualquier titular.

Eso de que el MEF ahora, el Mindef despues... eso es mas telenovela para la gente que no usa el cerebro...

No hay seriedad en la FAP ni en el EP. Circo

Ojala...

Saludos
Lo que ocurre es que los marinos de la Marina de Guerra del Perú, se han preparado, han estudiado y planificado de forma coherente, como obtener sus objetivos y lograr hacer participar a la industria nacional, situación que trata de imitar el EP con los Blindados, y que la FAP no sabe como replicar.

Si verdaderamente se desearía un desarrollo de la Industria para la Defensa.
Se debería tener en cuenta para que se puede emplear la producción de molibdeno en Perú que en el 2025 ha sido liderada por empresas como Southern Perú y Cerro Verde, con un valor acumulado de más de 25,000 TMF entre enero y agosto del 2025.

Y en donde la producción de molibdeno en Perú en 2024 mostró un crecimiento significativo, alcanzando aproximadamente las 41,000 toneladas métricas finas (TMF), lo que consolidó al país como el segundo productor mundial​.

Es en realidad una Noticia, en donde somos Hoy en día el Segundo Productor en el Mundo de Molibdeno

Y no podemos producir ni un perno ni una Huacha de Acero Especial
Es que no se dimensiona la verdadera importancia de esta Noticia.
Se puede implementar una Planta de Ferro Aleaciones Nobles y producir el FERRO-MOLIBDENO
Que es la base para los Aceros Especiales, como lo son el Ferro-Tungsteno, Ferro. Vanadio, etc. con los que se realizan aleaciones con el Cromo.

Los costos son elocuentes. en el Mercado de Metales de Shanghái cuesta el Ferro-Molibdeno 31,785.97 Euros la tonelada, y es que tiene un 60% de contenido de Molibdeno esta Ferro Aleación, pues una Tonelada de Molibdeno en Estados Unidos cuesta 52.370 USD/TM

Lo interesante es que se obtienen Aceros Especiales, para fabricar:
Desde Huachas y Pernos de Aceros Especiales, hasta:
Barcazas de Blindados de Aceros Especiales
Planchas de Acero Naval para nuestros Buques
Rieles de Aceros Especiales para los Ferrocarriles
Aceros Especiales para el desarrollo de la Industria Metalmecánica

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

"Aviones Subsónicos"

Una vez que se tenga anunciado el Caza ganador, se anunciará cuales son los Aviones Subsónicos que se seleccionará, en donde pienso que conviene de una vez adquirir una docena de FA-50 de KAI, por ocho razones:
  • Se tiene un contrato en el cual SEMAN fabrica 253 partes del avión
  • Se requiere de un avión de Entrenamiento Avanzado
  • Muy bien puede ofrecer apoyo en Tierra en las operaciones en el VRAEM y en el resguardo de las Fronteras (7,146 km aproximadamente)
  • En caso de conflicto se emplea como un Caza Ligero de Ataque
  • Las buenas relaciones con Corea del Sur, que nos permiten la Transferencia Tecnológica
  • KAI, acaba de anunciar que el KF-21 Boramae Block 2 estaré disponible y en la línea de producción para mediados del 2027, adelantando dos años su puesta en servicio
  • KF-21 Boramae es bimotor, con Radar AESA, lanza el Meteor de MBDA y cuando sea multirol otros misiles de MBDA que ya se encuentran integrando.
  • Contará con su propio Motor, es decir será un poco más coreano.
​Señores tenemos la gente se olvida del 5 de Agosto, cuando el Presidente de Colombia, Petro a la par de anunciar que desconocía territorio peruano, nos envió un avión de guerra a sobrevolar nuestro espacio aéreo, por media hora, no fue un paso producto de un error humano de navegación.

Y no teníamos nada, nada de nada que pueda presentarse para desalojar al intruso. Tenemos una seria amenaza y la verdad que no se puede pensar en Tucanes o Wolverines, se requieren Cazas Ligeros, como el M-346 de Leonardo (que es un YAK 130 Ruso) o el ya mencionado FA-50 de KAI.

El Presidente Petro, a abierto la caja de Pandora, con la que nos obliga a tener que vivir, porque no es algo que se le haya ocurrido, si no algo que debe haber escuchado de sus altos mandos militares y lo ha expresado. Ante esto, la única forma de alejar un conflicto, es prepararse para enfrentarlo.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Aviones de guerra: Comandante General de la FAP pasa al retiro

Imagen

Chávez Cateriano ingresó a la Escuela de Oficiales en 1982 y asumió la Comandancia General de la FAP el 5 de noviembre de 2023. Este 5 de noviembre el General del Aire Carlos Chávez Cateriano pasa al retiro tras dos años al mando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Ahora se sabe, por boca del exviceministro de Defensa César Torres, que es urgente una transferencia del 20% de los 3,500 millones de dólares para asegurar el contrato.

También pasa al retiro por renovación, el actual Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú.

Imagen

Nombran a Mario Contreras León Carty como Comandante General de la FAP. Se desempeñaba como Inspector General de la Fuerza Aérea del Perú.

El Teniente General Luis Tueros Mannarelli, es el nuevo Jefe del Estado Mayor General

Mañana 6 de Noviembre se realiza la Ceremonia.

La Renovación es total, pues le correspondía asumir al Jefe de Estado Mayor, que también pasa al retiro.

La resolución lleva la firma del presidente José Jerí Oré y del ministro de Defensa, César Diaz Peche.

Al respecto, acaba de salir la siguiente Noticia,

https://www.defensa.com/peru/teniente-g ... comandante

Saludos,
JRIVERA

Oscar200
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Oscar200 »

Relevo del Comandante General de la FAP no cambiará calendario de compra de 24 cazas

El saliente general del aire, Carlos Chávez Cateriano, en su discurso de despedida encargó al entrante general del aire Mario Contreras León Carty, “la renovación de la flota de aviones de combate de nuestro país… Proyecto que se encuentra en la fase final y que le encargo a mi sucesor para su culminación exitosa”.

Imagen

https://larepublica.pe/politica/2025/11 ... ews-586686