Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

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PROYECTO UNIDAD DE TRANSPORTE LOGISTICOS - BALOG 1

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PROYECTO UNIDAD DE TRANSPORTE LOGISTICOS - BALOG 2

Se aprecia un avance muy significativo, en ambos buques, BALOG 1 y BALOG 2.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

SIMA y Hyundai Heavy Industries preparan una Carta de Intenciones para dotar con nuevos submarinos a la Marina de Guerra del Perú

https://www.defensa.com/peru/sima-hyund ... iones-para

Este Tema se encuentra avanzando bien rápido, en el Taller de Submarinos se encuentra listo para el inicio de su modernización el tercer submarino de los 4 programados, he leído por ahí, que la MGP va a transferir sus submarinos recorridos a la Armada Argentina, y tiene su lógica en que las recientes promociones de submarinistas argentinos han navegado en los U-209/1200 peruanos, por lo que los conocen y al entran los submarinos HDS-1500, pues como que pueden ser transferidos.

La nota del día de Hoy, establece un nuevo Hito entre el SIMA de la MGP y Hyundai Heavy Industries, que en lo personal, significaría la cúspide en la modernización de sus unidades de la MGP.

En esta oportunidad, dice la nota que el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2025, que tendrá lugar en Seúl (Corea del Sur) entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre próximos, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), y Hyundai Heavy Industries (HHI) prevén suscribir una Carta de Intenciones (LOI) de cara al desarrollo del denominado “Expediente Técnico” para la futura adquisición de submarinos para la Marina de Guerra del Perú.

Saludos,
JRIVERA




A pesar de lo escaso de la información, estamos en condiciones de apuntar que este nuevo acuerdo deriva del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado en el Perú a finales de noviembre de 2024; así como el Memorándum de Acuerdo (MOA) suscrito durante el X Salón de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, SITDEF 2025, para el diseño de un submarino de 1.500 toneladas.

Como informamos en su momento en defensa.com, el submarino estaría basado en el HDS-1500 de 1.500 toneladas de desplazamiento, modelo del cual poco se sabe. Su eslora sería de 63 metros y la manga de 6,5 metros alcanzando velocidades de más de 21 nudos. Dispondría de mástiles integrados, timón en X, propulsión AIP (Air-Independent Propulsion) o bien motores diésel y baterías de iones de litio. Su construcción, de obtenerse el debido financiamiento, se realizaría en no menos de 4 años. Se prevé que los HDS-1500 remplacen progresivamente a los submarinos Tipo 209/1100 Clase Islay y 209/1200 Clase Angamos de la Marina de Guerra del Perú.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...he leído por ahí, que la MGP va a transferir sus submarinos recorridos a la Armada Argentina, y tiene su lógica en que las recientes promociones de submarinistas argentinos han navegado en los U-209/1200 peruanos..."

Los IKL 1100 (Islay y Arica) ya cargan 50 años en sus cuadernas. Si en 50 años el submarino sigue en servicio, o ha navegado poco, o no se ha sumergido mucho, o si se ha sumergido, no ha sido muy profundo. Los IKL 1200 empezaron a entrar en servicio a partir de 1981 y las mismas reflexiones que hice para los dos primeros son aplicables para los 4 de la clase Angamos. Cuestiones del casco y la presión, aunque hayan sido modernizados, modernización que llega tarde. De cristalizar el acuerdo con Hyundai, ¿tu de veras crees que la ARA va a tener intención de adquirir alguno de los Typ 209/1200 MGP? Y serian buques de 50 años. Saludos cordiales.


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Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 23 Oct 2025, 02:08 Estimado JRivera:

"...he leído por ahí, que la MGP va a transferir sus submarinos recorridos a la Armada Argentina, y tiene su lógica en que las recientes promociones de submarinistas argentinos han navegado en los U-209/1200 peruanos..."

Los IKL 1100 (Islay y Arica) ya cargan 50 años en sus cuadernas. Si en 50 años el submarino sigue en servicio, o ha navegado poco, o no se ha sumergido mucho, o si se ha sumergido, no ha sido muy profundo. Los IKL 1200 empezaron a entrar en servicio a partir de 1981 y las mismas reflexiones que hice para los dos primeros son aplicables para los 4 de la clase Angamos. Cuestiones del casco y la presión, aunque hayan sido modernizados, modernización que llega tarde. De cristalizar el acuerdo con Hyundai, ¿tu de veras crees que la ARA va a tener intención de adquirir alguno de los Typ 209/1200 MGP? Y serian buques de 50 años. Saludos cordiales.
Craso Error, mi estimado reytuerto, me refiero a los U-209/1200 con una extensión de vida por 15 años.

Solo falta un submarino que sea recorrido, pues el tercero ya deben haber empezado con el corte. ahora están con las pilas y se van a demorar menos, pues existen fondos para ello.

Y el tema del HDS-1500 está que vuela, por lo que hay que estimar que empezaran muy pronto, no se cuando empezarán pero en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2025, se va a firmar un tercer compromiso, una Carta de Intenciones (LOI).

DEFENSA.COM
https://www.defensa.com/peru/sima-hyund ... iones-para

INFODEFENSA.COM
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... submarinos

Ambas notas son de Hoy día.

Saludos cordiales,
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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Por favor, lee bien: "... Los IKL 1200 empezaron a entrar en servicio a partir de 1981 y las mismas reflexiones que hice para los dos primeros son aplicables para los 4 de la clase Angamos. ¿Dónde esta el craso errror?

"... me refiero a los U-209/1200 con una extensión de vida por 15 años..."

Justamente por eso escribí: "...Cuestiones del casco y la presión, aunque hayan sido modernizados, modernización que llega tarde..."

"...Solo falta un submarino que sea recorrido, pues el tercero ya deben haber empezado con el corte. ahora están con las pilas y se van a demorar menos..."

O sea, se modernizan a los 45 años, esperando que duren 15 años más, para retirarlos sexagenarios (y estoy hablando del último de la serie). O sea, de darse el acuerdo con Hyundai, ¿pretendes dar crédito que la ARA compre un submarino de 50 años, para tenerlo hasta que cumpla 60? Saludos cordiales.


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Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto, todo depende de la evaluación que se dé en cada momento:

Los 2 U-209/1100, se van al deshuese, eso es definitivo.

No conocemos cuanto tiempo demorarán los dos últimos U-209/1200 en ser recorridos.

Como tampoco conocemos cuando se tendrán los dos primeros HDS-1500

Supongamos que se demoran 8 años en ser construidos y que empiezan en el 2028, luego en el año 2036 se tendría que evaluar cuales de los 4 U-209/1200 se van a la baja.

Como bien dices, Yo también pienso que se deben ir al deshuese los 4 U-209/1200,

No se a quien se le ocurrió que sean transferidos a la Armada Argentina, demasiado tiempo llevan y que conlleva a fatigas.

Lo más sano después de construir los 4 y quien sabe 6 submarinos con Corea, en donde se piensa que después de los 2 Primeros HDS-1500, se pase a ensamblar HDS-2300, se pueda construir Submarinos Nuevos para Argentina,

Como se puede apreciar, demasiadas condicionantes para conocer que pasará de aquí a 8 y 16 años. Donde lo más sano es dar de baja al material que ahora se les esta realizando un alargue de Vida y ensamblar todo nuevo, para la ARA como para la MGP.

Saludos,
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 04 Nov 2025, 03:21 Marcando un nuevo hito en procura del co-desarrollo del expediente técnico para las dos primeras futuras unidades submarinas, que darán inicio a una nueva faceta de la industria naval peruana.
Supongo que son los reemplazos de los U-209/1100 que no serán modernizados. ¿No?


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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 04 Nov 2025, 16:36
JRIVERA escribió: 04 Nov 2025, 03:21 Marcando un nuevo hito en procura del co-desarrollo del expediente técnico para las dos primeras futuras unidades submarinas, que darán inicio a una nueva faceta de la industria naval peruana.
Supongo que son los reemplazos de los U-209/1100 que no serán modernizados. ¿No?
Así es, estimado Anderson, hay que esperar cuando menos 12 años para ver como se desenvuelve este tema, pues hace 12 años el Almirante Tejada nos mencionaba que un submarino nuevo costaba US$700 millones y que solo se podía recorrer los 4 U-209/1200, de los cuales solo falta uno que entre al taller de Submarinos y pronto el segundo submarino recorrido será lanzado al mar.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

ASTILLERO SAMWON HEAVY INDUSTRIES EN COREA DEL SUR

El Contralmirante Luis SILVA López, Gerente General de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ S.A.), visito el Astillero que coopera con la construcción del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, BIPO Tipo 1 “Haydee Santander”, que se ensamblará en SIMA Chimbote.

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El Contralmirante, también visito al Astillero DAE SUN Shipbuilding & Engineering Co., Ltd. que colaborará con la construcción de los buques tanques de petróleo.

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Mensaje por Anderson »

Hoy en las instalaciones del SIMA, y con presencia de altas autoridades peruanas y surcoreanas, se llevó a cabo el acto protocolar de corte de plancha de la fragata multirrol, dando así inicio oficial a su construcción. :arrow:



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Mensaje por JRIVERA »

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Fragata HDF-3600
Eslora: 127 m
Manga: 15.6 m
Desplazamiento: 3,600 tons

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Costo BALOG US$39.4 millones
Costo OPV US$166.7 millones
Costo Fragata US$570.1 millones

El Casco más sistemas de navegación y algún Sistema de Armas de HHI, US$570 millones
El Municionamiento que debe venir con algún otro Sistema de Armas US$254 millones
Uno que otro Sistema de Armas, como los UAV y Helicóptero Naval US$126 millones
En donde se llega a los US$950 millones proyectados para la Fragata Multirol.

SISTEMAS DE ARMAS
BARAK 8 ER sería uno de los nuevos SAM de la MGP para las Multirol
En SITDEF trascendió que la Multirol se equipará con Blu Spear y Barak 8 de IAI
24 celdas VLS para la Multirol, de los 24 VLS, 8 de área de más de 70 km y 16 de defensa local/autodefensa de más de 30 km.
Mástil Integrado (con Radar AESA)
CIWS II de 40 mm de LIG Nex1
El sistema de combate naval ofrecido por LIG Nex1 integra sensores, armas y comunicaciones en un concepto denominado “Sensor to Shooter”
Sonar de profundidad variable, VDS CAPTAS 4 Compact
Sistema Varayoc de la Marina de Guerra del Perú
1 cañón de 76mm Main Gun + 24 VLS + MFR + CIWS 40 mm + VDS + 8 SSM
Sistemas de torpedos Shark y White Shark

Saludos,
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Mensaje por Anderson »

¿A cuáles ocho países se refiere el director? :confuso:

https://x.com/i/status/2000000659178111381

Porque según mis cuentas son díez países. :conf:

USA
China
Japón
Corea del Sur
Rusia
Suecia
Alemanía
Francia
Reino Unido
España


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Mensaje por Edwin.B »

Felicitaciones al Perú porque fabricarán sus submarinos en sus astilleros. Acá les gusta comprado, que para qué si ya los venden, que acá (en Colombia) no son capaces, que para qué tanta inversión en fabricar submarinos si se puden comprar afuera y todas esas babosadas típicas de republiqueta de 5ta.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Edwin.B escribió: 20 Dic 2025, 00:27 Felicitaciones al Perú porque fabricarán sus submarinos en sus astilleros. Acá les gusta comprado, que para qué si ya los venden, que acá (en Colombia) no son capaces, que para qué tanta inversión en fabricar submarinos si se puden comprar afuera y todas esas babosadas típicas de republiqueta de 5ta.
:cool: :cool: A ver, a ver. No tan rápido, tampoco hay que maldecir a su propio país. Para empezar, hay que conocer el contrato, cómo es la vuelta, pero lo más importante: ¿será una fabricación o simple ensamble sólo para Perú y por un tiempo limitado? Y por ese detalle hay que ver si es viable mantener esa construcción en Perú. Tenga presente que reemplazar submarinos no es algo que se haga cada nada y mucho más en estos lados del mundo.

Esto se llama mercado... Pero lo que juega en contra de Perú es el "Know How"... ¿Alguien comprará submarinos hechos en Perú o preferirá uno fabricado en la propia Corea del Sur, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Japón, incluso en Brasil o España?

Y no es cuestión de ser republiqueta o tener $$$ para comprar de fuera. No creo que Chile sea republiqueta si no pueden construir sus propios submarinos, pero tienen el $$$ para comprar en otro país con amplia experiencia, como hicieron con Francia y sus Scorpene. O Brasil que construye bajo licencia Scorpene para ellos.

¿Israel es una republiqueta por no construir sus propios submarinos? A ellos se los construyen los alemanes. Más bien cálmese, analice con cabeza fría y luego miramos si somos o no una republiqueta.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Edwin.B »

Este chiribital (Colombia) es una republiqueta!, no vio las noticias? Comentado por usted, la policía prefirió comprar pistolas afuera que a Indumil.


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