Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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KL Albrecht Achilles
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Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:19
KL Albrecht Achilles escribió: 30 Oct 2025, 21:14No, eso de multicapas es una leyenda urbana, bastante lo conversamos aqui en su momento.
Nadie tiene que decir nada, los useños estan operando F35 y los Iglas no son el sistema mas idóneo para lidiar con ellos.
Cuando leí esto, no pensé que venía de vos KL...
Uno te responde con información que es facilmente verificable y tu insistes con la propaganda. ¿Que esperabas?.

Con respecto a las "multicapas":
Imagen

Este gráfico fue my popular hace unos años pero las cosas no son como las pintan.
En ninguna parte del territorio nacional vas a tener semejante despliegue.
Por ejemplo: El puñado RBS-70 estaban desplegados en Oriente, los Buk los opera la Armada al Norte del país.
Ya hace unos meses se te explico que los Barak y los TCM-20 no existen, los Bofors no tienen FCR, etc.
Como ves de multicapas nada, en algun lugar podras tener algunas de las plataformas pero nunca todas como señala el gráfico por las razones antes expuestas.

También escribiste esto:
unbinilium escribió: 31 Ago 2025, 07:1340mm Bofors/Breda (L/70, M1, Dardo los desmontados de las fragatas Lupo y otros buques).
Aqui hay un par que faltaron:

unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:19Venezuela tiene sistemas de largo, mediano, corto, muy corto alcance e incluso portátiles. Y los únicos que están diciendo que Venezuela va a combatir los F-35 con Igla-S, son tres foristas colombianos y ahora tu…
¿Donde y cuando dije yo eso?. Solo señale que ante la realidad que los useños esta operando F35 un Iglas de poco sirve.
unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:19Por lo que pude investigar, en Caracas acaba de concluir un congreso aeroespacial. Y en un video que vi en el Telegram, el señor presidente de Venezuela, en presencia del embajador chino, indicó algo así como que están agilizando el lanzamiento del nuevo satélite Guaicaipuro, en ese congreso también se indicó que el satélite Sucre aun esta operando, aunque están ya por encima del limite de su servicio.
Mas propaganda.
Esta nota es de 2017:
En 2017 Cristóbal Alvarado escribió:Guaicaipuro será el nombre del cuarto satélite que Venezuela pondrá en órbita, informó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.
En declaraciones desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, Roa anunció que se han adelantado los protocolos para la construcción del Guaicaipuro. Señaló que este satélite “seguirá consolidando el área de telecomunicaciones. Para nosotros es vital la independencia y la consolidación de nuestra soberanía”.
https://abae.gob.ve/venezuela-lanza-con ... -satelite/

Como ves, nada nuevo bajo el sol.
Y el sátrapa en esos dias lanzó las mentiras de siempre, diciendo que pronto estaría en orbita.
Otra perlita: El Venesat-1 se perdió antes de cumplir su vida util.

Con respecto a los nanosatelites que mencionan en los enlaces que compartiste: Estudiantes de Argentina, España, Israel, México, Chile y Perú han lanzado proyectos exitosos y aqui siguen vendiendo potes de humo.
Esta nota es del 2019:
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) presentó un proyecto para la producción de una serie de nano satélites que podrían reemplazar los satélites venezolanos ya en órbita en un futuro.
El proyecto consiste en desarrollar una serie de al menos 100 nano satélites para reemplazar en el campo de las telecomunicaciones al mismo Satélite Simón Bolívar por un tiempo de seis años.
https://dplnews.com/venezuela-producira ... icaciones/

Saludos :cool2:


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Mensaje por unbinilium »

Saludos

Seaman escribió: 03 Nov 2025, 21:08
unbinilium escribió: 03 Nov 2025, 18:11 Saludos Seaman

Mis respetos :militar13: :saludo2:
Igualmente para usted.
Pero luego, se vio una foto (que esta en el foro, pero en sopotocientas paginas atrás, les debo el link) por alguna autopista del centro de Venezuela, en el que se podía apreciar una turbina NPO Saturn AL31F, desmontada de un Su-30MK2 siendo transportada, seguramente de regreso a la Federación Rusa; lo que indicaba que las turbinas de los Sukhoi venezolanos habían sido remozadas.
¿Te refieres a estas? :

viewtopic.php?p=7638682#p7638682

¿Estás seguro que son unos AL31F?
Antes de contestar por completo tu anterior post, quiero dejar abierta es pregunta, pues es clave que se responda.

Spoiler uno, me ha tocado desmontar turbinas GE y P&W.
Spoiler dos, un ALF31F de un SU-30 venezolano:
Imagen

Saludos

No siendo mi área de competencia, y luego de tu argumento basado en la autoridad, del tipo: “me ha tocado desmontar turbinas GE y P&W”, ya que no podría rebatirte un tecnicismo, debo decir que no estoy seguro de si el de la foto es tal o cual variante (F, FN…), debí decir simplemente que se trataba de un AL-31, pues es lo que desde tu persona, hasta los que opinaron luego afirmaron que transportaba ese camión.
Jig escribió: 29 Mar 2024, 20:30 Buenas fotos amigo, significa que los AL-31FN ya llegaron a sus 1500hrs, remotorizacion incoming. :cool:

Y pensar que había por ahi algunos que decian que no habia soporte técnico por parte de Rusia. :pena:
Jig escribió: 29 Mar 2024, 21:17 Estoy de acuerdo, pero hay otra cosa que resaltar: el turbofan AL-31F puede emplear distintos modos de operación a distintas potencias, que varían desde 11.600Kgf a 13.100Kgf (modo emergencia).

Los MTBO que se realizan a las 500Hrs (tres en total antes de reemplazar el motor) son a una potencia llamada "normal" de 12.500Kgf.

Con el uso del modo de preservación, puedes alargar un poco los MTBO, o al contrario recortarlos drásticamente si usas el modo "emergencia". Sospecho que probablemente operen en condiciones normales con el modo para alargar los MTBO.

Lo otro que seria bueno confirmar es si efectivamente son AL-31F Serie 3 nuevamente, o son alguna variante modernizada.
Y sobre el recambio de la turbina, aquí tu misma opinión:
Seaman escribió: 30 Mar 2024, 00:18 Me gustaría puntualizar algunas cosas:

No estamos viendo motores nuevos. De seguro se trata de los turbofan sustituidos. Hay varios detalles que así lo indican, como la falta de la tobera y caja de accesorios, están prácticamente desnudos.

Un motor nuevo no se va a transportar así. De hecho ellos vienen en cunas especiales y "arropados" es decir con un forro de lona a la medida que se cierra con velcro. Además, las tobera y admisión se cierran con unas tapas plásticas. Nada de lo anterior está presente.

Por ello me atrevo a afirmar que lo que vemos es los equipos sustituidos en su traslado a su destino final.

Saludos
A eso mismo yo me refería.

En todo caso, soporte técnico nunca han dejado de tener los Su-30MK2, que es el punto fundamental de todo esto.

Si vamos a estar cada mes que hay solo 5 “Sujois” operativos, al siguiente se ven en un desfile 9, dos meses después vuelven a decir que solo hay 3 “Sujois” operativos, y una semana después se ven en un video 12, y así vamos… :asombro:


____________________________________________


Este podcast, con las opiniones de este ex – oficial gringo, resume en buena medida, lo que pienso en general del tema actual de Venezuela y la agresión en el Caribe que está planteada. Que ya lo expuse aquí: viewtopic.php?p=7676771#p7676771



Cada quien que asuma, la postura que más le convenza.


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Mensaje por unbinilium »

Saludos
KL Albrecht Achilles escribió: 03 Nov 2025, 22:59
unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:19
KL Albrecht Achilles escribió: 30 Oct 2025, 21:14No, eso de multicapas es una leyenda urbana, bastante lo conversamos aqui en su momento.
Nadie tiene que decir nada, los useños estan operando F35 y los Iglas no son el sistema mas idóneo para lidiar con ellos.
Cuando leí esto, no pensé que venía de vos KL...
Uno te responde con información que es facilmente verificable y tu insistes con la propaganda. ¿Que esperabas?.

Con respecto a las "multicapas":
Imagen

Este gráfico fue my popular hace unos años pero las cosas no son como las pintan.
En ninguna parte del territorio nacional vas a tener semejante despliegue.
Por ejemplo: El puñado RBS-70 estaban desplegados en Oriente, los Buk los opera la Armada al Norte del país.
Ya hace unos meses se te explico que los Barak y los TCM-20 no existen, los Bofors no tienen FCR, etc.
Como ves de multicapas nada, en algun lugar podras tener algunas de las plataformas pero nunca todas como señala el gráfico por las razones antes expuestas.

También escribiste esto:
unbinilium escribió: 31 Ago 2025, 07:1340mm Bofors/Breda (L/70, M1, Dardo los desmontados de las fragatas Lupo y otros buques).
Aqui hay un par que faltaron:

unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:19Venezuela tiene sistemas de largo, mediano, corto, muy corto alcance e incluso portátiles. Y los únicos que están diciendo que Venezuela va a combatir los F-35 con Igla-S, son tres foristas colombianos y ahora tu…
¿Donde y cuando dije yo eso?. Solo señale que ante la realidad que los useños esta operando F35 un Iglas de poco sirve.
unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:19Por lo que pude investigar, en Caracas acaba de concluir un congreso aeroespacial. Y en un video que vi en el Telegram, el señor presidente de Venezuela, en presencia del embajador chino, indicó algo así como que están agilizando el lanzamiento del nuevo satélite Guaicaipuro, en ese congreso también se indicó que el satélite Sucre aun esta operando, aunque están ya por encima del limite de su servicio.
Mas propaganda.
Esta nota es de 2017:
En 2017 Cristóbal Alvarado escribió:Guaicaipuro será el nombre del cuarto satélite que Venezuela pondrá en órbita, informó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.
En declaraciones desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, Roa anunció que se han adelantado los protocolos para la construcción del Guaicaipuro. Señaló que este satélite “seguirá consolidando el área de telecomunicaciones. Para nosotros es vital la independencia y la consolidación de nuestra soberanía”.
https://abae.gob.ve/venezuela-lanza-con ... -satelite/

Como ves, nada nuevo bajo el sol.
Y el sátrapa en esos dias lanzó las mentiras de siempre, diciendo que pronto estaría en orbita.
Otra perlita: El Venesat-1 se perdió antes de cumplir su vida util.

Con respecto a los nanosatelites que mencionan en los enlaces que compartiste: Estudiantes de Argentina, España, Israel, México, Chile y Perú han lanzado proyectos exitosos y aqui siguen vendiendo potes de humo.
Esta nota es del 2019:
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) presentó un proyecto para la producción de una serie de nano satélites que podrían reemplazar los satélites venezolanos ya en órbita en un futuro.
El proyecto consiste en desarrollar una serie de al menos 100 nano satélites para reemplazar en el campo de las telecomunicaciones al mismo Satélite Simón Bolívar por un tiempo de seis años.
https://dplnews.com/venezuela-producira ... icaciones/

Saludos :cool2:
KL, solo una cosa:

El mismo señor presidente de Venezuela en ese congreso reconoció (bueno, no él, un científico francés que le dieron el derecho de palabra primero, y luego el presidente le contestó) los retrasos del satélite Guaicaipuro, y es ahí cuando él se dirige al embajador de China (que estaba presente), para que se acelere el lanzamiento del mismo.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

unbinilium escribió: 04 Nov 2025, 02:29 Saludos
Saludos igualmente
No siendo mi área de competencia, y luego de tu argumento basado en la autoridad, del tipo: “me ha tocado desmontar turbinas GE y P&W”, ya que no podría rebatirte un tecnicismo, debo decir que no estoy seguro de si el de la foto es tal o cual variante (F, FN…), debí decir simplemente que se trataba de un AL-31, pues es lo que desde tu persona, hasta los que opinaron luego afirmaron que transportaba ese camión.

Y sobre el recambio de la turbina, aquí tu misma opinión:
Seaman escribió: 30 Mar 2024, 00:18 Me gustaría puntualizar algunas cosas:

No estamos viendo motores nuevos. De seguro se trata de los turbofan sustituidos. Hay varios detalles que así lo indican, como la falta de la tobera y caja de accesorios, están prácticamente desnudos.

Un motor nuevo no se va a transportar así. De hecho ellos vienen en cunas especiales y "arropados" es decir con un forro de lona a la medida que se cierra con velcro. Además, las tobera y admisión se cierran con unas tapas plásticas. Nada de lo anterior está presente.

Por ello me atrevo a afirmar que lo que vemos es los equipos sustituidos en su traslado a su destino final.

Saludos
Pues a eso me refiero, no afirmé que eran AL-31 :guino:
Pues te cuento, la foto me la compartieron antes de que la publicaran, y al compañero siempre le dije que tenía serías dudas de que fueran motores de SU-30, pues básicamente no le veía parecido más la ausencia de postquemador. En fin el asunto pasó hasta que salió de nuevo hoy. Y no, no son NPO Saturn AL31F.

Pero al grano, son P&W JT8D:

Imagen

https://www.prattwhitney.com/en/product ... gines/jt8d

Es un motor bastante comercial, sobre todo en los aviones de la serie MD-80, 727 y 737. Y si la foto es en la autopista Caracas-La Guaira...

OJO no quiero decir que a los SU-30 no se les de mantenimiento. Diferimos en que todo va sobre ruedas y en que hay fallas que afectan el apresto operacional. Y lo de los motores... Bueno... Al otro punto.
2. S-300VM y su cifra real.
M
Lo que has mostrado, no demuestra nada, considerando que se trata de un sistema altamente móvil, que quizás puede tener su base logística (batería logística / compañía logística) principal en BAEMARI, pero sus baterías permanecen desplegadas.

Aun si tuviera la información de su despliegue adicional y otras bases, igual no lo compartiría. Que la inteligencia yanki haga su trabajo, para eso les pagan, bueno, ahorita no les están pagando porque el gobierno federal está cerrado, les están entregando cajas de CLAP a las familias de los militares :lengua: Sin embargo, sostengo la hipótesis previamente reseñada.

Ahora en todo caso, mi propuesta es que sea la cantidad que se tenga (si las cifras de SIPRI/IISS, o menor a esas), es que se completen al menos 12 lanzadores con el sistema básico y una batería entera con los “Gladiator” ABM.
Bueno, si no se demuestra nada... Al menos estoy aportando más que mi opinión.
Las baterías SAM por lo general permanecen en sus sedes administrativas y no se desconcentran y/o despliegan, a menos que sean ejercicios o despliegues operativos. Los operativos son muy raros... De hecho este año va anormal, pues operativamente se desplegaron en julio 29 para las elecciones y ahora por la crisis con EEUU. De no ser así, los sistemas permanecen almacenados en sus sedes y para ello están acondicionadas. Siendo la sede del 293 GMDA, único grupo que agrupa los Antey 2500; BAEMARI:



Otra, lo de equipar una "batería exclusiva para ABM" en el Antey 2500, naiboa... Por acá:



Debido a la arquitectura de la serie S-300VM (Antey 2500) y la S-300VMD (S-300V4 y Antey 4000) los TELAR 9A83M, que portan los misiles Gladiator trabajan en binomio maestro esclavo con LLV 9A84M, que portan los Gigant ABM. Por ello no puedes separarlos. Ahora en la serie S-300V2/V3 si era posible debido a la existencia del TELAR 9A82.
Ya para 12 lanzadores de Gladiator como propones, son dos baterías autónomas, para 12 TELAR, 6 LLV y 2 radares 9S32ME.

Saludos.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:23Pienso que algo parecido puede improvisar el CODAI con las existencias de misiles Aspide
Me llama la atención de que fuente sacaste esas "existencias".
unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:231- Nadie aquí puede afirmar que la Federación Rusa no ha prestado suficiente apoyo a Venezuela para mantener sus sistemas de defensa antiaérea. Cualquier otra cosa entra de lleno en la especulación (el “a mi me dijeron”, yo vivo al lado de la base tal, o el mejor de todas: “yo soy el que le vendo las chelas a la Milicia”, etc…).
Por algo el dictador esta pidiendo ayuda:
The Washington Post detalla que en su carta a Moscú, Maduro le solicitó a Rusia ayuda para reforzar las defensas aéreas de su país, incluyendo la restauración de varios aviones Sukhoi Su-30MK2 rusos que Venezuela había adquirido con anterioridad.
También pidió la adquisición de 14 equipos que se creen que son misiles rusos, asistencia técnica para la reparación de ocho motores y cinco radares en territorio ruso, y “apoyo logístico” no especificado.
Lee entre líneas, ¿de que sistemas podrán ser esos radares averiados?, y no son dos o tres.
"Restauración de aviones"... ahi lo dejo.

unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:23Y de hecho “los inoperativos” siguen haciendo acto de presencia:
¿Sabes que esa imagen tiene al menos ocho años de publicada?
unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:23¿Hay disponibilidad o no de más misiles de las líneas de producción rusa?
No la hay, esa es una de las razones que han pedido ayuda a Corea del Norte e Iran.
unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:23considerando que esos misiles están ahí, almacenados, sin uso.
¿Podrias citar algun enlace con la información?
unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:23Venezuela cuenta con aliados que al igual que en el caso ucraniano, pueden facilitar tecnología para la integración, actualización y/o modificación de estos.
Si los useños se animan no creo que les de tiempo ni de reparar lo que han dejado perder por culpa de la desidia socialista.

Saludos :cool2:


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unbinilium escribió: 04 Nov 2025, 02:34KL, solo una cosa:

El mismo señor presidente de Venezuela en ese congreso reconoció (bueno, no él, un científico francés que le dieron el derecho de palabra primero, y luego el presidente le contestó) los retrasos del satélite Guaicaipuro, y es ahí cuando él se dirige al embajador de China (que estaba presente), para que se acelere el lanzamiento del mismo.
Y asi van mientras pasan los años, haciendo anuncios tras anuncios.
¿Cuanto tardaron en poner a funcionar el simulador de los Su-30?
¿Cuanto tardaron en poner a funcionar la fabrica de fusiles Kaláshnikov?... pues eso.

Saludos :cool2:


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