https://es.mercopress.com/2015/11/09/ve ... s-reservas
Aparte de ese que se cita alli (que creo no se concretó) no recuerdo otro pero no puedo asegurar que no se haya firmado alguno.
Saludos

https://es.mercopress.com/2015/11/09/ve ... s-reservas

unbinilium escribió: ↑26 Oct 2025, 19:02 Pero volviendo a temas serios,
Mi hipótesis de que esta aventura del catire podría generar un rearme de Caracas, viene dado por los antecedentes venezolanos.
Todos los rearmes previos de Caracas estuvieron precedidos por una serie de incidentes. Por ejemplo, el rearme venezolano a inicios de los años 50s, fue producto de un incidente con Colombia en Los Monjes; luego del incidente del Caldas también hubo un tímido rearme de Caracas; otro tanto a inicios de los años 70s, e incluso el rearme venezolano que hubo hacía finales del gobierno del presidente Chávez también se podría asociar a los eventos en Venezuela entre 2002 y 2003 (ya para el 2004 el rigor del veto estadounidense había hecho mella en algunas históricas relaciones binacionales en lo militar como con Suecia y Corea del Sur).

Personalmente, tiendo a creer lo mismo, que no es sino un farol de Trump. Pero...

Interesante que desde hace tiempo solo se observen binomios TEL 9A316E y TELAR 9A317E, sin presencia del radar de adquisición 9S18M1-3E. Saquen sus propias conclusiones sobre el motivo. https://x.com/CoralTeresa/st/CoralTeres ... 5619898528
Si, y es una capacidad que tienen. Pero no deja de ser interesante la ausencia absoluta de los tres 9S18M1-3E

Que yo recuerde, desde el 2020 en La Carlota.

Yo no se de donde sacan que esos misiles están inoperativos…

Me cuesta comprender la insistencia en banalizar el IADS venezolano, considerando que es el único de toda Latinoamérica multicapas. No se de donde sacan que los Igla-S son para “derribar” F-35, porque ni el señor presidente de Venezuela lo ha dicho, ni los principales personeros militares de Venezuela lo han dicho.ltcol. solo escribió: ↑24 Oct 2025, 19:03 saludos
Los famosos iglas llevan 16 años en los depositos, quien sabe en que condiciones, y su diseño es viejito ya. No asustan a nadie ( que sepa de estos temas) su efectividad contra cazas como el F 35 es nula.
Sirven contra helos, Reapers y Predators, punto . Para cuando un helo les llegue ya no habra quien dispare el Igla de todas manera.

Suerte con eso.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:25Yo no se de donde sacan que esos misiles están inoperativos…
El servico posventa ruso es un desastre, asi no se puede.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:25Por otra parte, los sistemas soviéticos y posteriormente rusos, siempre se han caracterizado por la robustez en su mantenimiento, y la infinidad de conflictos recientes lo han demostrado.
No, eso de multicapas es una leyenda urbana, bastante lo conversamos aqui en su momento.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:25Me cuesta comprender la insistencia en banalizar el IADS venezolano, considerando que es el único de toda Latinoamérica multicapas. No se de donde sacan que los Igla-S son para “derribar” F-35, porque ni el señor presidente de Venezuela lo ha dicho, ni los principales personeros militares de Venezuela lo han dicho.

Tu mismo.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:41Todo sistema es mejorable, y el IADS venezolano, no es la excepción... Muy posiblemente la tarea más complicada que tiene este país suramericano, por los recursos que se requieren, es la de garantizar los medios de detección/vigilancia, alerta temprana y adquisición de objetivos...El punto es que garantizar estos dispositivos es económicamente muy costoso
El Venesat-1 "Simón Bolívar" se perdió en 2020.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:41los actuales y futuros nuevos satélites con la cooperación china, son de uso dual; además dedicados a cartografía y meteorología, y comunicaciones civiles.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados