Seguramente transportara repuestos y componentes para la defensa antiaérea

Personalmente, tiendo a creer lo mismo, que no es sino un farol de Trump. Pero...

Interesante que desde hace tiempo solo se observen binomios TEL 9A316E y TELAR 9A317E, sin presencia del radar de adquisición 9S18M1-3E. Saquen sus propias conclusiones sobre el motivo. https://x.com/CoralTeresa/st/CoralTeres ... 5619898528
Si, y es una capacidad que tienen. Pero no deja de ser interesante la ausencia absoluta de los tres 9S18M1-3E

Que yo recuerde, desde el 2020 en La Carlota.

Yo no se de donde sacan que esos misiles están inoperativos…juancho.col escribió: ↑24 Oct 2025, 21:35 https://twitter.com/serbinpont/status/1 ... 46258?s=46
Con razón amenazan con Iglas

Me cuesta comprender la insistencia en banalizar el IADS venezolano, considerando que es el único de toda Latinoamérica multicapas. No se de donde sacan que los Igla-S son para “derribar” F-35, porque ni el señor presidente de Venezuela lo ha dicho, ni los principales personeros militares de Venezuela lo han dicho.ltcol. solo escribió: ↑24 Oct 2025, 19:03 saludos
Los famosos iglas llevan 16 años en los depositos, quien sabe en que condiciones, y su diseño es viejito ya. No asustan a nadie ( que sepa de estos temas) su efectividad contra cazas como el F 35 es nula.
Sirven contra helos, Reapers y Predators, punto . Para cuando un helo les llegue ya no habra quien dispare el Igla de todas manera.

Suerte con eso.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:25Yo no se de donde sacan que esos misiles están inoperativos…
El servico posventa ruso es un desastre, asi no se puede.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:25Por otra parte, los sistemas soviéticos y posteriormente rusos, siempre se han caracterizado por la robustez en su mantenimiento, y la infinidad de conflictos recientes lo han demostrado.
No, eso de multicapas es una leyenda urbana, bastante lo conversamos aqui en su momento.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:25Me cuesta comprender la insistencia en banalizar el IADS venezolano, considerando que es el único de toda Latinoamérica multicapas. No se de donde sacan que los Igla-S son para “derribar” F-35, porque ni el señor presidente de Venezuela lo ha dicho, ni los principales personeros militares de Venezuela lo han dicho.

Tu mismo.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:41Todo sistema es mejorable, y el IADS venezolano, no es la excepción... Muy posiblemente la tarea más complicada que tiene este país suramericano, por los recursos que se requieren, es la de garantizar los medios de detección/vigilancia, alerta temprana y adquisición de objetivos...El punto es que garantizar estos dispositivos es económicamente muy costoso
El Venesat-1 "Simón Bolívar" se perdió en 2020.unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:41los actuales y futuros nuevos satélites con la cooperación china, son de uso dual; además dedicados a cartografía y meteorología, y comunicaciones civiles.

Ufff por dónde empezar...unbinilium escribió: ↑30 Oct 2025, 16:41 Todo sistema es mejorable, y el IADS venezolano, no es la excepción.
El CODAI tiene varias tareas por delante. Por lo que he podido leer de otros esfuerzos (por ejemplo el “T-Dome” taiwanés, lo que vimos de lado y lado en la “Guerra de los 12 Días” recientes entre Israel e Irán, lo que se ha visto en la guerra en Ucrania, en el conflicto fronterizo indo-pakistaní, entre otros) yo las resumiría de la siguiente manera:
...
Venezuela compró un S-300VM "mocho" ya que adquirió sólo una batería, un sistema completo o batallón son cuatro baterías más el nodo de control y adquisición de blancos. Todo se resume a dinero, pues un batallón de Antey 2500 ronda los 750 millones de verdes...Tarea 1:
Actualizar los sistemas S-300VM Antey-2500, adquirir misiles y lanzadores adicionales. IISS afirma que Venezuela recibió 12 sistemas, incluida la variante “Gladiator” antibalística. Pienso que el IADS venezolano debería asegurarse de disponer de al menos 3 lanzadores con “Gladiator” ABM y 12 lanzadores con la versión básica de los misiles del sistema.
Eso es un exabrupto... Eso se hizo en Ucrania ya que es evidente que no va a recibir más misiles de Rusia. Además eso sería degradar el sistema. Hay más de 12 lanzadores. Son tres sistemas que dan 18 binomios TELAR-TEL, ahora habrá que saber la tasa de disponibilidad.Tarea 2:
Una idea que se la leí a otro compañero en privado, tiene que ver con la experiencia reciente de la guerra en Ucrania, donde Ucrania improvisó los “FrankenSAM”, adaptando misiles de alcance intermedio occidentales Sparrow a los sistemas Buk, logrando aumentar las salvas disponibles de estos sistemas. Pienso que algo parecido puede improvisar el CODAI con las existencias de misiles Aspide desmontados de las fragatas Lupo, y adaptándolos a los sistemas Buk-M2E, los cuales igualmente deben recibir actualizaciones y aumentar su cifra al menos a 12 lanzadores (IISS afirma que Venezuela solo dispone de 9 lanzadores).
Eso está hecho y es doctrinal.Tarea 6:
La ultima tarea, en realidad son varias tareas en una.
Es por supuesto garantizar la subsistencia de parte del IADS bajo un contexto extremo de supresión. Con centros de control móviles, almacenes subterráneos, y también galerías subterráneas para la reparación y ensamblaje de componentes de sus medios empleados. Además de un eficaz sistema de dispersión (que parcialmente ya se ha mostrado en los mass medias y RRSS). Y por supuesto, la producción masiva de mockups/maquetas de los principales sistemas antiaéreos y radares, para confundir los bombardeos enemigos.

Ucrania pudo hacerlo gracias a la colaboración de empresas occidentales, incluyendo los fabricantes de los misiles; además, Ucrania, en su día, formó parte de la URSS. No se si también se produjo el Buk en Ucrania, pero sí otros misiles, y estarían familiarizados con los sistemas electrónicos (protocolos de comunicación, etcétera).Seaman escribió: ↑31 Oct 2025, 03:18 Una idea que se la leí a otro compañero en privado, tiene que ver con la experiencia reciente de la guerra en Ucrania, donde Ucrania improvisó los “FrankenSAM”, adaptando misiles de alcance intermedio occidentales Sparrow a los sistemas Buk, logrando aumentar las salvas disponibles de estos sistemas. Pienso que algo parecido puede improvisar el CODAI con las existencias de misiles Aspide desmontados de las fragatas Lupo, y adaptándolos a los sistemas Buk-M2E, los cuales igualmente deben recibir actualizaciones y aumentar su cifra al menos a 12 lanzadores (IISS afirma que Venezuela solo dispone de 9 lanzadores).

Si efectivamente, aunque esa imagen es ya bastante vieja, la Vilma fue incorporada a las FANB en un numero reducido, posteriormente fue descartada en su mayoria por el modelo bieloruso PK-A Venezuela de la firma BelOMOSpartan1989 escribió: ↑31 Oct 2025, 06:58
Alguien pudiera indicarme si estas son las Vilma Cubanas??
Recien vi esta imagen en X y obviamente es la FANV
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 36 invitados