Solo los ucranianos saben cuanto tiempo están dispuestos a luchar, pero creo hay razones para el optimismo. Las bajas ucranianas son las menores este cuarto año de la guerra mientras que las bajas rusas son de lejos las mayores y aumentando, la paridad en artillería al fin se alcanzó, Europa mantuvo su apoyo independientemente de la postura de Trump y al fin hay efectos visibles en la economía rusa.
Se esta prestando poca atención a la evolución de las bajas en ambos lados. Cuanto mas se desplacen a un lado mas ventaja indican. En este caso creo que muestra como la ofensiva es cada vez mas costosa por menores beneficios y eso pesa mas en los rusos que son quienes mas atacan.
La disparidad en bajas tambien incluye otros factores, paridad en la artilleria e incluso en el futuro la artilleria rusa pdoria ser superada, menor uso de blindados por aprte de los rusos (y por tanto mas bajas en la infanteria). Usualmente siempre son multiples factores.
Dudo que el breve repunte en ataques blindados vaya a continuar viendo como terminaron los multiples intentos anteriores. El campo de batalla es icnreiblemente letal, dudo que nada salvo un asalto abrumador en un punto extremadamente concentrado del enemigo pueda romperlo y en si mismo esa cocnentración de tropas es facil de detectar tambien.
Salvo fallo garrafal enemigo que deje un punto debil que peuda explotarse rapdia y abrumadoramente no parece que se vayan a ver avances rapidos y decisivos para ninguno de los dos lados.
*Por último a Ucrania le conviene ganar la guerra. El peor escenario posible es que que colapse el ejército y Rusia pueda volver a avanzar capturando grandes áreas como sucedió en Febrero del 2022, pero ese escenario me parece muy improbable. El segundo peor escenario es una "mala paz" donde Rusia conquista Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia ya sea por que los ucranianos los cedan sin combatir bajo la presión de Trump o por victorias en el terreno de Rusia y que Ucrania no obtenga a cambio ninguna garantía real de seguridad algo que de momento también veo muy improbable.
Yo no creo que colpase nadie e incluso si lo hicieran queda ver lo rapido que la brecha puede cerrarse con enjambres de drones y bombardeos de artilleria.
- Europa deja de financiar a Ucrania
- Ucrania deja de tener voluntad para seguir peleando.
- Rusia colapsa económicamente.
Cualquiera de estas 3 condiciones no va a ocurrir en lo que queda del 2025 y dudo que ocurra en 2026.
La unica novedad respecto a estas tres variantes es ver el peso de la campaña de ataques en profundidad ucranianos sobre la sociedad/economia rusa. En eso la geografia es mas desfavorable a los rusos que a los ucranianos pues estan mas al norte en buena parte del pais.
Que Zelesky pida siempre mas defensas aereas aparte de los bombardeos indiscriminados sobre objetivos civiles creo que tambien se debe al deseo de disponer alguna antiaereo libre para mover cerca del frente y con suerte abatir aviones rusos dado que sus bombardeos son algo a lo que actualmente no han podido responder y es un factor que ayuda considerablemente en el avance ruso.
Que las condiciones de victoria rusas dependen de las decisioens de terceros y de su propaganda muestran el fracaso del ejercito ruso y que lo mas peligroso que tienen es el aparato propagandistico, normal que la propaganda solo este creciendo incesantemente.
Ah pues, la arrogancia es perder la perspectiva de como es tu situación, y la fuerza que tienes, y los deberes se acaban cuando llego a lo humanamente imposible.
Ciertamente Putin peco de arrogante viendo como fallo completamente al juzgar la situación en Ucrania.
Si tienes alguna información compartela vagas alusiones no sirven de nada. ¿A alcanzado ucrania algun tipo de limite del que no tengo constancia?
En cuanto a porque Putin no puede irse no lo comprendo. ¿Por que no puede dejar el cargo? Según el gobierno ruso no estan en guerra.
s ique te puedo decir, lo que hubiese hecho en estas situaciones,: Si Moscú, me tira un pepino nuclear en: Leópolis, y no puedo reaccionar, ni nadie reacciona, si me tira otro en Dnipró, e idem y otro en JArkov,...no espero que el proximo caiga en Kiev.
Me rindo incondicionalmente....supongo que vosotros no, que os lo impide la Constitución...
Nos cuentas lo que harias en una situación que no ha sucedido y como llevamos cuatro años de guerra no parece que vayan a pasar en el futuro. ¿Algo de lo que has dicho tiene alguna aplicación en la situación actual?
Lo de la constitución suena a algo que pdoria haber dicho Retogenes, palabra por palabra.
La gente usualmente se rinde cuando ven la victoria imposible. Imagino que en Ucrania creen que pueden vencer u obtener un empate, si tuviera que teorizar. La situación en el frente parece darles la razón.
Siguiendo esa logica Rusia deberia rendirse ahora en vez de esperar a que les sigan destruyendo mas plantas de energia, petrolifera so de gas en lugar de quedarse esperando a que caiga la siguiente.
A Ucrania, lo que más le conviene es tomar Moscú
Joer como está el patio, que yo sepa estos no son las Fuerzas Armadas Ucranianas, donde cualquier comentario, pueda ser interpretado como traición a la Patria o derrotismo de guerra.
Sigue siendo un foro libre?
No hay libertad de expresión en las fuerzas armadas de Ucrania segun parece. ¿Quien le informo de ello?
¿Quieres debate y te quejas de que te respondan con algo que no te gusta?
O no, porque alo mejor cuando decidan dejarlo, ya es demasiado tarde, para aceptar los nuevos terminos, y tu posición de fuerza, es más alarmante aún
¿Y como sabes cuando es mejor y peor esa posición de fuerza?
Que los ucranianos alcancen paridad de artilleria con los rusos no suena a incremento de fuerzas de estos, que las bajas rusas sean mas altas este año y las ucranianas mas bajas tampoco suena a creciente fortaleza rusa, etc...
Todos tenemos opiniones pero para convencer o al menos dar a alguien algo en lo que pensar se necesitan datos.
Y como "aliado", además de darle soporte, es mi obligación informarle de como es la situación general, de sus fortalezas y debilidades
Pues no lo has hecho, solo has lanzado vagas alusiones sin ningun dato que las sustente que Ucrania esta mal, Zelesky es arrogante, a Trump le importa mucho el sufrimiento ajeno (lo mas dificil de creer de todo de lejos). Muchas alusiones pero datos ninguno.
Por cierto, todo esto empieza mencionando lo frustrado que esta Trump con Zelesky y su arrogancia. ¿Trump no tiene ninguna molestia o problema con Putin? Mas que nada por todas las veces que el gobierno ruso a rechazado publicamente cada propuesta que ha hecho, se han burlado de él, a gritado a Putin que acabe la guerra, etc... Sin contar cuando Trump dijo que habia mandado dos submarinos nucleares hacia Rusia y el gobierno rruso dijo que eso no paso. Para tenerlo claro ¿crees Trump solo esta molesto con el arrogante Zelesky y no tiene nignun problema con Putin?