Agresión de Rusia a Ucrania
-
- General
- chayane
- Capitán
Es curioso como un servidor escribe A,B,C y otros interpretan X,Y,Z, supongo que mi castellano del altiplano a orillas del Pacífico se ha salido de norma. 

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado Chayane:
"...¿la quería EEUU?, en principio NO..."
Me permito discrepar. La dirigencia de EUA, burros o elefantes, la deseaban y mucho. Y desde antes del inicio de la ACW (por lo menos desde la presidencia de A. Jackson, la idea de conquistar Cuba, rondaba por las mentes de los policy makers de Washington). Y ya en los 1890s (no solo desde la voladura del Maine), W. Hearst se encargó de dirigir la opinión publica ("dame un hecho y yo les daré la guerra", palabras más o menos textuales) en pos de "una maravillosa guerrita" (literal, de hecho, la guerra de Cuba fue muy popular en EUA) que les permitió cimentar su estatus de gran potencia. Saludos cordiales.
PS: Disculpa la disgresión del tema, pero me llama la atención la frase "del altiplano a orillas del Pacífico" para describir a tu país (supongo que la porción andina de Ecuador). Hasta donde recuerdo, el altiplano andino va desde el sur del Perú, hasta el norte de Chile y Argentina, atravesando Bolivia. ¿Hay alguna región en Ecuador a la que se conoce como "el altiplano"?
"...¿la quería EEUU?, en principio NO..."
Me permito discrepar. La dirigencia de EUA, burros o elefantes, la deseaban y mucho. Y desde antes del inicio de la ACW (por lo menos desde la presidencia de A. Jackson, la idea de conquistar Cuba, rondaba por las mentes de los policy makers de Washington). Y ya en los 1890s (no solo desde la voladura del Maine), W. Hearst se encargó de dirigir la opinión publica ("dame un hecho y yo les daré la guerra", palabras más o menos textuales) en pos de "una maravillosa guerrita" (literal, de hecho, la guerra de Cuba fue muy popular en EUA) que les permitió cimentar su estatus de gran potencia. Saludos cordiales.
PS: Disculpa la disgresión del tema, pero me llama la atención la frase "del altiplano a orillas del Pacífico" para describir a tu país (supongo que la porción andina de Ecuador). Hasta donde recuerdo, el altiplano andino va desde el sur del Perú, hasta el norte de Chile y Argentina, atravesando Bolivia. ¿Hay alguna región en Ecuador a la que se conoce como "el altiplano"?
La verdad nos hara libres

- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado JAndres:
"... nunca se ha buscado a traves de la historia, la justicia o no, de una guerra,(sólo para consumo interno) sino la legalidad...(para consumo de las demás naciones)..."
"... Me interesa la legalidad. PUNTO. y Rusia no la tiene, fin del problema..."
Bien explicado. Fin del problema, punto.
"... nunca se ha buscado a traves de la historia, la justicia o no, de una guerra,(sólo para consumo interno) sino la legalidad...(para consumo de las demás naciones)..."
"... Me interesa la legalidad. PUNTO. y Rusia no la tiene, fin del problema..."
Bien explicado. Fin del problema, punto.

La verdad nos hara libres

- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Es curioso como se hace uno la víctima cuando no le dan la razón por apoyar a los dictadores.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
¡Hola!
¿ Ha desplegado Ucrania sistemas láser ?
Lo cierto es que la imagen da para todo tipo de respuestas sin poder demostrar con certeza nada, la historia viene de hace una semana, en un ataque de un Lancet sobre otra víctima más, los operarios detectaron un sistema desconocido operado por Ucrania y lo grabaron antes de destruirlo.

Según los rusos es un sistemas láser, pero no veo de donde sacarían la energía necesaria para poder operarlo, a no ser que aún no estuviera colocada.
otros aseguran que es un lanzacohetes de 57mm adaptado para lucha anti-dron , otros un MANPAD pequeño ,también se afirma que no lleva armas y son sistemas de observación así hay explicaciones hasta el infinito, sin poder determinar que es.
¿ Ha desplegado Ucrania sistemas láser ?
Lo cierto es que la imagen da para todo tipo de respuestas sin poder demostrar con certeza nada, la historia viene de hace una semana, en un ataque de un Lancet sobre otra víctima más, los operarios detectaron un sistema desconocido operado por Ucrania y lo grabaron antes de destruirlo.

Según los rusos es un sistemas láser, pero no veo de donde sacarían la energía necesaria para poder operarlo, a no ser que aún no estuviera colocada.
otros aseguran que es un lanzacohetes de 57mm adaptado para lucha anti-dron , otros un MANPAD pequeño ,también se afirma que no lleva armas y son sistemas de observación así hay explicaciones hasta el infinito, sin poder determinar que es.
-
- General
Son lanzadores de APKWS y si, ya se habían desplegado.
Mientras, el deposito de Fedorosia en Crimea, sigue ardiendo.
Subestación electrica rusa en Arzamás en Nizhni Nóvgorod atacada.
Mientras, el deposito de Fedorosia en Crimea, sigue ardiendo.
Subestación electrica rusa en Arzamás en Nizhni Nóvgorod atacada.
-
- General
Rusia la caga y ataca un convoy humanitario de la ONU
Parece que mañana se pueda confirmar el envio de Tomahawks ha Ucrania.
Parece que mañana se pueda confirmar el envio de Tomahawks ha Ucrania.
-
- General de Brigada
Si eso se confirma, en el INDOPACOM va a haber más de una emboliaSilver_Dragon escribió: ↑14 Oct 2025, 17:07Parece que mañana se pueda confirmar el envio de Tomahawks ha Ucrania.

Se está hablando de cifras muy bajas de misiles, como no podía ser de otra forma. En el Financial Times dicen 20-50, que da para poco más que un ataque contra un blanco medio grande (y eso si hay lanzadores suficientes para una salva medio grande y listos para ser transferidos en un periodo más o menos corto, que no lo sé... curiosamente ayer apareció esto: https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... aks-cover/).
Para hacer un buen estropicio en la factoría de drones de Alabuga, por ejemplo, creo que harían falta más. Tal vez los usen en pequeñas cantidades para hacer más daño en las refinerías. Tiene pinta de que este invierno va a ser un duelo para ver quien hace más daño: los ataques ucranianos contra las refinerías o los ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana.
Por cierto, un tema estrella hace años en este hilo fuera la producción de tanques. Según @Tatarigami_UA, al parecer en 2024 se produjeron 240 T-90 nuevos, y el pico de producción previsto será de 428 en 2028. Entre 2027 y 2029 planean construir un total de 1.118. Igual no era tan sencillo lanzarse a producir 1.000 T-90 al año como decían algunos

Pullas (merecidas

-
- General
siempre, se empieza con números bajos....Se está hablando de cifras muy bajas de misiles, como no podía ser de otra forma. En el Financial Times dicen 20-50

Para mi, es otro mensaje de Trump, a Putin, y que la paciencia no es lo suyo.
Le pego a Iran, como Perdo por su casa...y tu capacidad de reacción...es.....
Me planto en los morros de tu amiguito en el Caribe, hago que se lo haga en los pantalones, y tu capacidad de reacción es....
Y ahora le doy unos juguetes a tu vecino...y tu reacción será.....
Sientate en la mesa de los mayores, antes de que te siente...

Pregunto desde la ignorancia., que da para poco más que un ataque contra un blanco medio grande
Se están atacando muchas refinerias, lejanas, muy lejanas de la frontera, con la esperanza de que todo el pais "sienta la guerra".
En mi opinión, se deberia machacar(aún mas), la capacidad de refino, en las cercanas al frente, que son las que abastecen a la maquinaria de guerra.
Y si se quiere como propaganda de guerra, creo que lo que no sea que afecte a los rusos moscovitas, carece de valor propagandistico. Hace mucho más daño que el moscovita de turno, pierda una hora en la cola de gasolinera, que el ojos rasgados se quede dos dias sin suministro.
Sigo preguntando, por la ignorancia. Con la llegada del invierno, no sería más rentable en vez de objetivos de carburantes, enfocarlos a los de gas?.
Lo digo, porque supongo que ahora la demanda de gasolinas(siempre es más elevado en verano) es menor y se dispara la de gas, por la logica invernal.
Y volviendo a los Tomahawk, y su escaso número:
Que tal si se utilizan para cazar al Señor Putin?
No por las posibilidades de éxito en esa misión, sino como mensaje: puedo y tengo el permiso de matarte....

A España, servir hasta Morir
-
- General de División
Solo con tener los misiles el 80% de las bases aéreas de Rusia quedan al alcance de estos misiles eso los va a obligar a replegar y dispersar mucho equipo haciendo su efectividad menor.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Yo creo que los ataques seran con varias plataformas al mismo tiempo, lo que puede permitir la participacion de los Tomahawks en mas de una accion tras la retaguardia. Tampoco tenemos certeza de la cifra exacta, tanta alaraca no se justifica si son solo veinte.
+1sergiopl escribió: ↑14 Oct 2025, 20:20Para hacer un buen estropicio en la factoría de drones de Alabuga, por ejemplo, creo que harían falta más. Tal vez los usen en pequeñas cantidades para hacer más daño en las refinerías. Tiene pinta de que este invierno va a ser un duelo para ver quien hace más daño: los ataques ucranianos contra las refinerías o los ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- General de Brigada
El problema en este caso es el stock de Tomahawks, que es relativamente escaso: se han producido unos 9.000 desde principios de los 80, se han gastado algo más de 2.000 y el número actual es de alrededor de 4.000 (supongo que los 2.000-3.000 que faltan no fueron modernizados y fueron dados de baja por ser demasiado viejos, más los que se gastaron en pruebas). La producción anual en los últimos años ha rondado los 40-70, que muchos consideran escasísima (el tema del INDOPACOM desesperado mientras se gastan en Yemen, Irán, etc es una especie de meme bastante friki

Siendo la principal arma de ataque de largo alcance de la US Navy y viendo los números de misiles que se han usado en los ataques contra Siria o Irán (siempre bastante más de 50 contra objetivos no muy bien defendidos), está claro que en una guerra contra China se gastarían muy rápidamente y 50 misiles pueden significar un ataque menos contra un objetivo importante, y por eso dudo que el número transferido a Ucrania, si se transfieren, llegue a alcanzar los 3 dígitos. Por ese mismo motivo el ATACMS, del que había un stock similar, se entregó en cantidades muy pequeñas, y eso que en ese caso el ATACMS va a retirarse del servicio, su sustituto (PrMS) ya está en producción.
Sí que sería, como dices, un envío muy simbólico, y también sorprendente. Hace 1 año yo estaba "cortándome las venas" porque Trump iba a entregar Ucrania a los rusos si ganaba las elecciones, y ahora se está discutiendo si les enviará Tomahawks o no

Como también estoy en la ignorancia no puedo contestarPregunto desde la ignorancia.

De hecho creo que poca gente no estará en la ignorancia sobre este tema, porque no sabemos ni cuantos drones están lanzando los ucranianos ni contra cuantos objetivos... lo que me resulta fascinante es verlos estamparse sin aparente oposición de defensas terminales medio fiables contra las refinerías. ¿Pero ese es el superviviente de 100 drones lanzados? ¿Hay refinerías que sí están bien defendidas y no son atacadas con tanto éxito o frecuencia? Tal vez están atacando lo que pueden, o tal vez hay alguna estrategia de selección de objetivos... el gas podría ser un objetivo interesante en invierno por los motivos que dices, y Zelenski amenazó el otro día con atacar la red eléctrica rusa si ellos atacaban la ucraniana.
Relacionado con esto, el otro día se desveló que los americanos están pasándoles todos los detalles necesarios para planificar las misiones de ataque a los ucranianos. Posiciones de las baterías antiaéreas y radares, mejores rutas para evitarlos, etc... eso es algo a lo que no llegó Biden, que de hecho vetó los ataques contra esos objetivos, y otro mensaje claro de Trump.
Yo solo diré que antes de estar mirando las distancias al complejo de Alabuga estuve mirando el KremlinY volviendo a los Tomahawk, y su escaso número:
Que tal si se utilizan para cazar al Señor Putin?

Sí, también es posible que hagan lo mismo que están haciendo los rusos, o los propios ucranianos, con los Storm Shadow, Neptune, etc... atacando en combinación con drones. De esa forma podrían atacar 5-10 objetivos, con una combinación de drones más 4-5 Tomahawks. Poca cosa, en cualquier caso, aunque simbólicamente importante.KL Albrecht Achilles escribió: ↑14 Oct 2025, 21:15Yo creo que los ataques seran con varias plataformas al mismo tiempo, lo que puede permitir la participacion de los Tomahawks en mas de una accion tras la retaguardia. Tampoco tenemos certeza de la cifra exacta, tanta alaraca no se justifica si son solo veinte.
PD: Y por cierto, si llegan los Tomahawks... ¡Merz, afloja los Taurus de una vez!