Deben estar en Venezuela esperando repuestos y para venderlos o regalarlos le deben pedir permiso a Alemania.
Armada de la República Bolivariana de Venezuela - ARBV
-
- General de División
- sahureka
- Coronel
Es decir, ¿quién no les proporciona repuestos?
Si eso fuera cierto, creo que cualquier acuerdo u obligación contractual ya habría expirado precisamente porque no proporcionaron repuestos para el Millennium y todo lo que le permite operar.
Pero esto no solo ocurre en esta situación, sino en todos los casos que han ocurrido en otros países cuando una de las partes no proporciona asistencia técnica.
Entonces, si el problema es la presencia del Millennium en territorio venezolano, siempre tiene solución, ya que podría regresar tras una inspección exhaustiva por parte de amigos, quién sabe, quizás incluso reparado o clonado.
Después de todo, hay más de un amigo actual con la capacidad de hacerlo.
También son interesantes los Oto Melara 127/54 y sus carruseles de carga, desembarcados de las fragatas clase Lupo. Me vinieron a la mente cuando vi el nuevo destructor de la RPDC que portaba lo que declararon ser un cañón de 127 mm. Ciertamente no es lo mismo y se parece más al Leonardo 127/64, con ajustes para tener un artillero a bordo si fuera necesario. Seguramente tuvieron una participación importante, que podría haber sido obra de hackers. Sin embargo, tener la capacidad de tener, ver y desmontar uno sería la mejor opción para construir el cañón y todo el sistema de carga automática, e Italia
ciertamente no lo suministró.
Salud a todos

-
- Sargento
Recuerden que Alemania (y la UE) impusieron un embargo de armas en Venezuela desde diciembre de 2017. No extraña, pues que la munición no haya llegado en 2020 y que esas piezas estén sin asistencia técnica de Rheinmetall.
Me pregunto si es posible que un tercero que no sea Rheinmetall sea técnicamente capaz de hacerle mantenimiento a esos sistemas de armas, así burlando el dichoso embargo.
Me pregunto si es posible que un tercero que no sea Rheinmetall sea técnicamente capaz de hacerle mantenimiento a esos sistemas de armas, así burlando el dichoso embargo.
- sahureka
- Coronel
En cuanto a los repuestos de la torreta y el cañón de 30 mm, hay amigos de Venezuela que han demostrado ser capaces de clonar incluso armamento occidental, véase la copia iraní del Oto Melara 76/62 Conpact denominado Fajr-27, pero también fabrica el Oerlikon GDF de 35 mm denominado en Irán Samavat 35.https://mindex-center.ir/en/products/sa ... nce-systemRafa Jirafa escribió: ↑11 Oct 2025, 13:48 Recuerden que Alemania (y la UE) impusieron un embargo de armas en Venezuela desde diciembre de 2017. No extraña, pues que la munición no haya llegado en 2020 y que esas piezas estén sin asistencia técnica de Rheinmetall.
En cuanto a la munición, el Millennium, según indica la filial italiana RHEINMETALL ITALIA S.p.A.,
https://aiad.it/aziende-federate/rheinm ... alia-2023/
puede utilizar munición AHEAD® o munición tradicional. Para Venezuela es difícil conseguir proyectiles AHEAD®, pero no debería tener problemas con los tradicionales, ya que se fabrican en Irán para el Oerlikon GDF de 35 mm/Samavat 35. utiliza la misma munición 35x228