reytuerto escribió: ↑07 Oct 2025, 00:03
Estimado Domper:
"... En 1973 tenían lanchas rápidas misiles con excelentes equipos electrónicos, algo que descubrieron sirios y egipcios por las malas..."
Lo curioso es que los Gabriel tenían la mitad del alcance de los Styx. Pudieron acercarse, ponerse a tiro e interferir la guía de los misiles soviéticos a punta de contramedidas electrónicas. ¡En 1973

! Saludos cordiales.
Es que la cuestión es otra. Cuando leo de esos inventos venezolanos, cubanos, iraníes o de quién sea, recuerdo cómo eran las Fuerzas Armadas españolas de la época franquista (que a mi aun me tocó una temporada de ese señor), con declaraciones altisonantes, programas por la tele entusiásticos (recuerdo uno que se titulaba «Por tierra, mar y aire», pero también la realidad. Como...
- Como ese crucero pesado que no lo dieron de baja hasta después de la muerte del invicto (que no sé si la mano de Sanat Teresa le ayudaría mucho en sus explicaciones al de las llaves). Crucero pesado que hubiera dado vergüenza hasta a lso argentinos del Belgrano.
- Como ese Ejército del Aire que aun empleaba Sabres en 1972, y que empleaba como aviones de ataque los Texan... en 195.
- Como ese ejército de Tierra que operaba con carros M41 y M47, más una veintena de AMX-30 que siempre estaban averiados.
Detalle es que un conocido, en la «mili», disparó nada menos que siete veces. Eso sí, guardias e instrucción cuartelera, mucha.
Lo malo es que ese ejército, que solo servía para que el dictador pudiera imponerse, costaba una porrada aunque tuviera una utilidad más que dudosa.
Pues lo mismo. Claro que la Armada Venezolana puede montar en sus Avante misiles antibuque o incluso morteros (para ayudar a los ZSU-23 en eso de «ablandar» posiciones terrestres, supongo que con los barcos varados dado el alcance no excesivo de esas armas). Pero todos esos inventos no son sino chapuzas costosas. Si realmente fueran sensatos dejarían a los patrulleros como son, patrulleros, y adquirirían tres o cuatro corbetas a los chinos (o a los rusos, pero ahora están ocupados en otra faena). Seguiría sin servir para nada contra los estadounidenses, pero al menos serían bastante disuasorias contra el vecindario.
Pero bueno, si quieren montar misiles en un patrullero, adelante. No olviden añadir lucecitas LED: tendrán parecido valor militar, pero al menos el barco será más bonito.
Saludos