Gobierno de Dina Ercilia Boluarte

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto,

A mi me dio el covid-19 a principios de Mayo 2020, cuando no existía en ninguna clínica reactivos ni el bendito hisopado, no existía tratamiento alguno y la OMS ya ni me acuerdo que recomendaba, los hospitales ya estaban saturados.

Te comento que en el mes de marzo al conocer lo que ocurría en Europa, visite el Rebagliati para visitar a una prima que tenía tratamiento oncológico y encontré que este Centro de Salud se preparaba para enfrentar el Covid-19, dieron de alta a todos los paciente susceptibles de ser afectados como los enfermos de Cáncer. MI prima supero el Cáncer pero al final de la Pandemia al médico se le ocurrió una quimioterapia profiláctica y al bajar sus defensas falleció.

Al levantarme sentía cierto dolor en la garganta y un poco de Pisco lo aliviaba, como que también disminuía la Fiebre, pero ojo que Yo no he dicho que me cure con el Pisco, solo una copita, además tenía como 3 damajuanas de Pisco Torontel de 4 años y 7 años de añejamiento, de mi familia de ICA de la chacra Pueblo Nuevo, riquísimo y suavecito, porque es mosto verde.

Al año siguiente en febrero 2021, enfermó mi hermano, su esposa y sus dos hijos, ellos te pesan 116 kilos por lo menos, son obesos, a uno ya se declaró la diabetes, mi hermano el año que viene cumple 77 años y es diabético crónico, la verdad que con todos esas cuestiones contrarias, esperamos lo peor. Pero todos lo superaron.

Para el caso de los odontólogos, debe haber sido terrible, se anuló todas las citas en ESSALUD y obvio que extracciones, Yo tenía una Cita de extracción de una molar para el 17 de marzo en el Rebagliati y el Lagarto Vizcarra cerro todo el 15 de marzo, su anuncio fue el 13 de marzo 2020. Así que Yo estaba apunta de antiflamatorios y antibióticos, si me automedicaba, hasta que se me hincho el cachete y mi sobrina que es odontóloga y su esposo médico, me recetaron por teléfono Amoxicilina con acido clavulánico, hasta que todo se normalizó y logre que un Cirujano Maxilofacial me extraiga la Molar. Eso debe haber sido un condicionante para que no me afecte mucho el Covid-19.

En mi vecindad fallecieron 3 señoras por el Covid-19, un sobrino médico me pasó un aplicativo donde se marcaba por cada cuadra la cantidad de afectados, parecía que vivías la pel1cula de los muertos vivientes, por todo lado y mi distrito es populoso. Tuve que estar meses en confinamiento, mis hijos me enviaban los alimentos y medicinas.

Como en toda enfermedad, la atención oportuna e eficiente ayudaba mucho en cada caso, pero dime cuantos tienen acceso a la atención médica?, Mis amistades conocen de mi familia de médicos y me pedían apoyo para una cama UCI y el caso extremo fue de un amigo que deseaba cupo en un vuelo humanitario para que su familiar viaje a Hawai para realizar una quimioterapia, y los aeropuertos estaban cerrados, no se me ocurrió mejor idea de que pida la receta y se la aplicasen en el Rebagliati, hubo de todo, hasta la búsqueda de medicamentos para enfermedades especiales o particulares, por suerte tenía una sobrina químico farmacéutica que me apoyo.

Saludos cordiales,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

comando_pachacutec escribió: 05 Oct 2025, 15:55 En el Peru, no se en tu pais, la cuarentena fue un negocio redondo para politicos, medicos y autoridades en general e "invertir" en salud iba contra los intereses economicos de los mismos.
Pues en Perú no lo sé, pero aquí ese fue el discurso de los negacionistas. Por eso esas afirmaciones no me las creo sin más pruebas.

Por ejemplo, dudo mucho que haya tal epidemia de obesidad mórbida entre los médicos peruanos que cause una mortalidad diez veces mayor *en Perú hay la mitad de médicos que en España y murieron entre cinco y siete veces más).

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Al levantarme sentía cierto dolor en la garganta y un poco de Pisco lo aliviaba, como que también disminuía la Fiebre..."

El dolor es una experiencia subjetiva, lo que para ti te puede estar matando de dolor, para mi puede ser un dolor soportable, y para la Sra. Ying Lang Chen apenas una molestia (he puesto a una señora china con toda intencionalidad, el umbral del dolor en pacientes asiáticos y en mujeres es diferente, lo soportan más). En tu caso, la infección viral causa una inflamación en las vías respiratorias altas, pero el alcohol es un irritante local, mal puede aliviar el dolor en un tejido inflamado, más bien añade insulto a la injuria. Otro tanto sucede como febrífugo, el etanol sí baja la fiebre... si se aplica con paños húmedos sobre la piel, por su rápida evaporación, pero ingerido, lo que vas a tener es una vasodilatación periférica y vasoconstricción central, pero dudo que esto pueda ser considerado como un mecanismo febrífugo, además el alcohol te deshidrata.

"...Yo no he dicho que me cure con el Pisco, solo una copita..."

No, yo no he dicho eso. Sólo he copiado lo que tu escribiste: " Yo tomaba Pisco que si ayuda". En lo estrictamente personal, creo que fisiológicamente el alcohol no ayuda, más bien, empeora. Subjetivamente, al alterar la percepción del dolor, tal vez... ojo! en tu caso particular y no extrapolable a otro paciente... pero algo tenías que hacer con las 3 damajuanas :green: . Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 05 Oct 2025, 21:21 A mi me dio el covid-19 a principios de Mayo 2020, cuando no existía en ninguna clínica reactivos ni el bendito hisopado, no existía tratamiento alguno y la OMS ya ni me acuerdo que recomendaba, los hospitales ya estaban saturados...
No enlazo todo el farragoso mensaje, pero digo lo mismo: Al hablar de lo que no sabe se pone en ridículo.

Por cierto, el alcohol es analgésico... Pero mejor no digo la dosis.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Pero mejor no digo la dosis.

Eres un doctor malvado!!! :alegre: :alegre: :alegre:

La verdad nos hara libres
Imagen
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Domper escribió: 05 Oct 2025, 21:54
comando_pachacutec escribió: 05 Oct 2025, 15:55 En el Peru, no se en tu pais, la cuarentena fue un negocio redondo para politicos, medicos y autoridades en general e "invertir" en salud iba contra los intereses economicos de los mismos.
Pues en Perú no lo sé, pero aquí ese fue el discurso de los negacionistas. Por eso esas afirmaciones no me las creo sin más pruebas.

Por ejemplo, dudo mucho que haya tal epidemia de obesidad mórbida entre los médicos peruanos que cause una mortalidad diez veces mayor *en Perú hay la mitad de médicos que en España y murieron entre cinco y siete veces más).

Saludos
Pues aca si fue negocio y redondo. Y si, gordos re gordos sumandole a muchos lo viejo.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Desde las mascarillas, las vacunas, las pruebas rápidas y moleculares, las Camas UCI, la atención hospitalaria, las medicinas. Hasta la ivermectina que no servía de nada que se vendía bien caro. El balón de oxígeno y los concentradores de oxígeno. Todo fue un negociado y nada evito tener tantas muertes.

Como será el negocio en las clínicas que el año pasado enfermó nuestro catedrático emblemático de mi Facultad, que solo por el uso diario de la Cama UCI la clínica Stella Maris cobró S/.1,800 Soles por día, por suerte supero nuestro querido profesor y tuvo el apoyo de todos los egresados que contribuyeron.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

No hable de lo que no sabe, que se lo he repetido ni sé de veces. El coste diario de una cama de UCI en España es de unos 2.500€, es decir, 10.000 soles. Con 1.800 soles por día (450€) no paga ni un día de cama hospitalaria "normal". Y eso que en España son baratas.

Si usted cree que cobrar 1.800 soles por un día de UCI es negocio... No me extrañan entonces sus cuentas sobre aviones, trenes o lo que sea.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Domper, para cualquiera en Lima pagar S/.1,800 por día por 3 meses es demasiado dinero, son US$46,000 dólares fuera de los medicamentos, su familiar directo tuvo que firmar un pagaré por US$60,000 dólares. pero en este caso no importa los montos, y al final se supero todo. De hecho que una cama UCI y el tratamiento en ESSALUD no cuesta ni un sol y No tiene nada que ver el costo en Salud Privada con los demás temas.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 07 Oct 2025, 00:01 Estimado Domper, para cualquiera en Lima pagar S/.1,800 por día por 3 meses es demasiado dinero, son US$46,000 dólares fuera de los medicamentos, su familiar directo tuvo que firmar un pagaré por US$60,000 dólares. pero en este caso no importa los montos, y al final se supero todo. De hecho que una cama UCI y el tratamiento en ESSALUD no cuesta ni un sol y No tiene nada que ver el costo en Salud Privada con los demás temas.
Usted dijo lo de la UCI, ahora no venga con que no se paga nada.

Además, que no se trata de que ese dinero sea mucho o poco para un peruano, sino de lo que cuestan las cosas.

Desde luego, hay partes que saldrían más baratas, como los salarios del personal, la manutención o la construcción y mantenimiento del edificio. Sin embargo, la parte del león se la llevan los equipos. Empezando por el material desechable, que no imagina cuánto se gasta. Podemos seguir por equipos: un respirador baratillo se va a un mínimo de 6.000€, pero si es aparente, cerca de 20.000€. Un monitor, ente 1.000€ y 3.000€ (depende de lo que haga). Una bomba de infusión, entre 700€ y 2.000€. Un laringoscopio electrónico, 6.000€ (cada pala, unos 50€). Todos esos equipos no son eternos y precisan repuestos que son muy caros. De medicamentos, lo mismo, cuestan lo mismo en Perú que en Madrid. Los hay no demasiado caros (la Dopamina, 40€ al día), pero otros son carísimos: hay antibióticos que se van a los 400€ diarios, y otros fármacos biológicos pueden llegar a 20.000€ diarios.

Si hablamos de medicamentos, con frecuencia receto fármacos biológicos que apenas cuestan entre 700€ y 1.200€ (cada dosis). Como no se fabrican en Perú, dudo que sean mucho más baratos que en Europa.

Moraleja, que ya le he repetido ni sé de veces: no hable de lo que no sepa. Otra moraleja: si con 500€ se puede pagar una cama de UCI en Perú, le aseguro que no me ven por ahí, que me imagino los medios que tendrán… y los resultados.

Por cierto, aunque no soy intensivista, sí que me toca reanimar y atender a pacientes que precisan asistencia intensiva. Sé de qué hablo (y usted, no).

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Exacto estimado Domper, y efectivamente Yo no sé nada, pero te cuento otra:

Mi ex gerente de informática me llama si conozco a alguien en el Hospital 2 de Mayo, pues desea operarse la próstata con la máquina Da Vinci que acaba de adquirir dicho centro de salud.

Busco en internet:

El Sistema Quirúrgico Da Vinci
es una tecnología robótica para cirugía mínimamente invasiva que asiste al cirujano, mejorando precisión y visión 3D a través de una consola y brazos robóticos que replican sus movimientos.

Yo hace 40 años conocía el servicio de neurocirugía pues mi hermano mayor laboraba en dicho hospital, hasta su colega neurólogo y compadre llegó a ser el Director del centro de salud.

Así que le respondí, que no conozco ahora a nadie, me acabo de enterar que la Clínica Angloamericana está promocionando su nueva máquina Da Vinci para diferentes operaciones.

Luego tienes dos opciones o vas al Hospital 2 de Mayo que pertenece al MINSA, en donde es gratuito o vas a la Clínica Angloamericana que todo te cobran.

Es igual en el caso de la Cama UCI en ESSALUD no cuesta ni la Cama, medicinas y tratamiento o vas a la Clínica Stella Maris y pagas todo

He visto a lo largo de mi vida que hasta para morir se requiere una recomendación.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

De nuevo responde yéndose por las ramas. Pero piense que un Da Vinci puede costar más de dos .islotes de euros, con un mantenimiento de 150.000€ anuales. En España y en Perú. Así que no le extrañe la factura.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 08 Oct 2025, 10:46 De nuevo responde yéndose por las ramas. Pero piense que un Da Vinci puede costar más de dos .islotes de euros, con un mantenimiento de 150.000€ anuales. En España y en Perú. Así que no le extrañe la factura.
Estimado Dr. Domper, hay una denuncia por sobrecoste en el Hospital 2 de Mayo en la adquisición del Equipo Da Vinci, pero si hubo intermediación de seguro que costo más. Ojalá mantengan bien el equipo Da Vinci.

Es una buena noticia el saber que lo tenemos, en la clínica Angloamericana. Espero que con el tiempo todos los hospitales del Seguro Social cuenten con el Robot Da Vinci.

Y esto me recuerda que hace 20 años solo la clínica Santa Lucía contaba con un Acelerador Lineal para la radioterapia en enfermos con Cáncer. Ahora el Seguro Social cuenta con 4 Aceleradores Lineales., Uno en Arequipa, otro en Trujillo y dos en Lima.

Pero me preguntó si en Perú se diagnostican solo 2,000 casos de Cáncer al Colón al año, a cuantos pacientes podrá atender estos Aceleradores Lineales.

Si, nos falta mucho mucho para tener una buena cobertura en Salud Pública, así que mejor la prevención.

Saludos cordiales,
JRIVERA

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Si, nos falta mucho mucho para tener una buena cobertura en Salud Pública

Si, es que siempre hay que tomar elecciones.

O invertir en eso, o tener reservas muertas de risa
O desarrollar el sistema sanitario, o mantener unas paupérrimas presiones fiscales.
O gasto sanitario, o invertir cosas de esas que hacen pum,y molan en este foro

Toda elección,tiene sus ventajas y sus inconvenientes

A España, servir hasta Morir
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 09 Oct 2025, 00:11

Si, nos falta mucho mucho para tener una buena cobertura en Salud Pública

Si, es que siempre hay que tomar elecciones.

O invertir en eso, o tener reservas muertas de risa
O desarrollar el sistema sanitario, o mantener unas paupérrimas presiones fiscales.
O gasto sanitario, o invertir cosas de esas que hacen pum,y molan en este foro

Toda elección,tiene sus ventajas y sus inconvenientes
Estimado jandres, para mi el mejor gobernante del siglo pasado, fue el vencedor del combate de La Pedrera, Gran Mariscal Óscar R. Benavides cuyo gobierno ocurrió en dos periodos: el primero, de 1914 a 1915, tras un golpe de Estado y marcado por la Primera Guerra Mundial; y el segundo, de 1933 a 1939, iniciado después del asesinato de Luis Sánchez Cerro.

Puso al Perú con buena infraestructura, compro armamento y todo lo que hasta hoy dia es la columna vertebral, hasta en Salud. Y es que existia Planificación.

La última vez que vi que se planificaba fue en la época del general José Graham Hurtado que ocupó la presidencia del COAP (Comité de Coordinación y Asesoramiento del Proyecto) y que planificaba.

Cin el tiempo se creo el CEPLAN, pero no es como antes. Luego lo que se requiere es Planificación.

Saludos,
JRIVERA