Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 02 Oct 2025, 04:36

Acá ya se habla de un número exacto: 18 cazas
Se le ve entre aburrido y molesto al ministro, yo tb lo estuviera si tuviera a Petro de jefe, le hubiera renunciado al otro día.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 02 Oct 2025, 16:11 Estimado TavoD89, fíjate en el caso de Brasil, de US$4,000 millones a US$4,500 millones de inversión inicial han llegado a los US$7,230 millones por los 36 Cazas contratados, a pagar en 15 años.

A cuanto les sale cada JAS 39 Gripen E ?, la respuesta es US$200 millones y se encuentran negociando un refinanciamiento, que sin incrementar un solo Caza y en las mismas condiciones, alargar 5 años más llegará a costar cada Caza en US$260 millones.

Por esta razón es que pienso que por lo menos por el mismo valor inicial que se dio para Brasil, les den 24 Cazas a Colombia, que sería lo justo, no deseo averiguar el costo final que les tocará pagar, pero ya imagino que será muy superior a los US$300 millones por caza y siendo 24 aeronaves. Es una gran carga presupuestal para los próximos años para Colombia.

Saludos,
JRIVERA
Estoy citando una cifra que usted trajo en un enlace, pero como digo, hasta que no se firme no sabremos la cifra exacta, el negocio con Brasil es diferente ellos querían la posibilidad de fabricar los Gripen en Brasil y eso supone una enorme inversión, retrasos etc, aparte cada negocio es diferente.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 02 Oct 2025, 16:58 Estoy citando una cifra que usted trajo en un enlace, pero como digo, hasta que no se firme no sabremos la cifra exacta, el negocio con Brasil es diferente ellos querían la posibilidad de fabricar los Gripen en Brasil y eso supone una enorme inversión, retrasos etc, aparte cada negocio es diferente.
Sí, lo entiendo, y te cuento, al conocer hace dos años, que la FAP va adquirir 24 Cazas, mi interés era tener una idea de sus costos y lo más cercano era el ofrecimiento a Colombia de 24 F-216 Block 70 por US$4,200 millones, que no fue formal, es otro tema.

Ahora al Perú le ofrecen la mitad de cazas por US$3,420 millones, para lo cual hay que pensar que como ocurrió con Colombia, se incremento el monto unitario al disminuir la cantidad de Cazas, creo que fueron por 16 Cazas otro monto.

Por lo que hay que esperar que por 24 F-16 Block 70 para Perú no sean US$6,840 millones, si no otra cantidad, que Yo estimo en US$5,712 millones. Evidentemente se ha incrementado el valor de US$175 millones para Colombia en US$238 millones para Perú por cada Caza.

Te cuento otra, Hoy día buscando noticias me enteré que Latinoamérica tendrá un Puerto Espacial en el Norte de Perú, muy cerca a Colombia y pegado a Ecuador. Pues ya se confirmó por el CG FAP Chávez Cateriano y Dina Boluarte ha enviado una Ley al Congreso, que declara de Necesidad Nacional dicho Spaceport, sus obras civiles cuestan US$270 millones.

Saludos Cordiales,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Yo no se si es que algunos foristas colombianos son o se hacen !! :pena: ... para que carajos alimentan a este comegatos del JRIVERA en los temas colombianos ?? ... no se han dado cuenta que el complejo que tiene este forista no lo deja discutir de otro tema que no sea el "Peru es grande y es mejor " ??.

Ezehl7
Teniente Primero
Teniente Primero
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Perú es más chico que Colombia en todo sentido, y es normal, Colombia es un país con mayor población y con un territorio, para bien y para mal, bendecido por Dios.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Ezehl7 escribió: 02 Oct 2025, 18:23 Perú es más chico que Colombia en todo sentido, y es normal, Colombia es un país con mayor población y con un territorio, para bien y para mal, bendecido por Dios.
Efectivamente, Colombia tiene mayor población, por lo tanto mayor PBI, en lo demás estamos muy similares, como el PBI per cápita, que es en la práctica el mismo, y cada quien gozando de las bellezas de la naturaleza, nos ofrece.

Superficie de Colombia: 1,141,748 millones km²
Población: 53,110,609 habitantes
PBI: USD 427,770 millones
Presidente: Gustavo Petro
Fronteras: 6,672 km

Superficie de Perú: 1,285,215 millones km²
Población: 34,352,720 habitantes
PBI: USD 320,000 millones
Presidente: Dina Boluarte
Fronteras: 7,073 km

Saludos cordiales,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Una consulta sobre el Tema, si les ofrecen 16 JAS 39 Gripen E, estimo que debe ser con Armas es decir con el misil Meteor de MBDA que tiene un alcance de 200 Km.

Viendo noticias de Brasil, en que están buscando 12 Cazas JAS 39 Gripen C/D, no tenía conocimiento que SAAB los esté ofreciendo, pero es una buena oportunidad de incrementar números.

Por otro lado, a mi me agrada el JAS 39 Gripen E, porque tiene el Radar AESA, sin importar su potencia que le basta y sobra, lleva el misil Meteor de MBDA, y por lo tanto cumple con los tres requisitos que debe tener un Caza, si la FAP adquiere el F-16 B70 con el misil AIM120-C8 estaría en desventaja en el alcance del misil que en este caso es de 160 km como máximo.

Dicho esto, es importante que en la venta de los Cazas Suecos, les proporcionen los misiles Meteor de MBDA, como parte del paquete, eso si que sería fenomenal. Piensen que se están comprometiendo a pagar durante 15 años, después de un periodo de gracia de 8 años y no se puede adquirir en contrato aparte las armas, que ahora son bien costosas.

Saludos cordiales,
JRIVERA

juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

https://www.instagram.com/reel/DOX0XsXA ... oxaHhpeHNs

Uff sería genial que la FAC hiciera esto algún día con todas sus aeronaves

Quintín
Recluta
Recluta
Gabon

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Quintín »

JRIVERA escribió: 02 Oct 2025, 19:36 Una consulta sobre el Tema, si les ofrecen 16 JAS 39 Gripen E, estimo que debe ser con Armas es decir con el misil Meteor de MBDA que tiene un alcance de 200 Km.

Viendo noticias de Brasil, en que están buscando 12 Cazas JAS 39 Gripen C/D, no tenía conocimiento que SAAB los esté ofreciendo, pero es una buena oportunidad de incrementar números.

Por otro lado, a mi me agrada el JAS 39 Gripen E, porque tiene el Radar AESA, sin importar su potencia que le basta y sobra, lleva el misil Meteor de MBDA, y por lo tanto cumple con los tres requisitos que debe tener un Caza, si la FAP adquiere el F-16 B70 con el misil AIM120-C8 estaría en desventaja en el alcance del misil que en este caso es de 160 km como máximo.

Dicho esto, es importante que en la venta de los Cazas Suecos, les proporcionen los misiles Meteor de MBDA, como parte del paquete, eso si que sería fenomenal. Piensen que se están comprometiendo a pagar durante 15 años, después de un periodo de gracia de 8 años y no se puede adquirir en contrato aparte las armas, que ahora son bien costosas.

Saludos cordiales,
JRIVERA
Sr Rivera no hay nada oficial lo que se sabe con certeza es que Colombia lleva una negociación con Saab para adquirir entre 16 a 24 Gripen NG no se sabe si solo E (monoplaza) o también F (biplaza) y que hay un presupuesto de 16.5 billones de pesos para dicha compra. Al cambio actual esos 16.5 billones son aproximadamente 4100 millones de dólares, la confirmación de este presupuesto la hizo el mindefensa ante el congreso de la República, el forista Alexc compartió un vídeo en este tema en el que puede ver la intervención del ministro. También se sabe que por iniciativa del presidente Petro se está negociando además de offsets para la FAC offsets sociales en temas de agua potable, industria de paneles solares e infraestructura en salud, de resto todo es pura especulacióny mentiras de medios de "comunicación" que no tienen idea de temas militares.
Parece que este mes se firmara el contrato y entonces se darán a conocer detalles del mismo.

Por favor deje de llenar este tema de la FAC con mensajes que nada tienen que ver con el hilo.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Quintín escribió: 02 Oct 2025, 20:22 Sr Rivera no hay nada oficial lo que se sabe con certeza es que Colombia lleva una negociación con Saab para adquirir entre 16 a 24 Gripen NG no se sabe si solo E (monoplaza) o también F (biplaza) y que hay un presupuesto de 16.5 billones de pesos para dicha compra. Al cambio actual esos 16.5 billones son aproximadamente 4100 millones de dólares, la confirmación de este presupuesto la hizo el mindefensa ante el congreso de la República, el forista Alexc compartió un vídeo en este tema en el que puede ver la intervención del ministro. También se sabe que por iniciativa del presidente Petro se está negociando además de offsets para la FAC offsets sociales en temas de agua potable, industria de paneles solares e infraestructura en salud, de resto todo es pura especulación y mentiras de medios de "comunicación" que no tienen idea de temas militares.
Parece que este mes se firmara el contrato y entonces se darán a conocer detalles del mismo.

Por favor deje de llenar este tema de la FAC con mensajes que nada tienen que ver con el hilo.
Estimado Quintín, gracias por la información, lo único que se a ciencia cierta, es que en 11 años Brasil ni ha recibido ni 12 Cazas JAS 39 Gripen E, que el Gripen F todavía no se produce. que ya debe de pagar en 15 años US$7,230 millones y si se alarga 5 años, pues ya no deseo ni escribirlo.

Definitivamente los caza han incrementado sus precios, motivados por las guerras y conflictos alrededor del mundo. Muy aparte que sus tiempos también son mas largos. En cuanto a los Offset, lo ideal es que serían directos, y que el contrato considere algún tipo de armamento.

En cuanto al monto, recuerdo que empezó en US$3,900 millones, y ahora está en US$4,100 millones financiables, pero a pesar que nuestras flotas son muy pequeñas, lo hacen necesarias para tener disuasión, palabra que desapareció en el Perú por 3 décadas, convirtiéndose en un Craso Error para mi Nación.

Saludos,
JRIVERA

Domaco11
Sargento Primero
Sargento Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

JRIVERA escribió: 02 Oct 2025, 20:38
Quintín escribió: 02 Oct 2025, 20:22 Sr Rivera no hay nada oficial lo que se sabe con certeza es que Colombia lleva una negociación con Saab para adquirir entre 16 a 24 Gripen NG no se sabe si solo E (monoplaza) o también F (biplaza) y que hay un presupuesto de 16.5 billones de pesos para dicha compra. Al cambio actual esos 16.5 billones son aproximadamente 4100 millones de dólares, la confirmación de este presupuesto la hizo el mindefensa ante el congreso de la República, el forista Alexc compartió un vídeo en este tema en el que puede ver la intervención del ministro. También se sabe que por iniciativa del presidente Petro se está negociando además de offsets para la FAC offsets sociales en temas de agua potable, industria de paneles solares e infraestructura en salud, de resto todo es pura especulación y mentiras de medios de "comunicación" que no tienen idea de temas militares.

Estimado Quintín, gracias por la información, lo único que se a ciencia cierta, es que en 11 años Brasil ni ha recibido ni 12 Cazas JAS 39 Gripen E, que el Gripen F todavía no se produce. que ya debe de pagar en 15 años US$7,230 millones y si se alarga 5 años, pues ya no deseo ni escribirlo.

Definitivamente los caza han incrementado sus precios, motivados por las guerras y conflictos alrededor del mundo. Muy aparte que sus tiempos también son mas largos. En cuanto a los Offset, lo ideal es que serían directos, y que el contrato considere algún tipo de armamento.

En cuanto al monto, recuerdo que empezó en US$3,900 millones, y ahora está en US$4,100 millones financiables, pero a pesar que nuestras flotas son muy pequeñas, lo hacen necesarias para tener disuasión, palabra que desapareció en el Perú por 3 décadas, convirtiéndose en un Craso Error para mi Nación.

Saludos,
JRIVERA
Dos puntos que vale la pena aclarar, el tema de que Brasil no tengan más aviones disponibles, no pasa por Saab, es por el tema de incumplimiento de pago de esa nación , segundo, acá se está manejando fuertemente que son 18 aviones los que comprara Colombia por US1900 verdes, esperar confirmación

Quintín
Recluta
Recluta
Gabon

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Quintín »

Domaco11 escribió: 02 Oct 2025, 21:40 Dos puntos que vale la pena aclarar, el tema de que Brasil no tengan más aviones disponibles, no pasa por Saab, es por el tema de incumplimiento de pago de esa nación , segundo, acá se está manejando fuertemente que son 18 aviones los que comprara Colombia por US1900 verdes, esperar confirmación
Uno de los grandes problemas de la actualidad es la desinformación, esa cifra de 1900 millones de dólares es absolutamente falsa y nace de el medio Infobae que en mi opinión no es más que un pasquín que ofrece click bait y noticias falsas, reitero el presupuesto que hay es de 16.5 billones de pesos, aproximadamente 4100 millones de dólares así que el acuerdo va a estar cercano a esa cifra. En lo de Brasil tiene toda la razón, la causa del escaso número de aviones entregados corresponde única y exclusivamente a el incumplimiento de pagos por parte de Brasil a Saab.

Domaco11
Sargento Primero
Sargento Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Quintín escribió: 02 Oct 2025, 21:58
Domaco11 escribió: 02 Oct 2025, 21:40 Dos puntos que vale la pena aclarar, el tema de que Brasil no tengan más aviones disponibles, no pasa por Saab, es por el tema de incumplimiento de pago de esa nación , segundo, acá se está manejando fuertemente que son 18 aviones los que comprara Colombia por US1900 verdes, esperar confirmación
Uno de los grandes problemas de la actualidad es la desinformación, esa cifra de 1900 millones de dólares es absolutamente falsa y nace de el medio Infobae que en mi opinión no es más que un pasquín que ofrece click bait y noticias falsas, reitero el presupuesto que hay es de 16.5 billones de pesos, aproximadamente 4100 millones de dólares así que el acuerdo va a estar cercano a esa cifra. En lo de Brasil tiene toda la razón, la causa del escaso número de aviones entregados corresponde única y exclusivamente a el incumplimiento de pagos por parte de Brasil a Saab.
Deacuerdo , es una información reciente que perfectamente puede ser falta, esperar que el propio gobierno confirme numero de aviones y costo , lo que es una realidad es que la compra tiene una probabilidad alta que se concrete este mes.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 02 Oct 2025, 17:12 Sí, lo entiendo, y te cuento, al conocer hace dos años, que la FAP va adquirir 24 Cazas, mi interés era tener una idea de sus costos y lo más cercano era el ofrecimiento a Colombia de 24 F-216 Block 70 por US$4,200 millones, que no fue formal, es otro tema.

Ahora al Perú le ofrecen la mitad de cazas por US$3,420 millones, para lo cual hay que pensar que como ocurrió con Colombia, se incremento el monto unitario al disminuir la cantidad de Cazas, creo que fueron por 16 Cazas otro monto.

Por lo que hay que esperar que por 24 F-16 Block 70 para Perú no sean US$6,840 millones, si no otra cantidad, que Yo estimo en US$5,712 millones. Evidentemente se ha incrementado el valor de US$175 millones para Colombia en US$238 millones para Perú por cada Caza.

Saludos Cordiales,
JRIVERA
Esperemos a ver que sucede con esas adquisiciones en ambos países, para saber más sobre los costos, estuve ocupado acabo de llegar a casa, disculpa los calificativos que te dijeron por ahí.

Gott mit uns.