Buenos días en Perú, buenas tarde en Europa, estimado Urbano Calleja, primero agradecer tu tiempo en escribir este mensaje, Yo la verdad me siento muy confundido con las reacciones en Chile, y solo me produce risa, ya que no las he valorado y la verdad que empiezan a preocupar, a tenerlas en cuenta, pisar más el acelerador y poner como se dice, toda la carne en el asador, por decir algo.Urbano Calleja escribió: ↑25 Sep 2025, 11:45 Me arriesgo a pensar que a Chile lo que compre el Perú le importa entre poco o nada.
Con respecto a tu inquietud, Yo no lo digo, ni esos videos de los Youtuber, pienso que debemos leer más, pues hay mucha información en la WEB, o en todo caso esperar a que ocurran los hechos y/o se den las notas oficiales al respecto, que se van a ir dando en el transcurso de los meses.
Para mi es asombroso que exista una cláusula que obliga a Estados Unidos a no vender el F-16 Block 50 a los Países Vecinos de Chile y pienso que no la están incumpliendo, toda vez que a la Argentina son de un Block muy antiguo y el Perú son F-16 Block 70. Pero comprendo que cualquier Block del F-16 se encuentra capacitado en disparar el letal misil AIM120C-8 y los que vayan viniendo y/o desarrollando.
País sudamericano analizará compras de aviones de Perú
https://www.eluniverso.com/noticias/int ... peru-nota/
En Perú no se conoce nada de nada, puede ser cualquiera de esos tres o hasta postergarse la adquisición por el Estudio de Mercado muy desfasado con la realidad o que el ministro de Defensa se sincere en su próxima exposición ante el Congreso y obtenga más recursos o tenga un sombrero de un mago y obtenga mayor dinero o lo financie con la empresa que proporciona los cazas, pero los US$3,500 millones no alcanza para ninguno de los tres cazas de la Lista Corta. Para noviembre conoceremos el resultado, de pronto ya están viendo adquirir 12 aviones subsónicos, y debo recalcarlo y/o resaltarlo, por la violación del Espacio Aéreo del Perú, en el día en que las máximas autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judiciales se encontraban realizando actividades en la Isla Santa Rosa de Loreto.
Entiendo que te refieres a Chile y bueno, no solo tienen cantidad con 46 F-16 que fueron adquisiciones de oportunidad y que dicho caza, hace más de 20 años que lo operan. Si no un gran arsenal de misiles que antes no costaban lo que ahora cuestan.Urbano Calleja escribió: ↑25 Sep 2025, 11:45 Tienen una estrategia de defensa clara, y como mucho la revisaran y ajustaran si procede cuando se confirme (o no) esa compra.
* 10 F-16 block 50 (Lockheed Martin) a USA por US$500 millones
* 18 F-16 US$185 millones (1er. lote)
* 18 F-16 US$270 millones (2do. lote)
TOTAL US$955 millones, ahora cuando menos valen 10 veces más.
Que después hayan invertido más de US$1,000 millones en ponerlos ready combate, o lo que ahora están invirtiendo, en modernizarlos es otro Tema, por el cual se les felicita, pero el solo pensar que a Perú se le ofrece a un precio promedio de US$258 millones por cada Caza F-16 Block 70 en paquete completo y con un par de misiles, podemos estimar que la Flota de Chile esta valorada en más de US$13,000 millones de dólares. Si te parece muy elevado, pues estima a US$200 millones por caza y te sale US$9,200 millones, y como que tienes el valor mínimo y valor máximo. Pero con un gran arsenal en bombas y misiles.
Tienen 3 E-3D Sentry AWACS cedidos por el Reino Unido por US$50 millones, un E-3D Sentry AWACS como repuesto y deben de tener sus sistemas de Defensa Antiaérea que sinceramente desconozco.
Todo esto conforma un buen Sistema de Armas, que no debería motivar preocupación alguna, en que el Perú inicie un largo camino en formar su propio SdA.
Pienso que el jefe de la FACH debe realizar una exposición a los congresistas, para la que estén tranquilos y confiados en su Fuerza Aérea.
Saludos cordiales,
JRIVERA