Si el tema esta denso, pero espero que los israelitas apelen al sentido Petro vale monda, lo que me preocupa es que otros países como España están vetando las compras de Israel , lo que me lleva a preguntarme si cancelan las compras en curso, lo que llevaría pues a una serie de demandas, a menos de que tengan cláusulas de ese tipo, lo cual no creo. Sería realmente negativo porque es un buen material, el Barak marca una gran diferencia, creo que el Barak se termina de pagar el otro año por ende llega en otro año, ojalá no se caigan esas compras y se cumplan los contratos por ambas partes, o que de acá al 2026 se arme una tercera guerra, está complejo el temaQAP2019 escribió: ↑25 Sep 2025, 16:41Esperemos a ver que pasa en los contratos con Israel, porque Petro está empeñado en tirárselos a como de lugar...y de pronto lo logra.
Fuerza Aérea Colombiana
-
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Colombiana
- Anderson
- Almirante General
Fuerza Aérea Colombiana
Primero de los ATR-72 nuevos que se adquirieron para Satena.
Matrícula civil es HK5466 pero no se cual es su matrícula FAC.
Matrícula civil es HK5466 pero no se cual es su matrícula FAC.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Se espera que para finales de Octubre, ya se pueda firmar los Gripen.
Gott mit uns.
- Anderson
- Almirante General
Fuerza Aérea Colombiana
En octubre dicen que pa diciembre...

-
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Total.
En todo caso este gobierno no se queda sin su comisioncita. O sea antes de agosto 2026 se firma eso.
- TavoD89
- Comandante
- Anderson
- Almirante General
Fuerza Aérea Colombiana
Por lo menos el 10% les da SAAB para que se lo repartan entre el PRESI, el COFAC, el MINDEF, la SARAVIA y 10 ó 20 tipos adicionales que se requieren para esto.
Imaginate tu eso: el 10% de 3.600 MM de USD sería la bobadita 360 MM, el tamaño de la comisión que les va a dejar este negocio es para que se forren de $$$$.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Esa planta desalinizadora que quieren montar en la Guajira, acabaría con los problemas de agua potable para las comunidades que hay en ese Dpto? Alguien sabe? Disculpen el off.
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Difícil saberlo en este momento, hay plantas gigantescas en países del medio oriente con mucha capacidad de desalinización, pero yo no creo que aquí se monte algo así. Y empresas suecas fuertes en ese sector son contaditas con los dedos de una mano y sobran dedos.juancho.col escribió: ↑26 Sep 2025, 04:04 Esa planta desalinizadora que quieren montar en la Guajira, acabaría con los problemas de agua potable para las comunidades que hay en ese Dpto? Alguien sabe? Disculpen el off.
-
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
De acuerdo con Johnfredy
Hay que esperar qué es lo que proponen de offset. Ese empeño en que tenga que ser algo 'social' da para mucho. Cuando se acote a algo concreto, se sabrá.
En el caso de esas desalinizadoras sé que una cosa es el montaje y otra los costos de operación y mantenimiento, que no son pocos. Por ejemplo, demandan mucha energía.
Hay que esperar qué es lo que proponen de offset. Ese empeño en que tenga que ser algo 'social' da para mucho. Cuando se acote a algo concreto, se sabrá.
En el caso de esas desalinizadoras sé que una cosa es el montaje y otra los costos de operación y mantenimiento, que no son pocos. Por ejemplo, demandan mucha energía.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Una consulta, vuestro presidente Gustavo Petro ha sido confrontacional en Estados Unidos, al mencionar que no va a comprar armamento de origen norteamericano, muy aparte de su discurso de llamar a una guerra santa contra Israel, llamémosla así, tengan en cuenta que algunos si no muchos miembros del Congreso de Estados Unidos son judíos.
.
Como piensan manejar el tema de adquisición de 24 JAS 39 GRIPEN E/F de SAAB, si estos cazas tienen motores de General Electric que son de origen norteamericano.
O es de esperarse una ralentización en la compra de los cazas hasta el cambio de gobierno, en donde muy bien se puede ir por una flota de F-16 V, que Estados Unidos ya ha ofrecido.
En mi opinión las propuestas que ha recibido Colombia, de parte de Estados Unidos de Norteamérica, todas, han sido, insuperables, solo era cuestión de ver su financiamiento. Además de ser Colombia miembro de la OTAN.
Saludos,
JRIVERA
.
Como piensan manejar el tema de adquisición de 24 JAS 39 GRIPEN E/F de SAAB, si estos cazas tienen motores de General Electric que son de origen norteamericano.
O es de esperarse una ralentización en la compra de los cazas hasta el cambio de gobierno, en donde muy bien se puede ir por una flota de F-16 V, que Estados Unidos ya ha ofrecido.
En mi opinión las propuestas que ha recibido Colombia, de parte de Estados Unidos de Norteamérica, todas, han sido, insuperables, solo era cuestión de ver su financiamiento. Además de ser Colombia miembro de la OTAN.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Lo que salva esa relación es que en el ejecutivo y el congreso de USA tienen clarísimo que una cosa es petro y sus bobadas . y otra el Estado y el pueblo colombiano.
Ya sobre los cazas, se verá. Yo pienso que se puede firmar por los gripen, que llegarán en unos años. Esa es la intención de petro. Y entre los entendidos de temas militares no hay grandes objeciones. Entre los opositores políticos , si hay quienes objetan la compra, aduciendo asuntos técnicos de poco sustento.
Después de agosto de 2026 cuando es el cambio de presidente se aclararán las cosas. Lo único es que petro deja el país en la ruina financiera. Demorará años medio arreglar los daños que hizo.
Ya sobre los cazas, se verá. Yo pienso que se puede firmar por los gripen, que llegarán en unos años. Esa es la intención de petro. Y entre los entendidos de temas militares no hay grandes objeciones. Entre los opositores políticos , si hay quienes objetan la compra, aduciendo asuntos técnicos de poco sustento.
Después de agosto de 2026 cuando es el cambio de presidente se aclararán las cosas. Lo único es que petro deja el país en la ruina financiera. Demorará años medio arreglar los daños que hizo.
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
El Viper descártelo vecino, hace unos días le explique que Petro no va a comprar un caza gringo, usted mismo lo menciona; Los EEUU hicieron buenas ofertas y los planes no cambiaron para nada. La única posibilidad es que este Gobierno no compre nada y el próximo retome la oferta Estadounidense.JRIVERA escribió: ↑27 Sep 2025, 15:24 Una consulta, vuestro presidente Gustavo Petro ha sido confrontacional en Estados Unidos, al mencionar que no va a comprar armamento de origen norteamericano, muy aparte de su discurso de llamar a una guerra santa contra Israel, llamémosla así, tengan en cuenta que algunos si no muchos miembros del Congreso de Estados Unidos son judíos.
.
Saludos,
JRIVERA
El Gripen E/F opera el motor F414 y depende de EEUU su exportación, veremos si Trump le da por negar esa posibilidad a Colombia, de momento EEUU ha sido muy paciente y es solo por las buenas relaciones que teníamos hasta la llegada de Petro, quizás es lo que quiere el presidente, hacer que nos nieguen el motor y luego hacerse ver como la víctima.
Si no quiere comprarle nada a EEUU, lo más cercano sería el Dassault Rafale, pero ya vemos que por diferentes motivos se decidieron por el Gripen.
Gott mit uns.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
El pueblo colombiano votó a Petro y no está claro si Cabal, Vicky, o otro de esos grandes exponentes que tiene la derecha postrada de Colombia pueda ser capaz de ganar las presidenciales.
Petro tiene un punto valido, aunque duela, cuando más se erradicaron forzosamente cultivos ilícitos fue cuando más crecieron las hectáreas cultivadas. La lucha contra las drogas tiene que ser integral, Colombia debe ser independiente a la hora de formular su política antidroga y revisar sí está funcionando o no, no tiene por qué estar pensando si del norte lo van a descertificar o no. Más dinero le enviará el tesoro de los Estados Unidos a Argentina para salvar el desastre de Milei que lo enviado a Colombia en 8 años para lucha antinarcóticos.
No se puede ser aliado de un Estado que te convirtió un departamento en un "país independiente", más con todos los problemas que le ha ocasionado en el caribe, insólito.
Estados Unidos tiene que entenderse con Colombia y no sé cómo pretende hacerlo si empieza a vetar ventas al país, encima dañando el negocio de otro aliado como lo son los suecos.
Petro tiene un punto valido, aunque duela, cuando más se erradicaron forzosamente cultivos ilícitos fue cuando más crecieron las hectáreas cultivadas. La lucha contra las drogas tiene que ser integral, Colombia debe ser independiente a la hora de formular su política antidroga y revisar sí está funcionando o no, no tiene por qué estar pensando si del norte lo van a descertificar o no. Más dinero le enviará el tesoro de los Estados Unidos a Argentina para salvar el desastre de Milei que lo enviado a Colombia en 8 años para lucha antinarcóticos.
No se puede ser aliado de un Estado que te convirtió un departamento en un "país independiente", más con todos los problemas que le ha ocasionado en el caribe, insólito.
Estados Unidos tiene que entenderse con Colombia y no sé cómo pretende hacerlo si empieza a vetar ventas al país, encima dañando el negocio de otro aliado como lo son los suecos.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Estimado Jorge R, es un excelente mensaje, Yo siempre pienso que hay que diferenciar de las políticas de Estado de las relaciones entre los pueblos.Jorge R escribió: ↑27 Sep 2025, 15:59 Lo que salva esa relación es que en el ejecutivo y el congreso de USA tienen clarísimo que una cosa es petro y sus bobadas . y otra el Estado y el pueblo colombiano.
Cuando logras ese nivel, eres libre, Aunque hay gente que no lo entiende y uno tiene que ser tenaz en las respuestas.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!