Nada que ver, pero bueno cada cabeza es un mundo.
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Estimado reytuerto,reytuerto escribió: ↑22 Sep 2025, 20:29 Estimado JRivera:
"...Cazas que disparan el Misil Meteor de MBDA:
JAS 39 Gripen E de SAAB
KF-21 Boramqae de KAI
Rafale F4 de Dassault Aviation..."
Estás dejando por fuera dos modelos importantes: el Eurofighter y el Lightning II (Grecia va a cablear sus F-35 para el Meteor). Saludos.
Cuando en 10 años el PBI de US$320 mil millones (2025) pase a ser US$430 mil millones (2035) a un incremento prudente del 3% anual.
Se podrá pensar en el reemplazo de los Mirage 2000, pues ahora se está reemplazando a los MIG-29 y se podrá pensar en una Lista:
- Eurofighter Typoon Tranche 4
- KF-21 Boramae Block 3
- Rafale F5
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En el Futuro inmediato (5 años):
Ecuador, con 24 F-16V, obtenidos gracias a donaciones de EE.UU al mismo estilo que Argentina, pero más modernos, dado que los F-35 van a reemplazar a los cientos de F-16 que tiene la USAF y van a ser dados de Baja.
Colombia, con 24 JAS 39 Gripen E/F armados con sus misiles Meteor de MBDA, ensamblados en EMBRAER de Brasil.
Brasil, con 42 JAS 39 Gripen E/F con sus misiles Meteor de MBDAm se encuentran en tratos para ampliar 6 cazas adicionales Gripen E y 12 Gripen C de segunda, en donde muy bien pueden ser 12 F-16V al igual que Ecuador o Argentina.
Bolivia, con 12 F-16V cuando menos, y es que Lockheed Martin los va a promocionar y el negocio va a ser el recorrerlos y la venta de Armamento, inclusive Colombia muy bien puede ir por otros 24 F-16V.
Chile, ya cuenta con 46 F-16 y va a reemplazar sus F-5, quien sabe si le conviene adquirir 12 F-16 Block 70, como también puede acceder a 36 F-16 V, en realidad la cantidad que quieran, ya que tienen asimilado el caza volando más de 25 años para esa época.
Suma, son entre 14 a 18 docenas de cazas que van a tener los países vecinos del Perú, y es menester no solo la adquisición de 24 cazas ahora, sino de otros 24 cazas en 10 años, cuando la economía mejore.
Saludos,
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Hombre ojalá, pero muy alejado de la realidad a mucho llegaremos a 24 Gripen y ya (siendo optimista), quizás lo siguiente sea adquirir el reemplazo del A-37; FA-50 o M-346 o algo parecido.
Como te dije hace uno o dos meses, lo que la FAP y la FAC compren va a quedar por décadas, así que mejor elegir bien y no dejarse llevar por situaciones puntuales.
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Pues mis sinceros deseos es que cuando menos obtengan esos 24 JAS 39 Gripen E, ya te explique, que eso ayuda al Perú, lo que si noto es que están pagando la deuda de LULA, o en todo caso una deuda entre dos es menos atroz.TavoD89 escribió: ↑22 Sep 2025, 22:03 Hombre ojalá, pero muy alejado de la realidad a mucho llegaremos a 24 Gripen y ya (siendo optimista), quizás lo siguiente sea adquirir el reemplazo del A-37; FA-50 o M-346 o algo parecido.
Como te dije hace uno o dos meses, lo que la FAP y la FAC compren va a quedar por décadas, así que mejor elegir bien y no dejarse llevar por situaciones puntuales.
Lo de los F-16 de segunda que se pueden llevar a F-16V, no es broma, es más, fue ofrecida a Colombia como donación, creo que por la compra de 8 F-16 Block 70 te regalo 24 F-16 de Segunda o algo por el estilo, y la verdad que la negativa de Petro, me pareció fenomenal, que bien que piensa y conoce, pensé
Lo que si es seguro, es que le próximo presidente verá con buenos ojos adquirir 12 F-16 Block 70 al precio de Perú por US$3,420 millones, para luego recibir 24 cazas F-16V, ahí si que se arman muy bien.
Por eso y muchas cosas mas, ojalá que no le alcance el tiempo a Petro y deje para el próximo Gobierno la selección del Caza, en esta circunstancia, muy bien Donald Trump, puede meter un cabe, para que ocurra.
Por US$4,000 millones, Yo no esperaría, si no exigiría cuando menos 24 cazas, si por el mismo monto y características de pago a Brasil le vendió 36 Gripen E. Lo que si veo es que al final van a pagar lo que Brasil debe a hoy día US$7,230 millones a razón de pago de US$482 anuales por 15 años.
Si por US$4,000 millones les dan 16 JAS 39 Gripen E, detengan a Petro, e investiguen, que de seguro se quiere llevar cuando menos una jugosa coima (cutra, se dice en Perú)
Saludos,
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No sé cómo sean las cosas en Perú, pero en Colombia no nos podemos dar el lujo de operar 48 cazas, 24 es lo normal, me entiendes?, aparte abrir otra línea logística, ya vimos lo que vale operar esos Viper de última generación, el problema no es tanto comprar 8 y que te regalen 20, el problema es operar 24 Gripen E/F, 8 F16B70 y 20 F-16 de segunda mano.JRIVERA escribió: ↑22 Sep 2025, 22:18 Pues mis sinceros deseos es que cuando menos obtengan esos 24 JAS 39 Gripen E, ya te explique, que eso ayuda al Perú, lo que si noto es que están pagando la deuda de LULA, o en todo caso una deuda entre dos es menos atroz.
Lo de los F-16 de segunda que se pueden llevar a F-16V, no es broma, es más, fue ofrecida a Colombia como donación, creo que por la compra de 8 F-16 Block 70 te regalo 24 F-16 de Segunda o algo por el estilo, y la verdad que la negativa de Petro, me pareció fenomenal, que bien que piensa y conoce, pensé
Lo que si es seguro, es que le próximo presidente verá con buenos ojos adquirir 12 F-16 Block 70 al precio de Perú por US$3,420 millones, para luego recibir 24 cazas F-16V, ahí si que se arman muy bien.
Por eso y muchas cosas mas, ojalá que no le alcance el tiempo a Petro y deje para el próximo Gobierno la selección del Caza, en esta circunstancia, muy bien Donald Trump, puede meter un cabe, para que ocurra.
Por US$4,000 millones, Yo no esperaría, si no exigiría cuando menos 24 cazas, si por el mismo monto y características de pago a Brasil le vendió 36 Gripen E. Lo que si veo es que al final van a pagar lo que Brasil debe a hoy día US$7,230 millones a razón de pago de US$482 anuales por 15 años.
Si por US$4,000 millones les dan 16 JAS 39 Gripen E, detengan a Petro, e investiguen, que de seguro se quiere llevar cuando menos una jugosa coima (cutra, se dice en Perú)
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Petro le mete ideología a todo, así que no podemos esperar decisiones lógicas o bien tomadas de su parte, si no fuera por nuestro MinDefensa y por el resto de personal involucrado, siquiera estaríamos hablando de Gripen E para la FAC, en el tema de la FAC te conté todos los tumbos que ha dado este proceso.
Si al final Petro no compra nada, pues la cosa retorna a cero y el nuevo gobierno empezaría a mirar si nos conviene seguir con la idea del Gripen o mejor retomamos la oferta de Viper B70 + Viper usados, o alguna otra aeronave.
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Por que se esta hablando del F-16V como si los regalaran? Los últimos contratos, incluso los upgrade polacos, muestran cifras estratosféricas.
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Hoy el mundo está en una espiral inflacionista, ya de por sí....
Ya ni comentamos la industria armamentistica, donde simplemente no puede cubrir, lo que el mercado hoy demanda
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Eso es correcto, hay paisanos que propugnaban con los primeros US$2,000 millones, solucionar con la adquisición de 24 Cazas F-16 de Segunda, al mismo estilo que Argentina o Chile. Ahora que hay US$3,500 millones, sugieren adquirir 36 Cazas F-16 de segunda, llevarlos al nivel F-16V, adquirir tanqueros y AWACS Sentry, todo de segunda para hacer frene a la urgencia de contar con Cazas Supersónicos y enfrentar los posibles conflictos.TavoD89 escribió: ↑22 Sep 2025, 23:05 No sé cómo sean las cosas en Perú, pero en Colombia no nos podemos dar el lujo de operar 48 cazas, 24 es lo normal, me entiendes?, aparte abrir otra línea logística, ya vimos lo que vale operar esos Viper de última generación, el problema no es tanto comprar 8 y que te regalen 20, el problema es operar 24 Gripen E/F, 8 F16B70 y 20 F-16 de segunda mano.
Petro le mete ideología a todo, así que no podemos esperar decisiones lógicas o bien tomadas de su parte, si no fuera por nuestro MinDefensa y por el resto de personal involucrado, siquiera estaríamos hablando de Gripen E para la FAC, en el tema de la FAC te conté todos los tumbos que ha dado este proceso.
Si al final Petro no compra nada, pues la cosa retorna a cero y el nuevo gobierno empezaría a mirar si nos conviene seguir con la idea del Gripen o mejor retomamos la oferta de Viper B70 + Viper usados, o alguna otra aeronave.
Pero no tienen en cuenta que el solo adquirir 36 F-16 de segunda, resultan a US$50 millones cada uno y llevarlos al nivel F-16V, Lockheed Martin cobra US$70 millones por cada uno, luego los US$3,500 millones solo alcanzan para unos 30 Cazas F-16V y no queda nada ni para los Tanqueros que requieren u que no tenemos el sistema y para un par de AWACS como los que hay en la región.
Por otro lado, el entrenamiento de los pilotos y la capacitación de los ingenieros cuesta igual, así sea para un F-16 Block 40, F-16V o F-16 Block 70. Como también los suministros, consumibles, repuestos y combustible para su operación. Ya que la hora de vuelo cuesta igual para cualquier block del F-16.
Que al repararlos tienen 4,000 horas de vuelo, suficiente para la FAP y que si son nuevos son 12,000 horas de vuelo, para mi es un despropósito, por eso de ser el F-16 tienen que ser nuevos del Block 70, y con su respectivo armamento, pues como se adquieren se quedan.
Saludos,
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Eso es ahora, año 2025.
Cuantos F-16 Block 50 de la USAF están pasando a una modernización puntual para la USAF?, mientras esperan su reemplazo que será el F-35
Cuantos F-35 se van a fabricar para reemplazar al F-16, en un periodo de 10 años?
Espérate unos años y cuando veas que Estados Unidos ofrece los que se van de Baja, siendo un negocio su revisión o llevarlos al Nivel F-16V, ahí recuérdate de mi mensaje.
Porque el negocio de Lockheed Martin, no será solo el repotenciarlos y actualizarlos al nivel F-16V, para lo cual te cobra UD$70 millones por caza, si no que la venta de armamento (Bombas y Misiles) es el mismo para cualquier Block que tenga el F-16.
Saludos,
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Muy acertado comentario. Sobre todo si consideramos que nos encontramos entrando en una guerra que va arrastrando a todos los países de occidente.
Saludos,
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Mentira, tras mentira, tras mentira, tras mentira......Eso es correcto, hay paisanos que propugnaban con los primeros US$2,000 millones, solucionar con la adquisición de 24 Cazas F-16 de Segunda, al mismo estilo que Argentina o Chile. Ahora que hay US$3,500 millones, sugieren adquirir 36 Cazas F-16 de segunda, llevarlos al nivel F-16V, adquirir tanqueros y AWACS Sentry, todo de segunda para hacer frene a la urgencia de contar con Cazas Supersónicos y enfrentar los posibles conflictos.
Pero no tienen en cuenta que el solo adquirir 36 F-16 de segunda, resultan a US$50 millones cada uno y llevarlos al nivel F-16V, Lockheed Martin cobra US$70 millones por cada uno, luego los US$3,500 millones solo alcanzan para unos 30 Cazas F-16V y no queda nada ni para los Tanqueros que requieren u que no tenemos el sistema y para un par de AWACS como los que hay en la región.
Por otro lado, el entrenamiento de los pilotos y la capacitación de los ingenieros cuesta igual, así sea para un F-16 Block 40, F-16V o F-16 Block 70. Como también los suministros, consumibles, repuestos y combustible para su operación. Ya que la hora de vuelo cuesta igual para cualquier block del F-16.
Que al repararlos tienen 4,000 horas de vuelo, suficiente para la FAP y que si son nuevos son 12,000 horas de vuelo, para mi es un despropósito, por eso de ser el F-16 tienen que ser nuevos del Block 70, y con su respectivo armamento, pues como se adquieren se quedan.
Una y otra vez, mentiras y mas mentiras...
Las medias verdades son mentiras
Una y otra vez.........

Al parecer existe la costumbre de coger una cifra y hacer lo que quieras con los números, al parecer existe la costumbre de coger información e interpretar lo que gustes con ella.
¿que es esto?, ¿que intención hay detrás de todo esto?
Confunde paquetes, promedios y suposiciones para llegar a una «verdad» cómoda —y lo más grave: afirma que “la hora de vuelo cuesta igual” entre blocks distintos del F-16, cosa técnicamente imposible.
JRivera arma un cuento sencillo: toma un precio de avión usado elevado, le suma una cifra fija por modernizar y concluye que con X miles de millones solo alcanza para Y aviones y nada más.
Eso no es análisis: es mezclar peras con manzanas. La realidad es que los F-16 no son un mismo “objeto” indiferenciado: hay generaciones, motores y configuraciones que cambian por completo el consumo, las revisiones y los repuestos —y por tanto el costo por hora de vuelo
Primero: cada block tiene opciones de motor y diferencias estructurales. Algunos bloques llevan Pratt & Whitney F100; otros llevan variantes del General Electric F110; hay bloques (y subvariantes) diseñados para aceptar uno u otro motor; las series modernas (Block 50/70/72, Block 60, etc.) usan variantes distintas y mejoradas. Esto no es trivia: cambia la logística, el stock de repuestos y los intervalos de mantenimiento.
Segundo: los motores y la arquitectura influyen directamente en la hora de vuelo. Un motor con más tiempo entre revisiones (TBO), mejor consumo específico y menos visitas a taller reduce horas-muerto, piezas y mano de obra por hora volada. Además, los aviones modernizados (más aviónica, sensores, paquetes EW) requieren soporte distinto —simuladores, software, actualizaciones—, todo lo cual impacta en el costo operativo por hora. Informes públicos y tablas del DoD y del GAO muestran que los costos por hora varían sustancialmente entre variantes y con el tiempo.
Tercero: los números oficiales no avalan “una hora igual para todo”. Por ejemplo, las tablas de tasas reembolsables del Departamento de Defensa (FY2024) muestran diferencias claras entre variantes de F-16 —valores como ~$29,160/h para un F-16A frente a ~$21,981/h para un F-16C (ejemplo de la tabla)—; eso refleja diferencias reales de operación, soporte y configuración. Decir que “la hora de vuelo cuesta igual para Block 40, V o 70” ignora estas tablas y la propia contabilidad del DoD.
Cuarto: las modernizaciones tampoco son un precio fijo por avión. Los programas se negocian por lotes, incluyen estructura, radar AESA, aviónica, soporte logístico, entrenamiento, repuestos y extensión de vida. Contratos recientes muestran que actualizar un paquete completo se factura como un programa (múltiples miles de millones por docenas de aviones), y el costo por unidad varía según alcance y volumen —no hay una tarifa «Lockheed cobra 70 M por avión» que sea universal y estándar.
En pocas líneas ,
JRivera miente y tergiversa: confunde precio de lista con precio real y trata a todos los F-16 como si fueran idénticos. Cada block monta motores distintos (F100 vs F110 y sus variantes) y tiene configuraciones diferentes —por eso no existe un ‘mismo’ costo por hora de vuelo. Los datos oficiales del DoD lo muestran; su argumento es simplista y falso.
Esto pasa como falsa información, de plano información inventada, todo lo que dices contradice informes técnicos oficiales, y encima no citas fuentes.
Esto que haces es es para generar polémica, no se puede debatir cuando se parte de premisas falsas que las presentas como HECHOS.
Por favor hay que centrarnos en las fuentes y hay que construir debate desde la seriedad y el respeto a los demás.
Saludos
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En el Día de la Aviación Nacional Peruana, rendimos homenaje a la gesta heróica del aviador Jorge Chávez, cuyo legado de valentía y resilencia es la inspiración de todos los que tienen la responsabilidad de surcar los cielos peruanos.

En 1910, a bordo de su Blériot XI, Jorge Chávez Dartnell se convirtió en el primer aviador en cruzar los Alpes, hazaña que lo inmortalizó en la historia de la aviación mundial.
Que hermoso día para adquirir los 12 Aviones Subsónicos.
Saludos,
JRIVERA

En 1910, a bordo de su Blériot XI, Jorge Chávez Dartnell se convirtió en el primer aviador en cruzar los Alpes, hazaña que lo inmortalizó en la historia de la aviación mundial.
Que hermoso día para adquirir los 12 Aviones Subsónicos.
Saludos,
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Gobierno anuncia comprar de 12 aviones subsónicos: ¿realmente funcionan para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en Perú?
https://www.infobae.com/peru/2025/09/20 ... l-en-peru/
Será ese su principal objetivo?
Posibles alternativas
Alguna versión de Korean Aerospace Industries
Alguna versión de Textron Aviation
Alguna versión de Leonardo Aviation
Definitivamente podrían ser 12 Sukhoi SU-25 Nuevos, se conoce la aeronave de sus capacidades y se le tiene más de 25 años en la FAP. Claro que como entrenador avanzado los pilotos de la FAP prefieren el Yakovlev Yak-130, un biplaza subsónico.
Pero la situación en Ucrania lo impide.
Saludos,
JRIVERA
https://www.infobae.com/peru/2025/09/20 ... l-en-peru/
Será ese su principal objetivo?
Posibles alternativas
Alguna versión de Korean Aerospace Industries
Alguna versión de Textron Aviation
Alguna versión de Leonardo Aviation
Definitivamente podrían ser 12 Sukhoi SU-25 Nuevos, se conoce la aeronave de sus capacidades y se le tiene más de 25 años en la FAP. Claro que como entrenador avanzado los pilotos de la FAP prefieren el Yakovlev Yak-130, un biplaza subsónico.
Pero la situación en Ucrania lo impide.
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Saludos Rivera, con respecto a lo que hablamos hace unas horas, estuve leyendo en otro lado y al parecer la idea sería adquirir unos 16 Gripen para la FAC y que el próximo gobierno adquiera otros 8, es decir 24 cazas, al parecer nuestro MinDefensa así lo manifestó, yo no sabía eso, pero posiblemente sea verdad por la persona que lo escribió.
Lo comento porque apunta a 24 aeronaves, lo normal para la FAC, pero como es el otro Gobierno el que compraría las restantes 8 aeronaves se abre una pequeña posibilidad de cambio de modelo, debido al cambio de ideología, modo de actuar y de pensar, también si SAAB se retrasa en las entregas y esto crea malestar, cosa que puede fácilmente puede suceder.
Entonces en este escenario sería 16 Gripen E/F + 8 F-16 o algún otro modelo, 24 aeronaves. Tu idea de un segundo caza no es tan descabellada en este escenario, saludos.
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