Conociendo hace poco el recorrido de Colombia en la búsqueda del reemplazo del KFIR y la verdad que para nosotros en Perú fue una gran sorpresa que se iría por el mismo camino. Encuentro similitudes, los mismos cazas, pero con diferentes presupuestos. Será por los tiempos.TavoD89 escribió: ↑20 Sep 2025, 02:15 El Gobierno actual no es exactamente el más lucido, si de compra de cazas se trata, en el principio de los tiempos se opusieron de gran forma a la adquisición del reemplazo del Kfir, tachándolo de "avión de guerra para matar niños", tanto que durante las protestas nacionales que ellos mismos organizaron, el Gobierno saliente frenó la adquisición de las aeronaves y le dejó la decisión al Gobierno actual... Como era de esperarse una cosa es ser oposición y otra muy diferente gobernar la nación, se tuvieron que morder la lengua al ver la necesidad apremiante que significa el poder aéreo, obvio no tenían ni idea de que era eso. Empezaron a tocar el tema y primeramente fueron a Francia a tratar de adquirir cazas Rafale F3, pero con un presupuesto insuficiente para tal compra, Dassault les dio la negativa y fueron a buscar a SAAB, mismo que tampoco quiso firmar de buenas a primeras, ya te das una idea del nivel de improvisación que se manejaba por aquellos años.
Después de eso y de buenas a primeras el señor Presidente dice en un acto público; Ya no vamos a comprar cazas, eso lo vamos a invertir en educación... Habiendo dicho públicamente que si era necesario y que los iba a comprar.
El tiempo fue pasando, el tema seguía sonando de vez en cuando y hubo cambio de Ministro de Defensa, mismo que le insistió al Presidente sobre la gran importancia que representaba para la seguridad nacional el reemplazar el Kfir, hubieron reuniones y la cosa se empezó a mover, nuevamente el Presidente apareció en público durante una ceremonia militar, para decir que efectivamente iban a reemplazar los viejos Kfir, después de decir que no, luego que sí, luego que no y ahora nuevamente si, la cosa se ha seguido moviendo y aquí estamos, a la espera de la firma, no es de extrañar que exista incredulidad después de tantas vueltas, si eso se logra va ser gracias al MinDefensa y miembros de las FFMM involucrados.
Evidentemente, se corren los mismos riesgos, a mi me agrada el Rafale F4 desde un inicio, pero a día de Hoy es Lockheed Martin la que más a desplegado esfuerzos.
Teniendo en cuenta la idiosincrasia del peruano y lo puedes constatar en su comida como en cualquier cosa, nos encanta lo contundente, como el Buque Escuela UNION, por un metro el más grande, o en el Pan con Chicharrón. Es por esa razón que vemos al Gripen E como paticorto y sin interesar EMBRAER, se le descarta, más pasa como un pretexto.
Esperemos hasta diciembre de este año, para conocer los resultados de las gestiones de ambos países. Solo tener en cuenta que si Perú logra su financiamiento, como Brasil no pudo hacerlo, teniendo un PIB 7 veces mayor que la del Perú.
Saludos,
JRIVERA















