EstimadoTavoD89 escribió: ↑19 Sep 2025, 21:17Argentina posee un F-16 (M-1210) asignado a la instrucción del personal técnico (no vuela), el 5 de diciembre se empezarán a recibir las primeras unidades operativas.JRIVERA escribió: ↑19 Sep 2025, 18:26 Saludos TavoD89,
Lo que comenté sobre el presidente Petro, me baso en lo que ustedes escriben.
Argentina está por recibir su primer F-16BM
En Colombia vuestras autoridades mencionaron septiembre, todavía no termina el mes, hay que esperar.
Yo espero que logren adquirir los cazas.
Hablando de la inversión que significa el F-16, me comentan que la Argentina ya casi ha gastado $1000MD en todo lo que concierne a su nuevo caza, incluyendo la compra de los aviones que al final resulta ser el menor de los gastos, lo están haciendo bien los Argentinos, cumpliendo los pagos, adecuando bases, entrenamiento, modernización etc.
En el caso de que Perú elija el F-16B70 la inversión a realizar sería importante como podemos apreciar, eso sí comprar aeronaves nuevas tiene sus ventajas.
Sobre los Gripen para la FAC; Quizás si, quizás no, veremos que sucede.![]()
El proceso argentino es diferente.
En Argentina sus políticos desmantelaron sus FFAA´s y retrasaron por décadas la renovación de armamentos.
Sumen a ello la crisis económica para comprender el porque optaron por un sistema de armas usado pero en excelentes condiciones de mantenimiento y con capacidades completamente nuevas en esa fuerza e incluso para la región misma.
Ellos optaron por un caza con miles de horas de uso, eso tuvo un precio, un precio relacionado a una aeronave ya depreciada y con décadas de uso.
Pero esa compra es completamente distinta a la formalización que tuvo que realizar con los EEUU para INTRODUCIR EL SISTEMA en Argentina.
Cuando sepamos la inversión final para que esa aeronave sea considerado un sistema de armas operativo en ese país, podremos estimar el COSTO DE INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA F16 en la FAA.
Hasta ahora van 1mil 100 millones de USD. por 24 excelentes cazas mas todo el soporte correspondiente , entrenamiento, simuladores y capacitación de técnicos y pilotos mas un stock prudencial de armamento.
Por ese precio ¿donde?
Fue una excelente decisión, ante el panorama que azotaba a las FFAA´s de ese prestigioso país de nuestra región.
Saludos