Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 16 Sep 2025, 23:27 De seguro que ahora deben estar pensando en el KF-21 Boramae de KAI, de 5ta generación, a precio de introducción y para entrega inmediata.

Un bimotor que lleva el misil Meteor de MBDA.

Que ocurre en una Licitación en donde se solicita 24 cazas por US$3,500 millones?

Y ninguno de los postores cumple.

Se declara desierta y se llama a otra licitación

Todo indica que hacia eso nos dirigimos

Lamentable, pues cada año se incrementa todos los precios.

En la siguuente licitación considerar al F-35A, Eurofighter Typoon tranche 3, Rafale F4 y KF-21 Boramae tranche 2

Saludos,
JRIVERA
¿Quien ha comprado KF 21 ¿y quien lo opera de manera inmediata?

¿donde lo vemos operativo?

No comprendes estas cosas y ahora vuelves en tu terco empecinamiento de destruir todo debate.

¿F35? ?typhoon? ¿aeronaves que son extremadamente costosas de operar? ¿OTRA VEZ CON LO MISMO JRivera?

Esto no es seriedad , no se puede debatir de esta manera.

Tenemos una oferte MAXIMA, ahora es turno de que la FAP la estudie, y con los precios a la mano -porque ellos lo tienen- vean que pueden dejar de lado de este paquete ofrecido y sentarse a negociar con los EEUU.

Respecto a los otros postores, se les debe de exigir TRANSPARENCIA, si ellos no cumplen, que lo haga la institución y que muestre que han ofrecido.

Estamos hablando de la compra de un sistema de armas, no de aeronaves de colección.

Esos cazas necesitan soporte, infraestructura humana y física, necesitan sistemas que potencien sus capacidades y armamento. Eso es lo que está ofreciendo EEUU en base a requerimientos de la institución.

Sea cual fuere el caza elegido necesitará una serie de instalaciones que el país no tiene, la inversión será colosal.

Desde un principio se dijo que 3mil 500 millones de USD no alcanzaba para 24 cazas nuevos.

Y FUISTE TU quien armo un tinglado y una serie de afirmaciones falsas cobre compras de KF 21 mas Fa50 en cantidades de 48 unidades todo por el mismo presupuesto que la FAP solicitó al PAIS.

EL dinero es del PAIS , no es de la FAP ni del Congreso, es del PAIS.

¿Ahora sales con esto? ¿DE NUEVO?

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: 16 Sep 2025, 23:23 :acuerdo: ¿y luego como van a mantener una docena de F-35?, ese caza no es exactamente económico, si fuera tan fácil otras fuerzas aéreas de la región ya hubieran tirado por esa opción.

Seamos sinceros las opciones son Gripen E/F, Viper B70 o Rafale.
Simplemente no le hagan caso

Hay una oferta oficial, estructurada, diseñada en base a requerimientos FAP

De eso es lo que tememos que conversar

De los otros postores solo sabemos rumores y notitas de internet.

Nada más.

Esperemos que tomen conciencia y hagan algo similar, aunque lo dudo.

En toda operación secreta, porque a ese nivel lo están tratando, uno tiene todo el derecho de dudar.

EEUU y la DSCA se portó, además el mensaje geopolítico es notable.

Jamás ese país mostró un nivel de confianza a nuestro país a nivel de armamentos con tecnología crítica. Lo que nos están ofreciendo es muy avanzado, y con toda la garantía y el know how de su industria y además, la "garantía" valía la redundancia, de que el F16 recibirá mejoras sustanciales a lo largo del ciclo de vida.

Kf21, F35 ....¡por DIos!

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 16 Sep 2025, 18:25 Estimado JRivera:

"...pues de ser el F-16, es otro sistema del que no cuenta la FAP en la actualidad..."

Como ya te había señalado anteriormente, este no es un problema que revista mayor gravedad. En el inventario de la USAF existen tanques externos con pértigas incorporadas para poder repostar de las canastas que utiliza la USN. Saludos cordiales.
Entiendo que hablas de Repostaje.

Disparo para todo lado, pero es cierto, Yo estoy en otra.

reytuerto escribió: 16 Sep 2025, 23:54 Estimado JRivera:

Por favor, date el trabajo de leer mi respuesta:

Menciono algo de tanques de combustible conformables? No.
Menciono algo de los offset? No.
Menciono algo del número de aviones? No.
Menciono algo del modelo a seleccionar? No.
Menciono algo de lo que necesita el Perú, de cuánto dinero dispone y de las hipótesis de conflicto? No.

Lo que te digo que tu apreciación es errónea ("...pues de ser el F-16, es otro sistema del que no cuenta la FAP en la actualidad..."), pues no por tener el sistema de de repostaje aéreo de combustible típico de la USAF (flying boom) los F-16 como sistema inherente al avión, no pueden operar el sistema de repostaje aéreo que dispone el Perú (probe-and-drogue) y que también opera la USN y el AdA, pues existen tanques de combustibles (ojo, no son los conformables, son los tanques de combustibles fusiformes, normalitos, de los que se cuelgan bajo las alas o bajo el fuselaje) con una pértiga (probe) que puede utilizar las canastas (drogue) del avión cisterna que disponemos (KC-130, ex-españoles).

Si quieres conversar de los otros temas, encantado de hacerlo. Saludos cordiales.
Que bueno, ahora si te entiendo.

Hay que esperar, para tener una mejor apreciación, ahora es algo confuso, hay la posibilidad que sean los 24 F-16 a US$180 dan US$4,320 millones.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

No se puede conversar si se cataloga a un grupo de foristas como FANBOYS de un determinado sistema de armas

No hay forma de probar fanatismo, mas bien es quien cataloga a las personas de esta manera él que demuestra actitudes inmaduras y confrontacionales.

Cuando caemos en ese nivel se anula toda posibilidad de debate y para eso estamos en este foro.

Para debatir. Hace años deje de ver futbol, ahora juego canicas. Justamente por eso mismo, me agote de esas actitudes.

Saludos

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Chechitar_1985 »

más información sobre la propuesta del F-16

https://www.twz.com/air/f-16-cleared-to ... xt-fighter

Sinceramente me parece una buena oportunidad para que la fuerza aérea peruana actualice sus medios de combate :thumbs:

ahora hay que espera que el gobierno tome la decisión,o sigan haciendo negociaciones para lograr un buen trato comercial

hay relativamente pocas opciones occidentales,dudo mucho que vayan a renovar con equipos ruzzos,quizás el J-10 chino o en el futuro le echen mano al KF-21 Boramae

Si vis pacem para bellum
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 17 Sep 2025, 01:20
Simplemente no le hagan caso

Hay una oferta oficial, estructurada, diseñada en base a requerimientos FAP

De eso es lo que tememos que conversar

De los otros postores solo sabemos rumores y notitas de internet.

Nada más.

Esperemos que tomen conciencia y hagan algo similar, aunque lo dudo.

En toda operación secreta, porque a ese nivel lo están tratando, uno tiene todo el derecho de dudar.

EEUU y la DSCA se portó, además el mensaje geopolítico es notable.

Jamás ese país mostró un nivel de confianza a nuestro país a nivel de armamentos con tecnología crítica. Lo que nos están ofreciendo es muy avanzado, y con toda la garantía y el know how de su industria y además, la "garantía" valía la redundancia, de que el F16 recibirá mejoras sustanciales a lo largo del ciclo de vida.

Kf21, F35 ....¡por DIos!

Saludos
Ok +1. Saludos

Gott mit uns.
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Chechitar_1985 escribió: 17 Sep 2025, 01:43 más información sobre la propuesta del F-16

https://www.twz.com/air/f-16-cleared-to ... xt-fighter

Sinceramente me parece una buena oportunidad para que la fuerza aérea peruana actualice sus medios de combate :thumbs:

ahora hay que espera que el gobierno tome la decisión,o sigan haciendo negociaciones para lograr un buen trato comercial

hay relativamente pocas opciones occidentales,dudo mucho que vayan a renovar con equipos ruzzos,quizás el J-10 chino o en el futuro le echen mano al KF-21 Boramae
Correcto, aparte sería una oportunidad para acercarse y fortalecer lazos con EEUU, los pilotos Ucranianos que han pasado de Mig-29 a F-16 han manifestado estar muy satisfechos con su nueva aeronave, incluso tratándose de una versión de F-16 que está por debajo de las cualidades del F-16B70, si negocian seguramente los gringos les puedan ofrecer algunos beneficios para que se decidan por su aeronave, con Colombia por ejemplo mencionaron la posibilidad de entregar F-16 de segunda mano si adquiríamos el B70, es para pensarlo la verdad.

Gott mit uns.
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

El f16 block 70 es todo un fierro

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 16 Sep 2025, 23:54 Estimado JRivera:

Si quieres conversar de los otros temas, encantado de hacerlo. Saludos cordiales.
Hace varios meses el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció la adquisición de 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones. Todos recordarán que me puse averiguar, los precios de 4 modelos, JAS 39 Gripen E, F-16 Block 70, Rafale F4 y KF-21 Boramae de KAI.

Al respecto tenemos el contrato de Brasil por 36 JAS 39 Gripen E, que debe cancelar en 15 años totalizando US$7,230 millones. Y el ofrecimiento actual a Colombia por US$4,000 millones.

Con respecto al F-16 Block 70 tenemos el ofrecimiento de hace dos años a Colombia de 24 F-16 Block 70 por US$4,204 millones y el de ayer para Perú de 12 F-16 Block 70 por US$3,420 millones.

Evidentemente en el trascurrir del tiempo, los cazas tienen una mejora continua y la inflación, como también la demanda, elevan sus precios de forma constante. Esto con respecto a los precios.

A mi entender, Yo defino a un Caza por tres variables, la potencia de sus motores, el Radar y los misiles que pueda llevar. Es por eso que mi preferido es el RAFALE F4 y era el KF-21 Boramae de KAI, ya que ambos son bimotores, tienen radar AESA y llevan el Misil Meteor de MBDA.

Ahora viene el factor Geopolítica, en donde se observa que la dependencia de contar con cada Caza, lleva de alguna forma a un acuerdo con el País de origen del Caza, como las facilidades para los consumibles, suministros y repuestos.

Estimado reytuerto, a tu entender cuales son las ventajas y desventajas de los Cazas de la llamada Lista Corta, se tienen los precios, el aspecto técnico de cada Caza y el geopolítico a considerar.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

El ofrecimiento a Colombia no es oficial

No existe registro en la DSCA a no ser que me equivoque.

Si no existe ese ofrecimiento formal no se puede comparar con la formalidad peruana.

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Giancarlo_HG. escribió: 17 Sep 2025, 06:56 El ofrecimiento a Colombia no es oficial

No existe registro en la DSCA a no ser que me equivoque.

Si no existe ese ofrecimiento formal no se puede comparar con la formalidad peruana.
no hay ningún documento de similares características como el caso peruano estimado Giancarlo,por lo menos a ustedes les hicieron la propuesta y la publicaron,en el caso de Colombia solo fue tiros al aire

Si vis pacem para bellum
christian
Comandante
Comandante
Chile

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por christian »

Desde el otro lado de lq concordia y desde mi humilde punto de vista, creo que ya han dado el primer paso real para la renovacion de la FAP y estarian ante una muy buena opcion para el remplazo de los M2000 y MIG29. Para poder cerrar el combo deberian meter dentro de la negociacion si o si, algunas plataformas Awacs ya que al parecer el tanquero ya lo tienen.

Como dato segun san google, cada sentry FACH salio por 15 millones de dolares y considerando los montos que tienen presupuestado gastar, al menos desde mi punto de vista seria 100 veces mejor bajar cantidades en alguna otra partida, como por ejemplo (misiles) y asi disponer de una plataforma mejora enormemente tus capacidades de defensa y ataque.

Y despues de eso centrase en la defensa AA de las bases, que segun lo que tengo entendido estan bastante desfasadas.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
christian
Comandante
Comandante
Chile

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por christian »

Por ultimo una consulta ¿cuanto recorrido tienen las celulas de los M2000?, ya que si no les alcanza para 24 cazas nuevos y solo les da para 12, podrian invertir en formar un grupo de M2000 modernizados, con nueva electronica, capacidad BVR y con apoyo de un AWACS no es moco de pavo.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...a tu entender cuales son las ventajas y desventajas de los Cazas de la llamada Lista Corta..."

Rafale: Excelente relación peso-empuje gracias a sus dos M88, lo que juntos con los planos canard, le da una agilidad estupenda. Capacidad de supercrucero y al no usar tanto el postquemador, ahorro de horas de vida del motor. Buen radar, polivalencia inmediata, buena suite electrónica, muy buena gama de armas, y sobre todo, un vendedor que no se mete mayormente en tu vida política. Lo malo, alto costo de la hora de vuelo (de nada te sirve un avión excelente si tus pilotos no hacen horas y horas practicando sus habilidades en sus monturas, si la hora de vuelo es cara y el presupuesto limitado, tus pilotos volarán poco), mantenimiento caro (un biturbina es siempre más caro que un monomotor, y sobre todo, arquitectura cerrada (vas a incorporar equipo y armamento francés, o que usan los franceses, que fue lo que pasó con el M2000P) dejando por fuera a importantes proveedores.

F16 Block 70: Avión con una línea de abastecimiento asegurada por muchos años, el constructor tiene un mercado cautivo con las modernizaciones por lo menos por 25 años a futuro. Buena relación potencia-peso, cabina ergonómica, buena agilidad, buen radar, estupenda panoplia de armas y buena suite electrónica. Lo malo, te casas con los EE.UU. mientras dure el ciclo de vida del avión... y tu sabes lo volátil que es el panorama político peruano (y ahora peor, porque los bandazos que está dando Washington en política exterior son de susto).

Gripen NG: Buena relación potencia-peso (aunque es la menor de los tres candidatos), buena agilidad gracias a los planos canard, mantenimiento simplificado (ojo, más simple no significa necesariamente mucho más barato, ese es justamente un poderoso gancho publicitario del fabricante), capacidad de ser operado en pistas alternativas con personal reducido, arquitectura abierta, buen radar y suite electrónica, hora de vuelo menos costosa (Ojo! pero no a la distancia de la del Viper, como dice el fabricante). Si se negocia bien, como parte de las contraprestaciones, se puede negociar un AWACS. Lo malo. no sólo tienes que llevarte bien con los suecos (que tienen lo suyo, de hecho, aún dan refugio a terroristas de SL) sino también con los brasileños. Y que Itamaratí tenga la última palabra con la primera línea de defensa del Perú, pues no me gusta, aunque el avión me parezca muy adecuado para las necesidades de la FAP. La otra cosa, con 36 aviones para Brasil y 24 para Colombia, la línea de producción me parece corta (recuerda que poco tiene que ver e Gripen A, B, C y D de la Flygvapen con el E, F) y el avión es un poquito paticorto.

Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Al final cada aeronave tiene sus ventajas y desventajas, algo que agregaría es que al Rafale y al Gripen E/F le puedes comprar y usar el misil MBDA Meteor, este misil tiene algunas características superiores a la del Aim-120C8, a no ser que a futuro piensen adquirir los nuevos misiles BVR que está desarrollando EEUU y que según recuerdo ya está empezando a operar, también depende de EEUU ya que dudo que nos vendan esos misiles a algún país de Latam, esa es una limitante del F-16.

En el caso de Perú la geopolítica es muy importante por lo cual creería que el más opcionado es el Rafale, pero existe la limitante económica, así que es un proceso de adquisición interesante.

Gott mit uns.