Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Jig
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Mensaje por Jig »

unbinilium escribió: 12 Jun 2025, 08:33
Pues si, usted tiene más información que yo.

¿Que opinas en la reutilización de los misiles OTOMAT (los desmontados de las clase Sucre y Federación) desde lanzadores móviles costeros?
Bueno, el problema no es tanto el misil. El verdadero problema es que no hay casi barcos con consolas operativas que lo lancen, los PC misilisticos solo diria que el PC-16 y tiene las consolas inoperativas tambien. Claro, la ventaja es que esas consolas magic son recuperables en relativamente corto tiempo.

El barco que si podia lanzar de ya para ya misiles Otomat, era la F-22. Pero la limitante de casco era mucha. Hay suficientes Otomat y cabezas de guerra para armar mas de 4 fragatas, el problema es que no hay fragatas ya hehe.

Recuerda que la armada ahora mismo tiene vectores nuevos (C-802A y CM-90).


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

El video institucional del 45 aniversario del escuadrón aeronaval de helicópteros muestra un Bell 412 adaptado para lanzar torpedos y el sonar embarcado de los Bell 212 operando.

https://www.instagram.com/reel/DKxOeNbx ... 51ZGg2ZA==


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Mensaje por Rafa Jirafa »

En este artículo se plantea que Guyana puede aprender de la experiencia ucraniana: el uso de vehículos de superficie no tripulados para contrarrestar la superioridad marítima de los venezolanos en caso de que éstos decidan escalar el conflicto por el Esequibo.

https://www.thebroadside.org.uk/p/06-20 ... for-guyana

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Jig
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Mensaje por Jig »

Seaman escribió: 18 Jul 2025, 01:29
Hola JIG.
Me disculpo por el offtopic continuado, de ser necesario seguimos en el hilo correspondiente.

En esos flypath y hasta los cuatro waypoints, puedes programar breves "aperturas" de radar para hacer correcciones de medio curso. Además el cono de detección del radar es bueno y "según el fabricante" tiene 98% de chance de adquirir blanco en el primer escaneo.
Otra ventaja, nada despreciable, con respecto al Otomat es de atacar blancos en tierra, siempre y cuando no estén a alturas mayores a los 1200 msnm (limitación dada por el perfil de vuelo y el radio altímetro) y con un CEP no menor a los 30 mts (limitación por la guía ins+gps)

Saludos
Saludos seaman.

La capacidad de ataque a tierra es por la integración de los sistemas de posicionamiento satelital, las variantes más actualizadas del Otomat también lo tienen, así como la capacidad de atacar siguiendo una ruta previamente setteada, sin embargo, no veo que eso sea algo novedoso con respecto a lo que se tenía. El Otomat en la ARB igualmente con el Intra en el helo tiene un alcance extendido (180Km) a traves de la teleguia-2, aunque esas capacidades actualmente ya se perdieron, ya que los helos no tienen esos sistemas operativos.

Del C-802A hay varias curiosidades a la hora de que se realizó el lanzamiento con los asiáticos allá en Venezuela. Los mismos requerían que el buque blanco tuviese al menos 500m2 de RCS, para "asegurar" el disparo según lo que decían. Lo más risible del asunto es que inicialmente se hicieron los cálculos para disparar al tristemente celebre Warao (PC-22), NAVANTIA a traves de terceros se negó también a facilitar la RCS del Avante 2200 se habian hecho gestiones para solicitarla formalmente porque habia temor que fallara el misil, en fin.. Se descarto el Warao y se eligió otro buque blanco y el resto es historia.

Por cierto, el tiro fue directo, no configurando el flypath del misil, bajo condiciones ideales (muchos containers a bordo del supply) y pues impactó y detonó, era casi imposible fallar ese tiro.


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Mensaje por Seaman »

Jig escribió: 19 Jul 2025, 02:39 Saludos seaman.

La capacidad de ataque a tierra es por la integración de los sistemas de posicionamiento satelital, las variantes más actualizadas del Otomat también lo tienen, así como la capacidad de atacar siguiendo una ruta previamente setteada, sin embargo, no veo que eso sea algo novedoso con respecto a lo que se tenía. El Otomat en la ARB igualmente con el Intra en el helo tiene un alcance extendido (180Km) a traves de la teleguia-2, aunque esas capacidades actualmente ya se perdieron, ya que los helos no tienen esos sistemas operativos.

Del C-802A hay varias curiosidades a la hora de que se realizó el lanzamiento con los asiáticos allá en Venezuela. Los mismos requerían que el buque blanco tuviese al menos 500m2 de RCS, para "asegurar" el disparo según lo que decían. Lo más risible del asunto es que inicialmente se hicieron los cálculos para disparar al tristemente celebre Warao (PC-22), NAVANTIA a traves de terceros se negó también a facilitar la RCS del Avante 2200 se habian hecho gestiones para solicitarla formalmente porque habia temor que fallara el misil, en fin.. Se descarto el Warao y se eligió otro buque blanco y el resto es historia.

Por cierto, el tiro fue directo, no configurando el flypath del misil, bajo condiciones ideales (muchos containers a bordo del supply) y pues impactó y detonó, era casi imposible fallar ese tiro.
Bueno, las versiones nuevas del OTOMAT como el BLOCK IV, son las que incorporan INS+GPS, waypoints y ataque a tierra (por cierto eliminan la TG2) no somos, ni fuimos usuarios. en lo particular veo más eficiente y efectivo el uso de waypoints (ins+gps) y paths de busqueda/ataque que la TG2 como medio de actualización de medio curso.

Según el fabricante, el C-802A puede atacar barcos entre destructores de 5000 T con RCS de 3000 m2 y dimensiones de 130x12x9 mts a lanchas rápidas con RCS de 500 m2 y dimensiones 34x8x6.5 mts. Es decir la exigencia para la prueba sería el RCS mínimo, tipo lancha rápida.

Saludos


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Mensaje por Jig »

Seaman escribió: 20 Jul 2025, 04:41
Bueno, las versiones nuevas del OTOMAT como el BLOCK IV, son las que incorporan INS+GPS, waypoints y ataque a tierra (por cierto eliminan la TG2) no somos, ni fuimos usuarios. en lo particular veo más eficiente y efectivo el uso de waypoints (ins+gps) y paths de busqueda/ataque que la TG2 como medio de actualización de medio curso.

Según el fabricante, el C-802A puede atacar barcos entre destructores de 5000 T con RCS de 3000 m2 y dimensiones de 130x12x9 mts a lanchas rápidas con RCS de 500 m2 y dimensiones 34x8x6.5 mts. Es decir la exigencia para la prueba sería el RCS mínimo, tipo lancha rápida.

Saludos
Correcto, ciertamente son más eficientes tecnológicamente porque entre el Otomat que tiene la ARB y el C-802A en cuanto a tecnología hay un trecho. Pero ambos tienen el mismo alcance kinematico, velocidad subsónica, etc..

En cuanto a la limitante de 500m2 pues entiendo que al seeker del misil le cuesta discernir blancos por debajo de esa firma radarica, si mal no recuerdo el radar opera en banda X a 15Ghz, en cuanto a la ganancia de la antena. Había temor de que debido al diseño LO del Avante 2200 el misil (C-802A) no lo enganchara (unos genios de la guerra moderna hehe), solo por eso se salvo de ser hundido el Warao.

Lo que no entiendo es esos cálculos que mencionas de 3000m2 de RCS para un Destructor de 5000Tn, ya que en simulaciones el Avante daba un valor cercano a los 2300m2 de RCS al pairo y perpendicular a la zona de búsqueda del seeker del misil en cuestión. Mientras que enfrentado a la popa del buque los valores eran ligeramente superiores a 700m2. Lo que claramente indicaba que en cualquier posición el C-802A lo iba a enganchar, sin embargo el buque blanco fue descartado por un supply lleno de containers.


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Mensaje por JRAP2020 »

Arrancan los trabajos de carenado en los buques Los Frailes (T-91) y Yavire (GC-22) de la Armada de Venezuela
https://www.defensa.com/venezuela/arran ... ire-gc-221


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Mensaje por zuhe »

Saludos

Vídeo que muestra la escuadra de la Armada Bolivariana
https://m.youtube.com/shorts/5wC8mBa0iW0


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Mensaje por SAETA2003 »

La Armada de Venezuela inicia el armado del patrullero PG-54 - Noticias Defensa Venezuela

https://share.google/sNySdEupwqHK73slg


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Mensaje por unbinilium »

Saludos
SAETA2003 escribió: 13 Ago 2025, 16:00 La Armada de Venezuela inicia el armado del patrullero PG-54 - Noticias Defensa Venezuela

https://share.google/sNySdEupwqHK73slg
Leí que los 6 Damen Stan Patrol 2606 venían a sustituir a los 6 primeros de la case Gavión (la misma fuente, infodefensa.com indica que ya esos 6 buques fueron retirados). Pensé que sustituirían a la clase Petrel/Point ¿Saben algo? :confuso:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -venezuela

A menos que los sustitutos de los Petrel/Point sean los Damen Stan Patrol 4207, pero igual no los completaron


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Mensaje por Jig »

unbinilium escribió: 18 Ago 2025, 11:11 Saludos

Leí que los 6 Damen Stan Patrol 2606 venían a sustituir a los 6 primeros de la case Gavión (la misma fuente, infodefensa.com indica que ya esos 6 buques fueron retirados). Pensé que sustituirían a la clase Petrel/Point ¿Saben algo? :confuso:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -venezuela

A menos que los sustitutos de los Petrel/Point sean los Damen Stan Patrol 4207, pero igual no los completaron
La clase gavión no son 6 en total, originalmente iban desde el 401 al 412. De esas unidades, 4 fueron desencuadrados por diversos problemas (incendios, falta de partes/piezas, etc). Son Patrulleros que, si bien son muy nobles, no fueron diseñados para operar en mar, de hecho nadie quería ser tripulante de esos barcos por el constante bandeo que presentan durante las navegaciones.

Luego llego el Págalo, una reverenda cag...a, pero luego vino el PG-52 y PG-53 que si son cascos más desarrollados con equipos de mejor calidad en términos generales.

Tendria lógica si se retiran los patrulleros clase Petrel, ya uno fue desincorporado de hecho. Quedan solo 3.

La otra cuestión es alistar los 3 SPA 2606 y cuánto tiempo se llevará, ya que para el primero están dando una fecha estimada de 1 año.


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Mensaje por zuhe »

Saludos.
Jig escribió: 18 Ago 2025, 19:32
La clase gavión no son 6 en total, originalmente iban desde el 401 al 412. De esas unidades, 4 fueron desencuadrados por diversos problemas (incendios, falta de partes/piezas, etc). Son Patrulleros que, si bien son muy nobles, no fueron diseñados para operar en mar, de hecho nadie quería ser tripulante de esos barcos por el constante bandeo que presentan durante las navegaciones.
Nadie a dicho que los Clase Gavión sean seis embarcaciones, lo que dice el escrito de infodefensa es que fueron retirada seis de las doce.

Ahora está información de infodefensa actual es contradictoria, cuando hace unos años atrás junto a la web defensa decían que los Clase Gavión estaban en un proceso de actualización ver:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-cormoran
https://www.defensa.com/venezuela/dos-p ... -venezuela

Cuándo te refieres que los clases Gavión "no fueron diseñados para operar en mar", no queda claro lo que indicas, si son embarcaciones fluviales o se trata de los tipos de mares?


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zuhe escribió: 19 Ago 2025, 00:07
Nadie a dicho que los Clase Gavión sean seis embarcaciones, lo que dice el escrito de infodefensa es que fueron retirada seis de las doce.

Ahora está información de infodefensa actual es contradictoria, cuando hace unos años atrás junto a la web defensa decían que los Clase Gavión estaban en un proceso de actualización ver:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-cormoran
https://www.defensa.com/venezuela/dos-p ... -venezuela

Cuándo te refieres que los clases Gavión "no fueron diseñados para operar en mar", no queda claro lo que indicas, si son embarcaciones fluviales o se trata de los tipos de mares?
Ese portal de noticias asi como ese periodista que siempre hace las notas viven pelados con la informacion que difunden (recuerdo cuando mencionaron que los motores de los POV son MTU M50B :pena: ). Entonces afirmar que de los doce gaviones se retiraron seis es falso también. Ya te expliqué que las que se desencuadraron fueron 4 unidades. PG-402, PG-406, PG-409 y PG-410. Todas están muertas, en los patios de UCOCAR desde hace años.

Cuando me refiero a que no fueron diseñados para operar en el mar es precisamente que son diseños para entornos fluviales en estados unidos, precisamente en el Misisipi cercano al astillero donde fueron construidos. En Venezuela se utiliza para hacer relevos de guardia en las islas del caribe, imagínate la diferencia de condiciones.


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