Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Domper
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Mensaje por Domper »

Pues en el caso de los SSN no estoy del todo seguro (lo tendría que mirar), pero en el periodo de entreguerras buques rápidos como los portaviones de la clase Saratoga llevaban propulsión turboeléctrica.

Aparentemente, el rendimiento es menor, pero una planta de vapor generadora de electricidad puede operar a regímenes más eficaces, aparte que la transmisión también implica una pérdida de energía. No recuerdo las cifras, pero me suena que no había diferencias excesivas.

Una planta de turbinas engranadas es compacta y fiable (no todas, que en España ya se "disfrutó" de las ventajas de las calderas de alta presión en los años cincuenta), pero menos flexible. Una planta turboeléctrica es más compleja, voluminosa y pesada, un inconveniente serio si hay límites al desplazamiento, pero es eficiente (más que una de turbinas engranadas), menos ruidosa, e incrementa la maniobrabilidad.

Sobre esto, los acorazados estadounidenses con propulsión turboeléctrica se libraron de más de una por la mayor agilidad (la facilidad en invertir el giro de la hélice), y por poder ciar caso tan eficazmente como en avante.

Ten en cuenta, además, que las turbinas engranadas para plantas de vapor de alta potencia no se fabrican, salvo para los CVN. España tiene más experiencia con sistemas turboeléctricos.

Saludos



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JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

A falta de confirmar los datos, en lo básico estamos de acuerdo. No debe haber grandes diferencias de rendimiento, pues como dices uno opera en regímenes óptimos pero tiene algunas pérdidas (típicamente entre el 3 y el 5% en motores y generadores) y el otro también tiene pérdidas en los acoplamientos (engranajes) de la transmisión.

Mi pega iba más por el lado de la complejidad, peso y volumen, como bien has dicho. Y a mayor potencia a transmitir... peor.

Seguramente tengas razón en cuanto a buques de entreguerras y acorazados, pero una vez pasamos a las potencias de los modernos reactores nucleares tiendo a pensar en algo híbrido: TV para alta velocidad y turbogeneradores para baja. Los submarinos nucleares lo hacen así (salvo que me equivoque). Por lo menos los Suffren, seguro.

Un placer :-)


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Domper
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Mensaje por Domper »

Solo un detalle: los portaviones de la clase Lexington, de propulsión turboeléctrica, tenían 180.000 HP, más del doble del Charles de Gaulle.

De complejidad, de acuerdo, pero sin olvidar que España no tiene experiencia en turbinas engranadas y sí con eléctricos.

Saludos



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Mensaje por Ocell Dodo »

¿Cuál sería la utilidad REAL de un portaaviones español?
¿En qué casos, reales, sería necesario?


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Domper escribió: 14 Jul 2025, 16:29 Solo un detalle: los portaviones de la clase Lexington, de propulsión turboeléctrica, tenían 180.000 HP, más del doble del Charles de Gaulle.

De complejidad, de acuerdo, pero sin olvidar que España no tiene experiencia en turbinas engranadas y sí con eléctricos.

Saludos
La fábrica de Turbinas de Navantia en Ferrol sí tiene los medios y el conocimiento para ello.

De todas formas hoy por hoy los nuevos sistemas de propulsión eléctrica, tanto de Pods como más tradicionales dejan bastante claro que se iría a generación eléctrica por diésel + turbina.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Domper »

Kraken escribió: 12 Ago 2025, 18:03 La fábrica de Turbinas de Navantia en Ferrol sí tiene los medios y el conocimiento para ello.
¿De turbinas engranadas navales diseñadas para altas velocidades?
De todas formas hoy por hoy los nuevos sistemas de propulsión eléctrica, tanto de Pods como más tradicionales dejan bastante claro que se iría a generación eléctrica por diésel + turbina.
Por completo de acuerdo. La propulsión turbo eléctrica (o diésel eléctrica, o combinada) me parece más simple, fiable y flexible.

Saludos



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí, aunque ya hace una década de los últimos diseños para buques, habría la capacidad para realizar un proyecto similar.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Domper »

Lo preguntaba porque el último gran buque militar de alta velocidad con turbinas engranadas construido en España fue el Baleares, y de eso hace tiempo. Digo lo de militar porque los requisitos de las maquinarias militares son más estrictos por los frecuentes cambios de régimen. Da igual, porque no solo me parece más flexible la transmisión turboeléctrica (por ejemplo, para invertir el giro de las hélices basta con un disyuntor, y es más fácil complementarlo con otro sistema que pueda aumentar de potencia rápidamente, como una turbina de gas), sino porque un portaviones convencional de dentro de ¿ochenta años, al ritmo que van las cosas en el reino? llevará catapultas electromagnéticas.

Saludos



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Mensaje por Domper »

No sé si puede haber dudas de que la aviación embarcada da a la flota una capacidad tanto de defensa como de proyección que no proporcionan otros medios. Un aparato como el F-35, con enlace de datos con las F-100, aprovecha mejor el alcance de los misiles contra blancos a baja altura, y permite que la fragata lleve sus sistemas en modo pasivo. Por ejemplo.

Ahora bien, la única opción era el F-35 y, salvo de cambio de criterio si hay cambio de gobierno, no va a llegar. Si no se tiene, habrá que tirar de helicópteros y drones, desde luego, pero no es lo ideal. Aparte que un dron que pueda realizar misiones de defensa aérea probablemente sea grande y pesado, y no pueda operar desde el JCI.

Saludos



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Mensaje por covid-19 »

Diseño de posible porta Español de unas 55.000 Tm

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Mensaje por Gaspacher »

Si no somos capaces de comprar el F-35, no veo como podamos ir a un portaviones.

Eso sí, el dibujo es precioso.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por covid-19 »

Gaspacher escribió: 14 Ago 2025, 16:03 Si no somos capaces de comprar el F-35, no veo como podamos ir a un portaviones.

Eso sí, el dibujo es precioso.
Ya , bueno por animar un pòco el cotarro por que las noticias que tenemos son deprimentes, por lo menos aqui nos podemos evadir un poco y especular con estas cosas.

¿Por cierto que nombre le pondriamos?


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Mensaje por Ezehl7 »

Si no es F-35 B/C la otra opción occidental que queda es el Rafale. Depende de España qué quiere y qué está dispuesto y se puede permitir gastar en el financiamiento de un ala embarcada y todo lo que implica contar con un grupo de ataque de portaaviones.

Pienso que la opción sencilla sería el F-35b, ya tiene un buque capaz de operarlo, pero no sé si España prefiera ampliar sus capacidades actuales más que mantenerlas.


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

covid-19 escribió: 14 Ago 2025, 15:35 Diseño de posible porta Español de unas 55.000 Tm

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Sería nuclear?


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Yo tambien puedo dibujar... el dibujo y nada es lo mismo


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