Creo que Petro.
Isla Fluvial de Santa Rosa entre Colombia y Perú
-
- Teniente Primero
- JRIVERA
- General
Lo que se conoce es que la FAP fue la primera en introducir misiles BVR en la Región.TavoD89 escribió: ↑09 Ago 2025, 19:47 Ese sistema no clasifica como un HMD si no como un HMS, helmet mounted sight, es decir sirve como una mira para los misiles R73 más que todo, pero no te muestra información de vuelo, objetivos, compañeros, amenazas etc, trabajo que cumple un HMD.
¿Qué modelo de R-27 tienen? ER y ET?, que modelo de R-77?, saludos.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General
Me da la sensación que los diferendos son cíclicos, cuando no se cierran las fronteras, con los Territorios con los que se nació como nación.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General
Como será la situación sobre el porcentaje que se otorga a las amenazas de guerra, que de tener Colombia un 1% ahora tenga un 96%, dejando el resto para los otros 4 vecinos del Perú.
Lo que acaba de hacer Petro es condenar al Perú a dedicar de por vida, recursos para la Defensa de su Soberanía, en su frontera Norte, que es la misma condena que tiene Chile, de armarse contra el Perú en su frontera Norte. Solo con una pequeña diferencia, que nuestra frontera terrestre con Chile es de 169 km y la frontera terrestre con Colombia es de 1,626 Km. Y todo por mantener territorios con los cuales no nació como Nación y en ambos casos increíblemente el detonante de los conflictos son por la tenencia de Agua.
Saludos,
JRIVERA.
- TavoD89
- Comandante
Mmmm pues felicidades, pero cuales son esos misiles a día de hoy?.
Gott mit uns.
- Rocketeer
- Sargento Primero
Posiblemente, porque no todos los HMD son HMS y viceversa, sin embargo en ciertas publicaciones aparece con esa nomenclatura:

R-27R y RVV-AE
Un saludo.
®
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado JRivera:
"... Lo que se conoce es que la FAP fue la primera en introducir misiles BVR en la Región..."
Y la MGP la primera en tener acorazados, y el EP el primero en introducir la artillería rayada. ¿Nos sirvió de algo en 1879? Los hitos históricos sin continuidad, no sirven. La perseverancia y el caminar a pasos firmes, aunque poco a poco, es mejor que puntear una vez y luego languidecer. Saludos cordiales.
"... Lo que se conoce es que la FAP fue la primera en introducir misiles BVR en la Región..."
Y la MGP la primera en tener acorazados, y el EP el primero en introducir la artillería rayada. ¿Nos sirvió de algo en 1879? Los hitos históricos sin continuidad, no sirven. La perseverancia y el caminar a pasos firmes, aunque poco a poco, es mejor que puntear una vez y luego languidecer. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres

- TavoD89
- Comandante
Según estuve leyendo es por un tema comercial que los denominan como HMD, pero solo cumple la función de mira de casco, los Chinos mejoraron el HMS básico y seguramente ya es un sistema digital, pero sigue siendo un HMS modernizado técnicamente hablando que muestra cosas básicas para el uso del R73, estado del misil, bloqueo etc.
Un HMD propiamente dicho, es el que incorpora un Display que presenta información al piloto y sirve para muchas cosas, no solo para apuntar un misil IR, este te permite desde ver las trazas de data link, información de tu aeronave como velocidad, rumbo, altitud y fuerza G, fijar objetivos aéreos con solo mirarlo y lanzarle cualquier misil A/A que lleves a bordo, hasta designar objetivos terrestres (con la vista) con gran precisión, el Kfir FAC utiliza el JHMCS de origen israelí.
Ok voy a investigar el RVV-AE, en cuanto al R-27R si es la versión que estoy pensando, es bastante antiguo y ni siquiera es la versión ER de rango extendido y mayor energía. El Kfir por su parte incorpora los misiles I-Derby ER y Python V.
Edito; Investigación rápida con IA para mayor seguridad.
¿Qué hace realmente el Shchel-3UM?
Es un HMS (Helmet-Mounted Sight), no un HMD. Su función principal es permitir la designación de blancos mediante el movimiento de la cabeza, especialmente en combinación con misiles de corto alcance como el R-73.
No proyecta simbología de vuelo ni datos de navegación A diferencia de los HMD modernos, el Shchel-3UM no muestra parámetros como velocidad, altitud o estado de armas en el visor del casco.
No incluye sensores FLIR o IRST integrados en el casco Tampoco tiene capacidad para mostrar imágenes térmicas o infrarrojas directamente al piloto.
En resumen, el Shchel-3UM es un sistema de puntería montado en casco que permite al piloto apuntar con la cabeza, pero no proporciona información visual adicional como lo haría un HMD.
¿Qué muestra el Shchel-3UM?
Aunque no es un visor multifunción como los HMD modernos, sí proyecta información crítica para el lanzamiento del R-73, incluyendo:
Marcador de línea de visión (LOS): Indica hacia dónde está mirando el piloto.
Retículo de adquisición: Aparece cuando el blanco está dentro del ángulo de enganche del misil.
Indicador de estado del misil: Señala si el misil está listo para disparar.
Confirmación de bloqueo: Una señal visual que confirma que el misil ha adquirido el blanco.
Esto permite al piloto designar blancos simplemente mirando hacia ellos, sin necesidad de maniobrar el avión para alinear el HUD. En combinación con el R-73, que tiene un ángulo de enganche de hasta 60° fuera del eje, esto representa una ventaja táctica enorme en dogfights.
Última edición por TavoD89 el 10 Ago 2025, 01:40, editado 2 veces en total.
Gott mit uns.
- Andrés Eduardo González
- General

Ojalá se cargue a petro y lo mande a ver gladiolos desde abajo...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Comandante
Bueno la guerra de lengua y fantochería tiene un claro ganador jaja.Andrés Eduardo González escribió: ↑10 Ago 2025, 01:23![]()
Este Vicealmirante (R) peruano reta a duelo a petro...
Gott mit uns.
-
- Cabo
Es que por eso pregunté quien fue el que avivó primero el diferendo histórico que se tiene con esa isla. De paso aprovecho agradecer a Ezhel y JRIVERA que respondieron.Andrés Eduardo González escribió: ↑10 Ago 2025, 01:23![]()
Este Vicealmirante (R) peruano reta a duelo a petro...
Petro está utilizando una de manual del neocomunista bananero dictadorcito de vereda: echarle fuego a una hoguera cuando tu gobierno es una mier... y tienes poco para mostrar. Está tratando de unificar al país escalando un conflicto a punto bélico, porque obviamente el país hay que defenderlo y coso.
Lo más probable es que:
-Petro ya sabe que pronto le estalle un nuevo escándalo fuerte en la cara.
-Petro ya sabe que a su grupo político seguramente le vaya a ir muy mal en las próximas elecciones y pierda mucho poder. Y este punto es delicado porque declara una conmoción interior y suspende las elecciones y poco puede hacer la CSJ.
El conflicto limítrofe histórico hay que resolverlo agotando todas las instancias diplomáticas posibles, claro está.
Pero yo si digo como colombiano, que no nos debemos dejar engatuzar con esta carnada que pone el hippie este. No nos dejemos utilizar para que este tipo alargue su mandato.
EISENHEIM
- JRIVERA
- General
Ya están jubilados son 40 años que han transcurrido.
Saludos,
- JRIVERA
- General
Estimado reytuerto,reytuerto escribió: ↑10 Ago 2025, 00:52 Estimado JRivera:
Ya que eres un experto historiador, desde mi punto de vista, fue un error del Mariscal Santa Cruz, perdonar a Blanco Encalada y sus tropas al firmar el Tratado de Paucarpata en Arequipa, Tratado que no reconoció el Congreso de Chile y envió a prisión a Blanco Encalada.
De haber actuado de otra manera el Mariscal Santa Cruz, no hubiera existido la Guerra del Pacífico de 1879.
Saludos,
- CZEKALSKI
- Coronel
- Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
ALEXC escribió: ↑07 Ago 2025, 16:48Y me puedes citar las coordenadas de esa linea fronteriza?. es que se me hace un poquito difícil creer que esa linea en 1922 fue trazada bajo coordenadas ( latitud X°...etc) precisas, que bajo los sistemas actuales de medición de geolocalización, no dejaría duda alguna por donde va esa linea, pero como yo creo - tal vez me equivoque tu me dirás- que para esa época de 1922 se tomaron fue puntos como referencia para marcar la linea como el rio o incluso las riveras del mismo, puntos geográficos que pueden cambiar con el tiempo por la naturaleza de los mismos - creo que no hará falta explicarte porque un rio o rivera se puede "mover" cierto?-, pues asumir que la linea es perpetua y no se puede modificar, cuando el rio cambia su caudal y profundidad, crea brazos, modifica las riveras, saca islas a flote...etc. creo que es una posición muy radical y poco sustentable.
Lo que hay que leer….
Ni siquiera la “diplomacia” traída “del monte” ha impuesto Petro (a) “el cacas” en la Cancillería Colombiana, se han atrevido a decir la tonterías de que el Thalweg de un río, no es un criterio de delimitación válido y aceptado por el derecho internacional.
Entonces…
¿Vas a debatir conmigo sobre la base de los argumentos oficiales del gobierno Colombiano o solamente vas a hacer uso de tu fértil creatividad?
Porque ya me ha pasado en otro tópic, que he tenido que leer cada cosa producto de fértiles imaginaciones, suposiciones, pésimas interpretaciones y nula comprensión de lectura por parte de los oponentes de turno, que ahora preferiría no perder el tiempo en rebatir absurdos inventados.
Antes de contestar la pregunta, deberías sustentar el absurdo que has escrito, sobre que el establecimiento de un límite internacional mediante el uso del criterio del thalweg de un río, no es ampliamente aceptado y utilizado en tratados internacionales hasta la actualidad.
Estamos esperando tu detallada respuesta y de paso que también nos expliques cómo es que tenemos firmado un Tratado de Límites, que no establece límites en parte de la frontera.
Lamentablemente para tí, sí hay un límite establecido y vigente en aquella zona y es la línea por donde se encontraba el Thalweg del río Amazonas en 1922, cuando se firmó el Tratado Salomón-Lozano y esa línea sigue vigente hasta la fecha, porque el mismo Tratado de 1922 cerró el candado y le otorgó perpetuidad:
Artículo I – Último párrafo:
Las Altas Partes Contratantes declaran que quedan definitiva e irrevocablemente terminadas todas y cada una de las diferencias que, por causa de los límites entre el Perú y Colombia, habían surgido hasta ahora sin que en adelante pueda surgir ninguna que altere de cualquier modo la línea de frontera fijada en el presente Tratado.
Pero no solamente el Tratado de 1922, sinó también el Artículo II del tan cacareado Protocolo de Río de Janeiro de 1934, consagra el carácter definitivo al límite acordado en 1922:Artículo V
Los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora serán definitivos y de efecto inmediato en todos los casos en que haya habido acuerdo entre los dos grupos.
Esa línea de frontera está vigente y ha sido aceptada por Colombia y graficada en sus mapas oficiales hasta que a Petro (a) “el cacas” se le ocurrió la gran idea de inventar una controversia internacional para tender una cortina de humo sobre los escándalos internos de su gobierno y sus vicios personales.Artículo II:
El Tratado de Límites de 24 de marzo de 1922, ratificado el 23 de enero de 1928, constituyen uno de los vínculos jurídicos que unen a Colombia y al Perú y no podrá ser modificado o afectado sino por mutuo consentimiento de las partes o por decisión de la justicia Internacional, en los términos que más adelante establece el artículo séptimo
Para probar lo que afirmo, basta ingresar a la página web del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, que emite los mapas oficiales de la República de Colombia y buscar la Carta identificada con el Código carto5000091001, elaborada en 2022:

Entonces, no me vengas a decir que no existe un límite establecido y reconocido por Colombia desde hace cien años, cuando Colombia reconoce su existencia y la grafica en sus mapas oficiales.
Y peor aún para lo que sostienes, si es que durante esos cien últimos años los mapas oficiales del Perú grafican exactamente la misma línea de frontera que grafica Colombia:

Las imágenes corresponden a la Carta Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de la Serie J631, Edición 2-IGN. - Año 1995, Hoja 2962 (9-x) elaborada sobre la base de información compilada en 1993, por métodos estereofotogramétricos de fotografías tomadas en 1985 y 1989, épocas en la que Santa Rosa aún no se había vuelto a unir con la Isla de Chinerías.
En conclusión, indiscutiblemente existe un límite establecido y aceptado por ambas partes desde hace un siglo, por lo que las islas que se separen y vuelvan unirse o las que se formen por la sedimentación del río Amazonas, pertenecerán al territorio que esa línea asigna a cada país y se da por descartada una “nueva asignación de islas”
¿Petro (a) “el cacas” pretende llevarnos a La Haya???
Lamentablemente ese camino los llevará a una nueva derrota jurídica, esta vez por goleada, considerando que las pruebas que anteceden prueban la conducta de aceptación del límite por parte de Colombia y por el hecho de que el Perú ha ejercido actos de soberanía en esa zona por cincuenta años sin haber recibido ni media nota de protesta por parte de Colombia.
Solamente con esas dos realidades, ya están fritos.
Saludos.
- Andrés Eduardo González
- General

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».