Isla Fluvial de Santa Rosa entre Colombia y Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

maar escribió: 07 Ago 2025, 02:34 Señor JRivera usted ha traído la respuesta
El próximo mes viajara el Canciller del Perú a Colombia, para inscribir con nombre propio todas las Islas que han surgido del lado de Colombia, como en el lado del Perú, en el respectivo Tratado.

Que ambos cancilleres se reúnan, revisen las nuevas islas y firmen el reconocimiento mutuo, eso es todo.
Así es estimado maar, lo que originó el reclamo inicial en junio del 2024, es un tema que se trata a nivel de Cancillerías. Espero que se den las condiciones.

Que deseen desconocer, como desconocieron el dictamen de la Corte Internacional de Justicia en el asunto contencioso con Nicaragua con respecto a la isla de San Andrés, en donde se encuentran en desacato, es otro asunto.

Pero nosotros no somos Nicaragua, Somos Perú.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

JRIVERA escribió: 07 Ago 2025, 02:45

Saludos,
JRIVERA
Y que con eso ??... Ustedes no le meten miedo a nadie ...eternos perdedores de guerras o ya se les olvidó como les pateamos el cul* cuando se metieron a Leticia ???.. o si quiere hacer memoria más atrás, como tocó patearles el cul* en Ayacucho ?

Este disque a meter miedo diciendo " que ellos son Peru " :alegre:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

ALEXC escribió: 07 Ago 2025, 03:23

Saludos,
JRIVERA
Y que con eso ??... Ustedes no le meten miedo a nadie ...eternos perdedores de guerras o ya se les olvidó como les pateamos el cul* cuando se metieron a Leticia ???.. o si quiere hacer memoria más atrás, como tocó patearles el cul* en Ayacucho ?

Nadie de esta parte esta amenazando, ni a ti, ni a tu País, porque Yo solo represento a JRIVERA. Que sientas algún tipo de amenaza, es tu percepción, no es mi intención.

Es decir represento a mi persona, que no tiene la representación del grupo de foristas peruanos, ni mucho menos de mi País, y es que no soy tan cobarde como para detrás de un Nick amenazar a alguien, así sea un trol.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 07 Ago 2025, 02:41 Son solo 40 efectivos, que representan a las decenas de miles de efectivos del Perú, que están en la libertad de movilizarse en todo lo largo y ancho del territorio patrio, como lo hacen vuestras tropas. Y solo se trata de una cabecera, pronto se instalarán mayores medios.

Lo bueno de todo esto es que se llevará la presencia del Estado Peruano a lo largo del Putumayo. Muy aparte se está gestionando que los Sinchis de Mazamari, que es la parte militarizada de la PNP, vuelvan a conformar la Guardia Republicana del Perú, encargada del resguardo de Fronteras. Se hace necesaria.

Te vuelvo a Repetir, el próximo mes viaja a Colombia, nuestro Canciller del Perú, para dialogar sobre la inscripción de las Islas que han surgido, que se niegue a reconocer la Cancillería Colombiana, es problema de ustedes.

Saludos,
JRIVERA
Solo le están siguiendo el juego a Petro, pero bueno no lo entenderías.

Claro es que eso es lo que deben hacer ambas partes, sentarse a dialogar y abordar todo el tema, así se pactó y así será. Como lo he venido mencionando se debe hablar de que sucede en X o Y situación, quizás sacar el capricho del Amazonas de la ecuación pero lo dudo, los estudiosos del tema lo dejan claro ambas partes deben hablar y llegar a acuerdos que beneficien a los dos países y no solo a Perú, no hace falta recalcarlo solo es mirar la posición del Gobierno Colombiano, que se da como resultado de su movida con la Isla de Santa Rosa, ustedes le dieron la patica al tipejo para que molestara, le lanzaron un salvavidas, no es más.

Gott mit uns.
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

El día de mañana 07 de agosto de 2025, el gobierno del Perú ha dispuesto la realización de una acción cívica en la capital del recientemente creado distrito de Santa Rosa de Loreto, para lo cuál el día de hoy se ha trasladado una brigada del Ejercito del Perú, que ya se encuentra en la Base de la Isla Santa Rosa de Yavarí.
TavoD89 escribió: 07 Ago 2025, 02:24En fin, con esa actitud y movimiento de tropas solo le dan la razón a Petro, no es tan simple si lo fuera no habría problema, lo pactado es claro y contiene reglas de juego, si ustedes lo desconocen, desconocen el tratado, simple.
Las acciones cívicas realizadas por las FFAA del Perú son parte de una estrategia para hacer presencia del Estado Peruano en zonas alejadas del territorio nacional, concebida y aplicada por Fujimori desde los años 90s en el marco de la lucha contra las bandas terroristas SL y MRTA.
Sin embargo, se ha informado que el terrorista alias "el cacas", ha dispuesto el traslado de efectivos e inclusive unidades aéreas militares a la zona de Leticia, supuestamente para celebrar la independencia de Colombia, por lo que no extrañaría que la presencia del contigente del EP desde el Fuerte de Caballococha se realice también como previsión de algo que para quienes tenemos sentido común sería imposible que pudiera pasar, pero que para un sujeto adicto a las drogas podría ser la solución a todos sus problemas políticos internos: La ocupación de la isla de Santa Rosa...
Sí, resulta descabellada la idea, pero estamos hablando de un sujeto que bajo los efectos de la coca o aconsejado por el travesti de turno, puede considerarla como la solución a todos sus problemas.
ALEXC escribió: 07 Ago 2025, 00:24Pero cada vez que baja el caudal del Amazonas y salgan a flote mas islas, todas se las reclama el Perú por decreto cierto ??
ALEXC escribió: 07 Ago 2025, 00:24... y otra es que ustedes crean que todo el lecho del rio les pertenece cuando este se seque y empiecen a salir mas islas," porque todas esas islas están pegadas del lado peruano"
Si es que esas nuevas islas se encuentran al Oeste de la línea de frontera establecida en el Tratado Salomón Lozano de 1922, pues sí, estarán indiscutiblemente bajo la soberanía del Perú sin necesidad de que haya una "nueva asignación de islas", lo cual ha sido reiterado en el Comunicado Oficial de Torre Tagle.
¿O qué creen, que cada vez que el Thalweg del Río Amazonas cambie a su margen derecha o vuelva a la margen izquierda, se tendrá que volver a delimitar y luego demarcar la frontera??
¿Y dónde queda el carácter definitivo y perpetuo del Tratado de 1922, sustentado en el Principio de la Intangibilidad de las fronteras??
Resulta enternecedor que se crea que una línea de frontera establecida de buena fe no sea definitiva, máxime si en el propio Tratado de Límites lo establece literalmente, tal como lo señala el del Tratado Salomón Lozano de manera reiterada:
Artículo i – Último párrafo:
Las Altas Partes Contratantes declaran que quedan definitiva e irrevocablemente terminadas todas y cada una de las diferencias que, por causa de los límites entre el Perú y Colombia, habían surgido hasta ahora sin que en adelante pueda surgir ninguna que altere de cualquier modo la línea de frontera fijada en el presente Tratado.
Artículo V
Los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora serán definitivos y de efecto inmediato en todos los casos en que haya habido acuerdo entre los dos grupos.
Imagen
Entonces, el ignorante que lamentablemente gobierna Colombia, tendrá que esperar sentado a que el Perú acceda a sus alucinadas exigencias.
ALEXC escribió: 07 Ago 2025, 00:24Como dije, hoy esta Petro en la presidencia el cual no despierta ningún tipo de confianza en lo que dice así afirme que el agua moja, pero mañana puede llegar un presidente en Colombia serio que tenga todo el apoyo de los sectores y ahí si la cosa se va a poner fea, si ustedes no se sientan con nosotros a solucionar el "problema de Colombia".
Yo a ese "problema" le pondría un nombre más adecuado: "El problema cacas", porque en realidad lo que el sujeto busca es tenderles una enorme cortina de humo que, está visto, algunos colombianos no perciben (O prefieren no considerar).
Tengan por seguro que el próximo Presidente de Colombia, que les deseo de todo corazón no sea otro asno comunista, no va a volver a tocar este tema porque tendrá problemas diplomáticos más grandes que afrontar.
Me explico:
Si el próximo Presidente de Colombia es de derecha, entonces otro asno de la misma recua comunista hará lo mismo que "el cacas" está haciendo con el Perú: Daniel Ortega.
Así es, a la primera dificultad interna en Nicaragua, Ortega hará una campaña internacional para exigir el cumplimiento de la sentencia de la CIJ por el límite marítimo que Colombia no ha acatado hasta la fecha, tema que se ha cuidado de no tocar ahora precisamente porque el cacas forma parte de su misma recua comunista.
ALEXC escribió: 07 Ago 2025, 03:23Y que con eso ??... Ustedes no le meten miedo a nadie ...eternos perdedores de guerras o ya se les olvidó como les pateamos el cul* cuando se metieron a Leticia ???.. o si quiere hacer memoria más atrás, como tocó patearles el cul* en Ayacucho?
Efectivamente, no somos Nicaragua, somos el Perú ¿Alguien puede negarlo??
Tampoco estamos en 1932, eso tampoco nadie puede negarlo ¿O sí?
Creo que ya estamos viejos para hacer de guerreritos de escritorio, hay que madurar, considerando los argumentos de los ignorantes (El que gobierna Colombia y la que dirige sus relaciones internacionales, a la que hasta la fecha ni se le ha visto) el asunto no debe pasar del ámbito jurídico y diplomático, con el consiguiente ridículo de quienes han tendido esta cortina de humo para el consumo interno de Colombia.
Finalmente, Santa Rosa se empieza a separar de la Isla Chinerías alrededor de 1950, desde 1965 se empezó a poblar y desde hace más de 50 años:
- Se empezaron a designar gobernadores y a elegir alcaldes.
- Hay presencia de la Policía Nacional del Perú.
- Hay escuelas Peruanas.
- Hay presencia de destacamentos de la Marina de Guerra del Perú.
- Existe una oficina de la Entidad administradora de impuestos Peruana (SUNAT).
- Existe una agencia del Banco de la Nación, banco del Estado del Perú.
Es decir, durante 50 años el Perú ha realizado Actos de Soberanía que, por décadas nunca fueron cuestionados oficialmente por Colombia y eso obviamente tiene un peso específico en el ámbito jurídico o si, en el colmo del cinismo, Colombia decide llevarnos ante el Tribunal de La Haya, con el antecedente de que sólo cumple las sentencias si les son favorables.
Con respecto a que el Puerto de Leticia para 2030 estará seco, es una realidad y un problema exclusivo de Colombia, el Perú no tiene por qué renunciar a su territorio para resolver un problema de otro país.
Se sabe que desde 2007 Colombia tienen en sus manos un estudio que propone drenar la márgen del río que les pertenece a fin de hacer "desaparecer" una isla que ha surgido entre Chinerías (Peruana) y Ronda (Colombiana) y que está impidiendo que el caudal del río pase por esa zona y con lo cuál el Thalweg volvería a estar en las riberas que bañan Leticia, con lo que se solucionaría ese problema.
Es decir que, para 2007, a los gobiernos de turno de Colombia no les pasaba por la cabeza la estupidez que cuestionar el Tratado de Límites con nuestro país, sino que preferían solucionar el problema surgido en su territorio.
En fin, mañana veremos con qué desvaríos nos sale Petro (a) el cacas y si al final de la jornada estemos comentando el final de esta controversia fabricada o si empezamos a sentir vergüenza ajena por el ridículo internacional del Presidente de Colombia y su Canciller chicha...
Saludos.
Última edición por CZEKALSKI el 07 Ago 2025, 16:47, editado 1 vez en total.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Amazonas

Imagen

Ezehl7
Teniente Primero
Teniente Primero
Argentina

Mensaje por Ezehl7 »

JRIVERA escribió: 07 Ago 2025, 03:39
ALEXC escribió: 07 Ago 2025, 03:23

Saludos,
JRIVERA

Nadie de esta parte esta amenazando, ni a ti, ni a tu País, porque Yo solo represento a JRIVERA. Que sientas algún tipo de amenaza, es tu percepción, no es mi intención.

Es decir represento a mi persona, que no tiene la representación del grupo de foristas peruanos, ni mucho menos de mi País, y es que no soy tan cobarde como para detrás de un Nick amenazar a alguien, así sea un trol.

Saludos,
JRIVERA
No son Nicaragua, pero tampoco siquiera llegan a ser Colombia, Perú es un país con menor población, menor pib, etcétera, en una guerra de desgaste siempre se impone el de mayor volumen. Y creo que hoy, Colombia y Perú están muy parejos militarmente, más en terreno selvático, creo que incluso en ese escenario Colombia es superior. Así que nada.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

:confuso1: Petro siempre me pareció un tipo de lo más detestable, pero también sé que es manipulador y astuto, solo basta con ver cómo va evolucionando la situación de ambos lados del Amazonas, es una movida política y se está saliendo con la suya.

Lo mejor es relajar el ambiente, no le sigamos el juego dentro y fuera del foro.

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

CZEKALSKI escribió: 07 Ago 2025, 04:38 Si es que esas nuevas islas se encuentran al Oeste de la línea de frontera establecida en el Tratado Salomón Lozano de 1922, pues sí, estarán bajo la soberanía del Peru sin necesidad de que haya una "nueva asignación de islas" tal como señala el Comunicado Oficial de Torre Tagle.
Y me puedes citar las coordenadas de esa linea fronteriza ?. es que se me hace un poquito difícil creer que esa linea en 1922 fue trazada bajo coordenadas ( latitud X°...etc) precisas, que bajo los sistemas actuales de medición de geolocalización, no dejaría duda alguna por donde va esa linea, pero como yo creo - tal vez me equivoque tu me dirás- que para esa época de 1922 se tomaron fue puntos como referencia para marcar la linea como el rio o incluso las riveras del mismo, puntos geográficos que pueden cambiar con el tiempo por la naturaleza de los mismos - creo que no hará falta explicarte porque un rio o rivera se puede "mover" cierto?-, pues asumir que la linea es perpetua y no se puede modificar, cuando el rio cambia su caudal y profundidad, crea brazos, modifica las riveras, saca islas a flote...etc. creo que es una posición muy radical y poco sustentable.

Por favor cítame las coordenadas de esa linea fronteriza y creo que el tema se aclara, sobretodo cuando una linea fronteriza esta marcada encima de un rio en la década del 20.
CZEKALSKI escribió: 07 Ago 2025, 04:38 Ortega hará una campaña internacional para exigir el cumplimiento de la sentencia de la CIJ por el límite marítimo que Colombia no ha acatado hasta la fecha
Ortega hace rato viene haciendo esa campaña, al punto de ofrecerle a China un canal interoceánico y a los rusos explotar el área que la corte les regalo de nuestro mar, así que eso que nombras ya lo viene haciendo Nicaragua sin ningún efecto.
CZEKALSKI escribió: 07 Ago 2025, 04:38 Efectivamente, no somos Nicaragua, somos el Perú ¿Alguien puede nergarlo??
Tampoco estamos en 1932, eso tampoco nadie puede negarlo ¿O sí?
Creo que ya estamos viejos para hacer de guerreritos de escritorio, hay que madurar: Considerando los argumentos de los ignorantes,
Pues dile eso a tu compatriota, que viene a citar el problema que tenemos nosotros con Nicaragua para recalcar que ustedes no lo son y ratificar que ustedes son Perú, una afirmación innecesaria y con un tono de arrogancia y hasta estúpida ... ¿ tan desubicados viven ustedes los peruanos, que creen que por el echo de ser del Perú se les va a tratar diferente, o tienen un plus por encima de la gente de Nicaragua o cualquier otro país ? :alegre:
CZEKALSKI escribió: 07 Ago 2025, 04:38 En fin, mañana veremos con qué desvaríos nos sale Petro (a) el cacas y si al final de la jornada estemos comentando el final de esta controversia fabricada o si empezamos a sentir vergüenza ajena por el ridículo internacional del Presidente de Colombia y su Canciller chicha...

No necesitan esperar... hace rato nosotros sabemos que Petro da pena ajena y es que cada pais carga con sus vergüenzas, sobretodo nuestros países bananeros de Latinoamérica que tienen cada personaje que producen burlas o pena :pena: ... gracias a Dios ustedes los peruanos no sufre de eso.

Pero como dije, a Petro no le queda sino un año y ya vendrá otro presidente, que inevitablemente tendra que asumir este tema.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Eduardo Arana llegará hoy a Santa Rosa con delegación de ministros y Gustavo Petro presidirá ceremonia en la fronteriza Leticia

La delegación del Ejecutivo arribará a Santa Rosa, distrito de la provincia loretana Mariscal Ramón Castilla, a bordo del barco Río Yavarí, una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La comitiva incluye a los ministros de Salud, César Vásquez; de Educación, Morgan Quero; de Defensa, Walter Astudillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Denegri Boza.

https://rpp.pe/peru/actualidad/eduardo- ... 65?ref=rpp

Eduardo Arana, es el Primer Ministro del Gabinete de Dina Boluarte.

Bueno, desde ayer todos los Canales de Televisión del Perú y Prensa Internacional, se encuentran en la Isla de Cañerias, distrito de Santa Rosa de Yavari. Y también se han trasladado a Leticia para dar cobertura al mensaje del Presidente Gustavo Petro.

Saludos,
JRIVERA

Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Ezehl7 escribió: 07 Ago 2025, 15:48 No son Nicaragua, pero tampoco siquiera llegan a ser Colombia, Perú es un país con menor población, menor pib, etcétera, en una guerra de desgaste siempre se impone el de mayor volumen. Y creo que hoy, Colombia y Perú están muy parejos militarmente, más en terreno selvático, creo que incluso en ese escenario Colombia es superior. Así que nada.
Según datos de Wiki
Colombia:
Población: 53 millones
PBI: US$372,000 millones
Reservas Internacionales: US$58,000 millones

Perú:
Población: 34 millones
PBI: US$300,000 millones
Reservas Internacionales: US$86,000 millones

Estimado Ezehl7, no se trata de ver quien la tiene más grande.

Un conflicto, sería una locura.

Saludos,

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Precandidato presidencial lanza amenaza de guerra si Perú “busca quedarse con el Amazonas colombiano”

Político cercano a Petro se suma a la narrativa de Gustavo Petro y advierte que no cederá “ni un centímetro de territorio”.

Imagen

https://peru21.pe/politica/precandidato ... olombiano/

Aunque, Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y actual precandidato presidencial, piensa en una Guerra.

Saludos,
JRIVERA

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Puestos al análisis de contexto en el entuerto de marras, por lo visto no podría haber llegado en mejor momento y justo cuando algunos de los programas de restructuración del CCFFAA del Perú estaban siendo cuestionados por los opinólogos de turno. Y es que resulta que "ya no era necesario gastar en adquirir y sostener un factor disuasivo, porque los problemas limítrofes son cosas del pasado"...

(*Gracias San Petro por el deseo concedido.
Oración: Medio Padre Nuestro y un tercio del Ave María).

®
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Erich Saumeth Cadavid
@erichsaumeth
Analista e Investigador Colombiano en temas de Defensa, Seguridad, Convivencia y Orden Público. Corresponsal de Guerra http://Infodefensa.com y http://Janes.com

jajaja, esta belicoso.

Saludos,
JRIVERA