Se ha publicado un reportaje sobre la visita del viceministro de Defensa polaco a las instalaciones de Navantia en Cartagena.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... vantia-mes
En la foto en que se ve al político polaco accediendo al S-81, se puede apreciar que actualmente está en el carenero del astillero, fuera del agua, a lo que habrá que sumar que entre principios de septiembre y final de noviembre se han licitado diversos trabajos de mantenimiento. De lo cual se deduce que la inmovilización del S-81 puede llegar a durar casi cinco meses.
Por otro lado, en la parte izquierda de la misma foto se observa al S-71 cuyos trabajos de mantenimiento trascendió que iban también con retraso. Luego en la actualidad estamos sin ningún submarino operativo.
Por otro lado, y aunque es un prototipo, me surgen las dudas sobre los mantenimientos del S-81 y el tiempo que pasará en el agua por cada día en mantenimiento. En su día, cuando se lanzó el proyecto se publicó que las carenas serían cada siete años. Luego en alguna noticia ha salido la cifra de cada seis años. Recientemente se ha publicado que el S-81 debería entrar a carena en 2030, lo que dada su entrega en 2023 nos llevaría a los siete años, aunque en realidad se botó en 2021.
En 2020 hubo un detalle publicado con motivo del concurso holandés que sembró cierta alarma:
https://marineschepen.nl/nieuws/Algemen ... 02020.html
Se refería a la baja puntuación que el S-80 tuvo en funcionalidad, algo que pudiera estar relacionado con alguno de los problemas que ha enfrentado el S-81 en su larguísimo periodo de pruebas. Han pasado no menos de cinco años desde aquello.
El detalle del cambio del lugar de salida del sónar remolcado en el S-82 (al timón de profundidad horizontal en lugar de al timón de dirección vertical) indica alguna de esas mejoras que se van implementando. Esperemos que todo se vaya puliendo y sobre todo que se haga con celeridad, porque creo que la imagen de la empresa hoy en día es el principal problema que enfrenta a nivel internacional, más allá de la alta componente política que tienen este tipo de ventas.