Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE
-
- Subteniente
Aun con el importante incremento de presupuesto sigo dudando que la prioridad en la inversión en las FFAAs españolas sea un porta convencional. Por señalar, cuatro submarinos me parecen absolutamente insuficientes, como tres MRTT y las prestaciones del tipo de avión de patrulla maritima proyectado tambien muy justito. La inversión en captación y procesamiento de inteligencia es critico , tanto plataformas (satelites, aeronaves dedicadas) como capacidad de gestión humana y tecnologica. Desde mi amateurismo total, al menos lo veo así. Un porta siempre viene bien, pero no lo pondria en los primeros puestos.
-
- General de Brigada
Sí, ese es otro de los problemas. Yo, desde el "cuñadeo", puedo pensar que es viable, y seguramente lo sea mucho más gastando 40.000 millones/año que los menos de 10.000 de hace unos años (oficiales, realmente eran más... curiosamente antes se disimulaba y ahora se infla

Un caso de estudio pueden ser los británicos, que para permitirse pagar los 2 portaviones clase Queen Elizabeth han dejado su fuerza de escoltas "tiritando" y su fuerza anfibia puede decirse que casi ha desaparecido. Solo con el incremento del gasto van a poder ir rehaciendo todo lo que se han comido los recortes mientras lanzaban paladas de dinero al programa de portaviones.
El portaviones yo solo lo vería relevante en un contexto en el que Europa quiera incrementar su capacidad de proyección de fuerza, porque para una gran guerra aero-terrestre contra Rusia no es lo más necesario (y menos ahora que Suecia y Finlandia están en la OTAN/UE, cuando Noruega era el Flanco Norte era otra cosa). Porque nosotros no vamos a proyectarnos en solitario y para defender Ceuta, Melilla y las islas hay otras alternativas.