Chepicoro escribió: ↑24 Jun 2025, 17:24Con el tiempo se sabrá que fue lo que pasó realmente.
Sin ninguna prueba al respecto, que para eso estamos en un foro

, yo me inclino por la opción b, aunque añado que destruir el programa nuclear iraní solo desde el aire es complicado, y está fuera del alcance de los israelíes, por muy exitosa que haya sido su campaña aérea, que está a la altura (o por encima) de la operación Focus y será estudiada durante décadas.
Pero en cuanto al objetivo principal (destruir el programa nuclear) incluso suponiendo que el ataque americano saliera a la perfección y el objetivo fuera completamente destruido como si se tratara de Top Gun 3, es posible que los iraníes sacaran el uranio enriquecido de Fordo (había motivos para creer que era posible un ataque americano, aunque yo pensara que no se iba a producir), y hay instalaciones nucleares que ni siquiera han sido atacadas (no solo la central de Busher: incluso hay una planta subterránea en Natanz más grande que la original, que no han atacado, y los expertos dicen que los Tomahawk no han podido destruir las partes más importantes de las instalaciones de Isfahán).
Y una cosa sí puedo asegurarla al 100%: los iraníes, por muchas instalaciones que hayan sido destruidas o científicos que hayan muerto, todavía tienen el "know how" para construir armas nucleares, la única duda es si tomarán la decisión de continuar, y si los ataques los han retrasado solo unos meses o les llevará años.
Esto no habrá terminado hasta que el régimen caiga (y tendrá que derrumbarse, porque nadie va a entrar a saco... y ojo con lo que puede pasar con ese programa nuclear si se derrumba

) o renuncie a las armas nucleares. Lo que sí ha sucedido es que se ha roto el "tabú" de bombardear Irán, tanto por parte de los israelíes como por parte de los americanos. Esa es la gran derrota de los iraníes en este asunto, y dado que la "veda" se ha abierto tendrán que replantearse muchas cosas sobre sus fuerzas militares (y no digamos sobre las de seguridad, totalmente superadas por el Mossad).
PD: Interesante lo de la importancia de los israelíes de origen "rusoviético" a la hora de cambiar el equilibrio político del país. Explica muchas cosas... pero yo creo que hoy han sido los iraníes los que han roto el alto el fuego "para decir la última palabra", y por supuesto los otros tenían que contestar y decirla ellos. Como una discusión cualquiera, y un clásico de los "altos el fuego", solo que esta vez con el Orangutrump comentándolo en vivo