Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Silver_Dragon escribió: 22 Jun 2025, 22:44
Luis M. García escribió: 22 Jun 2025, 22:12 Yo sí que me sorprendo leyendo semejantes dislates. Si Irán consiguiera el arma nuclear no lo haría para usarla a tontas y a locas contra un enemigo que sabe que le puede responder con la misma moneda. De los sistemas de defensa israelí te puedes ir olvidando ante un ataque nuclear, porque bastan 3 o 4 ojivas para dejar a todo el país sumido en la negra noche y creo que ya estás viendo como los misiles balísticos iraníes convencionales están golpeando las ciudades de israel. Uno de esos con cabeza nuclear borraría Tel Aviv del mapa y ya han caído allí más de uno. Si Irán consigue el arma nuclear se garantizará que Israel nunca más vaya a hacer lo que está haciendo estos días, es para eso para lo que las quieren.
Parece que olvidamos que Israel tambien tiene IRBMs con cabeza nuclear en varios lugares de israel en silos fortificados (en plan hombre muerto) y lanzadores moviles (e iran no tienen nada para atacarlos), bombas tacticas desde aviones y misiles de crucero desde submarinos. Una sola bomba nuclear en cualquier parte de Israel, es decir adios a Iran, y ver que "golpe psicologico" a quien. Por no decir que USA se podría unir a la fiesta dejando honguitos por doquier en cualquier blanco tactico de Iran.

Y es muy posible que si hay "bomba" por Iran, Israel vaya a atacar con "atomicas" cual Dune sin despeinarse, porque sabe que es ya jugar a "todo o nada", en plan existencial como en el 73.
No es así como funciona la disuasión nuclear y no me parece realista pensar que pueda haber enfrentamiento directo entre ambas potencias si las dos poseen el arma nuclear, sobre todo teniendo en cuenta que no comparten frontera. Por supuesto que Israel tiene más y mejores medios, pero dado el tamaño del país, si Irán consigue el arma nuclear el riesgo es demasiado grande, es lo que quería decir.

Al final es lo de siempre, el régimen iraní (o al menos la parte de la Guardia Revolucionaria) quiere el arma nuclear para perpetuarse.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 23 Jun 2025, 00:56Osea, que sortean Hormuz y a los huties.... dejando a Iran con dos palmos de narices.
Por Ormuz pasan de media 20 millones de barriles de petróleo/día (Mbpd). Repasemos lo que dice la Wiki de los oleoductos que has mencionado:

TAP: inoperativo desde hace décadas.
TIP: no está en el Golfo Pérsico, sino en Israel.

Eso nos deja con los otros dos:

EWP: 5 Mbpd
HFP: 1,5 Mbpd

Capacidad total: 6,5 Mbpd. O sea, que no llegan ni a un tercio de la cantidad de petróleo que pasa por Ormuz cada día, por eso yo decía "con capacidad para compensar el cierre del estrecho". El EWP es el que debería haberse ampliado en los últimos 20 años.

La buena noticia es que más del 85% de ese petróleo va a Asia, y una buena parte del mismo a China. Esperemos que eso sirva de "garantía".

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

sergiopl escribió: 23 Jun 2025, 10:45 La buena noticia es que más del 85% de ese petróleo va a Asia, y una buena parte del mismo a China. Esperemos que eso sirva de "garantía".
En si, ya estaba mediando para que se parara la situación, sabe de sobra que si iran "cierra" (que sigo dudandolo muchisimo), el será el mayor afectado.

Ataque contra el sector administrativo de la infame prisión de Evin.

Cuartel general del Basig

Ataques contra los centros gubernamentales Iranies.

Ataques en Karaj

Cuartel general de IRCG golpeado

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Israel a atacado los acceso a Fondow. Seguramente para impedir que nadie entre o salga.

Parece que en Fondow, aparecen grietas en las laderas....

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Numero de ministerios atacados en Teheran hasta el momento.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Luis M. García escribió: 23 Jun 2025, 09:23 No es así como funciona la disuasión nuclear y no me parece realista pensar que pueda haber enfrentamiento directo entre ambas potencias si las dos poseen el arma nuclear, sobre todo teniendo en cuenta que no comparten frontera. Por supuesto que Israel tiene más y mejores medios, pero dado el tamaño del país, si Irán consigue el arma nuclear el riesgo es demasiado grande, es lo que quería decir.

Al final es lo de siempre, el régimen iraní (o al menos la parte de la Guardia Revolucionaria) quiere el arma nuclear para perpetuarse.

Saludos.
De sobra sabemos que no funciona asi, pero el regimen está mas que decidido a poseerla, a chantagear y a usarla, no solo contra Israel, sino contra el que se ponga por delante, ya lo ha demostrado.... asi que, ellos sabrán su futuro si siguen por ese camino.

Mientras, en UK, los toques de realidad...

El Skyline de Teheran en este momento

Cuartel General del IRCG en Sarahall...

La sede militar del régimen iraní, sitios de producción de misiles y radares, y la infraestructura de almacenamiento de misiles en el área de Teherán,

Cabreo de Iran con Rusia porque no le hacen casito..
Última edición por Silver_Dragon el 23 Jun 2025, 14:58, editado 1 vez en total.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

No lo incluí en mi apuesta-pronóstico de ayer pero... ¿Y si la respuesta iraní fuera "una Spiderweb" contra un objetivo de alto valor en EE.UU.? :asombro3:

Difícil, por supuesto, y si no lo tienen preparado más difícil aún e imposible a corto plazo, pero visto en términos de "humillación" y demás conceptos estúpidos que se manejan hoy en día sería la mejor opción para "devolver el golpe".

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Silver_Dragon escribió: 23 Jun 2025, 14:46
De sobra sabemos que no funciona asi, pero el regimen está mas que decidido a poseerla, a chantagear y a usarla, no solo contra Israel, sino contra el que se ponga por delante, ya lo ha demostrado.... asi que, ellos sabrán su futuro si siguen por ese camino.
No lo veo yo así, Silver, lo siento.

El funcionamiento del régimen de los ayatollahs ya lo hemos visto durante muchos años, Jamenei lleva 36 años en el poder y suya es la doctrina "Ni guerra ni paz". Han estado aplicándola hasta muy recientemente, en que las acciones israelíes les han dejado sin su principal proxy, Hezbollah, y han dejado muy tocado al Hamas, además de humillarles a ellos con la eliminación de Haniye mientras estaba alojado por la IRGC.

Es decir, que se han pasado años amargándole la vida a sus vecinos y a Israel mediante sus proxys, lo que ahora les está siendo pagado con la solidaridad de nadie, salvo el fantoche de Putin y sólo de boquilla. Bueno, y les queda el apoyo de los Hutíes y las milicias chiitas de Irak, que algo harán, eso seguro.

Ahora bien, usar un arma atómica es harina de otro costal. Estoy contigo en que si se puede impedir que la tengan mejor, pero si al final la consiguen personalmente no preveo que se aparten de la doctrina habitual de uso hasta ahora, que es la de usarla como amenaza potencial si se les agrede de forma existencial para el régimen.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Seguimos en lo mismo, una "humillación" para Usa, es otro contragolpe.... y viendo la debilidad del regimen, no me quiero ni imaginar la arrasada que le puede caer.

Sulton habla de las capacidades iranies para cerrar Ormuz.

Iran cancela la cooperacion con el equipo del IAEA
https://x.com/MOSSADil/status/1937135460511252975

Usa eleva el riesgo de ataque Irani en un dia o dos a partir de hoy.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 23 Jun 2025, 16:35Seguimos en lo mismo, una "humillación" para Usa, es otro contragolpe.... y viendo la debilidad del regimen, no me quiero ni imaginar la arrasada que le puede caer.
Yo me la imagino, y como no sé si les da igual, si fuera el responsable de seguridad en, por ejemplo, Whiteman AFB, me andaría con ojo.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

sergiopl escribió: 23 Jun 2025, 17:04
Silver_Dragon escribió: 23 Jun 2025, 16:35Seguimos en lo mismo, una "humillación" para Usa, es otro contragolpe.... y viendo la debilidad del regimen, no me quiero ni imaginar la arrasada que le puede caer.
Yo me la imagino, y como no sé si les da igual, si fuera el responsable de seguridad en, por ejemplo, Whiteman AFB, me andaría con ojo.
No me lo creo, que el zanahorio es capaz de poner un ataque nuclear sobre Teheran... o peor, mandar a los MAGA a campos de concentracion, que atacar una base de bombarderos useños on CONUS son palabras mayores.

La base de los Basij destruida.

Las compañias empiezan a cancelar vuelos hacia oriente medio.

Israel está arrasando con todo el entramado politico ideologico Iraní.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mientras algunos quieren poner la histeria, solo hay algun petrolero que se ha dado la vuelta.

Esto está escalando rapido.... Crece la preocupación de que el régimen libere un arma química en Irán para conseguir apoyo al régimen en un último esfuerzo. Otro error muy grave si sucediese.

Mas y mas paises están recomendando a sus ciudadanos en Qatar que busquen refugio.

UK evacua ciudadanos de Chipre por lo que pueda pasar.

El agente naranja contestando al borracho.... :pena:

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Qatar acaba de cerrar su espacio aereo.

Segun fuentes iranies, se a autorizado el ataque a intereses americanos en en la región.

Los iranies claman que esto es un F-35I derribado (el 20 que reclaman).

Se empieza a producir el caos aereo alrededor de Qatar.

Que coñ* esta pasando.... :twisted:

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

NOTAM del cierre del espacio aereo de Qatar.

Los EAU tambien se preparan para cerrar...

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Chiquico caos aereo se va a armar en la región...

Maersk dice que los planes de contingencia para los petroleros en el Estrecho de Ormuz están listos si la situación cambia.

Amenaza inminente de ataque iraní a la base aérea Al Udeid en Qatar, según fuentes a Fox News

La "pizzeria" del pentagono, está que arde de pedidos. Y no es coña...