jandres escribió: ↑18 Jun 2025, 02:44
Yo es que creo, que lo que no se tiene claro era el status que tenía Gibraltar dentro de La Unión Europea, y el status que tendría ahora
Para aclarar, antes del Brexit,Gibraltar no tenía ninguna unión aduanera, ni de servicios, más allá de la típica, de mismo status que un tercero
No es que tuvieran un status como cualquier territorio normal de la Unión.
Este acuerdo, principalmente es una acuerdo de comercio entre España y Gibraltar, no con la Unión Europea,que no cambia su relación. Y es un acuerdo de libre circulación de personas y bienes
Vamos, un cambio de frontera que antes estaba en La Línea, y ahora en La.Junquera
Sino he entendido mal, se está queriendo vender que bajo el paraguas del Reino Unido, gozaban de todos los derechos sobre la libre circulación de personas,bienes y capitales..y que tras el Brexit, era el momento de chantajearles porque perdían ese status.
No, no perdían ningún status, porque para perder algo, primero hay que tenerlo
Yo es que esa baza del chantaje, y puedo estar equivocado, con eso del Brexit,pues la verdad, no acabo de ver con que iba a chantajear
Que habrá opiniones, que negociar con Gibraltar es darles reconocimiento?..pues si las habrá, por eso existe la pluralidad, pero es en mi opinión algloo traído de los.pelos, y por eso en la ecuación está el Reino Unido,no sólo Gibraltar
Lo que jurídicamente sería un acuerdo de comercio CON EL REINO UNIDO, sobre el territorio de Gibraltar
Supongo que se han firmado a.lo.largo.de.los.siglos uno montón de acuerdos.con el.R.U, sobre ese territorio
Quien parece que no tiene claro qué estatus tenía Gibraltar antes del Brexit no soy yo precisamente y lo que no entendéis es que tuviera el estatus que tuviera lo perdía al salir RU de la UE y para que no sucediera eso, que habría sido una tragedia para Gibraltar (también jodería a trabajadores que entran a diario, pero en su mayoría no son nacionales), se acordó una negociación entre RU y la UE, de la que es miembro España y lógicamente ha participado en los términos, pero no es como quieres vender un acuerdo ni comercial o de otra índole directamente entre España con RU o con Gibraltar porque si fuera así no estaría de por medio la UE.
Otra cosa es que, una vez llegado a los acuerdos con la UE, podamos llegar a acuerdos con los llanitos o con RU (pero ya te digo que RU ya tiene lo que quería y no regalan ni un grano de arena; esos sí negocian a cara de perro y hacen lo que deben).
En la parte de la negociación RU/UE, sigo diciéndolo y lo dice Margallo (oportunidad perdida). Bastante más se podía haber hecho por parte de España, claro que los llanitos y los trabajadores que pasan todos los días, los de los fardos, los del trapicheo y los familiares de todos ellos te montan protestas porque les perjudica la demora y quedas como el malo, pero el sueldo y el cargo hay que sudarlos.
Sé que no nos pondremos de acuerdo; el asunto es que si nos quedamos en que antes estábamos peor, pues vale. Pero en ese instante no se podia hacer gran cosa, el brexit si nos brindaba posiblidades. Pero ya veremos si en el futuro estamos mejor o ha servido de algo.
PD: Que no no hecho en cara negociar, pero que muchisimo mejor se podria haber hecho y conseguido algo mas con las mimbres que tenia el gobierno y el cesto no se ve muy fino.
Ellos si tengo claro que ganan.
"El Ministerio británico de Exteriores se ha felicitado por encontrar una fórmula que satisface a su interés de preservar la soberanía del Peñón. "El logro de hoy
da una solución práctica tras años de incertidumbre. Junto al Gobierno de Gibraltar, hemos alcanzado un acuerdo que protege la soberanía británica, apoya la economía de Gibraltar y permite a las empresas planificar de nuevo a largo plazo", ha declarado el ministro de Exteriores, David Lammy, según un comunicado de su Ministerio"
Quien esta mucho mejor que hace 5 años es Gibraltar y RU. En unos años hablamos de que ganan los de este lado de la "verja"
Un saludo.