Ejército del Perú
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Ejército del Perú
Acepta mis disculpas. Cita de autoría equivocada. Evidentemente, en tono irónico.
La verdad nos hara libres

- JRIVERA
- General
Ejército del Perú
Pierde cuidado, pero que no se repita.
Comprenderás que en anteriores meses he estado eufórico, la verdad que solo esperaba el inicio del ensamblaje de primer OPV de 2,200 toneladas, de un grupo de 3 OPV, para hacer frente a las flotas de buques factoría de China, ha sido una grata sorpresa el conocer que se va a ensamblar 2 Buques de Apoyo Logistico de 1,500 toneladas y se dice que para fines de este año se iniciará el ensamblaje de la primera fragata de 3,400 toneladas.
Pero no queda todo ahí, se ha firmado un MoA para el estudio del primer submarino HDS 1,500 que debe durar unos dos años, para que luego de conseguir financiamiento se proceda a su construcción en unos cuatro años.
Esto sumado al inicio de la entrega de 30 APC K808, que su licitación fracaso, como acaba de fracasar la adquisición de tres camiones MRLS multicalibre, situación que se repite continuamente en el EP, que de milagro a conseguido ensamblar 10,000 fusiles ARAD 7 y acaba de entregar el primer lote de 500 fusiles ARAD 5 a la PNP de un total de 7,327 fusiles, Todo este movimiento hace pensar que continuará FAME realizando adquisiciones directas.
Y cuando todo parecia terminar, sale la FAP con la producción de partes del FA-50 y el anuncio de la adquisición en una primera fase de 12 cazas.
Ante un silencio en las adquusiciones, desde la época del general Francisco Morales Cerruti y con todo lo que se conoce, es para estar contento y saber que van por buen rumbo.
Claro que tendremos retrocesos con los cambios de gobierno que sucederan en los próximos 30 años, pero ya habremos logrado avanzar algo, no como lo hacen las fuerzas armadas de países del primer mundo, pero algo se habra hecho
En cuanto al gasto, he aprendido que es diferente adquirir 12 cazas, que es en un solo pago, y luego se vera el AWACS y todo lo demás.
Que la Marina de Guerra del Perú lo hace en una forma multianual, que es como se ha obtenido los buques Escuela, AOR Tacna, LPD Pisco, Patrulleras PGCP-50, y ahora un OPV, 2 LCU, una FFG y el recorrido de los U-209/1200.
El Ejército es el menos favorecido, en comparación de la FAP y MGP, por lo que espero alguna grata noticia.
Todo lo dicho, que en un principio parecia solo buenos deseos, se están haciendo realidad.
Saludos cordiales,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Ejército del Perú
Estimado JRivera:
"...Pierde cuidado, pero que no se repita...."
Descuida, lo que pasa es que era una afirmación tan sin sentido, que no me di cuenta que era Tercioidiáquez en tono irónico y pensé que eras tu en una de tus habituales aseveraciones. Saludos cordiales.
"...Pierde cuidado, pero que no se repita...."
Descuida, lo que pasa es que era una afirmación tan sin sentido, que no me di cuenta que era Tercioidiáquez en tono irónico y pensé que eras tu en una de tus habituales aseveraciones. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres

- JRIVERA
- General
Ejército del Perú
Fuerzas Armadas de Perú enfrentan a grupo armado disidente de las FARC en la frontera con Colombia: al menos un muerto
La confrontación se produjo cuando personal militar detectó un deslizador con varios ocupantes en el río Yaguas. Al intentar interceptarlos, los ocupantes abrieron fuego contra las fuerzas peruanas

Material de guerra incautado a grupo armado colombiano.
https://www.infobae.com/peru/2025/05/21 ... un-muerto/
Y empezó un conflicto de una de las ramas de las FARC con el Ejército del Perú, en el Putumayo.
Saludos,
JRIVERA
La confrontación se produjo cuando personal militar detectó un deslizador con varios ocupantes en el río Yaguas. Al intentar interceptarlos, los ocupantes abrieron fuego contra las fuerzas peruanas

Y empezó un conflicto de una de las ramas de las FARC con el Ejército del Perú, en el Putumayo.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
Ejército del Perú
Estimado JRIVERAJRIVERA escribió: ↑21 May 2025, 22:03 Fuerzas Armadas de Perú enfrentan a grupo armado disidente de las FARC en la frontera con Colombia: al menos un muerto
Saludos,
JRIVERA
Ojalá los soldados Peruanos saquen a patadas (así como ustedes lo hicieron en los 90s con sendero luminoso y el mrta) a esas lacras comunistas con la fuerza necesaria para que nunca más se metan a contaminar el espacio peruano
Si vis pacem para bellum
- JRIVERA
- General
Ejército del Perú
Estimado Chechitar_1985,Chechitar_1985 escribió: ↑22 May 2025, 01:17 Estimado JRIVERA
Ojalá los soldados Peruanos saquen a patadas (así como ustedes lo hicieron en los 90s con sendero luminoso y el mrta) a esas lacras comunistas con la fuerza necesaria para que nunca más se metan a contaminar el espacio peruano
La frontera entre Perú y Colombia tiene una longitud de aproximadamente 1,626 kilómetros. La mayoría de la frontera está definida por el río Putumayo, aunque el Trapecio Amazónico colombiano se encuentra entre los ríos Putumayo y Amazonas.
En territorio peruano en el Putumayo ha sido tomado por bandas de narcos colombianos, que mantienen amenazadas a las poblaciones que viven en los caseríos, no solo mantienen grandes extensiones de plantaciones de Hoja de Coca, sino que producen la cocaína bajo el procedimiento colombiano, seguramente protegidos por estas bandas disidentes de las FARC.
El ministro de Defensa tiene conocimiento de estos hechos, es por eso sus declaraciones de que los Helicópteros Black Hawk donados por Estados Unidos, serán empleados en dicha zona, para la erradicación de las Plantaciones de Hoja de Coca.
La zona es de difícil acceso, es por eso que las bandas de Narcos han visto la oportunidad de expandirse en dicha zona, va a ser bien laboriosa el accionar de las Fuerzas del Orden. Pero ya está tomada la decisión, esta operación es reflejo de ello.
La corrupción en el mi País se basa en las Plantaciones de Hoja de Coca, que permite a los Narcos comercializar la cocaína y con sus ganancias adquieren Oro ilegal, entre otras cosas, y los mineros informales del Oro ilegal, colaboran con los congresistas en épocas de elecciones.
Saludos,
JRIVERA
-
- Sargento
Ejército del Perú
Saludos
Del material que esta adquiriendo el Ejército ¿Que ha sido construido o sera construido en Perú? Creo que los blindados llegaran "llave en mano" y sácame de la duda si los fusiles Arad también
Yo lo que veo Rivera, es que en el caso de la MGP muchas de sus adquisiciones han considerado la transferencia tecnológica, por ejemplo los buques adquiridos están siendo construidos en los astilleros peruanos. Si la memoria no me falla, creo que los aviones de Corea del Sur, los KT-1, fueron ensamblados en Perú también.JRIVERA escribió: ↑09 May 2025, 14:40 Que la Marina de Guerra del Perú lo hace en una forma multianual, que es como se ha obtenido los buques Escuela, AOR Tacna, LPD Pisco, Patrulleras PGCP-50, y ahora un OPV, 2 LCU, una FFG y el recorrido de los U-209/1200.
El Ejército es el menos favorecido, en comparación de la FAP y MGP, por lo que espero alguna grata noticia.
Del material que esta adquiriendo el Ejército ¿Que ha sido construido o sera construido en Perú? Creo que los blindados llegaran "llave en mano" y sácame de la duda si los fusiles Arad también

- JRIVERA
- General
Ejército del Perú
Pienso que el solo operar un Fusil, un buque o una aeronave, ya existe transferencia de tecnología, que se incrementa cuando existe transferencia de Máquinas y Herramientas para su ensamblaje como ocurrió con 16 de los KT-1Pen favor de SEMAN, el ensamblaje y posterior construcción en el SIMA desde el corte de las planchas de Acero Naval.unbinilium escribió: ↑07 Jun 2025, 14:58 Saludos
Yo lo que veo Rivera, es que en el caso de la MGP muchas de sus adquisiciones han considerado la transferencia tecnológica, por ejemplo los buques adquiridos están siendo construidos en los astilleros peruanos. Si la memoria no me falla, creo que los aviones de Corea del Sur, los KT-1, fueron ensamblados en Perú también.JRIVERA escribió: ↑09 May 2025, 14:40 Que la Marina de Guerra del Perú lo hace en una forma multianual, que es como se ha obtenido los buques Escuela, AOR Tacna, LPD Pisco, Patrulleras PGCP-50, y ahora un OPV, 2 LCU, una FFG y el recorrido de los U-209/1200.
Del material que esta adquiriendo el Ejército ¿Que ha sido construido o sera construido en Perú? Creo que los blindados llegaran "llave en mano" y sácame de la duda si los fusiles Arad también![]()
En el caso del ARAD 7 calibre 7.62x51 mm que tiene 103 piezas, 28 ya vienen incorporadas a sus componentes principales, luego son 75 piezas que se ensamblan en FAME.
Al respecto solo recordar que desde hace mucho, pero mucho tiempo, se trato de conseguir una empresa como ISRAEL WEAPON INDUSTRIES (IWI) LTD., inclusive durante el gobierno de Ollanta Humala, donde se destino US$31.5 millones en 8,110 Fusiles para el EP. Ahora se obtienen más fusiles por menor costo y siempre hay alguien que presenta quejas.
Es el 15 de febrero del 2023 que se promulga la Ley FAME, que permite suministrar Armas y Equipos a las Fuerzas Armadas y Policiales por encargo. En este Caso se trataron de 7,323 ARAD 5 calibre 5.56x45 mm actualmente en producción.
Existe una gran queja en la actualidad, se dice que están inutilizados porque el Contrato no considero la provisión de municiones, es para matarse de risa, pero así es el periodismo chicha en mi País.
Sobre los K808 White Tiger, de seguro que cuando estén listos se verán desfilar un 28 de Julio, al igual que los Camiones MRLS, cuando se consiga un acuerdo con el K239 Chunmoo, los K2 Black Panther, o lo que venga.
Han dejado como se dice, la puerta abierta, ahora la MGP, la FAP, como el EP, no se encuentran obligados a solicitar una Licitación Internacional, donde siempre terminaba con la impugnación de los postores que la perdían, solo les basta seleccionar lo que deseen y que se encuentre dentro del presupuesto permitido.
Saludos,
JRIVERA
-
- Coronel
Ejército del Perú
Si en la MGP se ha visto una voluntad de modernización y actualización, en la FAP de momento son sólo deseos. Pero en el EP la situación es directamente dantesca. Hay que mandar al chatarrero la totalidad de los tanques, la totalidad de los APCs, la totalidad de la artillería remolcada y la totalidad de la artillería antiaérea. Una reconstrucción de esa dimensión es perfectamente posible. Chile lo hizo en el cambio de siglo, cuando convirtió su ejército en la mejor fuerza mecanizada del hemisferio sur. Pero en Perú no veo que vaya a pasar igual. Un motivo es el presupuesto. Otro motivo es la tendencia a aspirar a lo grande, cuando a lo mejor lo idóneo es comprar usado (cuando Perú especulaba con flamantes blindados chinos que nunca llegaron, Chile adquiría excelentes excedentes alemanes, belgas y neerlandeses). El tercer motivo es la propia concepción de la fuerza: cuando el museo de Velasco empezó a ser insostenible y Chile se llenaba de Leopards, Marders, AIFV y M-109, en Perú se afirmó que los blindados eran cosa del pasado. Que no servían, y que con un Spike o un Kornet anulabas un blindado mucho más caro. Si Perú quiere volver a dotarse de tanques, APCs y artillería ATP, tendrá que comerse con patatas su discurso de "los blindados son cosa del pasado". Todos sabemos que ese discurso no se basaba en análisis tácticos reales, sino que expresaba la resignación de un país incapaz de igualarse a un vecino que militarmente le mojó la oreja con sus compras. La zorra y las uvas, en su versión más patética. Perú tendría que darle la vuelta a su discurso si quiere, por fin, mandar al chatarrero al museo de la Guerra Fría que sigue teniendo en su Ejército. La renovación tiene que ser global, de principio a fin, e insisto en que no veo indicios de que se produzca, más allá de que algunos, cuando leen noticias de las FFAA Surcoreanas, mentalmente cambian "Corea del Sur" por "Perú", y se creen que es su país el que está actualizándose y comprando material, y no el asiático.
- JRIVERA
- General
Ejército del Perú
De hecho la MGP, se encuentra bien encaminada, pero cuanto demorará, en construir 4 Patrulleras Marítimas, 4 Buques de Apoyo Logístico, 6 Patrulleras Oceánicas, 6 Corbetas, 6 Fragatas, 6 Submarinos y 2 Petroleros, si para fines del 2029 debe entregar los primeros 4 buques, tal vez 40 años.
La FAP con los US$3,500 millones podría adquirir todo de Segunda, 24 Cazas F-16 (US$1,200 millones), dos AWACS (US$600 millones), dos Tanqueros (US$240 millones), una Red de Radares de Tierra (US$160 millones) y un sistema de Defensa Antiaéreo (US$300 millones), y Bombas y misiles (US$1,000 millones) y sería considerado como una adquisición inteligente.
El EP, la tiene difícil pues ya no existe Tanques que estén sobrando en Europa y que Yo sepa, nunca se dijo que estaban demás, pues de lo contrario no se exhibiría el K2 en el SITDEF, quien lo habrá dicho?. Lo que si, se vio por conveniente adquirir equipos anti tanque en 2009 y 2012, se procedió adquirir los Kornet-E, Spike-ER, Spike-LR, ALCOTÁN 100, Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm. todo por US$247.2 millones de dólares, que ya requieren reposición.
Saludos,
JRIVERA
La FAP con los US$3,500 millones podría adquirir todo de Segunda, 24 Cazas F-16 (US$1,200 millones), dos AWACS (US$600 millones), dos Tanqueros (US$240 millones), una Red de Radares de Tierra (US$160 millones) y un sistema de Defensa Antiaéreo (US$300 millones), y Bombas y misiles (US$1,000 millones) y sería considerado como una adquisición inteligente.
El EP, la tiene difícil pues ya no existe Tanques que estén sobrando en Europa y que Yo sepa, nunca se dijo que estaban demás, pues de lo contrario no se exhibiría el K2 en el SITDEF, quien lo habrá dicho?. Lo que si, se vio por conveniente adquirir equipos anti tanque en 2009 y 2012, se procedió adquirir los Kornet-E, Spike-ER, Spike-LR, ALCOTÁN 100, Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm. todo por US$247.2 millones de dólares, que ya requieren reposición.
Saludos,
JRIVERA