Hola Lucho PistolasLucho_Pistolas escribió: ↑31 May 2025, 15:06 A ver... existen restricciones de comercio con Rusia, perooo seguimos utilizando sus helos a los cuales se les realizan mantenimientos.
La flota de Mig 29 está en tierra.por desidia de la.FAP, los Su25 estaban siendo actualizados si mal no me equivoco. Los m2000 nunca modernizados...
Tenemos el megapuerto de Chancay, por ende China nos abriría los brazos si los US boys nos cerrarán, y al no querer USA influencia china en Sudamérica no lo va a hacer.
La Guerra en Ucrania va a terminar, y las restricciones terminan, y tienes a la maquinaria industrial Rusa en auge produciendo de todo.
Rechazamos lo mas moderno el KF21 y no queremos pedir F35. Rusia ya consiguió clientes para su su57...
Y seguimos pensando que un caza como el F16, caro con el cual los fondos NO ALCANZAN para lo que requerimos que implica una cadena logistica completamente nueva, tanto en tierra como en sistemas, pilotos, mecanicosy demás, que nos vuelve dependientes del estado de ánimo del gobierno de turno e intereses comerciales, y donde nuestra hipótesis de conflicto ya los opera, por cuanto 20 años, va a ser la solucion...?
India opera su30 y s300 y sigue siendo "aliado" al punto que le ofrecen F35... México, el patio trasero de los gringos, tiene MI17...
Ver con buenos ojos que puede ofrecer Rusia puede permitir incluso una modernizacion de los Mig29 y los su25.
Y si es por armamento el conflicto en Ucrania ha enseñado que se pueden utilizar armas occidentales en plataformas Rusas, y que la guerra se está volcando al uso de drones (gran punto a discutir), nos abre proveedores de estas plataformas.
Y como van las cosas... cuando se decida por el futuro caza el conflicto de Ucrania habrá terminado, unos de los requisitos para firmar la paz es el levantamiento de las sanciones.
Con Su35, su57, mig35, no estamos empatando, estamos tomando liderazgo.
Veo muchas aseveraciones tuyas que no las veo bien sustentadas o que son análisis muy ligeros... Veamos:
- Sobre los MiG-29 y Su-25...
Los MiG-29 ya necesitaban el MLU, y se contrató solo para una parte de la flota... ¿por desidia? ¿porque no había dinero? Yo creo que es porque no se planifica no se hacen las cosas bien (y eso es generalizado en LatAm con tal vez excepcion de Brasil y Chile). No se planificó en un proceso de "hagamos el overhaul, el MLU de 1/3 de la flota de forma secuencia cada dos años, así toda la flota recibe el MLU en 6 años y no es una carga para el presupuesto de la nación. Pero no se lo hizo así, sólo una parte de los Fulcrum recibieron MLU. Y para remate, de los que recibieron el MLU, se estrella uno en Chiclayo... O sea, es gran ejemplo de que Rusia no está en su mejor momento en cuarto a servicio al cliente... Como resultado, los que no recibieron MLU descartados, y los que recibieron MLU (pero uno se estrelló) mejor dejarlos también parqueados y sólo de reserva en caso excepcional.
.
Y de los Frogfoot, las noticias que se indicaron fue la recuperación de 4 naves... De ahí en adelante no han salido novedades de nuevos trabajos por SEMAN. Es muy poca cantidad para hablar de una fuerza real de combate...
- Sobre los helos, en especial los Mi-17...
Hombre, no porque uses Mi-17 es que Rusia te da buen servicio... El Mi-17 es casi como una Combi Toyota en Lima, es el bus barato de todo el mundo en helos... Por tanto hay muchos proveedores de mantenimiento para los helicópteros Mil-Mi
Y lo otro, es que no porque México tenga Mi-17, entonces USA va a aceptar que compren Sukhoi.... ¡Por favor! Hasta en USA hay usuarios del Mi-17 y nadie dice nada... Otra cosa es que México diga mañana voy a comprar los Su-35 y tío Putín va a mandar sus técnicos a dar mantenimiento (y cien espías adicionales...). México no lo va a hacer, no importa si en el poder está la Scheibaum o un presidente de derecha, eso no va a pasar. Los mexicanos no son tontos, es un país altamente enlazado con USA. Es como decir que en Bielorrusia se van a vender F-16 block 70... Es lo mismo.
- Sobre la adquisición de cazas para la FAP
A ver, nuevamente, es tema de planificación. No es que Perú no tenga plata, como Colombia. Pero otra cosa es que sean organizados y planifiquen bien. Y yo no veo que ni la presidencia, ni la FAP, ni ministerio de finanzas hagan sus tareas bien. No es que no lo deseo, me encantan los aviones de combate, pero no lo veo que se llegue a dar en este gobierno. Habrá que ver próximo gobernante si es estilo "señorita Laura" o alguien serio.
Y anticipo, que me pasa lo mismo con Colombia, lo dudo. Y ya ni digo de mi país, lo descarto, lo propio con México y Centroamérica. De Venezuela ni hablar. Más claro, es un problema de Latinoamérica, y no sólo en lo militar, te hago la pregunta ¿cuánto demora en nuestros países poner una línea de Metro en total operación?
.
Ahora, digamos que viene un buen presidente para Perú (y no he visto uno bueno en muchísimos años...) ¿cuál es el mejor avión?
Empezaré por decir que no sé porque los peruanos en época actual están encantados todavía con los rusos.
1) ¿no se está mostrando que en la guerra de Ucrania, los equipos rusos apenas han cumplido lo mínimo si es que no se han mostrado deficientes?
2) ¿no les quedó claro con el último MiG-29 que se estrelló que el servicio técnico ruso hoy en día es de pacotilla?
3) discrepo contigo de que la guerra Rusia - Ucrania va a terminar pronto. Y discrepo doble de que la capacidad industrial rusa va a quedar al 100% acabada la guerra. Todo lo contrario, la industria y la economía rusa van a quedar devastadas al final de la guerra. ¿para qué te quieres ilusionar sobre comprar algo ruso? Explícame ¿que se les perdió en el 2025 a los peruanos en Rusia? Yo puedo entender en tiempos de Velasco y la URSS, pero ahorita ni Perú es de tinte socialista, ni los productos rusos se comparan a los soviéticos (que yo si respetaba) ...
.
Y sobre los cazas por si mismo. Yo creo que es costumbre en algunos países como Perú, México y algunos más, escupir encima de los Viper. El F-16 block 70 es a mi criterio el caza con la mejor relación precio/beneficio. Es un Gen 4++ con toda la electrónica de Lockheed y asociados. El F-16 como plataforma es uno de los cazas más probados en combate, en ataque al suelo (Israel) y en aire aire (Israel y en la OTAN).
.
Pero bueeeeno... si no es del gusto de los peruanos, hablemos claro, el Rafale es costosísimo de adquirir y doble costosísimo de operar y mejorar. ¿No aprendieron eso del Mirage 2000? Los franceses son famosos, sea para aviones, para trenes, para lo que sea, que ponen tecnología propietaria. Yo sigo creyendo (más allá de lo de India) de que el Rafale es un gran caza, pero extremadamente costoso para adquirir y operar en el tiempo.
.
¿Comprar a los chinos? mmm Ya estamos viendo que los chinos en Latinoamérica te dan gato por liebre... Yo no tengo confianza, puede que los J-10 sean unos buenos aviones, pero con China ni siquiera entendemos su escritura, y no creo que ni el 2% de peruanos hablen chino... ¿cómo vas a ver manuales, te van a entrenar con traductor?
.
Yo compraría los Gripen. Es un buen caza de Gen 4.5++ los suecos son serios en sus trabajos, y si necesitas hablar con ellos... Inglés, que todo sueco lo hablan y seguro un 40%-60% de la FAP lo habla. Y con lo que Brasil lo tiene, pues mejor porque losprocesos de mantenimiento y repuestos podrán ser encontrados en tierras cariocas y con suerte también hasta el MLU.
A mi no me hace problema que varios países tengn al tiempo Gripen en sudamérica... ¿Acaso no fue lo mismo con los Mirage III y Mirage V/5? Media Sudamérica los usaba.
Saludos