Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
efrain b.
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Mensaje por efrain b. »

Lucho_Pistolas escribió: 31 May 2025, 15:06 A ver... existen restricciones de comercio con Rusia, perooo seguimos utilizando sus helos a los cuales se les realizan mantenimientos.

La flota de Mig 29 está en tierra.por desidia de la.FAP, los Su25 estaban siendo actualizados si mal no me equivoco. Los m2000 nunca modernizados...

Tenemos el megapuerto de Chancay, por ende China nos abriría los brazos si los US boys nos cerrarán, y al no querer USA influencia china en Sudamérica no lo va a hacer.

La Guerra en Ucrania va a terminar, y las restricciones terminan, y tienes a la maquinaria industrial Rusa en auge produciendo de todo.

Rechazamos lo mas moderno el KF21 y no queremos pedir F35. Rusia ya consiguió clientes para su su57...

Y seguimos pensando que un caza como el F16, caro con el cual los fondos NO ALCANZAN para lo que requerimos que implica una cadena logistica completamente nueva, tanto en tierra como en sistemas, pilotos, mecanicosy demás, que nos vuelve dependientes del estado de ánimo del gobierno de turno e intereses comerciales, y donde nuestra hipótesis de conflicto ya los opera, por cuanto 20 años, va a ser la solucion...?

India opera su30 y s300 y sigue siendo "aliado" al punto que le ofrecen F35... México, el patio trasero de los gringos, tiene MI17...

Ver con buenos ojos que puede ofrecer Rusia puede permitir incluso una modernizacion de los Mig29 y los su25.

Y si es por armamento el conflicto en Ucrania ha enseñado que se pueden utilizar armas occidentales en plataformas Rusas, y que la guerra se está volcando al uso de drones (gran punto a discutir), nos abre proveedores de estas plataformas.

Y como van las cosas... cuando se decida por el futuro caza el conflicto de Ucrania habrá terminado, unos de los requisitos para firmar la paz es el levantamiento de las sanciones.

Con Su35, su57, mig35, no estamos empatando, estamos tomando liderazgo.
Hola Lucho Pistolas

Veo muchas aseveraciones tuyas que no las veo bien sustentadas o que son análisis muy ligeros... Veamos:

- Sobre los MiG-29 y Su-25...

Los MiG-29 ya necesitaban el MLU, y se contrató solo para una parte de la flota... ¿por desidia? ¿porque no había dinero? Yo creo que es porque no se planifica no se hacen las cosas bien (y eso es generalizado en LatAm con tal vez excepcion de Brasil y Chile). No se planificó en un proceso de "hagamos el overhaul, el MLU de 1/3 de la flota de forma secuencia cada dos años, así toda la flota recibe el MLU en 6 años y no es una carga para el presupuesto de la nación. Pero no se lo hizo así, sólo una parte de los Fulcrum recibieron MLU. Y para remate, de los que recibieron el MLU, se estrella uno en Chiclayo... O sea, es gran ejemplo de que Rusia no está en su mejor momento en cuarto a servicio al cliente... Como resultado, los que no recibieron MLU descartados, y los que recibieron MLU (pero uno se estrelló) mejor dejarlos también parqueados y sólo de reserva en caso excepcional.
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Y de los Frogfoot, las noticias que se indicaron fue la recuperación de 4 naves... De ahí en adelante no han salido novedades de nuevos trabajos por SEMAN. Es muy poca cantidad para hablar de una fuerza real de combate...

- Sobre los helos, en especial los Mi-17...

Hombre, no porque uses Mi-17 es que Rusia te da buen servicio... El Mi-17 es casi como una Combi Toyota en Lima, es el bus barato de todo el mundo en helos... Por tanto hay muchos proveedores de mantenimiento para los helicópteros Mil-Mi
Y lo otro, es que no porque México tenga Mi-17, entonces USA va a aceptar que compren Sukhoi.... ¡Por favor! Hasta en USA hay usuarios del Mi-17 y nadie dice nada... Otra cosa es que México diga mañana voy a comprar los Su-35 y tío Putín va a mandar sus técnicos a dar mantenimiento (y cien espías adicionales...). México no lo va a hacer, no importa si en el poder está la Scheibaum o un presidente de derecha, eso no va a pasar. Los mexicanos no son tontos, es un país altamente enlazado con USA. Es como decir que en Bielorrusia se van a vender F-16 block 70... Es lo mismo.

- Sobre la adquisición de cazas para la FAP

A ver, nuevamente, es tema de planificación. No es que Perú no tenga plata, como Colombia. Pero otra cosa es que sean organizados y planifiquen bien. Y yo no veo que ni la presidencia, ni la FAP, ni ministerio de finanzas hagan sus tareas bien. No es que no lo deseo, me encantan los aviones de combate, pero no lo veo que se llegue a dar en este gobierno. Habrá que ver próximo gobernante si es estilo "señorita Laura" o alguien serio.
Y anticipo, que me pasa lo mismo con Colombia, lo dudo. Y ya ni digo de mi país, lo descarto, lo propio con México y Centroamérica. De Venezuela ni hablar. Más claro, es un problema de Latinoamérica, y no sólo en lo militar, te hago la pregunta ¿cuánto demora en nuestros países poner una línea de Metro en total operación?
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Ahora, digamos que viene un buen presidente para Perú (y no he visto uno bueno en muchísimos años...) ¿cuál es el mejor avión?
Empezaré por decir que no sé porque los peruanos en época actual están encantados todavía con los rusos.
1) ¿no se está mostrando que en la guerra de Ucrania, los equipos rusos apenas han cumplido lo mínimo si es que no se han mostrado deficientes?
2) ¿no les quedó claro con el último MiG-29 que se estrelló que el servicio técnico ruso hoy en día es de pacotilla?
3) discrepo contigo de que la guerra Rusia - Ucrania va a terminar pronto. Y discrepo doble de que la capacidad industrial rusa va a quedar al 100% acabada la guerra. Todo lo contrario, la industria y la economía rusa van a quedar devastadas al final de la guerra. ¿para qué te quieres ilusionar sobre comprar algo ruso? Explícame ¿que se les perdió en el 2025 a los peruanos en Rusia? Yo puedo entender en tiempos de Velasco y la URSS, pero ahorita ni Perú es de tinte socialista, ni los productos rusos se comparan a los soviéticos (que yo si respetaba) ...
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Y sobre los cazas por si mismo. Yo creo que es costumbre en algunos países como Perú, México y algunos más, escupir encima de los Viper. El F-16 block 70 es a mi criterio el caza con la mejor relación precio/beneficio. Es un Gen 4++ con toda la electrónica de Lockheed y asociados. El F-16 como plataforma es uno de los cazas más probados en combate, en ataque al suelo (Israel) y en aire aire (Israel y en la OTAN).
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Pero bueeeeno... si no es del gusto de los peruanos, hablemos claro, el Rafale es costosísimo de adquirir y doble costosísimo de operar y mejorar. ¿No aprendieron eso del Mirage 2000? Los franceses son famosos, sea para aviones, para trenes, para lo que sea, que ponen tecnología propietaria. Yo sigo creyendo (más allá de lo de India) de que el Rafale es un gran caza, pero extremadamente costoso para adquirir y operar en el tiempo.
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¿Comprar a los chinos? mmm Ya estamos viendo que los chinos en Latinoamérica te dan gato por liebre... Yo no tengo confianza, puede que los J-10 sean unos buenos aviones, pero con China ni siquiera entendemos su escritura, y no creo que ni el 2% de peruanos hablen chino... ¿cómo vas a ver manuales, te van a entrenar con traductor?
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Yo compraría los Gripen. Es un buen caza de Gen 4.5++ los suecos son serios en sus trabajos, y si necesitas hablar con ellos... Inglés, que todo sueco lo hablan y seguro un 40%-60% de la FAP lo habla. Y con lo que Brasil lo tiene, pues mejor porque losprocesos de mantenimiento y repuestos podrán ser encontrados en tierras cariocas y con suerte también hasta el MLU.
A mi no me hace problema que varios países tengn al tiempo Gripen en sudamérica... ¿Acaso no fue lo mismo con los Mirage III y Mirage V/5? Media Sudamérica los usaba.

Saludos


efrain b.
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Mensaje por efrain b. »

reytuerto escribió: 02 Jun 2025, 19:27 Estimado Lucho:

Me gustaría insistir en el punto de Spooky, porque lamentablemente creo que él lleva la razón. Me explico: F-5E III FACh (aunque podría también decir Kfir C-10 FAC que es un caza de tercera generación pero con radar avanzado, visor de casco y misiles aire-aire, tanto BVR como WVR off-bore sight, pero he desistido en hacer la comparativa con el avión colombiano justamente para evitar revolver el avispero sin necesidad) vs. Mirage 2000 P. Cinemáticamente tienes toda la razón, el jet peruano es muy superior en toda la gama de maniobras al caza chileno. Vamos a ver como van por dentro, el Tiger III tiene el radar Elta EL/M-2032, en tanto el caza peruano el Thomson RDM, que pese a tener más potencia de emisión, tiene menos modos aire-tierra y especialmente, menor capacidad look down. Pero esa no es la principal diferencia, pues mientras el Mirage 2000 emplea el muy buen HUD Sextant VE-130, el F-5 FACh, emplea el visor de casco DASH, que supera ampliamente cualquier ventaja cinemática que pueda tener el avión peruano, pues mientras el delta nacional debe apuntar con todo el avión, el piloto chileno lo puede hacer con un giro de la cabeza. Y ahí entramos a la parte final de esta breve comparativa: los misiles. El avión peruano se equipa (ojo, no estamos hablando de lo que pueda llevar, sino de lo que hay en el inventario de la FAP) con Magic I y tal vez (solo tal vez) Super 530, misil de guía radárica semi-activa. Frente a eso, el F-5E Tiger III emplea el Derby y el Python IV. Y sabes una cosa? No hay color en la comparativa! Mientras el caza peruano debe seguir iluminando a su blanco mientras este vuela hacia el, el avión chileno ya ha empezado las maniobras evasivas apenas ha terminado de lanzar su misil, esto hablando de un combate BVR. En un combate WVR estamos peor, porque mientras el caza peruano, equipado con un misil que ya era obsoleto frente al Sidewinder Lima, tiene que ponerse mas o menos a 30 grados de la cola del caza chileno, en caso inverso el piloto austral puede estar a 80 grados (sí, 80 grados, casi al costado, algo inimaginable para los que nos aficionamos a temas militares desde hace tiempo) de su blanco, girar la cabeza con el visor DASH, el seeker del Python gira casi hasta su perpendicular, se engancha y lo dispara. Esto a igualdad de calidad de entrenamiento y/o mantenimiento, sin tener en cuenta costo de la hora de vuelo, tácticas, multiplicadores de fuerza disponibles, etc, es decir, dejando de lado factores no cuantificables, solo un (1 y solo 1, aunque así no sean los combates) avión y sus armas vs. un avión y sus armas. Aprecias lo que quiero decir? Que un caza de 3era generación puede superar fácilmente a uno de 4ta. si tiene los gadgets adecuados. Saludos cordiales.
Estimado Reytuerto

En realidad que eres todo un profesor. Ojalá en tu vida profesional también alternes con docencia, sino te estás desperdiciando....

Porque yo inmediatamente que vi que se comparaban los F-5 Tiger chilensis con los M-2000 FAP me pareció un absurdo... El delta peruano es un avión con tecnología de hace 45 años. Los Tiger recibieron muchas actualizaciones y tal como tu dices extensamente, por su radar, por los misiies todo aspecto, por los DASH, por el DataLink y finalmente por los AEW&C que Chile tiene y Perú carece (porque guste o no, debemos comparar con todos los juguetes).

En fin, buena explicación, y ojalá hagas docencia en tu ámbito.

Saludos


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Mensaje por JRIVERA »

Estimado efrain b. A través de un programa de recuperación, estimado en US$140 millones, los 12 aviones Mirage-2000, fueron recorridos con la finalidad que continúen volando, 8 MIG-29S igualmente fueron sometidos a mejoras, a un costo de US$126 millones. Ambos bajo el denominado Plan Nube, luego existió la programación de enviar a los 3 MIG-29SE y a otro MIG-29S por unos US$100 millones, que incluía un determinado paquete de misiles, pero se Canceló. Esto se realizó durante el segundo Gobierno de Alan García Pérez, y es ampliamente conocido.

Fue en el Gobierno de Ollanta Humala a raíz de la guerra en Georgia con Rusia, que el SU-25 tomo notoriedad, y por US$32,8 millones se programó el Mantenimiento Mayor de 10 Sukhoi SU-25, primero se entregaron 4 Sukhoi y se dijo que en meses posteriores se haría la entrega del resto de las aeronaves. Se dice que los SU-25 son sencillos de dar mantenimiento. Acá dos hechos que ocurrieron el Año 2024, vinieron dos comisiones de Rusos, uno se dirigió a las Bases del Norte para ver en que más apoyar con los SU-25, de hecho que han visto que seguimos manteniendo los MIG-29S/SE/SMP. y la otra comisión se fue a la Base del Sur en La Joya para otorgar las Certificaciones correspondientes a la Planta de Helicópteros.

Como deseas que exista planificación, si no tienes billetera, recién este mes pasado hemos llegado a los US$300,000 millones de PBI, no somos Brasil que tiene un PBI de más de 2,200 millones (7 veces más que el Perú, fabrica Aeronaves de todo tipo y se presta a ensamblar sus propios JAS 39 Gripen E, en los cuales se dice que tiene partes made in Brasil, muy aparte que tiene miles de técnicos e ingenieros especializados en aeronáutica.

El Financiamiento para los Cazas es por endeudamiento interno en Soles, pues el BCRP controla el tipo de cambio (que se encuentra estable) y no se ha realizado con endeudamiento externo porque el Banco te entrega un cronograma de pago y los intereses corren desde el primer día, y no sumas la inflación de la moneda extranjera. es tal vez lo que nos diferencia con Colombia y Brasil.

La economía del Perú ha demostrado que continúa creciendo independientemente del Presidente que se tenga (como Dina Boluarte), por lo que basta con tener un buen administrador en el siguiente gobierno, y dada la experiencia con los últimos gobernantes, pues como que toca uno con ese perfil.

Quien haya ganado territorio en la Guerra en Ucrania, es el que va ganando, indistintamente de la perdida de material de guerra y hombres, estaba anticipado que Donald Trump detenía la Guerra, retirando el apoyo a Ucrania, y así se ha dado. Esperemos que termine.

Presupuesto Nacional del Perú en los últimos Años
AÑO MONTO INCREMENTO DOLARES
2021 183,030 3.2% US$50,145 millones
2022 197,002 7.6% US$53,973 millones
2023 214.800 9% US$58,849 millones
2024 240,806 12.1% US$65,974 millones
2025 251,801 4.6% US$68,986 millones
2026 261,873 4% US$71,746 millones
2027 272,347 4% US$74,615 millones
2028 283,241 4% US$77,600 millones
2029 294,571 4% US$80,704 millones
2030 306,354 4% US$83,932 millones

El próximo gobierno administrará en 5 años 1,418,386 millones de soles ó US$388,598 millones solo si consideramos 4% de incremento anual, el año 2021 estuvimos en Pandemia y el 2022 hubo el efecto rebote. No se requiere ser ministro de Economía y Finanzas para darse cuenta que estaremos en un próximo quinquenio en auge.

He hecho este ejercicio, para que se vea que muy bien se puede operar el Rafale F4. Y para que se imaginen como se estuvo en las primeras décadas de este siglo.

En este momento estoy escuchando al CGFAP y lo noto muy tranquilo, hay que esperar que deciden, siempre el dinero va a ser el limitante, todo depende de cuando el BN reúna el dinero, para que la FAP de inmediato adquiera sus cazas.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por unbinilium »

Saludos
Domper escribió: 05 Jun 2025, 10:28
El F-16 block 70 tampoco ha entrado en acción de guerra y porque lo rechaza la USAF?
Dale con lo de entrar en acción. Tampoco los misiles balísticos intercontinentales han entrado en acción, y nadie duda de que funcionan muy bien. El Gripen ha volado sobre Libia, pero solo en misiones de vigilancia .

El motivo por el que la USAF no quiere el F-16/70 es porque prefiere reservar fondos para el F-35. Si se ha adquirido el F-15EX es por presiones de Boeing, y para que siga habiendo al menos dos proveedores de aviones de combate, pero no es el caso de Lockheed.
Me gustaría agregar algo acerca de esto:

Últimamente he leído o escuchado a muchos analistas argumentar que un sistema de armas debe ser rechazado porque no ha sido probado en guerra, o porque no ha sido exportado. Esto es muy relativo. Ademas, si las naciones tienen que esperar que un sistema de armas entre en guerra para poder comprarlo, hoy casi no habría fuerzas armadas...

Por otra parte; por lo general, los países fabricantes se reservan las mejores versiones, o incluso mientras no tienen otra superior, ni los comercializan (el caso de los F-22). Digo esto porque eso hasta hace poco, uno lo podía conseguir en algunos comentarios (no de este foro) respecto a los Su-57 (el fulano: "ni lo han exportado"), solo después de difundirse una nueva variante (con nuevas toberas y seguramente algunas nuevas modificaciones internas) fue que Rusia finalmente "liberó" el Su-57 a la exportación (y al parecer ya tiene un primer cliente ¿Argelia?), no antes.

La razón por la que la USAF ha mencionado un futuro "Block 80", atiende a lo anterior, simplemente quieren hacerles algunas modificaciones que diferencie a los adquiridos por la USAF de los actuales en uso por varias fuerzas aéreas.


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