Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Ccala
Recluta
Recluta
Peru

Mensaje por Ccala »

Entonces la MGP confirma que siempre va a mantener media docena de sumergibles para su flota en el Pacífico. Interesante!

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

¿Perú desafía el poder naval de Chile? Tendrá submarino de 1.500 toneladas con apoyo de Corea del Sur
Sábado 03 mayo de 2025
https://www.biobiochile.cl/noticias/int ... -sur.shtml

Definitivamente el Desarrollo del Submarino de 1,500 toneladas que se espera que este listo por el año 2030, es la cereza en las construcciones/ensamblajes de la Marina de Guerra del Perú.

Pero vayamos por partes, que con tanto anuncio, ya me perdí hasta en los montos asignados para el ensamblaje/construcción de los Buques con el apoyo de Hyundai Heavy Industries.

No todo son buenas noticias, ayer en Loreto colisionó en la madrugada una PIAS (BAP Ucayali) en el Rio Napo, en servicios entre Pueblos del Perú y Colombia por la madrugada. Con el Saldo de 2 fallecidos y un desaparecido. como toda vez navegaban en convoy, se logró rescatar a 30 tripulantes, antes del hundimiento de la Plataforma.

Imagen

Evidentemente no todo el dinero sale del Fondo de Defensa, pues no alcanzaría para todos los proyectos de la Marina de Guerra del Perú. Se tiene la construcción de la Nueva Base Naval con un fondo de S/.4,287 millones de soles (US$1,169.7 millones de dólares) el motivo es simple, dejar espacio para el Antepuerto del Muelle Norte a cargo de APM Terminal que conjuntamente con DP World a cargo del Muelle Sur invertirán US$2,300 millones adicionales en mejoras de sus servicios.

También se tiene el presupuesto aprobado para la construcción de un Dique Seco para buques Post-Panamax por S/.585 millones de soles (US$159.6 millones de dólares) y un Buque de Investigación Científica por S/.200 millones de soles (US$54.5 millones de dólares). (Tipo de cambio de hoy 3.665 soles por dólar).

A estos tres proyectos en ejecución por US$1,383.8 millones de dólares se suman las construcciones ya iniciadas de los dos Buques de Apoyo logístico, un Patrullero Oceánico (OPV) y una Fragata Multirol (FFG) de la cual se conoce que tendrá una eslora de 127 m. y manga de 15.6 m. de la cual poco a poco se va conociendo los sistemas de armas que llevará.

Imagen

Inclusive el tipo de Sonar de arrastre que llevará y que se espera estén culminados los trabajos para el 2029, estos detalles han pasado a segundo plano ante la novedad del Submarino de 1,500 toneladas.

Es evidente que los proyectos de la Marina de Guerra del Perú, que son 6 SKK, 6 FFG, 6 OPV, 4 LCU, 6 Corbetas, 2 Petroleros y 4 Patrulleras, con una inversión de US$12,000 millones realizadas en 25 años por lo menos, tendrán algunos contratiempos con los 5 Gobiernos que se sucedan.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Aunque la construcción naval coreana es muy buena, no se si el HHI de 1500 toneladas sea un game-changer como lo quieren hacer ver el el articulo que muestras. Para comenzar (y eso es algo que me gusta), los submarinos coreanos son directas evoluciones de los submarinos alemanes que Corea del Sur adquirió (Tipos 209 y 214), la pregunta es ¿el de 1500 toneladas a que corresponde? ¿Al conocido 209? (Y ojo! IKL ofreció hace 40-35 años un 209 de 1500 toneladas a la India), ¿o al 214? Sin embargo, como buen diseño IKL, los submarinos coreanos son de casco simple, lo que limita algo la profundidad de inmersión (vs un Scorpene), pero por otro lado, hace que su mantenimiento y sobre todo, su carena de media vida -si es que se hace- sea mucho menos complicada. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 04 May 2025, 16:26 Estimado JRivera:

Aunque la construcción naval coreana es muy buena, no se si el HHI de 1500 toneladas sea un game-changer como lo quieren hacer ver el el articulo que muestras. Para comenzar (y eso es algo que me gusta), los submarinos coreanos son directas evoluciones de los submarinos alemanes que Corea del Sur adquirió (Tipos 209 y 214), la pregunta es ¿el de 1500 toneladas a que corresponde? ¿Al conocido 209? (Y ojo! IKL ofreció hace 40-35 años un 209 de 1500 toneladas a la India), ¿o al 214? Sin embargo, como buen diseño IKL, los submarinos coreanos son de casco simple, lo que limita algo la profundidad de inmersión (vs un Scorpene), pero por otro lado, hace que su mantenimiento y sobre todo, su carena de media vida -si es que se hace- sea mucho menos complicada. Saludos.
Estimado reytuerto, si con respecto a la FFG se conoce solo sus dimensiones de Eslora y Manga, y solo se indican uno que otro sistema de armas, con respecto al Submarino de 1,500 toneladas, no se conoce mucho, solo que no llevará AIP y que es una nave reducida del Submarino de 3,000 toneladas.

Existe otro hecho de que solo se construirán dos Submarinos de 1,500 toneladas y que de ahí se pasaría a otro modelo de 2,300 toneladas con AIP, lo que es contraproducente según dicen. Yo la verdad solo desearía ver el primer submarino, que me indicaría que van por buen rumbo.

Estos dos submarinos de 1,500 sin AIP, serían costeros y en reemplazo de nuestros dos U-209/1100. Pero fíjate como cambia todo, primero un anuncio un MoU y luego un MoA. Un montón de artículos al respecto rebotan en el internet. Lo que origina curiosidad,

Pienso que los ingenieros de Corea del Sur, ya tienen los planos y que si el próximo año se anuncia el inicio de su construcción, pues a celebrar.

Saludos Cordiales,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

spooky escribió: 06 May 2025, 04:04
Si, un suceso bien lamentable por la pérdida de vidas humanas.

Algunos se preguntan del porque navegaba de madrugada.

Es que estaba de pueblo en pueblo, según indican entre pueblos de Colombia y el Perú.

Por lo que viajaba en convoy, que fue lo determinante para que la ayuda llegue pronto y logren salvar a 30 marinos.

Yo me enteré la misma madrugada y eran confusas las primeras informaciones, pues indicaban que era la PIAS Ucayali. Y Yo me preguntaba que hace esa PIAS en dicho lugar.

Saludos,
JRIVERA

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 06 May 2025, 05:48 Es que estaba de pueblo en pueblo, según indican entre pueblos de Colombia y el Perú.
No inventes. El informe de la MGP dice que el accidente fue en la desembocadura del río Napo.

https://x.com/naval_peru/status/1918325939747934617

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 06 May 2025, 07:06
JRIVERA escribió: 06 May 2025, 05:48 Es que estaba de pueblo en pueblo, según indican entre pueblos de Colombia y el Perú.
No inventes. El informe de la MGP dice que el accidente fue en la desembocadura del río Napo.

https://x.com/naval_peru/status/1918325939747934617
Que sea como tu digas, pero, se dirigía a Puerto Leguizamo (Colombia) a fin de participar en la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo de Perú-Colombia 2025.

Para que discutir

Saludos,

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 06 May 2025, 07:23 Para que discutir
Solo te aclaro donde fue el accidente porque veo que no te enteras.

Y la plataforma esa contra la que chocaron... sospecho que es esta:

https://goo.gl/maps/J49v9twie6vEVamVA?g_st=ac

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Fue hallado el tripulante que se encontraba desaparecido. Se aumenta a tres el número de fallecidos en el accidente.

A todos ellos QEPD.

https://x.com/naval_peru/status/1919533482063147500

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 06 May 2025, 07:34
JRIVERA escribió: 06 May 2025, 07:23 Para que discutir
Solo te aclaro donde fue el accidente porque veo que no te enteras.

Y la plataforma esa contra la que chocaron... sospecho que es esta:

https://goo.gl/maps/J49v9twie6vEVamVA?g_st=ac
Es que las primeras informaciones eran confusas, Yo me entere en los primeros momentos, pues existe PIAS Ucayali y BAP Ucayali, correcto que fue en el Rio Napo y se dirigía hacia un pueblo en Colombia. Ahora ya se puede leer las notas periodísticas, con confirmación.

Lo que ocurrió es que choco con una plataforma estacionada y tuvo ayuda inmediata, pues viajaban en Convoy. Y muchos se preguntan del porque viajaba de madrugada.

Saludos,

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Y muchos se preguntan del porque viajaba de madrugada..."

Porque es lo normal. Se navegan las 24 horas del día incluso en la navegación fluvial. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Cris Fenix
Soldado
Soldado
Peru

Mensaje por Cris Fenix »

reytuerto escribió: 07 May 2025, 00:46 Estimado JRivera:

Porque es lo normal. Se navegan las 24 horas del día incluso en la navegación fluvial. Saludos.
Mmm yo he trabajado en partes de la selva en la que la navegación fluvial civil esta prohibida de noche y madrugada, incluso en algunas localidades (especialmente en comunidades nativas) hay monitores que vigilan que eso se cumpla, a las 6pm ya no deberían haber embarcaciones transitando.
Yo he dormido en comunidades porque la chalupa estaba a medio camino de su destino, y no se podía navegar de noche, a las 6pm se paraba en la localidad mas cercana, la gente dormía en algun alojamiento, casa de familiares o en el mismo bote a veces, y se partía al día siguiente a las 5.30am con la luz del sol.
Tenía entendido q en general esto aplicaba en toda la selva, pero puede ser que sea diferente el transporte fluvial militar, no lo sé.
Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 07 May 2025, 00:46 Estimado JRivera:

Se encontraban navegando en convoy, y chocaron con una embarcación civil que se encontraba acoderada y sucedió la desgracia.

Que faltó? evidentemente iluminación para ver hacia donde se dirigían.

Saludos,

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

La BAP Ucayali (CF-14) es una unidad de la Clase Marañón. Fue adquirida, junto a su gemela, la BAP Marañón (CF-13), en 1950 durante el gobierno del general Manuel A. Odria. Ambas fueron construidas por John Thornycroft (Reino Unido), siendo incorporadas en octubre de 1951. Inicialmente designadas como cañoneras fluviales, pasando de a formar parte de la Flotilla Fluvial de la Amazonia. En octubre próximo, cumplen nada menos que 74 años de servicio. Desplazan apenas 350 toneladas, su eslora es de 47,2 m, tienen una manga de 9,75 m. y un calado de 1,22 m. Están propulsadas por 2 motores diésel British Polar M441 de 800 CV, alcanzando una velocidad de 12 nudos. Su alcance es de 5.000 millas náuticas a 10 nudos. La tripulación la conforman 33 efectivos. El sistema de armas consta de 1 cañón MK-20/22 de 76/50 mm, 2 Bofors L60 de 40 mm. y 2 Oerlikon MK-10 de 20/70 mm.