Ya lo mencioné, me doy por bien servido que la MGP, el EP o la FAP logren el 60-70% de esas listas de compras o construcciones a 25 años que han posteado.JRIVERA escribió: ↑10 Ene 2025, 04:54Que deseas? Que sean 6 fragatas, luego 6 corbetas o mejor 6 submarinosCris Fenix escribió: ↑10 Ene 2025, 02:52 Pero esos primeros 6 buques son mayormente OPVs, patrulleras y solo una fragata.
Hasta ahi me parece que con lo que se obtiene de ese fondo, esas 6 naves son compras o construcciones financiables hoy y en el corto plazo.
Pero de ahi los 28 buques restantes, que ya incluye lo más caro como el resto de fragatas, su armamento y los submarinos, pues personalmente ya lo veo más difícil que se concrete todo confiando en lo que rendirá ese fondo de defensa.
Lo más probable es que haya recortes o replanteamientos de números de acuerdo a como vaya la situación económica del país en los siguientes 25 años y las prioridades de los diferentes gobiernos en esos 25 años.
Le pasa a países desarrollados y no nos va a pasar a nosotros.
Una fragata esta por los US$950 millones, terminada, en partidas multianuales y en 5 años.
Serian US$5,700 millones y se está invirtiendo solo US$1,000 millones en los cascos.
Saludos,
Replantearse números es normal hasta en países desarrollados con más presupuesto y seriedad institucional.
En el caso de la MGP, yo recuerdo claramente antes del 2010 se planteaba que la MGP no podía tener menos de 8 fragatas, y ya estamos en 7 porque se convirtió una fragata a OPV, y se llegó a escuchar que una segunda fragata podría seguir el mismo papel, suerte que llegaron las donaciones coreanas para cubrir temporalmente esa necesidad.
Y ahora el plan es 6 fragatas. Ojala se logre ese numero, creo q tal vez en ese item se logre ese numero con un gran esfuerzo, pero no descartaría que sean 4 nuevas y quizas al final 2 compradas de segunda mano.
Idem con las corbetas, quiza aquí sí se logren construir 6 nuevas.
En los submarinos es que tengo más duda que se logren 6 nuevas, creo que 4 será lo más realista, aunque se repita que "no se puede tener menos de 6 subs" ... si ya se replantéo el numero de fragatas de 8 a 6, igual puede pasar con los subs a futuro.
Lo demás de la lista sí parece alcanzable en 20-25 años: más OPVs, patrulleras, naves de apoyo logístico, etc etc.
Como dije, simplemente lo veo con un punto de vista mas conservador, basado en lo caro de naves como fragatas y submarinos nuevas desde cero, en lo incierto de la economía peruana y en el historial errático de politica de defensa de los gobiernos que elegimos.
Saludos