Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

Precios los sabra la FAP cuando le lleguen las propuestas de los paises y nosotros si los publican, no se si en Peru toque publicar todo lo que pasa como en Colombia.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

En Perú el concurso se rige bajo el régimen del Secreto Militar.

Al no conocer los precios de las armas, busqué en internet, que no corresponden a nuestra realidad, es obvio, solo es para tener una idea.

Todos sabemos que los contratos para cada país son diferentes, que depende de la configuración del caza, y de las necesidades de cada país.

Al menos me sirvió para conocer que el F-16 Block 70 también se encuentra fuera del alcance de la economía del Perú, al igual que el Rafale.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

Ccala escribió: 05 May 2025, 01:36
Domper escribió: 04 May 2025, 18:02 Pregunta por desconocimiento.

Eso de que con los F-16 llegan AWACS y no sé qué ¿Es propuesta firme o, simplemente, sueño de un forista?
Las noticias que se dan con respecto a la compra del sistema AWACs por parte del Perú.

https://www.elperuano.pe/noticia/266942 ... trategicas

Y la próxima visita/reunión con gente del DSCA en EUA. No creo que se junten a tomar el te.
Entiendo que Perú desee equiparse con un sistema AEW; hasta ahí, es l onormal. Pero del mensaje sobre el que yo preguntaba, parece entenderse que la adquisición de F-16 vendría unida a la oferta de E-3 Sentry de segunda mano. O, al menos, eso entendí yo:
Con el F-16, vienen los AWACS, los Tanqueros, los sistemas de defensa aérea M-Rad, los radares 3D, y un largo Etc. Y viene a precio de "amigos" y sin problemas o trabas por parte del gobiernos norte americano.
O ando muy mal de comprensión lectora, o de esa frase se deduce que si se adquieren esos F-16, Estados Unidos venderá ni sé de cachivaches a «precio de amigos». Que yo sepa, no existe tal oferta. Por eso preguntaba si esa frase se basaba en una oferta concreta, o en simples deseos de un compañero del foro.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Y se llevo a cabo la reunión entre el Secretario de Defensa de Estados Unidos Pete Hegseth y los 4 peruanos que viajaron, el Canciller Elmer Schialer, el ministro de Defensa Walter Astudillo, el CGFAP Carlos Chávez Cateriano y un Edecán de la Presidencia.

El Tema es que en USA mantienen una jerarquía rígida, Mister President, Secretario de Estado, Secretario de Defensa Pete Hegseth, Director de de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) Michael F. Miller.

Hoy día nos toco con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Pete Hegseth, quien presento dos temas, migración ilegal y las injustas ganancias de China.

La respuesta de Astudillo y de Schialer, fue también clara y diplomática, pues no mencionaron a China como un problema. sino la migración venezolana, la inseguridad que conlleva, la minería ilegal, la tala ilegal de árboles que son los brazos del narcotráfico, que en realidad es el problema principal.

No se menciono, para nada al F-16 a pesar que estaba presente el CGFAP, al cual también se obvio en la presentación.

Como estarán las caras de los FanBoys, espero que no lloren por el desengaño.

Mañana será otro día, en que se reunirán con el directos DSCA Michael F. Miller, quien debe ofrecer algunas donaciones pendientes, nada extraordinario.

Y el tema del F-16, miren, el periodismo es bien agudo en USA y cualquier presión así sea indirecta, en el tema de los cazas, será sacada a relucir como una corrupción de funcionarios, por la presión mediática.

La verdad que no espero nada, sobre la mentada oferta de F-16 (Ahora o Nunca), que en todo caso esa propuesta ya se encuentra escrita en papel y en la comisión multidisciplinaria.

Como decía Humberto Martínez Morosini (comentarista deportivo en Perú), Aquí no pasa nada!

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 04 May 2025, 08:16 Hay que aceptar los F-16 de Segunda, no importa si tienen más de 45 años como los transferidos a Argentina, que ni se conoce cuando serán entregados y cuanto costaran al final.
Como que no, si es info oficial. Que tu no te enteres es otra cosa.

El cronograma de entregas es: :arrow:
Seis unidades en 2025
Seis unidades en 2026
Seis unidades en 2027
Seis unidades en 2028

Y los costos asociados son : :arrow:
Los aviones costaron : 340 millones de USD
Armamento y soporte: 310 millones de USD

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 05 May 2025, 22:55
JRIVERA escribió: 04 May 2025, 08:16 Hay que aceptar los F-16 de Segunda, no importa si tienen más de 45 años como los transferidos a Argentina, que ni se conoce cuando serán entregados y cuanto costaran al final.
Como que no, si es info oficial. Que tu no te enteres es otra cosa.

El cronograma de entregas es: :arrow:
Seis unidades en 2025
Seis unidades en 2026
Seis unidades en 2027
Seis unidades en 2028

Y los costos asociados son : :arrow:
Los aviones costaron : 340 millones de USD
Armamento y soporte: 310 millones de USD
Gracias Anderson, la verdad que no era de mi conocimiento.
Yo tengo otras cantidades,
Los aviones costaron: US$338 millones
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0Argentina.
Armamento/soporte: US$941 millones
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0Argentina.

Consistente en:
36 misiles AIM120C-8
102 bombas MK-82 de 500 libras
50 bombas GBU-12 Paveway II
102 espoletas FMU-152A/B​
24 Radios tácticas AN/ARC-238​
Sistema de enlace de datos DATA-Link 16
dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78​

Hay una pequeña diferencia, Estimado Anderson, lo tuyo suma US$650 millones y mis datos suman US$1,279 millones, lo que resulta unos US$50 millones por avión.

Saludos,
JRIVERA

Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Estaba redondeando y hablando de memoria. Pero si, son 338 millones de USD los cazas y 312 millones de USD lo del armamento. Ese es el presupuesto argentino y ese es el costo OFICIAL.

Y lo de los 941 millones de USD es lo que les autorizó el DoD a comprar en todo lo relacionado a armamento y equipos de soporte, pero es sólo eso una autorización. No significa que la van a usar.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 05 May 2025, 23:31 Estaba redondeando y hablando de memoria. Pero si, son 338 millones de USD los cazas y 312 millones de USD lo del armamento. Ese es el presupuesto argentino y ese es el costo OFICIAL.

Y lo de los 941 millones de USD es lo que les autorizó el DoD a comprar en todo lo relacionado a armamento y equipos de soporte, pero es sólo eso una autorización. No significa que la van a usar.
De acuerdo, la memoria es frágil.

Recuerdo que también se anunció un financiamiento para esta adquisición, de repente ahí están los US$600 millones, o una cantidad menor.

Le pregunto a la IA y esto me responde:

Sí, Estados Unidos sí ofrece financiamiento y préstamos a Argentina para la compra de cazas, específicamente en el marco de la adquisición de aviones F-16. Este financiamiento, conocido como Financiamiento Militar Extranjero (FMF), se ha utilizado para apoyar la modernización de la defensa argentina.

Saludos,

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

reytuerto escribió: 05 May 2025, 03:10 Estimado Giancarlo:

"...incluso el anterior al Foro Militar General , siempre he usado el mismo Nick..."

Defensa.com! Uff, eso fue hace más de 20 años (cuando Vicente Talón era aún el director de la revista)! De hecho, tu te diste de alta en el FMG unos días antes que yo lo hiciese. Saludos cordiales.
¡Ese mismo! el buen Rubén me recomendó entrar a este foro que creó con otros socios.

¿que es de Rubén?

Jjaja que locura como pasa el tiempo. ¡Y habían otros foros!

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson, Rivera menosprecia la compra argentina pero principalmente porque el proveedor es EEUU. El tipo es un resentido humalista, que se puede esperar, mezcla ideología con el odio anti americano de siempre de ciertos sectores.

Es más, siempre habla de "aeronaves viejas" citando los 45 años de uso y los mas de 50 años de diseño.

Lleva décadas en los foros y hasta ahora no comprende que lo que importa es el recurso calendario de las aeronaves y el estado de manutención de las mismas.

Por lo demás, y no es porque quiera pasar de franelero con los Argentinos, considero que su compra fue inteligente en costos y capacidades, además afianza su relación con los EEUU justo cuando mas lo necesitan, ya que la situación geopolítica argentina era algo difusa y difícil de comprender y ello impacta directamente, regularizando esto, en cosas mas importantes, como el saneamiento de su economía y sacar de la pobreza a millones de Argentinos, pasan a ser prioridad.

Todo eso a 50 millones de USD por avión, caza que en promedio es superior a casi todos los sistemas de armas (caza de combate ) de la región, pues es una yapa.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Vi el vídeo de la reunión en el Pentagono el día de hoy

https://www.youtube.com/watch?v=63qwi9J2O30

El mensaje es potente claro y directo.

Disculpen por lo insistente, llevo meses diciendo que esto iba a suceder, no en este foro pero en otro si.

Washington cita a nuestro Ministro de Defensa, a nuestro Canciller y al Comandante General de la FAP porque el mensaje va directo y a la vena de la geopolitica peruana.

EEUU se encuentra en una guerra comercial abierta y declarada en contra de la China comunista y su régimen de partido único. Entendamos esto, están en guerra y esto arrastra a todo el mundo.

Por lo tanto; de nuevo, lo dije hace meses, llegó la hora de tomar posición, la que sea, quieren saberlo.

¡Ojo! no hago referencia a que DEBAMOS DE HACERLO. EEUU lo esta sugiriendo, sea la decisión que tomemos, quieren saberlo.

Porque esto es una guerra y es necesario saber de que lado están los que les rodean y quieren hacer negocios de todo tipo con ellos, mas aún si esos potenciales "socios" pueden representar un problema estratégico en el corto plazo.

Obviamente esto no se decide en esta reunión. El mensaje se trae a casa: "lo que se hizo de público conocimiento y lo que se conversa a puerta cerrada."

Hegseth no se dirige al CG de la FAP por que las FFAA no son deliberantes, simplemente respeta jerarquías democráticas.

Eso si la presencia del CG es parte de este mensaje.

Tienen que notar algo cuando el Canciller dice lo siguiente:

"...también somos digamos, un objetivo de inmigración ilegal, de minería ilegal, de tala ilegal. Todas esas cosas que también son importantes para EEUU son importantes para el Perú. Nuestra cooperación estratégica y de defensa. Esperamos fortalecer eso (señala al ministro de defensa) y es, como dijo el Ministro de Defensa, la razón por la que estamos aquí. Muchas gracias por invitarnos hoy señor….

"nuestra cooperación estratégica y de defensa" señalando a Walter Astudillo.

Y es que el subconsciente y el nerviosismo evidente revelan finalmente el por que están ahí. Esto escala a nivel estratégico, la Defensa es la punta de lanza de la gran estrategia de las naciones, la venta y compra de armas son brazos geopolíticos de las grandes potencias.... hace meses se los vengo diciendo.

Todos los que creen que esto es una simple compra de armamento han estado completamente equivocados, mas aún con el contexto en que vivimos.

Repito, EEUU está en una guerra declarada en contra de la China comunista. Por tanto busca establecer relaciones de confianza en términos WIN WIN -la rediseñada política del FMS lo deja claro- ahora las relaciones militares serán meramente TRANSACCIONALES, es decir, que ofreces tu a cambio de lo que te pueda ofrecer yo.

De paso zanjan mediante el uso de EL PODER cual es el objetivo principal de Washington respecto al enemigo chino y que esperan de el Perú al respecto (mensaje implícito).

Por eso el canciller dice esto mismo:

"El próximo mes de mayo celebraremos 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales y tenemos actualmente una llamada relación estratégica que me gustaría aspirar a convertirla en una relación estratégica con los EEUU

Debo subrayar que la política exterior es la que somos absolutamente conscientes de que pertenecemos al hemisferio occidental y de que nuestros valores provienen del mundo occidental..

Yo diría que somos amigos de todas la naciones del mundo .

Efectivamente, somos un estado pacífico y amigable, no podríamos decir otra cosa, pero.....

Pero no seremos parte ni causaremos daño indebido o injusticia a ninguno de nuestros amigos, Y Estados Unidos de America es uno de nuestros amigos muy importantes, un buen aliado, también un aliado histórico en muchas cosas, no solamente en cosas.

En cristiano, al menos a mi me queda perfectamente claro este lenguaje diplomático peruano y directo de Washington:

EEUU: "Esperamos que tomen una decisión, este es el nuevo contexto de los EEUU y las nuevas formas de relacionarnos ya la conocen: America First, Guerra contra la China Comunista, Guerra anti globalismo progresismo (no olvidamos el viaje de amistad entre Dina y Biden) , necesitamos escalar nuestra relación a nivel estratégico (por eso llamamos a su Ministro de Defensa, a su Ministro de Relaciones Exteriores y al CG de la FAP), manden el mensaje a su Presidente."

Perú: "Reconocemos de que parte del mundo estamos, estamos interesados en afianzar y escalar nuestra relación a nivel ESTRATÉGICO (señala a Astudillo), no tenemos la intención de causar daño a los intereses de los EEUU en la región y el mundo y por eso hemos venido los tres, Cancillería para darle importancia estratégica a esta relación de largo plazo, Ministro de Defensa acompañado del CG de la FAP porque comprendemos su necesidad y realidad de Defensa conjunta pero también queremos que entiendan nuestras propias necesidades militares en una posible relación estratégica. Hemos comprendido y llevaremos el mensaje a la Presidente de la República"

La clave esta en el termino ESTRATÉGICO, novedoso, y algo nunca antes visto a nivel de intereses de estado entre ambas naciones.

Definitivamente Chancay les jode, es entendible. Ya tenemos el cuco dentro veremos si sabemos movernos o este monstruo nos sobrepasa.

¿Esto influye en la compra de cazas? DEFINITIVAMENTE

¿Condiciona la compra? Depende del análisis interno peruano y de la información revelada a puerta cerrada.

Salud

Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

Solo un detalle: Estados Unidos no está en guerra con China Comunista. Está siguiendo una política de pancartas, con un demenciado firmando las ocurrencias que le susurran aduladores. Si se tratase de una guerra contra China, no tendría sentido el enfrentamiento con Canadá o la UE.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

spooky escribió: 05 May 2025, 05:46 Precios los sabra la FAP cuando le lleguen las propuestas de los paises y nosotros si los publican, no se si en Peru toque publicar todo lo que pasa como en Colombia.
Estamos bajo "SECRETO MILITAR" , una competa tontería pero eso es lo que hay.

Se sabrán los precios y parte de los requerimientos por que las legislaciones de los paises proveedores obliga a ser transparentes.

Hay que esperar, no queda otra.

Salud

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Domper escribió: 06 May 2025, 09:52 Solo un detalle: Estados Unidos no está en guerra con China Comunista. Está siguiendo una política de pancartas, con un demenciado firmando las ocurrencias que le susurran aduladores. Si se tratase de una guerra contra China, no tendría sentido el enfrentamiento con Canadá o la UE.

Saludos
Es una guerra comercial, sin amagues , amplia, directa y con un objetivo conocido. Nadie puede negar eso.

Es fáctico, es real.

Salud

Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

Giancarlo_HG. escribió: 06 May 2025, 13:44 Es una guerra comercial, sin amagues , amplia, directa y con un objetivo conocido. Nadie puede negar eso.

Es fáctico, es real.
¿Qué sentido tiene entonces enfrentarse con sus aliados tradicionales?

Mejor, imagine a un anciano que empieza a desvariar (parece normal, pero quienes lo conocen ya saben que a veces desbarra) que escucha al típico taxista con la solución ingeniosa. Como esa de poner un arancel a lo filmado fuera de Estados Unidos... Olvidando que la industria audiovisual es la principal exportación estadounidense y que las sanciones son cosa de dos.

Yo no digo que no hubiera que parar los pies a los chinos, pero enfrentarse a aliados no sé si es la mejor estrategia.

Lo dicho, tiene un déficit cognitivo ligado a la edad, y sé de qué hablo.

Saludos