Entiendo, si, lo mejor es tomarse las cosas con calma como lo dije cuando se hizo el anuncio de Gripen.Anderson escribió: ↑14 Abr 2025, 01:02 No Tavo.
Están igual que nosotros, dicen que lo eligieron pero no han firmado todavía. Y mientras no haya un contrato firmado ¡AHÍ NO HAY NADA!
Mañana fácilmente podríamos encontrarnos con la noticia de que cambiaron de parecer y que mejor van a comprar Tifones, Ráfagas, o Víboras.
Fuerza Aérea Colombiana
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1569
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Gott mit uns.
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1569
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana

Gott mit uns.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1004
- Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Fuerza Aérea Colombiana
Si, fue noticia en El Tiempo porque pasaron por B/manga. Dice que es para asustar a los grupos que se están enfrentando en el Catatumbo, pero no están haciendo bombardeos.
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... ad-3444546
-
- Capitán
- Mensajes: 1289
- Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Fuerza Aérea Colombiana
No estoy seguro de que esa estrategia dé resultado. Decir que solo se usa el kfir pa asustar bobos pero que en realidad no está entregando armamento, y que está haciendo la labor que podría hacer un Hermes, o sea reconocimiento y vigilancia de carreteras durante la semana santa, como dice en la nota de El Tiempo.juancho.col escribió: ↑14 Abr 2025, 18:03Si, fue noticia en El Tiempo porque pasaron por B/manga. Dice que es para asustar a los grupos que se están enfrentando en el Catatumbo, pero no están haciendo bombardeos.
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... ad-3444546
Si los kfir no se van a usar para lo que son, es mejor dejarlos únicamente para entrenamiento. Para cumplir las horas de vuelo de los pilotos. No vaya y sea que en un giro pronunciado se desarmen y aporreen a alguien por ahí.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31488
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana


Noten lo fuerte que aterrizan...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1569
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Ojalá las negociaciones lleguen a buen puerto, porque el CoFAC fue claro en decir que no hay un solo proveedor y si las negociaciones no cumplen con lo esperado, se van por otro caza de una.
Gott mit uns.
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2244
- Registrado: 22 May 2010, 03:03
- Ubicación: Colombia
Fuerza Aérea Colombiana
La fuerza aérea esta preparada para ese tipo de operaciones también con los Kfir, y si el negocio con los Gripen se da, continuarán con estas operaciones.
Si vis pacem para bellum
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1004
- Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Fuerza Aérea Colombiana
Una lástima que nuestro país no haya tenido la visión suficiente para hacer parte de este proyecto, estoy seguro los surcoreanos nos hubieran recibido con los brazos abiertos
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9961
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
¿Que les podemos aportar?juancho.col escribió: ↑17 Abr 2025, 23:52 Una lástima que nuestro país no haya tenido la visión suficiente para hacer parte de este proyecto, estoy seguro los surcoreanos nos hubieran recibido con los brazos abiertos
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- General de División
- Mensajes: 6172
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1004
- Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Fuerza Aérea Colombiana
Así es. Yo si hubiera preferido esperar pero ir de una vez por uno de 4.5 generación con posibilidad de ser llevado a 5. Incluso la idea que más me gustaba era la de adquirir ya un pequeño escuadrón de 12 FA50 para los que hubiera alcanzado los 600 y algo millones que ya teníamos y habernos metido en el proyecto del KF-21. Pero para eso se necesita sagacidad y visión, cosa que nuestros políticos no tienen y por eso nunca saldremos del subdesarrollo.
-
- Subteniente
- Mensajes: 897
- Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
- Mensajes: 4489
- Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Fuerza Aérea Colombiana
Si mi memoria no me falla , la linea de montaje en SAAB estaba en capacidad de fabricar entre 2 a 3 Gripen E por mes, debería.
-
- Cabo
- Mensajes: 100
- Registrado: 20 Sep 2010, 05:56
Fuerza Aérea Colombiana
MUCHA ATENCIÓN con esta entrevista que le hace el canal ALMA DE AVIADOR al TC (R) de la FAC Juan David Trujillo,, quien fue piloto de Kfir, instructor de Kfir y su último cargo en la fuerza fue ser el comandante de la Base Aérea de Palanquero. Estuvo muy involucrado obviamente, en el proceso de adquisición del nuevo cazabombardero de la FAC.
Aquí la entrevista completa en Youtube
Algunas notas para destacar.
-Los primeros días de RedFlag 2012 fueron horribles jajajaja. Ya después del día 6 si se empezaron a ver resultados.
-Luego de RedFlag, en 2014 en la FAC dijeron que en 10 años la operación y logística del Kfir iba a ser supremamente difícil y que había que empezar a hacer un plan para su reemplazo. Y que miren que los tiempo coinciden. Y pues sí...
-Les ofrecieron de todo (en cuanto a aviones de 4,5° generación) y de todas partes. Dio a entender que hubo viajes de comisión oficial de la FAC a todos o por lo menos la mayoría de las empresas que ofrecieron y que incluyeron pruebas de vuelo. Hubo oferta de USA de F-18 pero creo que no pasó mucho con ello porque hubiéramos tenido mas noticias si se hubiera avanzado más. De Rusia les ofrecieron Mig-29 y Sukhoi 30 (no el 35) pero a Rusia la visita oficial solo fue a la planta y una de las bases del Mig-29. De destacar de los rusos fue que ofrecieron el Mig-29 con motores de empuje vectorial. Los chinos ofrecieron el J10.
-Del Gripen: destacó, entre otros, la integración hombre-máquina (algo que Saab le hace mucho énfasis). Que aprender a maniobrar el avión es supremamente intuitivo, despliega la información necesaria de manera fácil y que cree que la implementación en la FAC no va a demorar mucho tiempo. Que en Saab son supremamente abiertos con toda la información requerida; por ejemplo, que ellos decían "necesitamos ver cómo y donde se hace X componente del avión" y que ellos de inmediato los llevaban al área de la planta de ese componente y les brindaban toda la info.
-En cuanto a las armas, las hipotéticas nuevas y la integración de las existentes. Dio a entender que quedaron obnubilados con el Meteor, que las armas aire-tierra que también son excelentes y que por ese lado todo OK. En cuanto a integración de las existentes, dijo que el Python V si estaba integrado y que el misil era el mejor del mundo en su categoría. Pero lo curioso es que dijo que el Derby NO
y que, teniendo el Meteor, no era costoeficiente integrar el Derby en el Gripen. Aquí creo que esos Derby que están en el Kfir, pueden ir al Barak MX. Y que la integración de otras armas existentes por software no va a requerir mucho problema.
Interesantísima entrevista, recomendada para ver toda.
Aquí la entrevista completa en Youtube
Algunas notas para destacar.
-Los primeros días de RedFlag 2012 fueron horribles jajajaja. Ya después del día 6 si se empezaron a ver resultados.
-Luego de RedFlag, en 2014 en la FAC dijeron que en 10 años la operación y logística del Kfir iba a ser supremamente difícil y que había que empezar a hacer un plan para su reemplazo. Y que miren que los tiempo coinciden. Y pues sí...
-Les ofrecieron de todo (en cuanto a aviones de 4,5° generación) y de todas partes. Dio a entender que hubo viajes de comisión oficial de la FAC a todos o por lo menos la mayoría de las empresas que ofrecieron y que incluyeron pruebas de vuelo. Hubo oferta de USA de F-18 pero creo que no pasó mucho con ello porque hubiéramos tenido mas noticias si se hubiera avanzado más. De Rusia les ofrecieron Mig-29 y Sukhoi 30 (no el 35) pero a Rusia la visita oficial solo fue a la planta y una de las bases del Mig-29. De destacar de los rusos fue que ofrecieron el Mig-29 con motores de empuje vectorial. Los chinos ofrecieron el J10.
-Del Gripen: destacó, entre otros, la integración hombre-máquina (algo que Saab le hace mucho énfasis). Que aprender a maniobrar el avión es supremamente intuitivo, despliega la información necesaria de manera fácil y que cree que la implementación en la FAC no va a demorar mucho tiempo. Que en Saab son supremamente abiertos con toda la información requerida; por ejemplo, que ellos decían "necesitamos ver cómo y donde se hace X componente del avión" y que ellos de inmediato los llevaban al área de la planta de ese componente y les brindaban toda la info.
-En cuanto a las armas, las hipotéticas nuevas y la integración de las existentes. Dio a entender que quedaron obnubilados con el Meteor, que las armas aire-tierra que también son excelentes y que por ese lado todo OK. En cuanto a integración de las existentes, dijo que el Python V si estaba integrado y que el misil era el mejor del mundo en su categoría. Pero lo curioso es que dijo que el Derby NO

Interesantísima entrevista, recomendada para ver toda.
EISENHEIM
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1569
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Otra razón para adquirir el MBDA Meteor, me parece bien que se siga con la operación del Python V esa cosa puede derribar cualquier aeronave que se coloque al alcance, el I-Derby ER bueno habrá que ver que se decide hacer con ese misil, si se integra en el Gripen habrá que pagar esa integración y sería un buen segundo misil de apoyo, sumar números en el inventario de misiles del nuevo caza etc.
Edito; el Barak MX no usa el Derby, gracias por la corrección
.
Edito; el Barak MX no usa el Derby, gracias por la corrección

Última edición por TavoD89 el 22 Abr 2025, 02:33, editado 1 vez en total.
Gott mit uns.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado