Gobierno del Presidente Daniel Noboa

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
chayane
Teniente
Teniente
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Domper escribió: 16 Abr 2025, 10:19 Si estoy errado, agradecería correcciones. Eso sí, el enlace ese del Miami Herald que usted puso no pone nada de esa supuesta inconstitucionalidad.
En Ecuador las elecciones son gestionadas por el Consejo Electoral Nacional (CNE), lo que viene a ser la FIFA para el fútbol mundial, el CNE debe organizar las elecciones en base al “Código de la democracia” que norma requisitos, derechos y obligaciones, una norma dice que los funcionarios electos que buscan reelección deben pedir licencia durante todo el proceso, una forma de decir que dejen cesar en el cargo y encargarlo a la Vicepresidencia en caso del Presidente, en esta campaña todos cumplieron excepto Noboa que violó la ley, causa de descalificación de la elección (ojo, no cese como Presidente hasta cumplir el período pero si inhabilitación para ser candidato), Noboa alegó tonterías, persiguió a la Vicepresidenta, y solo encargó la presencia por horas y días designando a una persona de su confianza como Vicepresidenta, algo inconstitucional.

En otra regla el código de la democracia prohíbe usar bienes y recursos públicos para hacer campaña, huelga decir que Noboa lo hizo descaradamente. Hubieron otros incumplimientos pero no me quiero alargar.

En fin, es como si en la Liga de Fútbol de España un equipo incumpla el reglamento de pases, dopaje, etc. y además los árbitros e instancias de control no lo sancionen pero si sancionen con esas reglas al resto de equipos, incluso con severidad excesiva.

En todo caso gracias por tu interés.

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

chayane escribió: 16 Abr 2025, 06:15
spooky escribió: 16 Abr 2025, 05:33 Que cara dura seria Petro que el fraude Maduro que fue hace 8 meses nunca lo denuncio y lo recrimino a pesar que las actas nunca fueron entregadas, y ya quiere atacar a Noboa que si entrego esas actas, no se la cosa en Ecuador fue transparente o no pero Petro ya no tiene autoridad moral para hablar.
Pues sigue hablando…

El puede hablar pero no tiene autoridad moral para hacerlo

chayane
Teniente
Teniente
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Mexico se manifiesta.

chayane
Teniente
Teniente
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Un día común en Ecuador

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 16 Abr 2025, 14:46
Domper escribió: 16 Abr 2025, 10:19 Si estoy errado, agradecería correcciones. Eso sí, el enlace ese del Miami Herald que usted puso no pone nada de esa supuesta inconstitucionalidad.
En Ecuador las elecciones son gestionadas por el Consejo Electoral Nacional (CNE), lo que viene a ser la FIFA para el fútbol mundial, el CNE debe organizar las elecciones en base al “Código de la democracia” que norma requisitos, derechos y obligaciones, una norma dice que los funcionarios electos que buscan reelección deben pedir licencia durante todo el proceso
El problema es que me he leído el Código de la democracia, y habla de la licencia, pero no que la Asamblea deba autorizarla. Respecto a la cuestión de la vicepresidencia, estoy leyendo que es el Presidente quien designa al ministro que la sustituya, en caso de ausencia. Por último, lo de medios públicos para la campaña, es reprobable, incluso un delito, pero eso requeriría un juicio que no se ha producido.

Me temo que esas acusaciones, con la ley en la mano, están muy traídas por los pelos.

Respecto a la liga de fútbol, lo que no se puede es sancionar sin el proceso adecuado, y cabe recurso. No es serio que la Asamblea quiera arrogarse una potestad que no tiene negando la licencia a un candidato, es decir, descalificándolo de facto. Eso sí que parece inconstitucional, porque el veto asambleario no es causa de ineligibilidad, al menos por lo que leo.

Podrá gustarle o no el presidente elegido, pero ha sido elegido. Que conste que yo no tengo elementos de juicio para decir si Noboa es mejor o peor que Correa, aunque las declaraciones de un ex terrorista como Petro no me parecen la mejor presentación.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 16 Abr 2025, 17:37 Mexico se manifiesta.
Sí, aquella presidenta que exigió a la corona española que se disculpara. Qué razón tenía, Fernando el Católico tendría que haber impedido que la Viruela cruzara el Atlántico.

Entenderá que lo que pueda decir esa señora me importa un pimiento. O menos. Prefiero creer lo que han dicho los observadores de la UE.

Saludos

chayane
Teniente
Teniente
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Domper escribió: 16 Abr 2025, 20:48 El problema es que me he leído el Código de la democracia, y habla de la licencia, pero no que la Asamblea deba autorizarla.
El propósito de esta norma, el espíritu de esta ley, es que el funcionario que espere relegirse deje momentáneamente el cargo para no tener ventaja sobre los otros candidatos en uso de recursos y difusión de su imagen, es una licencia obligatoria sin sueldo, en Ecuador se usa la forma "solicitar licencia obligatoria" para indicar los casos en que se debe abandonar temporalmente un cargo, la Asamblea no tiene que autorizarla, solo tiene que conocerla, es un caso muy parecido a la licencia por maternidad, a una empleada mujer que acaba de alumbrar no se le puede negar la licencia pero la empleada debe notificar en cuanto sea posible su condición de madre de un neo nato a su empleador, la empresa no puede negarle la licencia. Todos los otros funcionarios que buscaban la relección abandonaron temporalmente el cargo con la figura de "licencia temporal" durante las semanas que duró la campaña, es decir dejaron de asistir a sus oficinas y usar recursos públicos. Estoy seguro que en circunstancias normales se hubiera descalificado a Noboa tal como se haría si en una carrera ciclística apareciera un competidor en motocicleta, en este caso los oficiales de la carrera no vieron la moto pese a los señalamientos de los otros competidores.
Respecto a la cuestión de la vicepresidencia, estoy leyendo que es el Presidente quien designa al ministro que la sustituya, en caso de ausencia.
El tema de la Vicepresidenta es muy largo para comentarlo aquí, pero en definitiva se violó los derechos de Verónica Abad con maniobras legales tiradas de los cabellos con la que se pretendía destituirla de facto o de jure inconstitucionalmente, maniobras que en algunos casos fueron rechazadas por jueces de garantías y hasta por la corte constitucional, pero Noboa al estilo de Trump obvió el cumplimiento de la ley aprovechando una serie sucesiva de abusos legales, la Vicepresidenta nunca estuvo ausente de su cargo, al menos voluntariamente, incluso se le impidió con fuerza armada acceder a su oficina, muy democrático.
Por último, lo de medios públicos para la campaña, es reprobable, incluso un delito, pero eso requeriría un juicio que no se ha producido.
El delito es tan evidente como si en una esquina ves a un conductor específico violar las normas de tránsito varias veces en presencia de varios agentes de tránsito entonces tu te acercas y les cuestionas su falta de acción ante la infracción y ellos te responden ¿Cuál infracción?
Seguro que sabes a que me refiero.

Gracias por tu interés.

chayane
Teniente
Teniente
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Presidente Gustavo Petro denuncia persecución política en Ecuador y afirma que brindará asilo a todos los perseguidos que puedan alcanzar territorio colombiano.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 16 Abr 2025, 22:14El propósito de esta norma, el espíritu de esta ley, es que el funcionario que espere relegirse deje momentáneamente el cargo para no tener ventaja sobre los otros candidatos en uso de recursos y difusión de su imagen, es una licencia obligatoria sin sueldo, en Ecuador se usa la forma "solicitar licencia obligatoria" para indicar los casos en que se debe abandonar temporalmente un cargo, la Asamblea no tiene que autorizarla, solo tiene que conocerla
Pero es que la Asamblea pretendía negarle la licencia. Eso es inconstitucional. Del resto, es pueril pensar que ese presidente que se presenta a la reelección no va a manejar el gobierno bajo cuerda.
Estoy seguro que en circunstancias normales se hubiera descalificado a Noboa tal como se haría si en una carrera ciclística apareciera un competidor en motocicleta, en este caso los oficiales de la carrera no vieron la moto pese a los señalamientos de los otros competidores.
Me temo que no es lo mismo que un árbitro pite una falta en una competición deportiva, a que se descalifique a un candidato presidencial sin un proceso.
El tema de la Vicepresidenta es muy largo para comentarlo aquí, pero en definitiva se violó los derechos de Verónica Abad con maniobras legales tiradas de los cabellos con la que se pretendía destituirla de facto o de jure inconstitucionalmente, maniobras que en algunos casos fueron rechazadas por jueces de garantías y hasta por la corte constitucional, pero Noboa al estilo de Trump obvió el cumplimiento de la ley aprovechando una serie sucesiva de abusos legales, la Vicepresidenta nunca estuvo ausente de su cargo, al menos voluntariamente, incluso se le impidió con fuerza armada acceder a su oficina, muy democrático.
En tal caso, la Constitución establece un mecanismo para reprobar al presidente ¿Se ha hecho? Si no se ha hecho, pues a callar.
El delito es tan evidente como si en una esquina ves a un conductor específico violar las normas de tránsito varias veces en presencia de varios agentes de tránsito entonces tu te acercas y les cuestionas su falta de acción ante la infracción y ellos te responden ¿Cuál infracción?
Una sanción de tráfico puede ser recurrida, y en tal caso no es firme hasta que haya un fallo judicial. No es lo mismo "delito flagrante" que "mira qué feo es eso". Si el candidato ha cometido un delito, se le denuncia y se le procesa. Pero no se le puede descalificar alegremente. Eso se llama "seguridad jurídica".

Así que la oposición ya sabe qué tiene que hacer. Si el presidente ha cometido un delito, en Quito hay jueces.

Eso, independientemente de cómo sea Noboa. De la misma manera, el incalificable que está de presidente en Madrid no me gusta ni un pelo, es más que dudosa su situación ante posibles delitos de varios familiares, pero su coalición ganó las elecciones. Al que no le guste, que se busque alguna dictadura.

Saludos

chayane
Teniente
Teniente
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Esto es violación flagrante de la ley, pero las autoridades electorales se harán de la vista gorda igual que todas las otras instancias jurídicas del Ecuador.

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

chayane escribió: 16 Abr 2025, 22:27 Presidente Gustavo Petro denuncia persecución política en Ecuador y afirma que brindará asilo a todos los perseguidos que puedan alcanzar territorio colombiano.

Ni Boric, ni lula ni la misión de la OEA se pusieron en esas payasadas solo el drogadicto de petro, si esa es tu esperanza mejor espera sentado.

The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por The Doors »

La cantinflada del día de ese narco guerrillero. :risa2: :risa2: :risa2: 😂😂😂😂😂

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: petro es un imbécil. Está ofreciendo cosas que a la oposición venezolana, que realmente sí es perseguida y acosada, no le concedió. Además, habla de pendejadas...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Domper escribió: 16 Abr 2025, 21:12
chayane escribió: 16 Abr 2025, 17:37 Mexico se manifiesta.
Sí, aquella presidenta que exigió a la corona española que se disculpara. Qué razón tenía, Fernando el Católico tendría que haber impedido que la Viruela cruzara el Atlántico.

Entenderá que lo que pueda decir esa señora me importa un pimiento. O menos. Prefiero creer lo que han dicho los observadores de la UE.

Saludos
No hay que olvidar..que este tipo se salto toda.una Convencion de Ginebra,cuando ordeno el allanamiento de la embajada Mexicana
La U.E lo que dice es que las votaciones y el recuento es creible.
No valora TODO el proceso electoral

A España, servir hasta Morir
The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por The Doors »

El primero en violar la ley quebrantar la convención de ginebra, fue Méjico y sus narco gobernantes. Al Ecuador ya los ecuatorianos se lo respeta, y eso debe entenderlo muy bien la presidenta de Mėjico.