Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Fcl1
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Mensaje por Fcl1 »

Domper escribió: 05 Abr 2025, 10:16
Anderson escribió: 05 Abr 2025, 00:38 Pues esa infografía de El Colombiano si está muy interesante y con datos correctos. Periodismo que sí vale la pena.

Hubiera sido bueno incluir al Typhoon, de costos de adquisición similares al F-16 y de operación similares al Rafale.
Por Dios, que el cuento de la hora de vuelo es más viejo que el hilo negro.

¿De verdad creen ustedes que un monomotor puede salir a la mitad del precio por hora de vuelo que otro monomotor que se ha fabricado en cantidad de siete superiores?

Ya he dicho ni se de veces, como en un estudio de la USAF el F-16 constaba más o menos el 60% que el F-15 Tengan en cuenta que se trataba del F-16A, la versión más austera. Pero si quieren seguir creyendo la propaganda, perfecto.

También es una excelente idea adquirir un avión con un motor norteamericano. Justo cuando USA está en la fase más colaboradora.

Saludos
El cálculo de la “hora de vuelo” en teoría no es solamente el consumo de combustible. Debe incluir todos los gastos que resultan, en promedio, al volar cada avión una hora. Es decir, incluye los costos de repuestos, mantenimiento, mano de obra, etc, etc. El Gripen ha sido diseñado para ser muy fácil de reparar y mantener, lo cual debería resultar en costos menores, incluso a un avión de tamaño similar, como lo es el F16.

Evidentemente no tengo los datos en la mano, pero no me parece un sin-sentido lo que dice la infografía.

Saludos,

FCL


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Mensaje por Domper »

Anderson escribió: 05 Abr 2025, 16:23
Domper escribió: 05 Abr 2025, 10:16También es una excelente idea adquirir un avión con un motor norteamericano. Justo cuando USA está en la fase más colaboradora.
¿Y entonces que sugieres Domper? :pena: ¿adquirir un caza totalmente norteamericano en lugar de uno parcialmente americano? :militar21:
¿No había dos aviones europeos entre los valorados?

Saludos



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Domper:

El problema para mi tiene dos vertientes, la primera es que los Kfir colombianos tienen la panoplia israelí completa, y dudo que la FAC se quiera desprender tanto de misiles aire-aire off bore sight, aire-aire bvr, bombas guiadas, cascos con visor y pods de iluminación y designación de blancos. La segunda es que incorporar dichos sistemas israelíes en el Eurofighter es un costo adicional sobre una alternativa cara, y en el Rafale virtualmente imposible (técnicamente imposible no, pero los galos dudo mucho que se muestren muy receptivos en cuanto a ampliar la lista de proveedores de armas para un avión de Dassault). Supongo que con el Gripen, la FAC escogió el mal menor. Saludos cordiales.


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Mensaje por Domper »

Fcl1 escribió: 05 Abr 2025, 22:04 El cálculo de la “hora de vuelo” en teoría no es solamente el consumo de combustible. Debe incluir todos los gastos que resultan, en promedio, al volar cada avión una hora. Es decir, incluye los costos de repuestos, mantenimiento, mano de obra, etc, etc. El Gripen ha sido diseñado para ser muy fácil de reparar y mantener, lo cual debería resultar en costos menores, incluso a un avión de tamaño similar, como lo es el F16.

Evidentemente no tengo los datos en la mano, pero no me parece un sin-sentido lo que dice la infografía.
Si a usted le gusta creerse la propaganda, magnífico. Pero le recuerdo, por una parte, que TODOS los aviones de combate modernos se diseñan para que sean fáciles de mantener, y por otra que un bimotor puede incluso salir más barato por sufrir menos atracción.

En todo caso, explíqueme cómo lo del F-16: es un avión diseñado expresamente para que sea fácil y barato de mantener, del que se han fabricado diez veces más ejemplares que del Gripen, cuyo desarrollo (el del F-16) está más que amortizado, que también es monomotor y con un reactor similar, pero cuya hora de vuelo es el doble de cara.

No recomiendo el F-16, un aparato al final de su vida, y para eso mucho mejor el Gripen, pero no me creo la propaganda.

Saludos



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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió: 05 Abr 2025, 23:54El problema para mi tiene dos vertientes, la primera es que los Kfir colombianos tienen la panoplia israelí completa, y dudo que la FAC se quiera desprender tanto de misiles aire-aire off bore sight, aire-aire bvr, bombas guiadas, cascos con visor y pods de iluminación y designación de blancos. La segunda es que incorporar dichos sistemas israelíes en el Eurofighter es difícil y en el Rafale virtualmente imposible (técnicamente imposible no, pero los galos dudo mucho que se muestren muy receptivos en cuanto a ampliar la lista de proveedores de armas para un avión de Dassault). Supongo que con el Gripen, la FAC escogió el mal menor. Saludos cordiales.
Es posible, aunque no sé si será mucho más difícil adaptar el EF2000 que el Gripen.

Ahora bien, la sustancia es la misma: eso de la hora de vuelo es de risa.

Saludos



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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 05 Abr 2025, 23:43 ¿No había dos aviones europeos entre los valorados?
Mucho más costosos Domper. Alrededor de 170 millones el Typhoon T4 y alrededor de 190 millones el Rafale F4.

Igual, por lo anunciado antier en rueda de prensa, seguir debatiendo sobre las opciones creo que ya es letra mojada.


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Mensaje por johnfredy »

Petro está presionado por la cúpula militar para que fortalezca las capacidades de las fuerzas, pero en el fondo tiene unas ganas inmensas de que nada en ellas funcione. EL ojibrotado va a hacer todo lo posible porque los EEUU torpedeen esa compra.

https://caracol.com.co/2025/04/05/petro ... stuvieron/


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo gracioso es que "desmiente", pero en Nariño va y confirma lo que dijo la Secretaria, es decir, no desmintió nada.


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Mensaje por eisenheim »

Domper escribió: 05 Abr 2025, 23:43
Anderson escribió: 05 Abr 2025, 16:23
Domper escribió: 05 Abr 2025, 10:16También es una excelente idea adquirir un avión con un motor norteamericano. Justo cuando USA está en la fase más colaboradora.
¿Y entonces que sugieres Domper? :pena: ¿adquirir un caza totalmente norteamericano en lugar de uno parcialmente americano? :militar21:
¿No había dos aviones europeos entre los valorados?

Saludos
Me imaginé que ibas por este lado, y siendo así:
1. El Rafale para Colombia era supremamente costoso de adquirir, integrar, operar y mantener. Como dijo el ministro de defensa... "Si fuera por eso, mas bien se iba a por F35".
2. Y tal parece que al final, no hubo oferta oficial de parte del consorcio Airbus con el Eurofighter Typhoon, por lo que se escogió entre las 3 ofertas presentadas por Lockheed Martin, Dassault y Saab.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Eso es correcto: La oferta fue directamente por parte del gobierno español que en particular ofrecía los aviones de segunda mano Typhoon T1.

Esta oferta se presentó en las etapas iniciales del proceso pero luego fueron modernizados, y además por la invasión rusa esta oferta se retiró.


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Mensaje por Carlos velasquez »

Buenas tardes a todos. Quiero saber si el JAS 39 viene con el motor VOLVO RM 12 o la GE? Y Si hay mucha diferencia en el empuje. Los de Brasil tienen motor americano? Gracias.


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Mensaje por Jorge R »

Carlos velasquez escribió: 07 Abr 2025, 00:35 Buenas tardes a todos. Quiero saber si el JAS 39 viene con el motor VOLVO RM 12 o la GE? Y Si hay mucha diferencia en el empuje. Los de Brasil tienen motor americano? Gracias.
El gripen E/F debe venir con el motor GE 414, de fabricación estadounidense. Precisamente sobre ese tema se ha especulado, hasta ahora sin argumentos sólidos, que EEUU podría vetar esa compra.

Le ahorro la buscada en google.

Volvo RM12:
54 kN (12,100 lbf) military thrust
80.5 kN (18,100 lbf) with afterburner

General Electric F414:

13,000 lbf (57.8 kN) military thrust
22,000 lbf (97.9 kN) with afterburner


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Mensaje por spooky »

ALEXC escribió: 07 Abr 2025, 01:10 Yo por eso dije desde el principio a las pocas horas del anuncio sobre la elección del Gripen, que cruzáramos los dedos para que Petro no la fuera a cagar!! :pena: .... pero va tocar no solo cruzar los dedos sino ponerlo en una cadena de oración hasta que salga de la presidencia este animal !! :pena:
En una pequeña reunion de media hora que era básicamente una visita para saludar que podría salir mal.


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Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 07 Abr 2025, 02:29 JUJU tremendo desafío le lanzó Peterete a Trumpete con esa frase.
Petro definitivamente es un imbécil ... la FAC negociando con SAAB para adquirir el Gripen y Petro buscándole confrontación a Trump con el tema de la elección del Gripen :pena: .... vaya a saber si ese estúpido de presidente que tenemos sabrá que el Gripen integra un motor gringo y que el señor que esta actualmente en la casa blanca que no se aguanta un cólico, lo puede vetar :pena:


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Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 07 Abr 2025, 03:23
Petro definitivamente es un imbécil ... la FAC negociando con SAAB para adquirir el Gripen y Petro buscándole confrontación a Trump con el tema de la elección del Gripen :pena: .... vaya a saber si ese estúpido de presidente que tenemos sabrá que el Gripen integra un motor gringo y que el señor que esta actualmente en la casa blanca que no se aguanta un cólico, lo puede vetar :pena:
Si, Petro sabe, en los documentos de la FAC se deben haber especificado los componentes más importantes de cada plataforma y su procedencia, aparte conoce las amenazas de Trump si no se seleccionaba el Viper y el alcance de las amenazas.


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