No pues, perdón, ahora tengo que pedirle permiso a usted para postear acá? Sino quiere no lo lea, hay gente que se da mala vida por todo.Jorge R escribió: ↑05 Abr 2025, 21:32Exactamente , qué es lo que quieres resaltar al traer todo ese artículo? Cualquiera en este foro sabe qué trae y qué no trae un gripen.juancho.col escribió: ↑05 Abr 2025, 20:38https://www.eltiempo.com/mundo/latinoam ... os-3441945
Exclusivo: Saab Colombia ofrece detalles sobre la negociación que reemplazará los K-fir con aviones suecos
es una ventaja increíble, porque significa que el avión puede estar listo para operar desde el primer día de un conflicto, y a medida que avanzan los días, puede adaptar n el mundo pueden hacer. A pesar de toda la complejidad del proyecto, estamos cumpliendo con los términos y tiempos de entrega de nuestro acuerdo, que implica q
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El cálculo de la “hora de vuelo” en teoría no es solamente el consumo de combustible. Debe incluir todos los gastos que resultan, en promedio, al volar cada avión una hora. Es decir, incluye los costos de repuestos, mantenimiento, mano de obra, etc, etc. El Gripen ha sido diseñado para ser muy fácil de reparar y mantener, lo cual debería resultar en costos menores, incluso a un avión de tamaño similar, como lo es el F16.Domper escribió: ↑05 Abr 2025, 10:16Por Dios, que el cuento de la hora de vuelo es más viejo que el hilo negro.
¿De verdad creen ustedes que un monomotor puede salir a la mitad del precio por hora de vuelo que otro monomotor que se ha fabricado en cantidad de siete superiores?
Ya he dicho ni se de veces, como en un estudio de la USAF el F-16 constaba más o menos el 60% que el F-15 Tengan en cuenta que se trataba del F-16A, la versión más austera. Pero si quieren seguir creyendo la propaganda, perfecto.
También es una excelente idea adquirir un avión con un motor norteamericano. Justo cuando USA está en la fase más colaboradora.
Saludos
Evidentemente no tengo los datos en la mano, pero no me parece un sin-sentido lo que dice la infografía.
Saludos,
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¿No había dos aviones europeos entre los valorados?
Saludos
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Estimado Domper:
El problema para mi tiene dos vertientes, la primera es que los Kfir colombianos tienen la panoplia israelí completa, y dudo que la FAC se quiera desprender tanto de misiles aire-aire off bore sight, aire-aire bvr, bombas guiadas, cascos con visor y pods de iluminación y designación de blancos. La segunda es que incorporar dichos sistemas israelíes en el Eurofighter es un costo adicional sobre una alternativa cara, y en el Rafale virtualmente imposible (técnicamente imposible no, pero los galos dudo mucho que se muestren muy receptivos en cuanto a ampliar la lista de proveedores de armas para un avión de Dassault). Supongo que con el Gripen, la FAC escogió el mal menor. Saludos cordiales.
El problema para mi tiene dos vertientes, la primera es que los Kfir colombianos tienen la panoplia israelí completa, y dudo que la FAC se quiera desprender tanto de misiles aire-aire off bore sight, aire-aire bvr, bombas guiadas, cascos con visor y pods de iluminación y designación de blancos. La segunda es que incorporar dichos sistemas israelíes en el Eurofighter es un costo adicional sobre una alternativa cara, y en el Rafale virtualmente imposible (técnicamente imposible no, pero los galos dudo mucho que se muestren muy receptivos en cuanto a ampliar la lista de proveedores de armas para un avión de Dassault). Supongo que con el Gripen, la FAC escogió el mal menor. Saludos cordiales.
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Si a usted le gusta creerse la propaganda, magnífico. Pero le recuerdo, por una parte, que TODOS los aviones de combate modernos se diseñan para que sean fáciles de mantener, y por otra que un bimotor puede incluso salir más barato por sufrir menos atracción.Fcl1 escribió: ↑05 Abr 2025, 22:04 El cálculo de la “hora de vuelo” en teoría no es solamente el consumo de combustible. Debe incluir todos los gastos que resultan, en promedio, al volar cada avión una hora. Es decir, incluye los costos de repuestos, mantenimiento, mano de obra, etc, etc. El Gripen ha sido diseñado para ser muy fácil de reparar y mantener, lo cual debería resultar en costos menores, incluso a un avión de tamaño similar, como lo es el F16.
Evidentemente no tengo los datos en la mano, pero no me parece un sin-sentido lo que dice la infografía.
En todo caso, explíqueme cómo lo del F-16: es un avión diseñado expresamente para que sea fácil y barato de mantener, del que se han fabricado diez veces más ejemplares que del Gripen, cuyo desarrollo (el del F-16) está más que amortizado, que también es monomotor y con un reactor similar, pero cuya hora de vuelo es el doble de cara.
No recomiendo el F-16, un aparato al final de su vida, y para eso mucho mejor el Gripen, pero no me creo la propaganda.
Saludos
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Es posible, aunque no sé si será mucho más difícil adaptar el EF2000 que el Gripen.reytuerto escribió: ↑05 Abr 2025, 23:54El problema para mi tiene dos vertientes, la primera es que los Kfir colombianos tienen la panoplia israelí completa, y dudo que la FAC se quiera desprender tanto de misiles aire-aire off bore sight, aire-aire bvr, bombas guiadas, cascos con visor y pods de iluminación y designación de blancos. La segunda es que incorporar dichos sistemas israelíes en el Eurofighter es difícil y en el Rafale virtualmente imposible (técnicamente imposible no, pero los galos dudo mucho que se muestren muy receptivos en cuanto a ampliar la lista de proveedores de armas para un avión de Dassault). Supongo que con el Gripen, la FAC escogió el mal menor. Saludos cordiales.
Ahora bien, la sustancia es la misma: eso de la hora de vuelo es de risa.
Saludos
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Mucho más costosos Domper. Alrededor de 170 millones el Typhoon T4 y alrededor de 190 millones el Rafale F4.
Igual, por lo anunciado antier en rueda de prensa, seguir debatiendo sobre las opciones creo que ya es letra mojada.
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Petro está presionado por la cúpula militar para que fortalezca las capacidades de las fuerzas, pero en el fondo tiene unas ganas inmensas de que nada en ellas funcione. EL ojibrotado va a hacer todo lo posible porque los EEUU torpedeen esa compra.
https://caracol.com.co/2025/04/05/petro ... stuvieron/
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Me imaginé que ibas por este lado, y siendo así:
1. El Rafale para Colombia era supremamente costoso de adquirir, integrar, operar y mantener. Como dijo el ministro de defensa... "Si fuera por eso, mas bien se iba a por F35".
2. Y tal parece que al final, no hubo oferta oficial de parte del consorcio Airbus con el Eurofighter Typhoon, por lo que se escogió entre las 3 ofertas presentadas por Lockheed Martin, Dassault y Saab.
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Eso es correcto: La oferta fue directamente por parte del gobierno español que en particular ofrecía los aviones de segunda mano Typhoon T1.
Esta oferta se presentó en las etapas iniciales del proceso pero luego fueron modernizados, y además por la invasión rusa esta oferta se retiró.
Esta oferta se presentó en las etapas iniciales del proceso pero luego fueron modernizados, y además por la invasión rusa esta oferta se retiró.
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Buenas tardes a todos. Quiero saber si el JAS 39 viene con el motor VOLVO RM 12 o la GE? Y Si hay mucha diferencia en el empuje. Los de Brasil tienen motor americano? Gracias.
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El gripen E/F debe venir con el motor GE 414, de fabricación estadounidense. Precisamente sobre ese tema se ha especulado, hasta ahora sin argumentos sólidos, que EEUU podría vetar esa compra.Carlos velasquez escribió: ↑07 Abr 2025, 00:35 Buenas tardes a todos. Quiero saber si el JAS 39 viene con el motor VOLVO RM 12 o la GE? Y Si hay mucha diferencia en el empuje. Los de Brasil tienen motor americano? Gracias.
Le ahorro la buscada en google.
Volvo RM12:
54 kN (12,100 lbf) military thrust
80.5 kN (18,100 lbf) with afterburner
General Electric F414:
13,000 lbf (57.8 kN) military thrust
22,000 lbf (97.9 kN) with afterburner
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En una pequeña reunion de media hora que era básicamente una visita para saludar que podría salir mal.ALEXC escribió: ↑07 Abr 2025, 01:10 Yo por eso dije desde el principio a las pocas horas del anuncio sobre la elección del Gripen, que cruzáramos los dedos para que Petro no la fuera a cagar!!.... pero va tocar no solo cruzar los dedos sino ponerlo en una cadena de oración hasta que salga de la presidencia este animal !!
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Petro definitivamente es un imbécil ... la FAC negociando con SAAB para adquirir el Gripen y Petro buscándole confrontación a Trump con el tema de la elección del Gripen


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