Yo diría que nadie. De pronto un países con poco presupuesto, como los centroamericanos. (sin ánimo de dar ideas)Rafa Jirafa escribió: ↑14 Mar 2025, 22:46 Gracias por la aclaración. Debo estar cansado para no haber leído con más atención.
Volviendo al tema. Es un segmento muy particular de la industria, ¿no? ¿Quién necesita en la región ese tipo de botes? Tengo entendido que sólo los venezolanos usan lanchas misileras para defensa costera.
O como muestra en el video, un país que tenga LPD y llegado el caso quiera invadir la costa de otro país y abrir una cabeza de playa.
De resto, creo que nadie.
Lo rescatable de esta noticia, es que Cotecmar ya puede decir que es buscado por empresas extranjeras para que les maquile o comercialice sus productos navales. Independiente de si nunca llega a haber un pedido concreto. Y la transferencia de tecnología que se sacará para usar en los procesos y diseños propios.
Valga aclarar que esas lanchas no vienen inherentemente con esos misiles, los spike NLOS, sino que son de diseño modular. Se puede hacer un pedido y jamás montarle esos misiles, si es que el cliente ve valía en el resto de la nave.