Es que para volar 30h por aparato al año no haca falta lo mismo que para volar 300h...por comentarloDomaco11 escribió: ↑04 Feb 2025, 02:44ExactoUrbano Calleja escribió: ↑03 Feb 2025, 16:08En servicio quiere decir volando cuantas horas por año y celula?
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El calculo mas bien es de cuantas horas año tienen asignados los pilotos del modelo, y de alli sacas la media de cuanto debe volar cada celula de manera individual, si pensamos que un overhaul de magnitud extiende la vida util de cada celula en unas 2mil horas mas el numero de pilotos activos, alli tendras una buena idea de cuanto mas podran volar los aparatos. Si tomas en cuenta que en Fuerzas Aereas de nuestra magnitud usualmente se usan los aviones "para que se gasten parejo" ya que no se realizan desplieges operativos al exterior ni en misiones de combate de manera regular, yo me atreveria a decir que tendrias flota para otros 10 años, tira y encoge.Urbano Calleja escribió: ↑04 Feb 2025, 11:58Es que para volar 30h por aparato al año no haca falta lo mismo que para volar 300h...por comentarloDomaco11 escribió: ↑04 Feb 2025, 02:44ExactoUrbano Calleja escribió: ↑03 Feb 2025, 16:08En servicio quiere decir volando cuantas horas por año y celula?
Y para ser honestos, no me preocuparia mucho que tan relevantes podrian ser esos Kfir en el contexto del barrio de Colombia durante 10 años, porque por el lado de Venezuela no creo que suceda algun cambio con lo que ya poseen durante ese tiempo, y tampoco veo nada similar por parte de Ecuador. Y eso que estoy siendo reservado en el numero de horas que le puedes añadir a las celulas, porque no tengo idea de la extension del proyecto y de cuantas horas disponibles aun tenga cada celula individual (y creo que eso si es algo muy secreto).
Saludos
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Alguien tiene data oficial , del numero de horas de vuelo que realizan anualmente las flotas de cazas de la región ?? ...seria bueno saber que tantas horas vuelan las flotas de cazas de la región para tener un parámetro de comparación.
Los Kfir a parte de las misiones que realiza de patrullaje y bombardeo a los grupos armados que operan en el país, ha realizado diferentes ejercicios anuales en esta ultima década como Relampago, Life fire, Fighter Drag, Red FLag..etc con diferentes fuerzas aereas y contra diferentes plataformas y asi lo hemos visto a lo largo de todos estos años, donde han realizado ejercicios de combate aéreo:
Con los F-18 de la Real fuerza Aérea de Canadá:

Con los F-16 de la GN de Carolina del Sur:

Con los F-16 de la USAF:

Con los F-15 de la USAF:

Los últimos que realizo el año pasado con los F-18 y F-35 de la USNAVY:
Y por supuesto, las dos participaciones en Red FLag de 2012 y 2018:


Como pueden ver, la flota Kfir ha volado bastante pero sobretodo y los mas importante: se entrena bastante comparado con los estándares de la región.
Pdta: no podremos tener los aviones mas avanzados ni los mas caros, pero lo que si es seguro es que tenemos los pilotos mejor preparados que hay por estos lados y como dijo alguien por ahí, el Kfir viejito y todo, pero con sus sistemas israelíes hacen del Kfir el abuelo mas letal del barrio
... son los Clint Eastwood en Gran Torino 
Los Kfir a parte de las misiones que realiza de patrullaje y bombardeo a los grupos armados que operan en el país, ha realizado diferentes ejercicios anuales en esta ultima década como Relampago, Life fire, Fighter Drag, Red FLag..etc con diferentes fuerzas aereas y contra diferentes plataformas y asi lo hemos visto a lo largo de todos estos años, donde han realizado ejercicios de combate aéreo:
Con los F-18 de la Real fuerza Aérea de Canadá:

Con los F-16 de la GN de Carolina del Sur:

Con los F-16 de la USAF:

Con los F-15 de la USAF:

Los últimos que realizo el año pasado con los F-18 y F-35 de la USNAVY:
Y por supuesto, las dos participaciones en Red FLag de 2012 y 2018:


Como pueden ver, la flota Kfir ha volado bastante pero sobretodo y los mas importante: se entrena bastante comparado con los estándares de la región.
Pdta: no podremos tener los aviones mas avanzados ni los mas caros, pero lo que si es seguro es que tenemos los pilotos mejor preparados que hay por estos lados y como dijo alguien por ahí, el Kfir viejito y todo, pero con sus sistemas israelíes hacen del Kfir el abuelo mas letal del barrio


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El Kfir es un diablo dado el armamento que monta, Barak más Kfir y sus juguetes no está mal
, claro podría ser mejor, ojalá se compren más baterías antiaéreas y se traigan al menos 12 aviones nuevos del modelo que sea. Yo no creo que sean 10 años, pensaría que unos 5 más en servicio por mucho, lo digo como entusiasta claramente, si alguno tiene un dato técnico sería fabuloso conocerlo para tener un aproximado
, claro podría ser mejor, ojalá se compren más baterías antiaéreas y se traigan al menos 12 aviones nuevos del modelo que sea. Yo no creo que sean 10 años, pensaría que unos 5 más en servicio por mucho, lo digo como entusiasta claramente, si alguno tiene un dato técnico sería fabuloso conocerlo para tener un aproximado
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Aviones A-29 Super Tucano apoyan al Ejército Colombiano en los combates contra las disidencias de las FARC en Cauca
En vista de haberse registrado nuevos ataques de parte de disidencias de las FARC en la región de Cauca, la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevó a cabo de operaciones de apoyo aéreo con el despliegue de sus aviones de ataque Embaer A-29 Super Tucano. (...)
https://www.zona-militar.com/2025/02/04 ... -en-cauca/
En vista de haberse registrado nuevos ataques de parte de disidencias de las FARC en la región de Cauca, la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevó a cabo de operaciones de apoyo aéreo con el despliegue de sus aviones de ataque Embaer A-29 Super Tucano. (...)
https://www.zona-militar.com/2025/02/04 ... -en-cauca/
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Se estima que un piloto OTAN deberia volar 200h al año como minimo para mantener su certificacion de operatividad (combat ready).ALEXC escribió: ↑04 Feb 2025, 18:21 Alguien tiene data oficial , del numero de horas de vuelo que realizan anualmente las flotas de cazas de la región ?? ...seria bueno saber que tantas horas vuelan las flotas de cazas de la región para tener un parámetro de comparación.
Los Kfir a parte de las misiones que realiza de patrullaje y bombardeo a los grupos armados que operan en el país, ha realizado diferentes ejercicios anuales en esta ultima década como Relampago, Life fire, Fighter Drag, Red FLag..etc con diferentes fuerzas aereas y contra diferentes plataformas y asi lo hemos visto a lo largo de todos estos años, donde han realizado ejercicios de combate aéreo:
Con los F-18 de la Real fuerza Aérea de Canadá:
Con los F-16 de la GN de Carolina del Sur:
Con los F-16 de la USAF:
Con los F-15 de la USAF:
Los últimos que realizo el año pasado con los F-18 y F-35 de la USNAVY:
Y por supuesto, las dos participaciones en Red FLag de 2012 y 2018:
Como pueden ver, la flota Kfir ha volado bastante pero sobretodo y los mas importante: se entrena bastante comparado con los estándares de la región.
Pdta: no podremos tener los aviones mas avanzados ni los mas caros, pero lo que si es seguro es que tenemos los pilotos mejor preparados que hay por estos lados y como dijo alguien por ahí, el Kfir viejito y todo, pero con sus sistemas israelíes hacen del Kfir el abuelo mas letal del barrio... son los Clint Eastwood en Gran Torino
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Los pilotos coratas andaban en el 2020 por debajo de las 100h al año.
Los pilotos USA y los de UK, entre las 200h y las 350h.
Por poner datos USA (que son publicos), sus aviones de caza vuelan entre 160 y 250h por año.
El calculo standard si lo recuerdo bien era 200h por año, 40 años, 8000h por celula.
Asumiendo que el ratio de pilotos a avion sea de 1.5 a 1...10 aviones colombianos deberian volar por encima de las 200h al año para mantener 15 pilotos por encima de las 140h anuales.
Si aspiran a las 100h anuales hablamos de 150h por celula.
Con 100h por celula no llegan a 70h por piloto.
Pueden los Kfir sostener ese ritmo de operacion?
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Sin duda alguna la principal limitante la representarían los motores.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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Hablando de horas de vuelo, la cosa no pinta bien en lo que a presupuesto se operación se refiere
https://www.infobae.com/colombia/2025/0 ... e_vignette
https://www.infobae.com/colombia/2025/0 ... e_vignette
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Pues....si la FAC tiene programadas 50.137 horas para el año 2025...se puede calcular que las 3000 horas de vuelo de Kfir para mantener en 200horas x piloto(15 pilotos) están incluidas dentro de esas 50.137 horas totales.Urbano Calleja escribió: ↑05 Feb 2025, 00:02 Asumiendo que el ratio de pilotos a avion sea de 1.5 a 1...10 aviones colombianos deberian volar por encima de las 200h al año para mantener 15 pilotos por encima de las 140h anuales.
Si aspiran a las 100h anuales hablamos de 150h por celula.
Con 100h por celula no llegan a 70h por piloto.
Pueden los Kfir sostener ese ritmo de operacion?
https://www.infobae.com/colombia/2025/0 ... e_vignette
-Ahora 200 horas al año x avión equivale a volar 1 hora cada día durante 200 días....cuando el año tiene 365 dias..es decir que con volar 1 hora diaria , en solo la mitad del año(54% del año) se alcanza la meta de 200 horas x piloto.
Con un país en guerra interna y con 50.137 horas de vuelo programadas x año....Es seguro afirmar...que las cabinas de los aviones de la FAC...son las mas calientes(activas) del barrio.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
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La verdad es que ni ayer, ni mucho menos hoy la flota Kfir metería 150 horas por avión y siendo sinceros no veo a ninguna fuerza aérea de Suramerica, volando esa cantidad de horas al año en su flota de cazas ... en nuestro contexto de amenazas no tenemos a los rusos respirándonos en la nunca con sus bombarderos estratégicos cada cierto tiempo, ni a los chinos violando nuestra ADIZ .... nuestro contexto es un poco mas "tranquilo" y volamos menos horas que un piloto de la OTAN, Israel, Taiwan, Corea del Sur y todos los países que tienen amenazas aereas mucho mas complejas que las que tenemos nosotros por estos lados.Urbano Calleja escribió: ↑05 Feb 2025, 00:02 Asumiendo que el ratio de pilotos a avion sea de 1.5 a 1...10 aviones colombianos deberian volar por encima de las 200h al año para mantener 15 pilotos por encima de las 140h anuales.
Si aspiran a las 100h anuales hablamos de 150h por celula.
Con 100h por celula no llegan a 70h por piloto.
Pueden los Kfir sostener ese ritmo de operacion?
Por supuesto no estoy diciendo que nuestros pilotos de Kfir no vuelan, porque en el año se documentan muchas de las operaciones que tienen que realizar de bombardeo en nuestro conflicto y a su vez, los ejercicios de combate aéreo que llevan a cabo con otras plataformas como lo pudieron ver en el anterior post que subí, pero no vuelan las 15O horas anuales que tu nombras.
Ahora, lo que si te puedo asegurar, es que ningún piloto caza de la región se ha entrenado los últimos 15 años de la misma forma como lo han hecho los pilotos de Kfir, quizás porque muchos creen por estos lados , que a la guerra se va y se vence solo con la factura de compra del avión

Última edición por ALEXC el 05 Feb 2025, 04:41, editado 1 vez en total.
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saludos
Reculada estrategica de Petro. Hablando de los Kfir, no dijo Petro a los cuatro vientos que nada con Israel, que no se firmaría nuevos contratos? Bueno, aqui vemos que Cantinflas habla y echa espuma por la boca y luego recula, cedienedo ante la fuerza de las realidades.
Sencillamente o se firmaba nuevo contrato o nos quedabamos sin aviacion supersónica.
Reculada estrategica de Petro. Hablando de los Kfir, no dijo Petro a los cuatro vientos que nada con Israel, que no se firmaría nuevos contratos? Bueno, aqui vemos que Cantinflas habla y echa espuma por la boca y luego recula, cedienedo ante la fuerza de las realidades.
Sencillamente o se firmaba nuevo contrato o nos quedabamos sin aviacion supersónica.
Y vendrán otras necesidades y se firmarán mas contratos. Israel es irremplazable para Colombia, Gaza o no Gaza.Esto tiene que ver con visiones estratégicas, si no se mantiene la flota estaríamos reduciendo nuestras capacidades de disuasión en el vecindario, sabiendo que si bien se había hecho una negociación con una empresa sueca y una empresa estadounidense, parece ser que los israelíes siguen teniendo el liderazgo en la tecnología, en asuntos de seguridad y defensa, en asuntos militares y estratégicos”, dijo Niño.
Es decir, que teniendo en cuenta este argumento “la ideología pasa a un segundo plano y prima el pragmatismo a la seguridad nacional”.
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