A día de hoy creo que no estamos viendo verdaderos "enjambres" en el campo de batalla, por los motivos que comentas, eso está todavía por llegar.Domper escribió: ↑08 Ene 2025, 19:08Por otra parte, se habla de «enjambres de drones» con cierta alegría. Un enjambre así precisará un enjambre de teleoperadores, supongo, y si se concentran, tal vez sea posible triangular sus emisiones. Por otra parte, no sé hasta qué punto los canales de comunicaciones tendrán suficiente capacidad. Por último, eso de «drones que no puedan ser interceptados», habría que verlo despacio. Los dirigidos con fibra óptica, sí, pero su alcance será limitado (ergo operador cerca del frente). Los otros serán, como mínimo, susceptibles a la interferencia de ruido. Un equipo grande podrá seguir recibiendo la señal (es decir, podrá distinguir la señal del ruido), pero eso implica precio. Un cacharrito de mil euros de Aliexpress, lo dudo.
El salto grande, en mi opinión, se dará cuando proliferen los drones guiados por IA. Esos serán (son, ya existen) independientes del GPS y tampoco necesitarán un operador, porque podrán guiarse reconociendo el terreno y cuando se aproximen al objetivo lo identificarán y lo atacarán (esa también es una tecnología que existe desde hace décadas, en otras formas, pero a partir de ahora será mucho más barata). Si eso lo sumamos a la posibilidad de una fabricación masiva, que puede ser de millones de drones de pequeño tamaño al año... en una futura guerra entre potencias yo creo que va a ser un elemento clave (si hablamos de terroristas y países con menor capacidad de producción, la amenaza será menor en volumen, evidentemente, aunque para casos puntuales puede ser un problema gordo). Como no soy un experto, igual estoy obviando algún muro contra el que se van a estrellar los diseñadores, pero la tecnología actual apunta en esa dirección.
Eso sí, como se ha comentado tantas veces, los ejércitos se adaptarán y los que imaginan que la guerra del futuro consistirá en drones y nada más (un saludo para Musk) se van a llevar una sorpresa. Pero yo sí espero ver cosas como sistemas de defensa terminal en cada blindado (al estilo de los APS), proliferación de sistemas C-UAS protegiendo puestos de mando, baterías de artillería y antiaéreas, etc (lo de proteger objetivos en la retaguardia, e incluso en territorio nacional, va a ser un pozo sin fondo de dinero para el que lo acometa... y no me gustaría tener la responsabilidad de proteger actos públicos o a líderes políticos en estos momentos, y menos en el futuro... menuda paranoia
Por último, sobre lo que estáis comentando del 90% de drones derribados, yo también lo he leído en varios sitios. Operadores ucranianos comentaban que en determinados sectores los suyos caían como moscas, y a los rusos les ha pasado lo mismo. Precisamente la primera ofensiva de Kursk tuvo tanto éxito inicialmente, con relativamente pocas bajas y un avance muy rápido, porque los ucranianos lograron interferir con éxito los drones rusos (creo que eso lo leyera por aquí, pero no estoy seguro).