Ejército de Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Portugal

Ejército del Perú

Mensaje por SAETA2003 »

reytuerto escribió: ↑25 Dic 2024, 00:42 Estimado ItCol:

Sí, el FAL aún es estándar en todo el EP. Ojo! el arma es muy apreciada, y su bala grande en algunos escenarios como el sur peruano, se comporta mejor que una bala de menor calibre y mayor velocidad. Saludos cordiales y Feliz Navidad!
Yo tuve la oportunidad de disparar fusiles en 7,62x51 mm (FAL), 5,56x45 mm (AUG, G33 y FNC) y 7,62x39 mm (AK-103). mi opinión muy personal es que el 7,62x51 no tiene punto de comparación, su potencia, alcance y precisión rayan en lo excelente y pienso que ese proceso que se dio en los años 60 de cambiar a calibres más pequeños fue un paso atrás, cosa que parece estarse corrigiendo con la creación de los calibres 6,8x51 (EEUU) y 6,02x 41 (Rusia).

Si Vis Pacem, Para Bellum
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado Saeta:
Todo este desencuentro balístico nunca hubiese existido de haberse adoptado en los 50s como calibre estándar de la OTAN el magnífico .280 British :guino: :thumbs: ! Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado ItCol:

La bala chica (ojo, no la M43 soviética) NATO tiene varias ventajas, la principal es su ligereza, lo que permite al infante cargar mas munición (sé que en la zona de emergencia, algunos infantes de marina en los 90s, llevaban hasta 8 cargadores, incluyendo la del arma, en este caso el fusil coreano K2; he visto en videos de YouTube a operadores de fuerzas especiales en Afganistán llevar incluso más :asombro3: ), pero para distancias largas, la masa y alcance de la .308/7.62x51 es muy superior. Sin embargo, reconozco que si el infante va dentro de un APC, en un helicóptero, o es parte de la infantería ligera, la 5.56 x 45 sería la elección preferida. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Sí, el FAL aún es estándar en todo el EP. Ojo! el arma es muy apreciada, y su bala grande en algunos escenarios como el sur peruano, se comporta mejor que una bala de menor calibre y mayor velocidad. Saludos cordiales y Feliz Navidad!
Es justo la razón por la que el Comando Operacional del Sur (COS) selecciono el calibre 7.62 x 51 mm, en cambio para la Selva del VRAEM se prefiere el calibre 5.56 x 45 mm y así se emplea, ya que los combates son más cercanos.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército del Perú

Mensaje por ltcol. solo »

JRIVERA escribió: ↑25 Dic 2024, 04:31

Es justo la razón por la que el Comando Operacional del Sur (COS) selecciono el calibre 7.62 x 51 mm, en cambio para la Selva del VRAEM se prefiere el calibre 5.56 x 45 mm y así se emplea, ya que los combates son más cercanos.

Saludos,
Saludo

Tiene sentido, otros ejercitos hacen lo propio. Zona de montañas, grandes distancias ( ej . Himalayas ) 7.62 X 51 hace el trabajo .

Dicho lo anterior no he criticado que el EJP tenga fusiles 7.62 mm, lo que critico es la obsolesencia de los que tiene .

Pero bueno ya estan remediando el tema con el Arad.

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

ltcol. solo escribió: ↑25 Dic 2024, 08:01
Saludo

Tiene sentido, otros ejercitos hacen lo propio. Zona de montañas, grandes distancias ( ej . Himalayas ) 7.62 X 51 hace el trabajo .

Dicho lo anterior no he criticado que el EJP tenga fusiles 7.62 mm, lo que critico es la obsolesencia de los que tiene .

Pero bueno ya estan remediando el tema con el Arad.
No te imaginas los inconvenientes que se originaban cada vez que se lanzaba una Licitación por la compra de Fusiles, entiendo que la primera adquisición sería al fin y al cabo lo que se tendría en el Primer Gran Lote de 50,000 Fusiles.

No solo se tenía impugnaciones de los proveedores que salían descalificados, que la Ley le permiten, que bloqueaban la compra, pues pasado el año, ya no se puede hacer uso de los dineros que regresan al Tesoro Público.

Si no reclamos de Embajadores como el de Estados Unidos que se quejó ante el Ministro de Defensa de esa entonces Rafael Rey Rey, quien ha tenido la desfachates de anunciar en Willax TV, que fue el quien se opuso a la adquisición de Tanques MBT Leo 2A6 a los Países Bajos, que estaban si bien en poca cantidad a un precio bien asequible, de remate, algo que ahora vale más de US$10 millones la Unidad.

En el gobierno de Ollanta Humala se pensó en adquirir por US$31.5 millones en 8,110 Fusiles para el EP. Ahora se compra más fusiles y por menos dinero y reclaman. No se pudo y se adquirió de emergencia los FN SCAR.

Por eso vez ahora que por la adquisición de los 10,000 Fusiles ARAD 7, por Offset te dan 2,000 Kits de modernización para igual cantidad de Fusiles GALIL.

Feliz Navidad,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

​Las Fuerzas Armadas de Perú cierran 2024 con programas de recuperación y modernización plena

Peter Watson | viernes, 27 de diciembre de 2024, 12:00

Prácticamente dejado de lado desde 2017 por varios gobiernos más interesados en promover agendas ideológicas, el programa de recuperación y modernización de las Fuerzas Armadas del Perú fue reiniciado con gran entusiasmo en este 2024, tanto desde el ámbito político, administrativo, académico como militar.

Si bien entre los años 2011 y 2016 se le brindó continuidad a la modernización de los institutos militares peruanos, por entonces el énfasis se concentró en medios de transporte militar aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, realizando compras contenidas de armamento antitanque y un lote reducido de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) de origen chino que no ha brindado la confiabilidad esperada. Camiones militares todo terreno, buques de transporte anfibio, patrulleras marítimas, unos cuantos aviones de transporte mediano, helicópteros de transporte armado y otros sistemas que generaron un símil de modernización pero que no atendía los requerimientos básicos de capacidades de institutos armados que alinean equipos con 40 años de antigüedad o más.

Desde entonces, las expresiones de buena voluntad por parte de sucesivas administraciones en relación a las necesarias compras militares se han detenido ante argumentos sobre una supuesta inconveniencia o simplemente con el alegato de que no es el momento oportuno para realizar adquisiciones.

Es recién en 2024 cuando se concretan múltiples procesos de planificación de los institutos armados, con un Perú saliendo de a poco de la crisis. A partir de ese punto, ha quedado en evidencia la necesidad de un overhaul profundo en el Estado peruano, para reducir Ministerios, reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público, elevar requerimientos para ser parlamentario, presidente y ministro, elevar la valla para organizar partidos políticos, reorganizar el proceso de descentralización, castigar severa y efectivamente los actos de corrupción, entre otros.

En tal contexto, el Ministerio de Defensa del Perú, particularmente desde que tomó las riendas el actual ministro y general EP (r), Walter Astudillo, ha sabido llamar la atención del Ministerio de Economía y Finanzas, y de la propia presidenta Dina Boluarte, para reiniciar el motor del programa de recuperación de las Fuerzas Armadas, haciendo que se den cuenta de que el Ejército aún tiene tanques T-55, la Marina tiene fragatas Lupo, la Fuerza Aérea hace lo que puede con unos cuantos Mirage 2000 en servicio activo. No se dispone siquiera de drones kamikaze como para proyectar alguna semblanza de una disuasión, particularmente importante por la tradicional postura defensiva del país y en momentos en los que Perú se presenta como uno de los países más estables del continente a nivel económico, con una moneda como el Sol que sigue su camino a convertirse en circulante duro en la región.

El año 2024 ha sido de hitos históricos para el sector Defensa peruano, un año en el que ha quedado sellado el rumbo a seguir, ya no comprando solamente sino buscando generar sinergias locales e internacionales para generar industria, expertise y conocimiento a nivel local para lentamente incorporar al sector privado a la dinámica de innovación tecnológica que caracteriza al mundo de la Defensa.

Imagen
Blindado anfibio K808 del Ejército de Corea del Sur. Firma: Ejército de EEUU​

El Ejército del Perú y FAME S.A.C. se han integrado al esfuerzo recuperador de capacidades y lo han hecho con la compra de 10.000 fusiles ARAD-7, producidos por Israel Weapon Industries (IWI) y ensamblados por FAME. Las entregas se completaron con retraso pero el lote completo ya está en almacenes del Ejército, con la conformidad respectiva.

La reunión del foro de cooperaicón económico Asia-Pacífico, APEC 2024, celebrada en noviembre pasado en Perú, fue una semana decisiva para la industria de la defensa del Perú. No solamente SIMA Perú firmó acuerdos importantes sino que hicieron lo propio FAME y Seman Perú.

FAME firmó acuerdo con el fabricante surcoreano Hyundai Rotem para iniciar un proyecto de ensamblaje, a futuro manufactura de partes y componentes, de vehículos blindados a ruedas, sean 4x4 u 8x8, pero también a orugas, tanques, teniendo a la prensa surcoreana afirmando con seguridad que el Ejército de Perú se ha decidido por el K2 Pantera Negra como su tanque de siguiente generación. La sociedad con fabricantes surcoreanos también tiene en la mira, a futuro, a obuses autopropulsados, vehículos blindados de defensa antiaérea, sistemas MLRS, artillería remolcada, entre otros.

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: ↑31 Dic 2024, 15:26 :cool: :cool: ¿Para qué? En Colombia está la matriz...

Ejército adjudica contrato a empresa colombiana por US$25,5 millones
En directo. Helicentro del Perú está registrada en Lima, pero su accionista mayoritario es Helistar, del colombiano Orlando Cabeza Peñaranda, quien visitó tres veces el país este año antes de la contratación. Su primer trabajo otorgado mediante adjudicación directa es el overhaul de cuatro helicópteros de transporte.
https://larepublica.pe/politica/gobiern ... ino-435456
HELISTAR, y Yo que pensaba que era Helicentro SAS de Colombia.

Estimado Andrés Eduardo González Por la Base Aérea de la FAP en la Joya, Arequipa, se encuentra la Planta de Mantenimiento CEMAE del Ejército del Perú para el mantenimiento exclusivo de los MI-171Sh que se adquirieron a Rusia 24 Helicópteros.

Helisur ha capacitado a técnicos de este Centro de Mantenimiento en La Joya,

Imagen

El punto es que CEMAE requiere de las Certificaciones de parte de Rusia, en este Año una comitiva Rusa vino al Perú y recién le ha otorgado dichas Certificaciones.

El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú
https://www.defensa.com/peru/cemae-cert ... s-ejercito

Mientras tanto el CEMAE ha estado con sus Helicópteros MI-171Sh que requieren de sus primeras revisiones por Horas de Vuelo. Y en el caso de otros modelos que tiene el Ejército del Perú, ha tenido que repararlos en Helicentro SAC del Perú, lo último es por varias unidades de diferentes Tipos, inclusive hubo reclamos el diario La República, en el sentido que Helicentro no tiene las Certificaciones correspondientes.

Helicentro se formó en el 2005, según indica su página de inicio y funciona dentro de los Talleres de la FAP o del Ejército, es como si en realidad no tuviera talleres propios y por el hecho que las instituciones prefieren tener su máquina en sus instalaciones, luego es el personal calificado de la empresa que tienen las Certificaciones, quienes realizan el Overhaul.

Es cierto que por cuestiones especiales hay componentes que han sido enviados a Colombia para su overhaul, pero ahora cuenta con todas las certificaciones y por cuestiones de la guerra en Ucrania, existen demoras en el retorno de estos componentes desde Rusia.

Este Año han venido al Perú dos comitivas de militares Rusos, uno para ver el Tema de las certificaciones de CEMAE de La Joya, Arequipa. Y otra que se fue a Chiclayo y Piura, para ver los MIG-29 y Sukhoi SU-25, para ver como va la operatividad de las aeronaves, por lo que es posible que vuelvan a volar dichas aeronaves.

Ahora pensemos, en el supuesto caso, dadas las declaraciones de vuestro Presidente, que por intermedio de un Funcionario de vuestra Cancillería, ha reclamado la Isla de Santa Rosa, como Colombiana, y dado la penetración de Narcos Colombianos en el Putumayo, en donde solo se puede llegar por Helicóptero, que realizan sembríos de Hoja de coca y procesan con procedimiento Colombiano la Cocaína.

Ya lo anuncio el Ministro de Defensa Walter Astudillo, que los 9 helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional del Perú, serán empleados en el Putumayo para la erradicación de las plantaciones de Hoja de Coca.

Con todo este tema de los helicópteros y las muy cordiales relaciones de Colombia para con el Perú, supongamos que nos agarramos en el Putumayo, piensas que los Helos Artillados del Ejército del Perú (Mi-17) y de los MI-24/MI-25/MI-35, que mantienen los mismos motores, van a ser respaldados por el mantenimiento de la Empresa Colombiana, jajajajaja con tal ocurrencia tuya, me has alegrado el día.

Una pregunta, cuantos Arpía tiene Colombia?

Feliz Año 2025,
JRIVERA

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ejército del Perú

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Con todo este tema de los helicópteros y las muy cordiales relaciones de Colombia para con el Perú, supongamos que nos agarramos en el Putumayo, piensas que los Helos Artillados del Ejército del Perú (Mi-17) y de los MI-24/MI-25/MI-35, que mantienen los mismos motores, van a ser respaldados por el mantenimiento de la Empresa Colombiana, jajajajaja con tal ocurrencia tuya, me has alegrado el día.

Y usted cree que Colombia haría eso, ¿cierto? Claramente no, qué ocurrente es usted, me hace el día :green: . Por eso es que Colombia tiene sus propios centros de mantenimiento de helicópteros - no sólo de rusos - y empresas privadas que respaldan.

Y todo el problema que tenemos ahora es exclusivamente culpa de petro, que rechazó la oferta que hizo EEUU para adquirir los MI-17V del EJC y con ese dinero adquirir más UH-60 o CH-47 Chinook. Pero le ganó su amor por la ex-URSS.

El problema con los Mi-17V no es que no se les pueda hacer nada acá, más que todo radica con repuestos y partes; ahí está el chicharrón.

Sobre los Arpía, difícil saber cuántos hay, ya que son UH-60L que pueden convertirse en Arpía AH-60L según la necesidad, pero así de memoria, creo que son 12 los que se mantienen como número base.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: ↑31 Dic 2024, 20:34 :cool: :cool:

Y usted cree que Colombia haría eso, ¿cierto? Claramente no, qué ocurrente es usted, me hace el día :green: . Por eso es que Colombia tiene sus propios centros de mantenimiento de helicópteros - no sólo de rusos - y empresas privadas que respaldan.

Y todo el problema que tenemos ahora es exclusivamente culpa de petro, que rechazó la oferta que hizo EEUU para adquirir los MI-17V del EJC y con ese dinero adquirir más UH-60 o CH-47 Chinook. Pero le ganó su amor por la ex-URSS.

El problema con los Mi-17V no es que no se les pueda hacer nada acá, más que todo radica con repuestos y partes; ahí está el chicharrón.

Sobre los Arpía, difícil saber cuántos hay, ya que son UH-60L que pueden convertirse en Arpía AH-60L según la necesidad, pero así de memoria, creo que son 12 los que se mantienen como número base.
Es a raíz del terremoto de Huaraz con epicentro en Yungay del 31 de Mayo de 1970, que meses después llegaron los primeros MI-8 de la U.R.S.S., donde inclusive se perdió una aeronave con su tripulación que traín otro MI-8.

Helicentro del Perú se crea en el 2005. pensar que desde 1970 hasta el 2005 quién realizó el mantenimiento de más de 50 Helicópteros MI-24/MI-25/MI-8/Mi-17. Y ahora que recién tiene las Certificaciones el CEMAN del EP para dar servicios exclusivamente a los MI-171Sh. Son 54 años que han pasado,.

Arriban a Perú los 4 Helicópteros Mi-17-1B de la Fuerza Aérea de Perú tras ser reparados en Rusia (Febrero 2015)
El pasado día 6 de febrero, a bordo de un Antonov An-124-100 Ruslan, arribaron al Grupo Aereo N° 3, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima), los cuatro helicópteros de Transporte Mi-17-1B Hip H que fueron enviados a mediados de 2014 a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor.
https://www.defensa.com/peru/arriban-pe ... u-tras-ser

Imagen

La Fuerza Aérea del Perú recibe cuatro helicópteros de ataque MI-25 reparados en Rusia (octubre 2012)
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ados-rusia

Como es notorio, para mantenimiento mayor se ha empleado los talleres de Rusia, y no hace poco entró Helicentro del Perú.

Pues no creo que desde el Año 1971 se haya tenido lo que ahora se tiene, talleres.

Imagen
Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército de Perú
Imagen

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército se perfila como uno de los más avanzados de Latinoamérica

Incluso, podría ofrecer servicios a aeronaves militares y civiles de países vecinos.

4 septiembre, 2024

Imagen

Así es el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú, CEMAE

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

El Centro de Mantenimiento del Ejército

El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú

9 de octubre de 2024

La próxima semana, una delegación de la corporación rusa Rosoboronexport arribará al Perú a fin de concretar la certificación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE). A tal efecto, la delegación, que incluye a personal especializado de Russian Helicopters, sostendría una serie de reuniones con el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el CEMAE, no descartándose una visita a sus instalaciones para observar los avances en el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército.

Los helicópteros sometidos a overhaul, por vencimiento de recurso técnico y calendario
Mi-8MTV-1 Hip H. Matrícula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado a la Aviación del Ejército en marzo de 1995. Su último overhaul se realizó en octubre de 2010. Registra un récord de 3.651 horas de vuelo.

Mi-171Sh Hip H. Matrícula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fue fabricado en 2011 y registra el número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formó parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Registra un total de 2.470 horas de vuelo efectivo.

Mi-171Sh-P Hip H. Matrícula EP 669. Fabricado en 2014. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo.

La certificación, de acuerdo a los términos del Convenio Offset suscrito con Rosoboronexport, permitiría al CEMAE dar mantenimiento a la línea de helicópteros rusos de la Aviación del Ejército del Perú, en especial a los Mi-171Sh-P adquiridos a fines de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Accionar de las Fuerzas Helitransportadas en inserciones nocturnas, un hecho real la operación Camaleon, para tener presente.

Imagen

El conflicto del Alto Cenepa, nos dejó episodios de honor y valentía que nunca olvidaremos. Uno de ellos se dió el 13 de febrero de 1995, cuando el helicóptero del Ejército MI-8T EP-547, al mando del Mayor EP Néstor Escudero Otero, en misión de abastecimiento en la zona, fue alcanzado por fuego enemigo. La aeronave cayó en la enmarañada selva, sus ocupantes sobrevivieron a la caída y lucharon por mantenerse con vida, a pesar de sus graves lesiones. Diez días después, cuando fueron encontrados por el Mayor EP Alfonso Saldarriaga Barrientos y su tripulación en el helicóptero MI-8T EP-581, solo dos tripulantes estaban vivos. Hoy recordamos a quienes fallecieron en ese incidente:
Piloto - Mayor EP Néstor Gustavo Escudero Otero
Copiloto - Teniente EP Eduardo Manuel Gutiérrez Rondón
Ingeniero de vuelo - Técnico EP Manuel Gonzáles Durand
Oficial de Material de Guerra (Pasajero) - Capitán EP Pedro Díaz Huamán
Y a los sobrevivientes:
Armamentista - Técnico EP Pedro Pasapera Choque
Operador de Radio - Suboficial EP José Mosquera Soto
¡Honor y gloria a los gigantes del Cenepa!

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

La Aviación del Ejército del Perú cuenta con una flota de helicópteros compuesta por:

- 24 helicópteros Mi-171Sh-P Hip , adquiridos en diciembre de 2013 a través de un contrato con Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares
- 6 helicópteros Mi-17,
- 2 helicópteros Mi-171A2, adquiridos en 2021
- 20 helicópteros Mi-17-1B, algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1, con un promedio de vida de entre 26 a 30 años y un índice de operatividad del orden del 40%
- 3 helicópteros Leonardo A-109K Hirundo, utilizados por el Batallón de Reconocimiento y Asalto Nº 811
- 1 helicóptero Enstrom F-28 FX Shark, utilizado para instrucción
- 1 helicóptero Robinson R-44 Raven II, utilizado para instrucción.

Es importante destacar que la cantidad de helicópteros puede variar dependiendo de la fuente y la fecha de la información.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

BICENTENARIO BATALLA DE AYACUCHO Y DIA DEL EJÉRCITO DEL PERU