De alguna forma cuando el US.ARMY diseño el Apache para atacar los MBTs de la URSS en un posible enfrentamiento en Europa, sabia que el helicóptero tendría que realizar esta misión de SEAD reventando primero los SPAAG que acompañaban las unidades blindadas del ejercito rojo, antes que a los tanques soviéticos ... pero ese enfrentamiento de Apaches gringos y tanques de la URSS nunca se dio y llega la guerra del golfo y el US.ARMY fue mas osado utilizando sus Apaches directamente en una misión SEAD.reytuerto escribió: ↑15 Dic 2024, 20:46 Estimado Alex:
Gracias! No conocía esta modalidad de SEAD desde helicópteros. Muy interesante (aunque creo que más arriesgada). No se que substituto puedan usar los americanos, pues el Hellfire tiene menos de la mitad del alcance y el Maverick es bastante más subidito de peso. Creo que la FAC debería darle a los Arpía su verdadero nombre: AH-60, pues la U me resulta demasiado pedestre. Saludos cordiales.
El Arpia 4 no es un helo de ataque "puro" como todos sabemos y la FAC consiente de esto lo configuro con sistemas y electrónica israelí ... desde su sistema de alerta de misiles y contramedidas, su sistema EO, computadora de armas, misiles, HUD del casco ..etc son de origen israelí, en una forma de paliar esa desventaja de no tener todas las capacidades de un helo de ataque, para dotarlo con sistemas de calidad que le permita a la tripulación del Arpía, tener una buena conciencia situacional y disparar por fuera del alcance de la mayoría de SAPAAG o baterías AAA ... esa es la ventaja del Arpia 4, poder disparar sus misiles Stand-off a 30 km.
En el 2023 una tripulación de Arpia 4 viajo a EEUU para participar en el ejercicio de RED FLAG RESCUE donde en una misión de C-SAR neutralizo un Tunguska M1 (código OTAN SA-19)
Pero ojo!!, que la FAC no solo podría utilizar el Arpía 4 para realizar misiones SEAD, sino también para ... de un documento de la FAC:

Y si hay un área para volar a baja altitud sin tanto riesgo de obstáculos para evadir la detección de los radares ("volar bajo el radar") es la superficie del mar ... Un par de NLOS en un puente de mando hacen estragos.