https://www.infodefensa.com/texto-diari ... alto-vacio
Extracto:
De hecho, el próximo 8 de noviembre, el presidente de la nación sudamericana, Gustavo Petro, encabezará un almuerzo (en la base aérea de Palanquero) con los pilotos de los IAI Kfir C10/12 COA para anunciarles (en el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Colombia FAC) las decisiones tomadas en este sentido.
Todo indica que la aparente preferencia por el Gripen habría comenzado a decantarse el pasado 14 de junio, cuando Petro visitó Suecia para reunirse con políticos de ese país y con altos directivos de Saab. En la ocasión se plantearon las ofertas comerciales y de financiación para una posible compra de esta aeronave.
En este sentido, Saab habría ofrecido ocho años de gracia (sin intereses) y el financiamiento por parte de la banca sueca, además de condiciones de transferencia tecnológica para potenciar la industria aeronáutica colombiana.
No obstante, estas condiciones, y principalmente los offset ofrecidos a la industria colombiana, se discutieron con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, previo a la visita al país europeo. El acercamiento se debe al intenso lobby de Saab Colombia y a las buenas relaciones de amistad entre el excomandante de la FAC, Jorge Ballesteros (que además ha asesorado este proceso) y Octavio Sarabia, padre de la directora del Dapre.
Otros puntos:
- Petro se babea porque colombia sea aceptaada en el grupo de los Brics, y lula apoya ese ingeso siempre y cuando Colombia compre gripens y que además sean ensamblados en Brasil.
- La Fac ha advertido que quedaríamos dependiendo de brasil en equipamiento aéreo, puesto que ya tenemos el tucano y supertucano.
El dia que un gobierno colombiano tenga una desaveniencia con un gobierno brasileño, estos últimos simplemente retiran o retrasan o le hacen 'plan tortuga' al mantenimiento de esas naves, para presionarnos. - El gripen no es 100% sueco. Solo un 33%. Entonces , si alguien está creyendo que al usar el gripen no toca pedirle permiso a USA, se equivoca. Ya que si usamos el aparato en una operación en la que USA no le parezca que se deba hacerlo, podemos tener problemas con las partes gringas del gripen en cuanto a repuestos. Eso si es que USA de entrada no condiciona la venta.
- Lo paradójico es que Brasil se apresta a comprar Rafale, dado que el experimento de gripen no ha resultado hasta ahora. Bueno, estaban buscando marranos para venderles el producto y no los habían encontrado.
- El gripen siempre fue el menos opcionado dentro de la lista de los 4 que analizó la FAC, es decir, esta es una decisión netamente política o, mejor dicho, netamente salida de los caprichos del noviecito de linda yepes.