Força Aérea Brasileira

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Lampard
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Brasil ya cuenta con su propio misil aire-aire infrarrojo, fabricado íntegramente en Brasil, fue desarrollado en los años 80, actualmente se encuentra en su versión MAA-1B, ya probado e incorporado a los F-5M, AMX y A-29. . mucho antes de A-Darter.

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Este video es de los años 80, extracto de un programa de TV Globo, se trata de un Piranha MMA-1.



Luego hablo un poco más de Piranha y su versión MMA-1B y la participación de los brasileños en el programa A-Darter


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Muito buena notícia.

Entre las empresas locales involucradas está la Opto, empresa discreta y una verdadera joya de la tecnologia brasilera con grande experiência en sistemas opticos:
Fabricado los imageadores MUX y WFI de los CBERS 3, 4, 4A y Amazonas-1.
Tambien es responsable por la parte optica y espoletas de los MAA-1 y 1b, MAR-1, MSS 1.2 y fornece los visores termais OLHAR del Exército.
En el proyecto A-Darter le toco el seeker IRSA del misil.

Sds


OliverBR
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Portões Abertos - BAAn, em conmemoración al Día de la Independencia.



Sds


Lampard
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FAB estaría considerando el avión HAL Tejas para complementar al caza Gripen E

13/09/2024

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El teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), reveló que Brasil podría considerar el avión de combate ligero HAL Tejas de la India como una posible incorporación a su flota.

Damasceno se reunió con el mariscal jefe del aire de la India, V.R. Chaudhari y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Upendra Dwivedi, esta semana.

En declaraciones a los medios indios, Damasceno confirmó la necesidad de la FAB de “plataformas de combate adicionales” para complementar su flota actual, en particular el Gripen E.

La Fuerza Aérea Brasileña opera el Saab Gripen E, pero con los aviones F-5 más antiguos a punto de retirarse para 2030, la necesidad de nuevos aviones se ha vuelto urgente. Damasceno destacó que la FAB planea desplegar una flota compuesta por dos o tres tipos diferentes de aviones de combate. Si bien Gripen sigue siendo un componente central de esta estrategia, Tejas se considera una de las opciones para llenar este vacío.
El teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se reunió con el jefe del Estado Mayor del Ejército indio, general Upendra Dwivedi, el 11 de septiembre, en India.

"El Tejas es una de las opciones para nuestro segundo o tercer avión de combate", dijo Times Now.

ImagenEl teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se reunió con el jefe del Estado Mayor del Ejército indio, general Upendra Dwivedi, el 11 de septiembre, en India.

Durante su viaje, recibirá una demostración de primera mano del avión de combate indígena Tejas Mk1A de la India, así como del helicóptero utilitario ligero Prachand (LUH) y el helicóptero de combate ligero (LCH) en las instalaciones de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Bengaluru.

Durante esta visita, inspeccionará Tejas y explorará el potencial de adquisición. El Tejas, un caza monomotor y multifunción con numerosos componentes indios, ya lo utiliza la Fuerza Aérea de la India, que ha realizado pedidos de más de 200 unidades.

Además de los aviones de combate, los helicópteros son otra prioridad para Brasil. Damasceno destacó la necesidad de alrededor de 24 nuevos helicópteros para la FAB, incluidos algunos para operaciones en la región amazónica y para tareas de alivio de inundaciones. Se está considerando que helicópteros indios como el Dhruv y Prachand cumplan con este requisito. "Tenemos siete escuadrones de 12 helicópteros cada uno y estamos buscando más, quizás 24 helicópteros nuevos... Consideraremos helicópteros indios", dijo.
Helicópteros LCH Prachand.

La visita del comandante brasileño se produce tras una serie de reuniones de defensa de alto nivel entre India y Brasil. A principios de esta semana, Damasceno se reunió con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de la India, general Upendra Dwivedi, y el Jefe de Estado Mayor Naval, almirante Dinesh K. Tripathi, para discutir la profundización de la cooperación bilateral en materia de defensa. Las discusiones incluyeron el trabajo conjunto sobre drones, satélites espaciales y posible transferencia de tecnología.

https://www.cavok.com.br/fab-estaria-co ... a-gripen-e


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Los F-39 en BAAn, alegria de los spotters locales.



Siempre me resulta curioso ver los Gripens con tanques externos, asi que estuvo hacendo contas, el Gripen lleva internamente 3,4t de QAv y con un tanque externo se van, redondeando, 1t de su carga externa de 7,2t, resultando un 6,2 t de cargas y 4,4t de combustible quemando a 81 Kg/kNh sin pos.

Comparando con un bimotor como el Rafale de 9,5t de carga externa y 4,7t de QAv interno, esto resulta um 2,35t/motor, lo que praticamente obliga cumplir misiones con un par de tanques que comen 2t de carga externa sobrando unos 7,5t pero asimismo son apenas 3,35t de combustible para cada motor quemando a unos 80 kg/kNh sin pos.

Sds.


Lampard
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EDGE recibe visita de la Fuerza Aérea Brasileña

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos: 18 de septiembre de 2024 - EDGE, una de las empresas de defensa y tecnología avanzada más importantes del mundo, recibió a una delegación de alto nivel de la Fuerza Aérea Brasileña en su sede de Abu Dabi a principios de esta semana.

Encabezada por el Comandante Teniente General Marcelo Kanitz Damasceno, la visita se centró en mejorar la cooperación y presentar las capacidades innovadoras de EDGE en los Emiratos Árabes Unidos.

La delegación fue recibida por Hamad Al Marar, Director General y CEO de EDGE, junto a Rodrigo Torres, Presidente de Finanzas del Grupo EDGE, y Tiago Silva, CEO de la oficina de EDGE en América Latina (LATAM).

El grupo visitó el Parque Industrial TAWAZUN (TIP), donde se presentaron las filiales de EDGE, HALCON, ALTARIQ, CARACAL y ADASI, con presentaciones que destacaron tecnologías de vanguardia en municiones guiadas de precisión, sistemas autónomos y otros recursos importantes.

La visita consolida aún más la creciente colaboración entre los Emiratos Árabes Unidos y Brasil en los sectores de defensa y tecnología, reforzando la posición de EDGE como líder mundial en soluciones avanzadas.



Grupo Árabe, entra con sus trillones de dólares y Brasil entra con sus ingenieros y programas de desarrollo en defensa, básicamente es eso. No es lo ideal y no me gusta del todo, pero es necesario.

Esto abre la posibilidad de avanzar en los programas existentes, retomar programas antiguos y ya completados si es necesario, como la bomba Trocano (MOAB de la FAB), misile anti radar, etc.. y desarrollar nuevos programas. Es mejor así que firmar cartas de intención fantasiosas con amigos sin dinero.

OT: Están avanzando en la publicidad en Brasil, simplemente no veo televisión, salvo raras veces un partido de fútbol, aunque sea en silencio y sólo por unos minutos. Una vez me estaba cortando el pelo y en la tele pusieron una vieja telenovela de Globo, de esas que se reprisan por la tarde, para mi total sorpresa había un personaje árabe, con estas ropas. Nunca lo imaginé.


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Otro caza F-39 Gripen llega al Puerto de Navegantes (SC) para la Fuerza Aérea Brasileña.

El barco Heerengracht atracó en el puerto de Navegantes (SC), a última hora de la tarde del lunes (23/9), trayendo otro caza F-39 Gripen, producido por la empresa sueca Saab para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El caza FAB 4108 fue transportado de madrugada por tierra desde el puerto hasta el aeropuerto de Navegantes (ver vídeo a continuación), tal como ocurrió con el avión entregado anteriormente.



Ya con IRST y flaps más grandes.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

La FAP pueda que para el 2025 este adquiriendo 24 Cazas Gripen NG.

Quedando en el Sur:
Argentina con 24 F-16
Chile con 46 F-16
TOTAL 70 F-16

En el Centro:
Brasil con 36 Gripen NG
Perú con 24 Gripen NG
TOTAL 60 Gripen NG

En el Norte:
Por definir.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Ya se encuentra en su hangar y será conducido por un piloto brasileño hasta su base en Anápolis, a tres minutos de Brasilia.

Este avión tiene una autonomía de vuelo sorprendente, desde Santa Catarina al centro de Brasil hay una buena distancia, hace el viaje limpio.

A principios del próximo año es probable que ya haya un escuadrón completo de doce aviones en Anápolis, sin contar lo que Embraer está utilizando en las pruebas. Ya forma una unidad, comprar F-16 ha perdido su sentido. Tejas tiene más posibilidades en el contexto geopolítico actual.

Si hay interés de algún país de Conmembol Libertadores se agilizará la producción y entrega. Hay dos fábricas trabajando en sincronía y el montaje final se realiza en el estadio anfitrión.


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Fuerza Aérea Brasileña recibe outro caza operacional F-39 Gripen.

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La aeronave despegó del Aeropuerto de Navegantes (SC) con destino a Anápolis (GO), para integrarse al 1.º Grupo de Defensa Aérea

El caza F-39 Gripen 4108 llegó al Puerto de Navegantes con el barco Heerengracht – bandera holandesa el 23 de septiembre. La aeronave fue transportada al aeropuerto de Navegantes en la madrugada del 24 de septiembre, donde fue preparada para el vuelo.

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El recorrido desde Navegantes hasta la ciudad de Anápolis, en la región metropolitana de Goiás, duró 1 hora y 21 minutos. El caza fue conducido por el piloto de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente coronel Cristiano de Oliveira Pérez, y aterrizó a las 16:48 de este jueves, a 34 grados.

Este es el octavo caza Gripen E operativo entregado por Saab a la Fuerza Aérea Brasileña. El modelo monoplaza fue producido en Suecia, según un contrato firmado entre el país y el gobierno brasileño.

Mientras tanto, el primer caza Gripen E producido en Brasil se encuentra en la fase final de montaje en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto.

OT: Distancia de 1.200 km, ni siquiera requiere un tanque externo como seguridad para el aterrizaje alternativo, vuela limpio, velocidad promedio de 900 km/h, para el tiempo de vuelo. El F-5 nunca haría eso. Flap y aletas ya son las nuevas de mayor tamaño.


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Embraer entrega el 7º C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña.


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El C-390 entregado será operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) en la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro

La flota de C-390 en todo el mundo registra más de 14.000 horas de vuelo con una tasa de éxito de misión del 99%.

Con una capacidad de carga de 26 toneladas, una velocidad de 470 nudos y aviónica de última generación, el C-390 es el mejor avión de su categoría. Sus potentes motores, su gran compartimento de carga dotado de rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten llevar a cabo las misiones más exigentes en pistas no pavimentadas. Un verdadero activo estratégico para sus usuarios finales, el C-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones militares y civiles, como transporte de carga, personal y vehículos, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones especiales, apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate. extinción de incendios, reabastecimiento aéreo de combustible y gestión de desastres.

Gracias a su rendimiento de vanguardia, rentabilidad y versatilidad, el C-390 ha sido seleccionado por varias naciones como Brasil, Portugal, Países Bajos, Austria, Hungría, República Checa y Corea del Sur.

La actual flota de aviones en operación ha acumulado más de 14.000 horas de vuelo, una disponibilidad operativa del 93% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.


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Hablemos de tecnología: cómo se prueba un Gripen en climas cálidos

9 de octubre 2024

¿Cómo se prueba un Gripen para que funcione en las condiciones más duras y por qué es necesario? Bienvenido al mundo de las pruebas de vuelo en climas cálidos y húmedos.

La prueba de vuelo en clima cálido en Brasil tiene como objetivo validar, en una situación real, los cálculos predictivos de los ingenieros sobre el calor externo que el avión de combate puede soportar. La ciudad de Anápolis fue elegida para esta etapa por su clima y gran altitud. Anápolis se encuentra a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar y experimenta temperaturas promedio de 35°C.



OT: Brasil está brindando una mega colaboración para SAAB y su programa Gripen; estas pruebas nunca serían posibles en otro país y otro cliente. Los países que tienen una industria aeronáutica desarrollada suelen ser ricos y un caza como el Gripen no les conviene, ya sea por la capacidad de fabricarlos o por el dinero para comprar algo mejor. Pocos países cuentan con una infraestructura como esta, además de una dimensión territorial y condiciones climáticas completamente diferentes dentro de un mismo país. Este Gripen con la bandera es el que Embraer utiliza como avión de pruebas. Un verdadero laboratorio, todas estas informaciones son recopiladas y procesadas por SAAB. Este acuerdo valió mucho la pena para SAAB, no sólo por el valor nominal del contrato, sino también por la mejora de su producto.


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Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 09 Oct 2024, 17:36 OT: Brasil está brindando una mega colaboración para SAAB y su programa Gripen; estas pruebas nunca serían posibles en otro país y otro cliente. Los países que tienen una industria aeronáutica desarrollada suelen ser ricos y un caza como el Gripen no les conviene, ya sea por la capacidad de fabricarlos o por el dinero para comprar algo mejor. Pocos países cuentan con una infraestructura como esta, además de una dimensión territorial y condiciones climáticas completamente diferentes dentro de un mismo país. Este Gripen con la bandera es el que Embraer utiliza como avión de pruebas. Un verdadero laboratorio, todas estas informaciones son recopiladas y procesadas por SAAB. Este acuerdo valió mucho la pena para SAAB, no sólo por el valor nominal del contrato, sino también por la mejora de su producto.
Le recuerdo que Brasil es una gran nación, pero no es el ombligo del mundo. Hay más países con climas cálidos y húmedos donde podría ensayarse el Gripen. Empezando por la India, mercado que a SAAB le interesa mucho. Asimismo, hay más sitios donde probar un aparato, aunque no se vaya a vender allí ¿Cree que aparatos como el EF2000 o el Rafale no se han ensayado en todo tipo de ambientes?



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Mensaje por unbinilium »

Espero no ser impopular por lo que voy a decir, pero el Grippen no deja de ser un caza ligero monoturbina de 4ta. generación (o como prefieran denominarlo: 4G+), para un área de responsabilidad tan extensa como la brasileña y con Sukhoi Su-30Mk2 en su frontera norte, parece más bien poco.

De hecho yo lo vi como el sucesor ideal para la flota de F-5 de la FAB, pero no como el caza de superioridad principal de esta.


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Mensaje por Lampard »

El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.

Terminará de fabricarse y nunca podrá solucionar todos sus problemas.

Un avión de combate es sólo una plataforma para lanzar misiles y bombas, eso es todo, cuenta con sistemas de detección de blanco y autodefensa, que varían entre sí y dependen de varios factores. Para horror de Occidente, nada de lo que tenían podía interferir con el radar del Mig-25, pensaban que era un radar ultrasecreto, hasta que se apoderaron de un modelo en Japón, y descubrieron que su radar era un modelo similar a los de la Segunda Guerra Mundial, solo que con más energía debido a que tiene baterías más grandes. ¿Sería el Mig-25 un avión 1G?

No importa si un F5, A4, Rafale o Kfir lanza un misil Meteor, una vez lanzado, no importará qué avión lo lanzó, importa que probablemente sea el misil BVR más avanzado del mundo, de esos que Es difícil escapar.

Básicamente eso es todo, un avión de combate detecta sus objetivos y lanza lo que tiene, y tiene sus sistemas de supervivencia en combate, que en la era moderna son sus sistemas electrónicos, que varían de un avión a otro.

El Gripen es el resultado de un informe de seis mil páginas, realizado por los militares, no hubo interferencia de las autoridades civiles en este programa, a pesar de algunos intentos por parte del gobierno de izquierda, algunos malucos incluso hablaron del Su-57 durante el Gobierno de Dilma. El Rafale fue el último.

Aquí hay dos opiniones fácilmente observables: que un gran avión súper bimotor sería más eficiente que un avión monomotor, por las razones que sean, primero supuestamente por su súper autonomía, lo que no sucede porque su mayor espacio para el combustible no compensa su peso y sus dos motores con más potencia, por lo que en misiones reales sólo llevan una bomba, el resto lo ocupan tanques y dos misiles para defenderse. Es común ver esta configuración en aviones bimotores cuando están operando en situación de combate, cuando el alcance requiere un poco más. Vi una entrevista con un orgulloso piloto de Rafale, que decía que un F-35 tarda tres días en cambiar su único motor, y que el Rafale, si era operado por un buen equipo, ininterrumpidamente, sólo 24 horas, parecía feliz.

El Gripen FAB nunca salió de Brasil, nunca participó en nada fuera de Brasil, los hangares de aviones de la FAB no están construidos en hormigón armado, esto tiene una razón por la forma en que se utiliza en una situación real, y el Gripen combina muy bien con esta estrategia.

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