Kraken86 escribió: ↑13 Sep 2024, 19:47Que no se puede maniobrar es cierto por la presencia de fuerzas rusas en profundidad, el terreno accidentado, la concentración de artillería y la alta densidad de minas y barricadas, pero yo había pensado en pinzas donde identificar y aprovechar las zonas donde las defensas rusas son más débiles, como por ejemplo las líneas de suministro o las concentraciones de tropa, usando el apoyo de la artillería y la aviación (pero los F-16 vemos que poco o nada) haciendo uso de movilidad rápida. Claro que el sangrado sería considerable, pero igualmente veo Kursk como un sangrado a largo plazo, ya que si bien el ratio de bajas es bajo, con el tiempo se va inflando.
Pero en Kursk están cambiando el escenario del sangrado: ahora los rusos pierden hombres y material por recuperar territorio propio. Por otra parte, yo no le veo ningún futuro a ir dando mordisquitos en el Dombás, porque esta es una guerra de desgaste que terminará cuando Ucrania o Rusia digan basta. En ese contexto, la operación de Kursk
podría dar mejores resultados, difícil, pero podría.
Sobre los F-16, ya comenté el otro día que tienen 5 pilotos, que serán 20 a finales de año. No van a hacer nada diferencial... en realidad ni aunque tengan 100. La diferencia la marcarían +500 cazas de la OTAN.
Al final lo que te queda es mantener kursk y lo veo caro. Rusia avance o no ya tiene el este ocupado, y eso si que es difícil de recuperar. Y el hecho de que avance poco, es una señal de que avanza, poco pero lo hace. No veo yo que Ucrania esté ganando nada de momento, más que volver a ser número uno en las noticias de la televisión, cosa que ya ha pasado a un segundo plano también. Ganar la guerra usando bombardeo de drones y asediando Crimea, derribando de vez en cuando un avión o alcanzando un buque ruso lo veo imposible.
Yo creo que "ganar la guerra" en el sentido de expulsar a los rusos del territorio ucraniano, es imposible. Ucrania está luchando para limitar la extensión del país que van a perder y para que los rusos no se vengan arriba y vayan a por el premio gordo, como pretendían al principio de la guerra. En Kursk, como decía antes, al menos están luchando en territorio ruso.
La ayuda occidental debió paliar grandes agujeros antes de acabar como se ha acabado, obligando a Ucrania a ejecutar acciones para poder hacer algo. Las líneas rojas de armamento y el miedo de Occidente al comienzo fueron la gran cagada de la guerra.
En mi opinión el problema fue no armar a Ucrania ANTES de la guerra (había motivos objetivos para no hacerlo, pero a posteriori se puede decir que es lo que hubiera marcado la diferencia), porque empezando en febrero de 2022 era muy complicado que, incluso con un flujo masivo de armamento, los ucranianos hubieran podido aprovechar el momento crítico del ejército ruso a finales de verano/principios de otoño de 2022, porque tendrían que haber absorbido todo ese material y no había tiempo.
Eso sí, lo que sin duda habría provocado una entrega de material sin restricciones desde el día 1 es que las bajas rusas fueran mucho mayores, y tal vez que hubieran ocupado menos territorio. Eso hubiera colocado a Rusia más cerca de su punto límite, que no sabemos como de lejos queda, y Ucrania estaría en una posición más sólida. En cambio, lo que tenemos es envíos con cuentagotas y sujetos a limitaciones autoimpuestas... mientras la unidad política de Occidente se resquebraja: no es solo la posibilidad de que Trump gane las elecciones, sino que Alemania recortará la ayuda y posiblemente lo hagan más países, entre otras cosas porque no se tomaron medidas para ser capaces de sostener el esfuerzo a largo plazo.