SICOFAA

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

SICOFAA

Mensaje por Col Raspeguy »

En el día de ayer fue la primera operación del B212 FAU 035 en Brasil, en la cual se trasladó carga (víveres, medicación y agua potable) a la localidad de Paraíso Do Sul, situado a unos 50 km de Santa María (Brasil).

También partió ayer un Beechcraft Queen Air A65 (U-8F) FAU 540 hacia Santa María mediante coordinación del SICOFAA, llevando consigo refuerzo de rescatistas en apoyo a los ya desplegados listos para enfrentar cualquier desafío. Salió de hangar el C212 FAU532 a lucir sus nuevas palas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si vis pacem, para bellum
Enrique Harry
Capitán
Capitán
Ecuador

SICOFAA

Mensaje por Enrique Harry »

Incendios en Loja
Imagen
Saludos

chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

SICOFAA

Mensaje por chayane »

Gracias Perú, helicópteros llegaron para lucha contra incendios en la provincia de Loja, justo en la frontera con Perú.

https://x.com/i/status/1829914110932500963

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

SICOFAA

Mensaje por chayane »

Otro vídeo de los pilotos peruanos en Ecuador.

https://x.com/i/status/1830017031132835911

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

SICOFAA

Mensaje por chayane »

Son 18 los miembros de la Fuerza Aérea del Perú apoyando en la emergencia

https://twitter.com/infolojaec/status/1 ... 2026607738

— George Orwell
Oscar200
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

SICOFAA

Mensaje por Oscar200 »

​Fuerza Aérea del Perú traslada aeronaves y personal en apoyo al gobierno de Ecuador para sofocar incendio forestal

Nota de prensa

Imagen

31 de agosto de 2024 - 8:20 p. m.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuso el rápido desplazamiento de aeronaves a fin de extinguir el fuego que viene arrasando miles de hectáreas en el vecino país.

Por disposición del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó aeronaves y su personal para brindar apoyo en el control y extinción de un devastador incendio forestal que viene afectando al sector de Quilanga, en la provincia de Loja, en Ecuador.

La Fuerza Aérea del Perú, en este marco, instaló un puesto comando en el Grupo Aéreo N°7, donde, junto a su par ecuatoriano, viene realizando reuniones virtuales para programar las operaciones de apoyo, priorizando la seguridad de la ciudadanía y la protección del ambiente.

Además, se trasladaron dos helicópteros MI-17 y dos aviones Spartan C-27J, unidades están listos para iniciar las acciones a fin de sofocar el incendio forestal que lleva activo más de ocho días.

Una de las acciones desplegadas en las últimas horas fue el lanzamiento de más de 30 mil litros de agua con el sistema contraincendio Guardian, a través de los aviones C-27J. Y el sistema Bambi Bucket en los helicópteros.

Dicho incendio forestal es el más grave registrado en los últimos años en Ecuador y viene perjudicando miles de hectáreas de bosque, cultivos cafetaleros y población aledaña.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó su más profundo agradecimiento con el Gobierno peruano por la valiosa colaboración ofrecida.

“Este apoyo refuerza los históricos vínculos de amistad y colaboración que han caracterizado la relación entre Ecuador y Perú”, comunicó la cancillería ecuatoriana.

La rápida y decidida respuesta del Gobierno de Perú será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance del incendio que representa una amenaza significativa para la biodiversidad, la economía local y la seguridad de sus ciudadanos.

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa

https://www.gob.pe/institucion/mindef/ ... -forestal​

chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

SICOFAA

Mensaje por chayane »

— George Orwell
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

SICOFAA

Mensaje por Anderson »

Felicitaciones a la FAP, que buen trabajo estan haciendo... :claps:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

SICOFAA

Mensaje por JRIVERA »

Me gustaría conocer los resultados, los 2 C-27J SPARTAN lanzan cajas con hasta 1,000 litros de agua cada una contra incendios forestales, y los Helos MI-171Sh llevan grandes bolsas que pueden constantemente soltar en la zona del siniestro.

Si se tienen estos medios, por que no emplearlos, me parece muy bien la acción que la FAP ha realizado, ojalá sea suficiente para sofocar el incendio en Quilanga.

Se cargan 5 de estas cajas, es decir 5 toneladas de Agua por salida, se indica que se han realizado ya 6 salidas, es decir 30,000 litros. Solo por medio de los SPARTAN, con este Sistema denominado Guardian.

En tanto que los dos helicópteros MI-171Sh estan operando desde el aeródromo de Catamayo a 17 Km del incendio.

El vuelo desde Piura hacia Ecuador, se realiza en 38 minutos para realizar la descarga de los cubos de agua, para lo cual se espera que los brigadistas evacuen la zona del siniestro, para evitar accidentes.

Según lo informado, se continuará con el apoyo hasta mitigar el incendio forestal totalmente.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

SICOFAA

Mensaje por Anderson »

Muy bueno el video. :thumbs:

Y una pregunta sobre ese novedoso sistema: ¿Las cajas son desechables? :confuso:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

SICOFAA

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 03 Sep 2024, 16:39 Muy bueno el video. :thumbs:

Y una pregunta sobre ese novedoso sistema: ¿Las cajas son desechables? :confuso:
He leído que son recuperables, pero aplica lógica mi estimado, son cartón corrugado con un plástico adentro, pienso que muy bien se puede fabricar, pues según el último informe a los 3 días de operaciones, se ha descargado 80,000 litros de agua y se piensa que se queden 6 días, pues ya se encuentra dominado el siniestro.

También ha intervenido la Fuerza Aérea de Colombia, que sabes al respecto?

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

SICOFAA

Mensaje por chayane »

Sobre la operación de extinción de incendios forestales que agobian varias regiones del Ecuador en estos días se debe resaltar la Importante colaboración de Perú y Colombia.

https://twitter.com/FuerzaAereaEc/statu ... 1624463838

https://twitter.com/FuerzaAereaEc/statu ... 0221159490

https://twitter.com/FuerzaAereaEc/statu ... 8422517159

https://twitter.com/FuerzaAereaEc/statu ... 2013687080

— George Orwell
JRIVERA
General
General
Peru

SICOFAA

Mensaje por JRIVERA »

En el marco del SICOFAA:

Fin de las operaciones contraincendios de la Fuerza Aérea del Perú en Ecuador y despliegue para actuar en incendios en suelo propio

Alejo Marchessini, 6 de septiembre de 2024

Imagen

La Fuerza Aérea del Perú dio por concluidas las operaciones aéreas de Apoyo y de Lucha, Control y Extinción del incendio forestal que afecto al sector de San Antonio de las Aradas (Cantón de Quilanga, Provincia de Loja) en el Ecuador, replegando los dos C-27J Spartan y los dos Mi-17-1B Hip H movilizados en cumplimiento al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

De acuerdo a información recabada por defensa.com, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, los dos C-27J Spartan, matrículas FAP 328 y FAP 332, equipados con el Sistema “Guardian”, realizaron 13 misiones contabilizando 15,8 horas de vuelo y descargando unos 40.000 litros de agua sobre la zona del incendio. Operaron desde la sede del Grupo Aéreo N° 7 (Piura), donde se ubicó el Puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú que coordinaba con el Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana las operaciones a realizar.

Por su parte, los Mi-17-1B Hip H, matrículas FAP 618 y FAP 641, con el Sistemas “Bambi Bucket”, realizaron, desde Catamayo (Ecuador), un total de 17 misiones, registrando un total de 33,2 horas de vuelo y 83 descargas, equivalentes a 249.000 litros de agua.

Actualmente, la experiencia, que va en aumento, y capacidades de la Fuerza Aérea del Perú para combatir incendios forestales se consideran de nivel óptimo. Trascendió, que en las próximas horas, se desplegara medios a combatir los incendios forestales declarados en territorio nacional, específicamente en San José del Alto, en Jaén (Cajamarca) y Sacanche (Tarapoto).

Imagen

Las capacidades de la Fuerza Aérea para esta labor, comprenden al menos cuatro Sistemas Bambi Bucket: dos con capacidad de 2,500 litros (660 galones) y dos de 3,430 litros (990 galones) para los Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H, y otros dos de 1,210 litros (320 galones) para los Bell 212, diseñados para lanzar agua, espuma o gel retardante, desde una altura comprendida entre los 80 y 500 m. con eficiencia y a bajo coste operacional. A estos se suman, los Sistemas “Guardian” que equipan a los C-27J Spartan y a los L-100-20 Hércules.

Están conformados por una serie de contenedores del tipo A22 (122 x 122 x 88 cm) de cartón corrugado - biodegradables en un 90% y reutilizables en 100% al ser recuperados del suelo- cada uno con capacidad de 264 galones (1,000 litros) que pueden ser acondicionados sin realizar modificación alguna en las aeronaves.

Los C-27J Spartan pueden albergar hasta 6 contenedores, con un total de 1.584 galones (6.300 litros) de agua, espuma o gel retardante. Lanzados entre los 500 y 1500 m. de altura cubren, con extrema precisión, un área de aproximadamente 3,000 m2. Por su parte, los L-100-20 Hércules pueden acomodar hasta 16 contenedores, es decir poco más de 4,224 galones (15,900 litros). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

SICOFAA

AYUDA HUMANITARIA AL PARAGUAY

Activación del SICOFAA: La FAU ha iniciado una misión de ayuda humanitaria hacia Paraguay, con el objetivo de colaborar en la extinción de incendios forestales que afectan gravemente a este país. El avión permanecerá allí efectuando transporte logístico.

En base a las coordinaciones realizadas por la Cancillería de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, esta operación se está llevando a cabo en el marco del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

El avión KC-130 Hércules, fau 594 despegó rumbo a Paraguay, cargado con 60 cajas de agua destinadas a ser utilizadas en las tareas de control y extinción de incendios. Cabe destacar la respuesta rápida y efectiva de pilotos, aerotécnicos y personal de apoyo.

Imagen

Imagen

Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

SICOFAA