chayane escribió: ↑07 Ago 2024, 23:56
La Armada del Ecuador, hoy por hoy, es mas cercana a una fuerza policial que militar, su equipamiento debe ser mas acorde a una fuerza guardacostas, lamentablemente no podemos, en mi óptica, darnos el lujo de tener fragatas, corbetas y patrulleros de primera línea, no podemos pretender que los submarinos sirven para combatir la pesca ilegal o el narcotráfico, la realidad es que tenemos un presupuesto muy limitado, no es inteligente, en mi óptica, destinar recursos para simular operar buques de guerra obsoletos...
Lo que Ecuador no puede permitirse es emplear para misiones policiales un barco de guerra, pues el coste operativo es muy superior, se desgasta rápidamente, y no se entrena adecuadamente para su misión principal. Lo sensato es tener patrulleros para las misiones de patrulla, y buques de guerra para las de guerra.
Por otra parte, y eso es mi opinión personal, tanto Ecuador como sus vecinos tienen necesidades sociales bastante más urgentes. Dado que (en mi opinión), la principal deficiencia es la carencia de patrulleros de altura, lo más lógico sería empezar por ahí.
Respecto a capacidad para operarlos, la Armada de Ecuador dispone, en estos momentos, de dos fragatas y de seis pequeñas corbetas. Recuerde que los costes de adquisición, siendo elevados, no son tan importantes como los de operarlas. Podría pasar perfectamente a tener tres corbetas grandes y tres patrulleros de altura.
Respecto a los pesqueros chinos, me gustaría saber si se hubieran seguido resistiendo a una ráfaga de ametralladora contra el casco. Más aun, si se les ocurre hacer animaladas como intentar embestir, o contestar al fuego, o lo que sea, sería el momento para que interviniera la marina de guerra o incluso la fuerza aérea, que un Super Tucano tiene argumentos de peso. Si no en la primera ocasión, en la siguiente.
Una vez apresado el barco, y el capitán en tierra, es posible que tuviera que dar algunas explicaciones al juez sobre los motivos que le llevaron a resistirse a la inspección y a atacar a un barco ecuatoriano. Es más, según lo que se haya hecho es posible que se pueda confiscar el barco, y con esos pesqueros se pueden hacer patrulleros de altura muy aparentes. Dos pájaros de un tiro.
Saludos